viernes, 18 de febrero de 2022

#0425 - Amnesia: Rebirth


•   Plataforma:
 PC - PS4

•   PEGI: +18

•   Género: Terror Psicológico - Survival

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Frictional Games

•   Distribuidora: Frictional Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 20 de Octubre de 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el tercer juego de una saga de terror psicológico y supervivencia. Os hablo de Amnesia: Rebirth.

 

Este título, aunque se le considera una secuela del primero, Amnesia The Dark Descent, realmente no tiene ningún tipo de conexión salvo determinados elementos, pero lo que sí tiene en común es el ambiente de terror que vivimos en dicho título, pues los de Frictional Games, quisieron modificar y corregir errores de sus otros juegos, como el primer Amnesia o el SOMA, para mejorar la experiencia del jugador en este tercer título de la saga (parece que el Machine of Pigs quedó como un elemento innombrable aparte xD) No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Estamos en el año 1937 y nos metemos en la piel de Anastasie, o Tasi, Trianon, una diseñadora técnica que junto a su marido, Salim Hannachi, viajan en el avión Cassandra con un grupo de exploradores para una expedición arqueológica en África.

 

Pero algo ocurre y el avión sufre un aparatoso accidente, y cuando Tasi recupera la consciencia, se da cuenta que el resto de la tripulación ha desaparecido. Aún mareada por el impacto, consigue salir del siniestro topándose con un caluroso y solitario desierto.

 

Entonces empieza a notar que algo raro ocurre, pues parece como si hubiera estado inconsciente semanas, ya que los demás parecen haberse marchado hace tiempo. Siguiendo el rastro, y gracias a breves flashes de recuerdos, acaba llegando a la entrada de una cueva.

 

Allí empieza a notar como algo extraño la persigue y atormenta, así que deberá andarse con sigilo pero vigilando el no quedarse totalmente en la oscuridad, por suerte, la criatura que crece en su vientre la ayudará a calmar todos sus miedos.

 

¿Conseguirá Tasi re encontrarse con el grupo de exploración, o por el contrario algo horrible habrá sucedido que no recuerda?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror psicológico, aventura y survival, en el que tomamos el control de la técnica, Tasi Trianon.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios y solventar los puzles que nos abran otras zonas, mientras nos protegemos de los peligros del entorno y vigilamos la salud física y mental de nuestra protagonista.

 

Por lo general, aunque tengamos escenarios abiertos de día y con mucha luz, en los internos, como cuevas o edificios, todo se verá muy oscuro, y deberemos alumbrarnos para evitar que el miedo se apodere de nosotros.

 

Para esto tenemos dos elementos, las cerillas, que aunque alumbran poco y su duración es corta, nos permite encender antorchas, y el farol, que alumbra más pero requiere de aceite. Por otro lado, sin luz podremos ver algo debido al efecto del ojo acostumbrándose a la oscuridad.

 

También cualquier cosa extraña que pueda suceder, como oír un ruido raro, o ver algo desagradable o incompresible, puede hacer que nuestra protagonista pierda la cordura. Por suerte, siempre podremos tranquilizarla si comprueba el estado su bebé.

 

Hay un objeto especial, una brújula, que nos permitirá abrir determinados portales y poder ubicarnos por ellos para buscar otras salidas. Está bien sacarla de vez en cuando para ver si reacciona ante cosas extrañas que puedan aparecer.

 

Como buen juego de Amnesia que es, podremos interactuar con un montón de objetos aunque no tengan nada que ver con ningún puzle. Los podremos acercar, alejar o girar para poder examinarlos en su totalidad.

 

Así mismo, tendremos un montón de documentos que nos alimentan la trama y escenas de recuerdos que iremos recuperando. Todos ellos los podremos ver en el diario de Tasi, junto una lista de objetivos.

 

El control es el tradicional de cualquier juego en primera persona, podremos movernos con WASD, correr, agacharnos, interactuar con los elementos, sacar objetos y acariciar nuestro vientre. Al ser un juego de supervivencia, tendremos que ir con sigilo si hay enemigos.

 

Historia

 

La trama de este título nos engaña mucho, pues nos mete en una situación inicial aparentemente normal, pero luego a base de ir recuperando recuerdos y leyendo documentos, nos damos cuenta de que algo falla y se hace un poco incomprensible.

 

Por suerte, a medida que seguimos avanzamos más, nos vamos dando cuenta de todo lo que ha ido ocurriendo y como los eventos empiezan a tener sentido. También, entre medias de los capítulos, iremos viendo recuerdos felices y tristes del pasado de Tasi y Salim.

 

Tenemos tres finales posibles en el juego: el bueno, el malo y el secreto, pero sólo dependen de lo que hagamos en la parte final de la historia, pues según la acción que hagamos se desbloquea uno u otro.

 

La trama total se divide en 19 capítulos y se completa aproximadamente entre unas 9 o 10 horas, aunque si te dispones a explorar todo y a intentar recoger todos los documentos, se pueden ampliar mucho más.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está muy bien diseñado, porque equilibra muy bien los escenarios de luz y oscuridad, generando diferentes sensaciones de agobio y alivio según accedemos a cada uno. Aunque parece muy grande, no deja de ser lineal y los caminos siempre te llevan a donde debes ir.

 

En los lugares de tensión, como cuevas, casas o cavernas de otra dimensión, tendremos que alumbrarnos para no perder la cordura, pues si nos pasa, veremos efectos de distorsión y pequeñas alucinaciones que pueden alterar más nuestro estado.

 

No interactuamos demasiado con otros personajes, pues no nos encontraremos con muchos de ellos a lo largo de la partida, y los enemigos cuesta verlos por la manera que tienen de moverse. Los recuerdos se representan con dibujos hechos a mano en el bloc de notas.

 

Audio

 

El ambiente sonoro se encarga de la tensión auditiva del juego. De base tendremos un fondo en su gran parte ambiental, pero también tendremos silencio o una melodía caótica llena de ruidos o momentos de intensidad.

 

Los efectos de sonido cumplen un verdadero papel en el ambiente, pues se encargan de generar bastante tensión, aparte de apreciar los pasos sobre el terreno o interactuar con el entorno, los ruidos raros y sobresaltos serán muy comunes.

 

Pero sobre todo, los diálogos y monólogos de nuestra protagonista serán los que más escuchemos. Tendremos las voces en inglés, aunque se nota el acento francés de Tasi, y los textos los podremos poner en español para entenderlos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Buen ambiente de tensión.

               - La trama es compleja pero intensa.

               - Muy buen escenario.

               

     Contras      

 

               - Es muy fácil perderse coleccionables.

 

Objeto / Momento estrella


EL CACHARRITO DE LUZ


 


Un aparatito que te abre puertas, te ilumina y que se pierde a menudo.

 

Conclusión personal

 

Nos ha gustado mucho este juego, cierto es que el Machine of Pigs dejó la saga un poco por los suelos, pero me parece que en este han sabido muy bien reencaminarla cogiendo lo mejor del primer Amnesia, su gran ambiente, y la mejora de añadir una narrativa más envolvente. Lo que más me ha gustado, aunque he tenido mis momentos de no entender nada, ha sido la historia y la manera en la que te la van contando. También los escenarios me parecen muy dignos y la sensación de agobio cuando te adentras en las profundidades está muy bien conseguida, me dejó mal cuerpo en las escenas de sumergirse bajo el agua jaja…

 

Os lo recomiendo, no hace falta haber jugado a los anteriores para entender el juego, aunque también os aconsejo que los juguéis.

NOTA FINAL: 9.25

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