• PEGI: +18
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Género: Terror Psicológico - Survival
•
Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Frictional Games
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Distribuidora: Frictional Games
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Idioma Audio: Inglés
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida: 20 de Octubre de
2020
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el tercer juego de una saga de terror psicológico y supervivencia. Os
hablo de Amnesia: Rebirth.
Este título, aunque
se le considera una secuela del primero, Amnesia
The Dark Descent, realmente no tiene ningún tipo de conexión salvo
determinados elementos, pero lo que sí tiene en común es el ambiente de terror
que vivimos en dicho título, pues los de Frictional Games, quisieron modificar
y corregir errores de sus otros juegos, como el primer Amnesia o el SOMA, para
mejorar la experiencia del jugador en este tercer título de la saga (parece que
el Machine of Pigs quedó como un
elemento innombrable aparte xD) No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la
entrada!
Introducción
Estamos en el año
1937 y nos metemos en la piel de Anastasie, o Tasi, Trianon, una diseñadora
técnica que junto a su marido, Salim Hannachi, viajan en el avión Cassandra con
un grupo de exploradores para una expedición arqueológica en África.
Pero algo ocurre y el
avión sufre un aparatoso accidente, y cuando Tasi recupera la consciencia, se
da cuenta que el resto de la tripulación ha desaparecido. Aún mareada por el
impacto, consigue salir del siniestro topándose con un caluroso y solitario
desierto.
Entonces empieza a
notar que algo raro ocurre, pues parece como si hubiera estado inconsciente
semanas, ya que los demás parecen haberse marchado hace tiempo. Siguiendo el
rastro, y gracias a breves flashes de recuerdos, acaba llegando a la entrada de
una cueva.
Allí empieza a notar
como algo extraño la persigue y atormenta, así que deberá andarse con sigilo
pero vigilando el no quedarse totalmente en la oscuridad, por suerte, la criatura
que crece en su vientre la ayudará a calmar todos sus miedos.
¿Conseguirá Tasi re
encontrarse con el grupo de exploración, o por el contrario algo horrible habrá
sucedido que no recuerda?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género terror psicológico, aventura y
survival, en el que tomamos el control de la técnica, Tasi Trianon.
La jugabilidad se
basa en avanzar por los escenarios y solventar los puzles que nos abran otras
zonas, mientras nos protegemos de los peligros del entorno y vigilamos la salud
física y mental de nuestra protagonista.
Por lo general,
aunque tengamos escenarios abiertos de día y con mucha luz, en los internos,
como cuevas o edificios, todo se verá muy oscuro, y deberemos alumbrarnos para
evitar que el miedo se apodere de nosotros.
Para esto tenemos dos
elementos, las cerillas, que aunque alumbran poco y su duración es corta, nos
permite encender antorchas, y el farol, que alumbra más pero requiere de
aceite. Por otro lado, sin luz podremos ver algo debido al efecto del ojo
acostumbrándose a la oscuridad.
También
cualquier cosa extraña que pueda suceder, como oír un ruido raro, o ver algo
desagradable o incompresible, puede hacer que nuestra protagonista pierda la cordura.
Por suerte, siempre podremos tranquilizarla si comprueba el estado su bebé.
Hay un
objeto especial, una brújula, que nos permitirá abrir determinados portales y
poder ubicarnos por ellos para buscar otras salidas. Está bien sacarla de vez
en cuando para ver si reacciona ante cosas extrañas que puedan aparecer.
Como buen
juego de Amnesia que es, podremos interactuar con un montón de objetos aunque
no tengan nada que ver con ningún puzle. Los podremos acercar, alejar o girar
para poder examinarlos en su totalidad.
Así
mismo, tendremos un montón de documentos que nos alimentan la trama y escenas
de recuerdos que iremos recuperando. Todos ellos los podremos ver en el diario
de Tasi, junto una lista de objetivos.
El
control es el tradicional de cualquier juego en primera persona, podremos
movernos con WASD, correr, agacharnos, interactuar con los elementos, sacar
objetos y acariciar nuestro vientre. Al ser un juego de supervivencia,
tendremos que ir con sigilo si hay enemigos.
Historia
La trama de este título
nos engaña mucho, pues nos mete en una situación inicial aparentemente normal,
pero luego a base de ir recuperando recuerdos y leyendo documentos, nos damos
cuenta de que algo falla y se hace un poco incomprensible.
Por suerte, a medida
que seguimos avanzamos más, nos vamos dando cuenta de todo lo que ha ido
ocurriendo y como los eventos empiezan a tener sentido. También, entre medias
de los capítulos, iremos viendo recuerdos felices y tristes del pasado de Tasi
y Salim.
Tenemos tres finales
posibles en el juego: el bueno, el malo y el secreto, pero sólo dependen de lo
que hagamos en la parte final de la historia, pues según la acción que hagamos
se desbloquea uno u otro.
La trama total se
divide en 19 capítulos y se completa aproximadamente entre unas 9 o 10 horas,
aunque si te dispones a explorar todo y a intentar recoger todos los documentos,
se pueden ampliar mucho más.
Gráficos
El apartado gráfico
está muy bien diseñado, porque equilibra muy bien los escenarios de luz y
oscuridad, generando diferentes sensaciones de agobio y alivio según accedemos
a cada uno. Aunque parece muy grande, no deja de ser lineal y los caminos siempre
te llevan a donde debes ir.
En los lugares de
tensión, como cuevas, casas o cavernas de otra dimensión, tendremos que
alumbrarnos para no perder la cordura, pues si nos pasa, veremos efectos de
distorsión y pequeñas alucinaciones que pueden alterar más nuestro estado.
No interactuamos
demasiado con otros personajes, pues no nos encontraremos con muchos de ellos a
lo largo de la partida, y los enemigos cuesta verlos por la manera que tienen
de moverse. Los recuerdos se representan con dibujos hechos a mano en el bloc
de notas.
Audio
El ambiente sonoro se
encarga de la tensión auditiva del juego. De base tendremos un fondo en su gran
parte ambiental, pero también tendremos silencio o una melodía caótica llena de
ruidos o momentos de intensidad.
Los efectos de sonido
cumplen un verdadero papel en el ambiente, pues se encargan de generar bastante
tensión, aparte de apreciar los pasos sobre el terreno o interactuar con el
entorno, los ruidos raros y sobresaltos serán muy comunes.
Pero sobre todo, los
diálogos y monólogos de nuestra protagonista serán los que más escuchemos.
Tendremos las voces en inglés, aunque se nota el acento francés de Tasi, y los
textos los podremos poner en español para entenderlos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Buen ambiente de tensión.
- La trama es compleja pero intensa.
- Muy buen escenario.
Contras
- Es muy fácil perderse
coleccionables.
EL
CACHARRITO DE LUZ
Un aparatito que te
abre puertas, te ilumina y que se pierde a menudo.
Conclusión
personal
Nos ha gustado mucho
este juego, cierto es que el Machine of Pigs dejó la saga un poco por los
suelos, pero me parece que en este han sabido muy bien reencaminarla cogiendo
lo mejor del primer Amnesia, su gran ambiente, y la mejora de añadir una
narrativa más envolvente. Lo que más me ha gustado, aunque he tenido mis
momentos de no entender nada, ha sido la historia y la manera en la que te la
van contando. También los escenarios me parecen muy dignos y la sensación de
agobio cuando te adentras en las profundidades está muy bien conseguida, me dejó
mal cuerpo en las escenas de sumergirse bajo el agua jaja…
Os lo recomiendo, no hace falta haber jugado a los anteriores para entender el juego, aunque también os aconsejo que los juguéis.
NOTA FINAL: 9.25
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