sábado, 26 de febrero de 2022

#0426 - Dark Deception


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +12

•   Género: Survival Horror - Habilidad

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Glowstick Entertainment

•   Distribuidora: Glowstick Entertainment

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 26 de Septiembre 2018


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana, y por primera vez, vengo a traeros un juego de terror survival que no está terminado. Os hablo de Dark Deception.

 

Digo que está inacabado porque se trata de un juego capitular, y aún falta por salir el quinto y último episodio que lo finaliza. Aunque sería lo propio esperar, ya han tardado 2 años a que saliera el cuarto, así que bueno, he preferido dejarle su entrada hecha y más adelante editarla cuando lo terminen… si es que lo terminan. Básicamente, en este título nos meteremos en una especie de comecocos en primera persona, pero grotesco, angustioso y lleno, llenísimo de pasillos con horribles criaturas que no se detendrán en intentar atraparnos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Sin saber cómo hemos llegado a ese extraño lugar y sin recordar quién somos, se nos presenta ante nosotros una mujer que responde al nombre de Bierce, que parece que nos estaba esperando, y no tarda en encomendarnos una tarea a cambio de nuestra libertad.

 

Nos explica que dentro de la sala central donde nos encontramos, hay diversas puertas que llevan a mundos de pesadilla, donde están esparcidos los cristales de un poderoso anillo que ella desea, y que por ello, nos insta a entrar para recuperárselos

                              

Pero existe otra entidad diabólica que también ansía dicho objeto, Malak, que no tardará en hacer acto de presencia para impedir que cumplas con la tarea encomendada, y aunque los mundos de pesadilla ya traen sus propios recursos… él tampoco te lo pondrá fácil.

 

¿Conseguirás recuperar las piezas del anillo que tanto desea Bierce y obtener así tu libertad, o Malak conseguirá frustrar todos tus intentos?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género survival horror y habilidad, en el que nos metemos en el papel de un personaje que inicialmente, es anónimo.

 

La jugabilidad, como he comentado antes, se trata de un comecocos en primera persona, en donde tendremos que recorrer grandes y complejos laberintos, mientras recogemos un número determinado de fragmentos de cristal, que completan una de las partes del anillo.

 

No obstante, la dificultad reside en que hay enemigos que rondan por los escenarios, y que intentarán atraparnos siempre que nos detecten, y por ello, tendremos que estar muy pendientes del sonido o pequeñas alertas que nos avisen de su cercanía.

 

Tendremos un dispositivo en forma de tablet, que nos muestra el número de cristales que tenemos que recoger, y una pequeña porción del mapa de donde estamos, con las marcas de los cristales más cercanos a nosotros.

 

A medida que vamos obteniendo partes del anillo, Bierce nos irá dando una serie de habilidades que podremos usar. Podremos darnos un impulso, atontar a todos los enemigos, verlos durante un tiempo en el mapa, teletransportarnos, o usar un imán atrapa fragmentos.

 

Podremos tener dos de estas habilidades activadas a la par, que veremos en la tablet del mapa, y podremos seleccionar libremente la que necesitemos usar en todo momento. Claro está, estas tienen una duración determinada y un tiempo de recarga.

 

También en algunas partes de los escenarios, hay coleccionables ocultos que desbloquean imágenes del juego, y al finalizar cada escenario, tenemos una puntuación final que nos permite mejorar las habilidades, o ganar vidas para tener más intentos.

 

A la hora de recoger cristales, podremos ganar bonos de puntuación si cogemos 20, 50 o 100 seguidos. Si llegamos a los 200, nos darán una vida extra, que en este juego es algo que viene muy, pero que muy bien.

 

Aunque parece una mecánica fácil, tiene una altísima dificultad, sobre todo los primeros episodios que no tienes habilidades. Puedes seleccionar la dificultad en fácil o en normal, y los puntos de guardado normalmente se hacen cuando coges todo un set de fragmentos.

 

El control se basa en avanzar y correr, aconsejo que pongáis lo de darle una vez al shift para que corra siempre. Controlamos la cámara con el ratón, que podemos girar 180º rápido, y sacar la tablet con espacio. Las habilidades se seleccionan con 1 y 2, y ejecutan con E y Q.

 

Historia

 

La historia de este juego comienza sin darte ninguna explicación, ni nada, solamente te topas con Bierce que te manda a cumplir la “simple” tarea de recuperar los fragmentos de un anillo muy poderoso, a cambio de otorgarte la libertad.

 

Pero a medida que vas avanzando, te vas enterando más de la historia y de las verdaderas intenciones que tiene ella, como el otro codicioso de la joya, Malak. Es en el cuarto episodio cuando empiezas a conocer más acerca de tu personaje y la razón de porqué está allí.

 

Son 5 capítulos y 10 niveles en total, aunque como he dicho antes, el 5º aún no tiene fecha de salida. El primero es gratis y solo tiene el primer nivel, el segundo y tercero cuentan con dos niveles cada uno, y en el cuarto añadieron tres niveles más. La duración es muy variable debido a su jugabilidad.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de este juego está muy bien realizado, por la sensación tan aterradora que emite con sus laberínticos escenarios, que dan una ligera sensación de agobio, y que están ambientados en un lugar en concreto: un hotel, un circo, una escuela, una fábrica…

 

Cierto es, que este apartado tuvo una mejora cuando salió el cuarto episodio, que optimizaba la calidad de los escenarios, el juego de iluminación y añadía algunos modelos extra. Los efectos visuales más notorios que se aprecian, son sobre todo el uso de habilidades.

 

Los personajes reconozco que dan muy mal rollo: los monetes, la niña, las estatuas, los patitos, las enfermeras en patines, la osa de peluche, los payasos o los animatronicos de las narices… me han hecho pasarlo muy mal en bastantes partes.

 

Audio

 

El ambiente sonoro cobra mucha importancia pues es un elemento fundamental para poder pasar los capítulos, pues la base sonora ya tensa de por sí en los momentos de calma, pero cuando un enemigo nos detecta, se vuelve mucho más activa e intensa.

 

Los efectos de sonido también cumplen su papel, principalmente oiremos el caminar de nuestros pasos y el recoger los fragmentos de cristal, también el uso de habilidades o el alarido de cada enemigo que nos avisa que está cerca.

 

Tenemos varios diálogos en inglés con los textos en español aunque… no todos están traducidos, falta el cuarto capítulo por traducir y algunas escenas no están ni siquiera con textos en inglés, lo que hace que sea complejo de entender si no eres angloparlante.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación muy terrorífica.

               - Mecánica de juego muy simple.

               - Buen ambiente sonoro.

               

     Contras      

 

               - No está terminado.

               - Elevada dificultad.

               - Los puntos de guardado son lejanos.

 

Objeto / Momento estrella

¡TOMA YA!


Desayuno y asesinato hasta las 10 todos los días… ¡¡y además gratis!!

 

Conclusión personal

 

No os voy a engañar, cada día le tengo más asco a los juegos que salen por fascículos. Yo compré el juego completo en su día, porque a pesar de que tengo fobia a los pasillos largos (conocido como Batofobia) y me pone de los nervios que algo, o alguien, venga corriendo hacia mí, como soy un masoca, me dije que era un buen juego para hacérmelo pasar muy mal. Bueno, pues compré la versión completa y di por hecho que estaba terminado, pero cuando a duras penas terminé el capítulo 3, y me encontré con un PROXIMAMENTE como una casa, me sentó como una patada en la boca. Esperé unos meses con el juego cogiendo bits de polvo en la biblioteca, porque el cuarto tenía fecha de salida, y cuando salió a los días me lo terminé. Pero viendo lo que tardó en salir este episodio, me dije… no voy a esperar a que salga el quinto, le hago la entrada y ya en el futuro la edito jaja.

 

En serio, desarrolladoras de juegos indie, entiendo que sacar juegos completos es un coste económico complejo, y que sacarlos por partes ayuda a paliar ese problema, pero por favor, terminar los juegos antes de meterles mejoras de enhanced, redux y esas cosas, porque solo retrasan la salida final del juego.

 

Os lo recomiendo, pero si os gusta acabaros los juegos al 100%, esperar a que salga el título completo… a mi me hubiera gustado poder acabarlo :(

NOTA FINAL: 8.25

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