sábado, 5 de marzo de 2022

#0427 - Back 4 Blood


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/S

•   PEGI: +18

•   Género: FPS - Cooperativo

•   Número de jugadores: 1-4

•   Desarrolladora: Turtle Rock Studios

•   Distribuidora: Warner Bros.

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 12 de Octubre de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros al sucesor espiritual de una de las grandes sagas FPS cooperativas. Os hablo de Back 4 Blood.

 

De los mismos creadores del Left 4 Dead y Evolve, Turtle Rock, y tras el fracaso que supuso este ultimo titulo, decidieron volver a sus orígenes haciendo esta “secuela espiritual” del aclamado L4D2, un juego de hace más de 10 años que, aún a día de hoy, sigue teniendo miles de jugadores en línea. Con una mecánica muy similar, aunque con ciertas novedades, y una jugabilidad cooperativa de hasta 4 jugadores, volveremos a enfrentarnos a un sinfín de hordas de infectados por un extraño parásito que ha asolado a casi toda la humanidad. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

La humanidad sobrevive a duras penas tras el brote parasitario de lo que se conoce como el Gusano del Diablo, que ya casi ha extinguido a toda la población, transformando a sus portadores en horribles criaturas errantes sedientas de sangre, conocidas como Riddens.

 

Por suerte, aún quedan supervivientes que logran vivir gracias a la labor de los Limpiadores, hombres y mujeres que sacrifican sus vidas para erradicar a todos los infectados posibles y que evitan así, que el parásito siga con su fin.

 

Así que tomaremos el papel de uno de esos héroes: Walker, Chris, Holly, Evangelo, Hoffman, Sue, Jim y Karlee, que defenderán a muerte Fort Hope y llevarán suministros allá donde se necesiten.

 

Pero los verdaderos focos de la infección se esconden bajo las profundidades, criaturas enormes conocidas como Abominaciones, y nuestros protagonistas tendrán que proveerse de todas las armas posibles para adentrarse y acabar con todas ellas.

 

¿Conseguirán nuestros Limpiadores acometer con la razón de su nombre y erradicar a todas las Abominaciones, o por el contrario ellos caerán también ante la infección?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género FPS, acción y cooperativo, en el que tomamos el papel de uno de los 8 limpiadores disponibles para elegir.

 

La jugabilidad es muy similar a la que vimos en el L4D, recorrer los escenarios derrotando enemigos, hasta que consigamos llegar a los refugios seguros para abastecernos, y tras ello, conseguir llegar al final de los actos para regresar a Fort Hope con el objetivo cumplido.

 

No obstante, a pesar de la gran similitud que existe con su antecesor, este título añade una mecánica que da mucha aleatoriedad a las partidas, un sistema de cartas de evento que se añaden a la jugabilidad y que pueden dar bonus negativos o positivos.

 

Los que aparecen en el escenario suelen ser negativos, desde infectados que explotan o están en llamas, hasta que te aparezca una abominación en mitad del escenario. También puede llenar todo el escenario de niebla, de pájaros que alertan, o que haya poca iluminación.

 

Por otro lado, los personajes también llevan una baraja de cartas personalizada que da bonus positivos, y que se eligen de manera aleatoria también al inicio de la partida. Pueden ser bonos que ayuden al grupo, como poder llevar más munición o más botiquines.

 

Esas cartas las podremos comprar en una de las tiendas de Fort Hope, y podremos crear nuestras propias barajas. Hay cuatro tipos de afinidad de cartas: Reflejos, Disciplina, Fuerza y Fortuna, y cuatro tipos: Ataque, Defensa, Utilidad y Movilidad.

 

En los refugios seguros tendremos una caja para poder comprar armas, munición u objetos especiales. Lo haremos con el dinero que podremos encontrar esparcido por el escenario y en cada partida, los objetos de su interior varían.

 

Aparte de eso, todos los personajes tienen ventajas y atributos que pueden ayudar mucho en las partidas, por ejemplo Sue es médico y puede curar al resto cuando ella se cura, o Karlee puede marcar a los infectados especiales en el mapa.

 

El escenario central reside en Fort Hope, donde podremos equiparnos con armas para probarlas, comprar cartas, preparar barajas o personalizar visualmente a nuestros protagonistas o sus armas.

 

La dificultad no la veo muy bien compensada. Hay tres tipos, Recluta, Veterano y Pesadilla. El primero no tiene fuego amigo, hay un guardado en cada refugio y hay 2 intentos, el segundo hay menos guardados y un solo intento, pero con más especiales y más daño amigo, y el tercero… solo guardas en los actos principales y el daño de todo es atroz.

 

En mi caso jugando 4 con cierta experiencia, tuvimos que bajar de Veterano a Recluta porque salían una cantidad de especiales incontables, y muchas partes se nos atascaron muchísimo… por no decir que si pierdes todos los intentos, empiezas desde principio del acto.

 

Otra cosa negativa es la falta de munición, no quiero decir que haya poca, pero el juego te obliga a cambiar de tipo de arma a lo largo de la partida, pues cuatro tíos usando rifles de asalto… hacen que sus balas desaparezcan rápido de las cajas de munición.

 

El control, como todo FPS, tiene su máximo uso en el ratón para el apuntado, disparo y la cámara, por lo demás nos movemos con WASD, corremos, nos agachamos y con los numerales elegimos nuestra arma principal, secundaria u objetos.

 

Historia

 

La trama de este juego te la presentan al inicio con una escena en la que cuatro de los personajes seleccionables hacen una entrega de suministros en un punto, pero la cosa se tuerce y al final tienen que salir por patas.

 

Tras la escena, podremos elegir a nuestro personaje y empezar desde ese punto para acometer nuestro primer gran objetivo. A medida que avanzamos, iremos al escenario principal de Fort Hope, donde nos prepararemos para abordar los distintos actos del juego.

 

Digamos que la historia es más profunda de lo que aparenta, ya que los personajes irán hablando entre sí, e iremos descubriendo su pasado. También veremos que no son supervivientes, pues han avanzado un paso por delante y carecen de ese miedo inicial a la amenaza.

 

Es un juego medianamente largo, tiene 4 actos en total que se dividen en 13, 10, 9 y 1 partes en las que, según la dificultad, podremos retomar en cualquier momento. Nosotros, en dificultad Recluta y completándolo, le hemos echado unas 10 horas, aunque es altamente rejugable.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de este juego está a la altura de lo que se espera de uno sacado en estos años. Aunque por su mecánica estamos hablando de un juego completamente lineal, los escenarios están muy bien diseñados, con un montón de sitios para explorar y aleatorios en cuanto a eventos.

 

Los efectos, como no, se centran principalmente en los momentos de máxima acción, donde las explosiones, los fogonazos de luz y los disparos serán los que más apreciemos. Luego, cada lugar tiene sus particularidades y su ambientación muy bien conseguida.

 

Los personajes principales también son muy característicos, las escenas de video tienen una gran calidad de imagen y los enemigos, a diferencia del L4D, son mucho más variados de modelo, y hay más cantidad de especiales.

 

Audio

 

El apartado sonoro está muy bien elegido para el estilo que tiene este juego. De primeras, la base sonora es en su gran parte ambiental, sobre todo en las escenas de calma, aunque tomará más importancia y será más cañera en los momentos de acción.

 

Los efectos de sonido tienen más presencia, sobre todo y en su máximo esplendor, los disparos de los distintos tipos de armas. También las recargas, las explosiones, los gritos enemigos y el interactuar con el escenario.

 

Las voces también tienen su importancia, en casi toda la jugabilidad los personajes hablan entre sí, ya sea para informar de objetos, soltar improperios por el fuego amigo, aviso de recarga o simplemente, cuando son heridos. Están en español bien doblado con la posibilidad de poner los subtítulos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Muy buena ambientación gráfica.

               - Alta rejugabilidad por la aleatoriedad de los escenarios.

               - Cooperativo lleno de acción.

               

     Contras      

 

               - La dificultad no está muy bien compensada.

               - Le falta contenido.

 

Objeto / Momento estrella

EL RESPLANDOR


Ese patrón de suelo… ese triciclo… cómo me salgan las gemelas infectadas, se van a llevar uno buenos balazos de Mamá.

 

Conclusión personal

 

Hemos jugado a este título, de hace menos de un año, gracias al Xbox Pass al que me suscribí por 1 pavo durante tres meses (ya me he dado de baja porque ese tipo de suscripción no va conmigo) aunque me sorprende que en el resto de plataformas ronde los 40 sin bajar… en fin. A ver, el juego está muy guapo, ha sido como vivir el renacer del gran L4D, y más porque he podido disfrutarlo en cooperativo. La jugabilidad, aunque prácticamente es la misma, el sistema de cartas le da un punto muy especial al juego, así como que cada personaje sea distinto y te puedan pasar diferentes eventos en las partidas. Sí que la dificultad la hemos visto muy desequilibrada, entiendo que el grado de Pesadilla haga honor a su nombre pero… entre Recluta y Veterano hay un cambio abismal.

 

Os lo recomiendo. Hace poco leí que iban a meterle más contenido al juego, yo esperaré un poco a que baje de precio para tenerlo en mi biblioteca, porque sé que tiene posibilidades de que vuelva a jugarlo algún día :)

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario