• Plataforma: PC
• PEGI: +18
• Género: Terror - Aventura
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Illusion Ray Studio
• Distribuidora: Movie Games S.A.
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 17 de Octubre de 2019
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de terror, de esos con una historia digna de contar. Os hablo
de The Beast Inside.
De la desarrolladora independiente
polaca, Illusion Ray Studio, fundada en 2009, tardaron casi 10 años en traernos
este, su primer título completo. Con mucho tiempo invertido y queriendo
exprimir todas las capacidades de un juego de terror, fue publicado por la
distribuidora Movie Games S.A, creadores de la saga Lust (que en breve tendréis
aquí el segundo juego de dicha saga) y que nos invita a viajar entre dos épocas
muy distintas para averiguar la intensa conexión que hay entre ellas. No os
hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Adam Stevenson, el único criptólogo de la CIA capaz de descifrar mensajes
con la máquina Enigma, y que en plena guerra fría de 1979, decide irse al campo
para poder trabajar con más tranquilidad y sentirse más seguro.
Así que se va a
Blackstone, una imponente mansión heredada perdida en mitad de la nada, junto a
su mujer, Emma, y ambos deciden ponerse manos a la obra para convertir ese
remanso de paz, en un tranquilo hogar.
Pero cuando Adam sube
al desván, descubre un diario que le hace revivir los hechos que ocurrieron en
el siglo XIX bajo la experiencia de Nicolás Hyde, y sin saber cómo, empieza a notar
una extraña conexión con el autor del diario.
No obstante, pronto empiezan
a ocurrir eventos extraños y nuestro protagonista tendrá la sensación constante
de que le están vigilando, así que hará lo que haga falta para proteger a su
familia… aunque descubrirá algo de su pasado muy turbio.
¿Conseguirá Adam
averiguar que le conecta con Nicolás, o por el contrario el bando enemigo le
dará caza muy pronto?
Jugabilidad
Es un juego en
primera persona, de género terror, acción y aventura, en el que tomaremos en
papel de dos personajes principales, el de Adam en el presente y el de Nicolás,
a través de los retazos del diario que nos vamos encontrando.
La jugabilidad se
basa en cumplir con los objetivos que nos proponen en cada capítulo, mientras
exploramos el inmenso escenario, resolvemos puzles, y vamos descubriendo cosas
de la trama que conectan ambas historias.
Al pertenecer a dos
épocas diferentes, cada uno de los niveles de Adam y Nicolás tiene sus elementos
únicos. Mientras que en el primero usamos una linterna para alumbrarnos, en el
segundo iremos recogiendo cerillas para encender velas, o aceite para recargar
el farol.
Por otro lado, en un
momento de los escenarios de Adam, obtendremos un localizador cuántico, un
aparato que busca anomalías no perceptibles por la vista humana, y que puede
escanear cosas o mandar ataques de pulsos electromagnéticos o PEM.
Es un juego con
muchísima interacción con el entorno, podremos examinar muchos objetos y
revisarlos bien para encontrar elementos ocultos, así como abrir armarios,
cajones o puertas que nos animen a explorar más en profundidad los escenarios.
Es importante que
vayamos leyendo todos los documentos, diarios y notas que nos vamos
encontrando, pues van conectando las tramas de ambos personajes y te van dando
pistas de la relación que hay entre ellas.
También con algunas
notas, tendremos ayudas para resolver los puzles, así cómo dónde buscar los
objetos necesarios, o guías para usar las máquinas criptográficas que nos
revelen algún mensaje importante.
Aunque lo pintan como
un survival horror, apenas hay escenas de acción. Sí que tenemos algunos
momentos en los que tendremos que enfrentarnos a algún enemigo y tendremos que empuñar
un arma para defendernos, pero también usaremos el sigilo para no ser
detectados.
El control es el
clásico de cualquier juego en primera persona. Se puede jugar con mando o
teclado y ratón, y nos moveremos con WASD, la cámara y el interactuar lo
haremos con el uso del ratón, y podremos correr, agacharnos o saltar.
Historia
La trama es uno de
los puntos mejor realizados del juego, porque está muy bien montada e hilada
para que las dos historias que cuentan, aparentemente no tengan relación… hasta
que la descubres. Por no hablar de la escena inicial… que deja los pelos de
punta.
Por eso la
importancia de ir leyendo las notas e ir viviendo todos los eventos que surgen
a medida que vamos avanzando, así como tener en cuenta cada detalle que
podremos apreciar en cada uno de los capítulos.
Es un juego con
multifinal, tenemos 4 distintos que se desbloquean según dos elecciones que hay
en el último episodio. Lo malo, que cuando te lo terminas el juego borra el
guardado y no puedes repetirlo para elegir otro final… recomiendo un copia del
save antes de hacerlo xD
La trama se divide en
13 capítulos, que se van alternando de personajes y tiene una duración
aproximada de unas 8-10 horas, dependiendo de lo que te hayas parado a buscar y
explorar cada rincón de los escenarios.
Gráficos
El aspecto gráfico
destaca bastante, aunque contamos con escenarios lineales, están muy bien
diseñados y definidos. Casi todos los escenarios de Adam se realizan a lo largo
del día, mientras que los de Nicolás son mucho más oscuros y tienden a ser más
por la noche.
Los efectos visuales se
aprecian bastante, como los sustos y eventos sorpresa que causan algún
sobresalto, el uso de las herramientas como el localizador cuántico o la
intensidad de iluminación que tenemos al usar las cerillas o el farol.
No hay muchos
personajes con los que interactuar físicamente, pero sí que tendremos algunos
con los que interactuaremos bastante. Algunas de las escenas son algo
impactantes, y las apariciones de cosas extrañas están a la orden del día.
Audio
El apartado sonoro es
en su gran parte ambiental, apenas tenemos momentos melódicos y sólo se
aprecian más las escenas de máxima tensión. Por lo general, escucharemos de
fondo más el silencio, el sonido de la naturaleza y los efectos de sonido.
Estos tienen más
importancia, no solo por la carencia de la base, si no porque se resaltan en
todo momento, generando tensión y amplificando los jumps scares auditivos, con
un efecto de eco que te sumerge mucho más en el ambiente.
Las voces las tenemos
en inglés con los textos en español, y tendremos muchos monólogos de nuestros
protagonistas, ya sea para explicar la situación en la que se encuentran o
pensamientos que tienen tras un evento ocurrido.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama intensa y muy bien contada.
- Ambiente gráfico espectacular.
- Sabe generar tensión.
Contras
- No es un survival como lo pintan.
- Te obliga a repetir todo el juego
para ver otro final.
DOS DE LOS GRANDES
Maestros del terror
:)
Conclusión
personal
Nos ha sorprendido
muchísimo este juego, no solo por cómo te presenta la trama inicialmente, si no
por cómo se va desarrollando a medida que vas avanzando en ella, y descubres la
conexión que hay entre los dos personajes principales. Mola ver cómo Adam se va
emparanoiando por todo, por cada evento extraño que ocurre tras leer el diario
de Nicolás, al que también le toca vivir lo suyo. También es destacable la
duración que tiene y el cómo te lo hace pasar mal en muchos de los momentos, yo
recuerdo que sufrí mucho en las minas con eso de ir en sigilo para que no te
descubrieran… Aunque sinceramente, me jodió mucho lo de los finales, entiendo
que si el final se desarrolla según tus actos, cargar no te valga de nada, pero
si es por elección final, obligarte a jugar de nuevo me parece un poco… sucio
jeje.
Os lo recomiendo. Yo
este lo pillé muy bien de oferta junto al Silver Chains y la verdad, que para
lo que me costaron mereció muchísimo la pena.
NOTA FINAL: 9.25
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