sábado, 12 de marzo de 2022

#0428 - The Beast Inside


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +18

•   Género: Terror - Aventura

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Illusion Ray Studio

•   Distribuidora: Movie Games S.A.

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 17 de Octubre de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror, de esos con una historia digna de contar. Os hablo de The Beast Inside.

 

De la desarrolladora independiente polaca, Illusion Ray Studio, fundada en 2009, tardaron casi 10 años en traernos este, su primer título completo. Con mucho tiempo invertido y queriendo exprimir todas las capacidades de un juego de terror, fue publicado por la distribuidora Movie Games S.A, creadores de la saga Lust (que en breve tendréis aquí el segundo juego de dicha saga) y que nos invita a viajar entre dos épocas muy distintas para averiguar la intensa conexión que hay entre ellas. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Adam Stevenson, el único criptólogo de la CIA capaz de descifrar mensajes con la máquina Enigma, y que en plena guerra fría de 1979, decide irse al campo para poder trabajar con más tranquilidad y sentirse más seguro.

 

Así que se va a Blackstone, una imponente mansión heredada perdida en mitad de la nada, junto a su mujer, Emma, y ambos deciden ponerse manos a la obra para convertir ese remanso de paz, en un tranquilo hogar.

 

Pero cuando Adam sube al desván, descubre un diario que le hace revivir los hechos que ocurrieron en el siglo XIX bajo la experiencia de Nicolás Hyde, y sin saber cómo, empieza a notar una extraña conexión con el autor del diario.

 

No obstante, pronto empiezan a ocurrir eventos extraños y nuestro protagonista tendrá la sensación constante de que le están vigilando, así que hará lo que haga falta para proteger a su familia… aunque descubrirá algo de su pasado muy turbio.

 

¿Conseguirá Adam averiguar que le conecta con Nicolás, o por el contrario el bando enemigo le dará caza muy pronto?

 

Jugabilidad

 

Es un juego en primera persona, de género terror, acción y aventura, en el que tomaremos en papel de dos personajes principales, el de Adam en el presente y el de Nicolás, a través de los retazos del diario que nos vamos encontrando.

 

La jugabilidad se basa en cumplir con los objetivos que nos proponen en cada capítulo, mientras exploramos el inmenso escenario, resolvemos puzles, y vamos descubriendo cosas de la trama que conectan ambas historias.

 

Al pertenecer a dos épocas diferentes, cada uno de los niveles de Adam y Nicolás tiene sus elementos únicos. Mientras que en el primero usamos una linterna para alumbrarnos, en el segundo iremos recogiendo cerillas para encender velas, o aceite para recargar el farol.

 

Por otro lado, en un momento de los escenarios de Adam, obtendremos un localizador cuántico, un aparato que busca anomalías no perceptibles por la vista humana, y que puede escanear cosas o mandar ataques de pulsos electromagnéticos o PEM.

 

Es un juego con muchísima interacción con el entorno, podremos examinar muchos objetos y revisarlos bien para encontrar elementos ocultos, así como abrir armarios, cajones o puertas que nos animen a explorar más en profundidad los escenarios.

 

Es importante que vayamos leyendo todos los documentos, diarios y notas que nos vamos encontrando, pues van conectando las tramas de ambos personajes y te van dando pistas de la relación que hay entre ellas.

 

También con algunas notas, tendremos ayudas para resolver los puzles, así cómo dónde buscar los objetos necesarios, o guías para usar las máquinas criptográficas que nos revelen algún mensaje importante.

 

Aunque lo pintan como un survival horror, apenas hay escenas de acción. Sí que tenemos algunos momentos en los que tendremos que enfrentarnos a algún enemigo y tendremos que empuñar un arma para defendernos, pero también usaremos el sigilo para no ser detectados.

 

El control es el clásico de cualquier juego en primera persona. Se puede jugar con mando o teclado y ratón, y nos moveremos con WASD, la cámara y el interactuar lo haremos con el uso del ratón, y podremos correr, agacharnos o saltar.

 

Historia

 

La trama es uno de los puntos mejor realizados del juego, porque está muy bien montada e hilada para que las dos historias que cuentan, aparentemente no tengan relación… hasta que la descubres. Por no hablar de la escena inicial… que deja los pelos de punta.

 

Por eso la importancia de ir leyendo las notas e ir viviendo todos los eventos que surgen a medida que vamos avanzando, así como tener en cuenta cada detalle que podremos apreciar en cada uno de los capítulos.

 

Es un juego con multifinal, tenemos 4 distintos que se desbloquean según dos elecciones que hay en el último episodio. Lo malo, que cuando te lo terminas el juego borra el guardado y no puedes repetirlo para elegir otro final… recomiendo un copia del save antes de hacerlo xD

 

La trama se divide en 13 capítulos, que se van alternando de personajes y tiene una duración aproximada de unas 8-10 horas, dependiendo de lo que te hayas parado a buscar y explorar cada rincón de los escenarios.

 

Gráficos

 

El aspecto gráfico destaca bastante, aunque contamos con escenarios lineales, están muy bien diseñados y definidos. Casi todos los escenarios de Adam se realizan a lo largo del día, mientras que los de Nicolás son mucho más oscuros y tienden a ser más por la noche.

 

Los efectos visuales se aprecian bastante, como los sustos y eventos sorpresa que causan algún sobresalto, el uso de las herramientas como el localizador cuántico o la intensidad de iluminación que tenemos al usar las cerillas o el farol.

 

No hay muchos personajes con los que interactuar físicamente, pero sí que tendremos algunos con los que interactuaremos bastante. Algunas de las escenas son algo impactantes, y las apariciones de cosas extrañas están a la orden del día.

 

Audio

 

El apartado sonoro es en su gran parte ambiental, apenas tenemos momentos melódicos y sólo se aprecian más las escenas de máxima tensión. Por lo general, escucharemos de fondo más el silencio, el sonido de la naturaleza y los efectos de sonido.

 

Estos tienen más importancia, no solo por la carencia de la base, si no porque se resaltan en todo momento, generando tensión y amplificando los jumps scares auditivos, con un efecto de eco que te sumerge mucho más en el ambiente.

 

Las voces las tenemos en inglés con los textos en español, y tendremos muchos monólogos de nuestros protagonistas, ya sea para explicar la situación en la que se encuentran o pensamientos que tienen tras un evento ocurrido.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Trama intensa y muy bien contada.

               - Ambiente gráfico espectacular.

               - Sabe generar tensión.

               

     Contras      

 

               - No es un survival como lo pintan.

               - Te obliga a repetir todo el juego para ver otro final.

 

Objeto / Momento estrella


DOS DE LOS GRANDES


Maestros del terror :)

 

Conclusión personal

 

Nos ha sorprendido muchísimo este juego, no solo por cómo te presenta la trama inicialmente, si no por cómo se va desarrollando a medida que vas avanzando en ella, y descubres la conexión que hay entre los dos personajes principales. Mola ver cómo Adam se va emparanoiando por todo, por cada evento extraño que ocurre tras leer el diario de Nicolás, al que también le toca vivir lo suyo. También es destacable la duración que tiene y el cómo te lo hace pasar mal en muchos de los momentos, yo recuerdo que sufrí mucho en las minas con eso de ir en sigilo para que no te descubrieran… Aunque sinceramente, me jodió mucho lo de los finales, entiendo que si el final se desarrolla según tus actos, cargar no te valga de nada, pero si es por elección final, obligarte a jugar de nuevo me parece un poco… sucio jeje.

 

Os lo recomiendo. Yo este lo pillé muy bien de oferta junto al Silver Chains y la verdad, que para lo que me costaron mereció muchísimo la pena.

NOTA FINAL: 9.25

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