• Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
• PEGI: +12
• Género: Metroidvania - Aventura
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Lunar Ray Games
• Distribuidora: Chucklefish
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 25 de Septiembre de 2018
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juegazo de plataformas, aventura y Metroidvania. Os hablo de
Timespinner.
Primer y único juego
de la desarrolladora independiente, Lunar Ray Games, amante de los clásicos
como Megaman o Castlevania, y distribuido por la gran Chucklefish, que ha impulsado
a conocer otros juegos como el famosísimo Stardew Valley o Starbound,
presentaron en 2014 el proyecto de este título en Kickstarter, que no tardó en
ser muy bien acogido por la comunidad. En esta hermosa aventura pixelada, nos
meteremos de lleno en un viaje entre dos épocas distintas, para decidir el
destino de nuestro mundo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos ponemos en la
piel de Lunais, una joven de 20 años destinada a ser la próxima mensajera del
tiempo de su clan, los Qaelan, y que su labor por ello es saber dominar las
artes mágicas y los viajes en el tiempo, para avisar en caso de que ocurra una
desgracia.
No obstante, justo el
día de su iniciación, su clan es atacado y masacrado por el ejército de los Laquiem,
y Lunais, junto a su madre Selen, deciden irse al templo para activar la Cronorrueca,
un enorme mecanismo capaz de tejer hilos del espacio-tiempo.
Pero cuando Selen
activa el portal para mandar a Lunais al pasado a detener dicha masacre, son
encontradas por el enemigo, y sólo Lunais consigue atravesarlo aunque a costa
de la pérdida de su madre y la destrucción total de la Cronorrueca.
Transportada a un
lugar y a una era totalmente desconocidas, nuestra protagonista deberá
encontrar las partes del enorme mecanismo para llegar a la época correcta y
evitar la masacre de su clan, pero el viaje no será para nada sencillo.
¿Conseguirá Lunais
recomponer la Cronorrueca y avisar a los Qaelan del ataque de los Laquiem, o por
el contrario se quedará atrapada para siempre en el pasado?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en dos dimensiones, de género Metroidvania, aventura y plataformas,
en el que tomamos el papel de nuestra heroína, Lunais.
La jugabilidad se
centra en la exploración de los escenarios, en donde nos iremos encontrando con
diversos enemigos y dificultades que tendremos que superar, así cómo cumplir
con los objetivos propuestos y las misiones secundarias de algunos personajes.
A medida que vamos avanzando,
iremos adquiriendo experiencia al derrotar enemigos que se respawnearan cada
vez que entremos a las áreas del mapa, y que podremos vencer gracias al control
que tiene nuestra protagonista de los orbes mágicos.
Estos orbes los
iremos adquiriendo a lo largo de toda la partida y cada uno tiene un poder
diferente. Podremos equiparnos con 2 a la vez, y tener un total de 3
combinaciones diferentes que podemos cambiar libremente durante la jugabilidad.
También podremos
equiparnos con objetos que mejoren nuestras estadísticas de personaje: daño,
defensa, voluntad, fortaleza y suerte, o crear abalorios que nos permitan
aprovechar todo el potencial de las acciones pasivas de los diferentes orbes.
Otra de las
habilidades que tiene nuestra protagonista, es poder detener el tiempo
momentáneamente. Tenemos un medidor de arena que nos permite congelar el
escenario, para poder interactuar saltando sobre enemigos detenidos o
plataformas rompibles.
Tenemos dos mapas, el
del pasado y el del presente, que son casi idénticos aunque con ciertas
variaciones, y que se van abriendo según los exploramos. Podremos poner marcas
para señalar, y ver la ubicación de las salas para guardar o tele
transportarse.
Iremos consiguiendo objetos
que nos dan habilidades, como doble salto, respirar bajo el agua, impulsarnos o
correr, que nos permitirán llegar a ciertas áreas que inicialmente eran inaccesibles.
También hay muchos documentos que recoger y leer, y podremos acompañarnos de un
familiar que nos seguirá y apoyará en los combates.
En los escenarios
podremos romper algunos objetos y estos nos darán Entropía, que funciona a modo
de dinero, y que podremos usar en las tiendas para comprar pociones, objetos o
abalorios para equiparnos.
El control es muy
cómodo con el mando, al principio solo podremos hacer opciones básicas como
andar, luchar y saltar, pero luego iremos ganando habilidades que nos harán
usar más combinaciones de botones.
Historia
La trama de este
juego está muy bien hilada, aunque de primeras no te da la suficiente
información para entender lo que se pone en contexto. Esta se va formando a
medida que avanzamos, conocemos personajes o descubrimos documentos con
información relevante.
Es importante leer
todos estos diarios, notas o recuerdos que van apareciendo, para ponernos en la
situación y entender el conflicto que hay, y que ha llevado a nuestra
protagonista Lunais, a vivir su aventura entre los viajes en el tiempo.
Así mismo, algunos
eventos del pasado afectarán al presente y muchas de las cosas cambiarán tras
un acto. Tenemos tres finales distintos que se eligen según varias decisiones
al final, aunque podremos retomar la partida para poder verlas todas.
Es un juego de
duración media-corta para ser un Metroidvania, se completa fácilmente en unas
8-9 horas y aunque tiene niveles dificultad, una vez te pasas el modo normal y
estás al máximo, el modo pesadilla no es nada complejo.
Gráficos
El apartado gráfico
de este juego tiene muchísima esencia de los clásicos de antaño. Es
completamente Pixel-art, con un buen lujo de detalles y una ambientación en los
escenarios muy cuidada y definida según la época en la que estemos.
Los efectos visuales
también destacan mucho, el juego de luces y sombras, las combinaciones que
podemos realizar con los distintos orbes, el parón del tiempo, los combates o
el uso de las habilidades de Lunais.
Tenemos muchos
personajes con los que interactuar, que están muy bien definidos aunque
podremos apreciarlos mejor en los cuadros de diálogo, y un montón de enemigos
distintos que podremos encontrarnos a lo largo de toda la partida.
Audio
El ambiente sonoro no
podría acompañar mejor a un juego de este estilo. Tenemos una base sonora de
fondo predominante, muy melódica y rítmica, que cambia según el escenario en
donde estemos y que está muy presente en toda la partida.
Los efectos también
tienen su presencia, el uso de los ataques, el parar el tiempo, los saltos de
nuestra protagonista, los ruidos enemigos, las explosiones, o el interactuar
con el entorno rompiendo objetos o recogiendo ítems.
No tenemos voces
habladas pero si muchos cuadros de texto que leer con las diversas
conversaciones entre los personajes de la historia. Los tenemos en español y
tienen el cásico tintineo cuando aparecen en pantalla.
Pros y
Contras:
Pros:
- Historia muy bien montada.
- Gráficos Pixel-Art preciosos.
- Banda sonora espectacular.
- Ideal para iniciarse en un
Metroidvania.
Contras
- No supone un gran reto.
Objeto / Momento estrella
DIGNOS
DE MENCIÓN
Porque no sé lo que pone, pero seguro que ambos fueron buenos chicos :)
Conclusión
personal
Desde que descubrí el
género Metroidvania, siempre estoy a la búsqueda de títulos similares a las
grandes joyas que he tenido el placer de jugar (véase Hollow Knight u Ori and
the Blind Forest) y este juego llegó a mi conocimiento en una de esas tardes de
búsqueda. Ya solo ver el aspecto gráfico me enamoró y cuando pude pillarlo y jugarlo,
fue amor a primera vista, pues la historia me enganchó y la banda sonora me
parece sublime. Es verdad que es un juego que no tiene una dificultad elevada,
algo que no es muy común en los Metroidvania, y que se completa fácil, pero me
parece un título digno para aquellos que quieran vivir una aventura sin mucha
complicación o que quieran iniciarse en el mundo de estos juegos de plataformas
de exploración libre.
Os lo recomiendo.
Tiene una historia muy digna, su jugabilidad se hace muy amena y la
ambientación está muy bien cuidada.
NOTA
FINAL: 9.75
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