viernes, 15 de abril de 2022

#0432 - WarpSpeed


•   Plataforma:
 MEGADRIVE - SNES

•   PEGI: N/A

•   Género: Simulador - Disparos

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Accolade

•   Distribuidora: Accolade

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Inglés

•   Fecha de salida: 20 de Julio de 1993


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego muy especial para mí, un clásico que me ha hecho amar los simuladores de vuelo espacial en cabina. Os hablo de WarpSpeed.

 

Inicialmente sacado para la consola SNES de Nintendo, solo tardó unos pocos meses más en que apareciera para la archienemiga de la gran N, la Megadrive de Sega (mi querida consola de la infancia). Este impresionante título de simulación espacial, nos mete de lleno en una novedosa jugabilidad para la época, pues fue uno de los primeros juegos en simular una vista tridimensional al permitir el vuelo en 360 grados, lo que da la sensación real de estar pilotando una nave en el inmenso espacio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Un mensaje salta en nuestra pantalla de navegación con la palabra Alerta repetida tres veces. No va dirigido a nadie en concreto, si no a cualquier piloto estelar que lo reciba y que esté dispuesto a cumplir con su deber y prestar ayuda.

 

En ella nos informa que una enorme flota de guerra alienígena ha llegado al espacio, y que las bases estelares humanas están indefensas ante cualquier ataque que puedan realizar. Por eso solicitan la ayuda necesaria que pueda aportar cualquier piloto, para la victoria.

 

Así que no nos lo pensamos dos veces y acudimos al cuadrante Alfa donde, a bordo de una ligera nave Striker, nos enzarzamos en las primeras misiones que nos llevarán a defender nuestras bases de cualquier ataque enemigo.

 

Por ello tendremos pasar por agujeros de gusano que nos lleven a otros cuadrantes, destruir a todas las naves enemigas, cumplir con los mensajes que lleguen a nuestra comunicación y vigilar en todo momento los daños de nuestra nave.

 

¿Conseguirás salvar las bases estelares de los feroces ataques enemigos, o te perderás en el oscuro e inmenso espacio?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona y vista en cabina, de género simulación, acción y disparos, en el que somos los protagonistas directos y unos pilotos de primera.

 

La jugabilidad se basa en defender las bases estelares, eliminando a todos los enemigos que estén por los cuadrantes y cumplir con las misiones que puedan mandarnos por radio mientras estamos en ello.

 

Algunas de estas misiones son desafíos de combate de alienígenas, que nos citan en un sector y cuadrante en concreto para el encuentro. Mientras que otras son propuestas por aliados, que nos piden encontrar tecnologías, defender alguna base en peligro o despejar campos de minas.

 

A medida que vamos derrotando enemigos o cumpliendo misiones, nos irán dando una puntuación que, cuando vayamos a cualquier base estelar, podrá hacernos ganar medallas, subir de rango como piloto o acceder a una nave mucho más potente.

 

Hay 7 rangos que ganarse,  4 tipos de medallas, que podremos tener hasta tres de cada una, 4 clases de naves (Stinger, Striker, Stalker y Slasher) y 4 tipos de enemigos (Wedge, Raptor, Trindent y Devastator) que según el color que tengan, son más o menos fáciles de derrotar.

 

En sí, la jugabilidad consta de dos partes, la primera y más sencilla es la cabina del piloto, donde podremos ver el escenario, disparar y movernos libremente de arriba abajo o izquierda y derecha. La usaremos sobretodo en los combates contra los enemigos, o en el vuelo libre.

 

En los controles de la cabina podremos ver los misiles, el daño base de la nave, las coordenadas y sector de donde estemos, un radar, una mini vista del escáner, la velocidad de vuelo y, lo más importante, la barra verde del lateral que nos indica la energía de la nave, que hay que ir repostando en las bases.

 

La otra parte es el Escáner de Largo Alcance, que se compone de un mapa de 8x8 que muestra los 64 sectores del cuadrante en el que estemos. Aquí podremos ver todo lo que haya en dicho cuadrante y seleccionar un sector en concreto para movernos con el salto espacial.

 

Si presionamos START más los direccionales, podremos mover un cuadradito azul que, si lo ponemos en un sector, volvemos al modo cabina y presionamos varias veces START + Arriba, realizaremos un salto a la velocidad de la luz que nos lleva a ese punto marcado rápidamente.

 

¿Por qué pongo esto? Porque esto sólo lo explican en el manual del juego, y si no lo tienes, te puedes tirar la vida navegando sin rumbo por un escenario inmenso sin llegar a ningún sitio. Por eso es importante ver el manual para conocer las combinaciones con el botón de START.

 

Por otro lado, en esta misma pantalla podremos ver en el lateral, el estado de nuestra nave, que si está dañada afectará a la jugabilidad y tendremos que ir a una base a repararla. Y en la parte de abajo: nuestro rango, la puntuación, los enemigos, la energía de la nave y el coste del salto.

 

Historia

 

Este juego carece de una historia secuencial como tal, simplemente vemos el mensaje de alerta nada más arrancar el juego, y luego podremos elegir una de las modalidades que ofrece y que son: Escenarios o Campaña.

 

Los Escenarios son 7 misiones sueltas que van de menos a más complejas, y con ciertos aspectos únicos cada una. Tenemos la de Entrenamiento, Pirate Busting, Carrier Wars, No Haven, Skirmish, Space Maze y Nexus.

 

La Campaña son 4 misiones aleatorias de 10 que hay en el juego, que tendremos que ir completando. Empezamos desde 0 en todas ellas, van de menos a más dificultad, y tendremos una contraseña al final de cada misión para poder retomarla.

 

Respecto a la duración de la Campaña, depende mucho de las misiones que te toquen, pero aproximadamente en unas 4 horas la puedes tener hecha. Los Escenarios son más cortos y también dependen del número de cuadrantes que tengan.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico llama mucho la atención pues estamos hablando de un juego de 1993, sacado para las consolas de 16 bits. Lo novedoso de este título es la sensación de 3D que ofrece durante el pilotaje, su calidad de imagen y el cuidado de sus elementos.

 

Es verdad que el escenario no cambia, un fondo negro desde donde nos vienen asteroides y enemigos, y un mapa para gestionar nuestros movimientos. No obstante, contamos con efectos visuales muy llamativos, como romper la barrera del sonido, los impactos a nuestra nave, los disparos y explosiones o pasar los agujeros de gusano.

 

Tampoco vemos personajes físicos, solo las imágenes de ellos en los mensajes de radio, que están bastante bien definidas por cierto, y el aspecto de la cabina varía según la que tengamos, así como los disparos de las armas que llevemos.

 

Audio

 

El ambiente sonoro se mantiene en un primer plano con una base melódica constante bastante amena y tranquila, que nos acompaña en todo nuestro vuelo. Lo que sí, es que apenas varía y casi siempre suena la misma música de fondo.

 

Los efectos de sonido tienen más importancia y los que más reinan, sin lugar a duda, son los disparos de nuestra nave, la explosión de los enemigos, el destruir minas y asteroides, los saltos de velocidad, llegar a una base o atravesar un agujero de gusano.

 

No hay voces habladas (salvo el nombre de la desarrolladora al inicio del juego) y todos los textos están inglés con tintineos. Aunque no los entendamos del todo, es importante que en los mensajes de radio, nos quedemos con el cuadrante y el sector a donde tenemos que ir.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambiente muy bien diseñado (para la época)

               - La OST ameniza mucho la jugabilidad.

               - Sistema de mejoras en la nave.

               

     Contras      

 

               - La mecánica es bastante repetitiva.

               - Te “obliga” a leer el manual para aprender los controles.

 

Objeto / Momento estrella

MEDALLAS


A este paso no voy a tener chaqueta para llevarlas todas.

 

Conclusión personal

 

Este siempre ha sido uno de mis juegos favoritos de la Megadrive y lo recuerdo con mucha nostalgia, el cómo me gustaba meterme de lleno en la jugabilidad, y personalizaba mi cuarto para simular que estaba dentro de una nave, pues me apagaba las luces, me ponía todo tipo de charros por la mesa: calculadores, ordenadores de juguete… ¡y hasta me ponía uno de los tableros del juego de mesa de Hundir la Flota, para imitar el Escáner de Largo Alcance! Ay… bendita imaginación la que tenía jajaja… Ahora, cierto es que no me he complicado tanto para jugarlo, pero sí que me ha hecho volver a esa bonita época, y me ha tenido enganchado tanto, que me he pasado la campaña entera en una sola noche. Cierto es que el control es un poco tedioso, hay muchas combinaciones con START y es importante aprender a moverse con los saltos a velocidad luz, cambiar el tipo de misiles y los objetivos enemigos, pues te hace ahorrar mucho tiempo.

 

Os lo recomiendo si os molan estos juegos de simuladores en el espacio, es verdad que es muy repetitivo y mecánico pero para ser un juego de la época es impresionante.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario