• PEGI: N/A
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Género: Simulador - Disparos
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Accolade
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Distribuidora: Accolade
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Idioma Audio: -
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Idioma Subtítulos: Inglés
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Fecha de salida: 20 de Julio de 1993
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego muy especial para mí, un clásico que me ha hecho amar los
simuladores de vuelo espacial en cabina. Os hablo de WarpSpeed.
Inicialmente sacado
para la consola SNES de Nintendo, solo tardó unos pocos meses más en que
apareciera para la archienemiga de la gran N, la Megadrive de Sega (mi querida
consola de la infancia). Este impresionante título de simulación espacial, nos
mete de lleno en una novedosa jugabilidad para la época, pues fue uno de los
primeros juegos en simular una vista tridimensional al permitir el vuelo en 360
grados, lo que da la sensación real de estar pilotando una nave en el inmenso
espacio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Un mensaje salta en
nuestra pantalla de navegación con la palabra Alerta repetida tres veces. No va
dirigido a nadie en concreto, si no a cualquier piloto estelar que lo reciba y
que esté dispuesto a cumplir con su deber y prestar ayuda.
En ella nos informa
que una enorme flota de guerra alienígena ha llegado al espacio, y que las
bases estelares humanas están indefensas ante cualquier ataque que puedan realizar.
Por eso solicitan la ayuda necesaria que pueda aportar cualquier piloto, para
la victoria.
Así que no nos lo
pensamos dos veces y acudimos al cuadrante Alfa donde, a bordo de una ligera
nave Striker, nos enzarzamos en las primeras misiones que nos llevarán a
defender nuestras bases de cualquier ataque enemigo.
Por ello tendremos
pasar por agujeros de gusano que nos lleven a otros cuadrantes, destruir a todas
las naves enemigas, cumplir con los mensajes que lleguen a nuestra comunicación
y vigilar en todo momento los daños de nuestra nave.
¿Conseguirás salvar
las bases estelares de los feroces ataques enemigos, o te perderás en el oscuro
e inmenso espacio?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona y vista en cabina, de género simulación, acción
y disparos, en el que somos los protagonistas directos y unos pilotos de
primera.
La jugabilidad se
basa en defender las bases estelares, eliminando a todos los enemigos que estén
por los cuadrantes y cumplir con las misiones que puedan mandarnos por radio
mientras estamos en ello.
Algunas de estas
misiones son desafíos de combate de alienígenas, que nos citan en un sector y
cuadrante en concreto para el encuentro. Mientras que otras son propuestas por aliados,
que nos piden encontrar tecnologías, defender alguna base en peligro o despejar
campos de minas.
A medida que vamos
derrotando enemigos o cumpliendo misiones, nos irán dando una puntuación que,
cuando vayamos a cualquier base estelar, podrá hacernos ganar medallas, subir
de rango como piloto o acceder a una nave mucho más potente.
Hay 7 rangos que
ganarse, 4 tipos de medallas, que
podremos tener hasta tres de cada una, 4 clases de naves (Stinger, Striker,
Stalker y Slasher) y 4 tipos de enemigos (Wedge, Raptor, Trindent y Devastator)
que según el color que tengan, son más o menos fáciles de derrotar.
En sí, la jugabilidad
consta de dos partes, la primera y más sencilla es la cabina del piloto, donde
podremos ver el escenario, disparar y movernos libremente de arriba abajo o
izquierda y derecha. La usaremos sobretodo en los combates contra los enemigos,
o en el vuelo libre.
En los controles de
la cabina podremos ver los misiles, el daño base de la nave, las coordenadas y
sector de donde estemos, un radar, una mini vista del escáner, la velocidad de
vuelo y, lo más importante, la barra verde del lateral que nos indica la
energía de la nave, que hay que ir repostando en las bases.
La otra parte es el Escáner
de Largo Alcance, que se compone de un mapa de 8x8 que muestra los 64 sectores
del cuadrante en el que estemos. Aquí podremos ver todo lo que haya en dicho
cuadrante y seleccionar un sector en concreto para movernos con el salto
espacial.
Si presionamos START
más los direccionales, podremos mover un cuadradito azul que, si lo ponemos en
un sector, volvemos al modo cabina y presionamos varias veces START + Arriba,
realizaremos un salto a la velocidad de la luz que nos lleva a ese punto
marcado rápidamente.
¿Por qué pongo esto? Porque
esto sólo lo explican en el manual del juego, y si no lo tienes, te puedes
tirar la vida navegando sin rumbo por un escenario inmenso sin llegar a ningún
sitio. Por eso es importante ver el manual para conocer las combinaciones con
el botón de START.
Por otro lado, en
esta misma pantalla podremos ver en el lateral, el estado de nuestra nave, que
si está dañada afectará a la jugabilidad y tendremos que ir a una base a repararla.
Y en la parte de abajo: nuestro rango, la puntuación, los enemigos, la energía
de la nave y el coste del salto.
Historia
Este juego carece de
una historia secuencial como tal, simplemente vemos el mensaje de alerta nada
más arrancar el juego, y luego podremos elegir una de las modalidades que
ofrece y que son: Escenarios o Campaña.
Los Escenarios son 7
misiones sueltas que van de menos a más complejas, y con ciertos aspectos
únicos cada una. Tenemos la de Entrenamiento, Pirate Busting, Carrier Wars, No
Haven, Skirmish, Space Maze y Nexus.
La Campaña son 4
misiones aleatorias de 10 que hay en el juego, que tendremos que ir
completando. Empezamos desde 0 en todas ellas, van de menos a más dificultad, y
tendremos una contraseña al final de cada misión para poder retomarla.
Respecto a la
duración de la Campaña, depende mucho de las misiones que te toquen, pero
aproximadamente en unas 4 horas la puedes tener hecha. Los Escenarios son más
cortos y también dependen del número de cuadrantes que tengan.
Gráficos
El apartado gráfico
llama mucho la atención pues estamos hablando de un juego de 1993, sacado para
las consolas de 16 bits. Lo novedoso de este título es la sensación de 3D que
ofrece durante el pilotaje, su calidad de imagen y el cuidado de sus elementos.
Es verdad que el
escenario no cambia, un fondo negro desde donde nos vienen asteroides y
enemigos, y un mapa para gestionar nuestros movimientos. No obstante, contamos
con efectos visuales muy llamativos, como romper la barrera del sonido, los
impactos a nuestra nave, los disparos y explosiones o pasar los agujeros de
gusano.
Tampoco vemos
personajes físicos, solo las imágenes de ellos en los mensajes de radio, que
están bastante bien definidas por cierto, y el aspecto de la cabina varía según
la que tengamos, así como los disparos de las armas que llevemos.
Audio
El ambiente sonoro se
mantiene en un primer plano con una base melódica constante bastante amena y
tranquila, que nos acompaña en todo nuestro vuelo. Lo que sí, es que apenas
varía y casi siempre suena la misma música de fondo.
Los efectos de sonido
tienen más importancia y los que más reinan, sin lugar a duda, son los disparos
de nuestra nave, la explosión de los enemigos, el destruir minas y asteroides,
los saltos de velocidad, llegar a una base o atravesar un agujero de gusano.
No hay voces habladas
(salvo el nombre de la desarrolladora al inicio del juego) y todos los textos
están inglés con tintineos. Aunque no los entendamos del todo, es importante
que en los mensajes de radio, nos quedemos con el cuadrante y el sector a donde
tenemos que ir.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambiente muy bien diseñado (para la
época)
- La OST ameniza mucho la jugabilidad.
- Sistema de mejoras en la nave.
Contras
- La mecánica es bastante repetitiva.
- Te “obliga” a leer el manual para
aprender los controles.
MEDALLAS
A este paso no voy a tener chaqueta para llevarlas todas.
Conclusión
personal
Este siempre ha sido
uno de mis juegos favoritos de la Megadrive y lo recuerdo con mucha nostalgia, el
cómo me gustaba meterme de lleno en la jugabilidad, y personalizaba mi cuarto
para simular que estaba dentro de una nave, pues me apagaba las luces, me ponía
todo tipo de charros por la mesa: calculadores, ordenadores de juguete… ¡y
hasta me ponía uno de los tableros del juego de mesa de Hundir la Flota, para
imitar el Escáner de Largo Alcance! Ay… bendita imaginación la que tenía jajaja…
Ahora, cierto es que no me he complicado tanto para jugarlo, pero sí que me ha
hecho volver a esa bonita época, y me ha tenido enganchado tanto, que me he
pasado la campaña entera en una sola noche. Cierto es que el control es un poco
tedioso, hay muchas combinaciones con START y es importante aprender a moverse
con los saltos a velocidad luz, cambiar el tipo de misiles y los objetivos
enemigos, pues te hace ahorrar mucho tiempo.
Os lo recomiendo si
os molan estos juegos de simuladores en el espacio, es verdad que es muy
repetitivo y mecánico pero para ser un juego de la época es impresionante.
NOTA
FINAL: 9
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