viernes, 29 de abril de 2022

#0434 - Postal 2 & Paradise Lost


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Disparos

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Running With Scissors

•   Distribuidora: Running With Scissors

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida P2: 13 de Abril de 2003

•   Fecha de salida PL: 14 de Abril de 2015


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un polémico juego, que prácticamente está censurado en casi todos los países. Os hablo de Postal 2, y de su expansión: Paradise Lost.

 

Este segundo título de la saga Postal, cuyo primer juego remasterizado fue analizado aquí, vuelve a meternos en la piel del carismático, e inestable, Postal Dude. Con un cambio radical de perspectiva, pues pasamos de una vista isométrica a una en primera persona, nos añade también una jugabilidad novedosa que pondrá prueba nuestra paciencia. Cabe destacar, que la expansión Paradise Lost, fue una sorpresa que los de Running with Scissors dieron a todos los fans, pues la sacaron 12 años después del estreno del juego base, que manteniendo su misma estética y gráficos, continua con el final que nos dejó la historia. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los acontecimientos vividos en su primera aventura, volvemos a tomar el control de nuestro protagonista, Postal Dude, que regresa a su ciudad natal de Paradise, donde vive en una cochambrosa auto caravana con su mujer y su perro, Champ.

 

Pero su vida está lejos de ser tranquila, pues a pesar de que trabaja como desarrollador en Running With Scissors, su desagradable mujer le tiene esclavizado mandándole hacer todo tipo de recados por la ciudad, mientras ella disfruta de la buena vida de no mover un dedo.

 

No obstante, Paradise se ha vuelto una ciudad llena de grupos hostiles, fanáticos y de seres bastante peculiares, y aunque tenga que completar tareas simples, como ir al súper a comprar algo, estas podrán poner a prueba la inestable paciencia de nuestro protagonista.

 

¿Conseguirá Postal Dude mantener la calma y salir de todos los apuros en los que se meta, o mandará todo al carajo y se tomará la filosofía del gatillo fácil?

 

En el Paradise Lost, Postal Dude y Champ están huyendo de la ciudad, cuando un gato callejero hace que el perro lo persiga volviendo tras sus pasos. Dude, decide regresar para buscarlo, pero debido a una herida de bala en su cabeza, tiene un accidente y entra en coma.

 

11 años después, se despierta en su coche y sigue con la idea de ir a Paradise para buscar a su fiel amigo, pero la ciudad ahora está muy cambiada y Champ… parece haberse convertido en una criatura aterradora. ¿Conseguirá Mr. Dude reencontrarse con él?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género acción y disparos, en el que tomamos el control del protagonista de la saga, Postal Dude.

 

La jugabilidad se basa en completar con los objetivos diarios que se marcarán en el mapa y que nos harán ir a determinados lugares de Paradise. Así mismo, tendremos dos maneras de completar dichas tareas: la pacífica o agresiva.

 

Por poner un ejemplo, uno de los objetivos iniciales es ir a comprar leche. Pues bien, cuando llegas a la tienda y vas a pagar, te encuentras con una cola de tres personas. Puedes optar por esperar tu turno, o liarte a tortas con todo el mundo para agilizar el pago de tu compra.

 

El juego te da esa posibilidad en todas las misiones, y obviamente, ir por la vía pacifista es más lenta que tomar acciones agresivas, así que depende de cómo quieras tú jugar. Pero aunque vayas de buenas, los grupos hostiles de los que te hagas enemigo te atacarán igualmente.

 

El mapa es un elemento clave, en él podremos ver las tareas pendientes y la señalización de a donde tenemos que ir para completarlas. Es totalmente abierto y puedes explorarlo con libertad, aunque tiene partes de carga que principalmente son túneles de acceso.

 

A lo largo de todo el juego, nos iremos encontrando con objetos de uso, como comida para recuperar salud, drogas para potenciarnos, un radar para ver a los enemigos o alimento de mascotas para ganarnos su confianza.

 

También encontraremos un sinfín de armas categorizadas por tipos, de cuerpo a cuerpo, pistolas, rifles, escopetas… que se irán al inventario. Ojo, también hay presión policial, y si no queremos que nos detengan, tendremos que ir desarmado mientras estamos en la ciudad.

 

Todo lo que llevemos equipado, tanto de arma como objeto de uso, se puede apreciar en el HUD del juego. En la derecha aparece lo que tenemos equipado, junto a la salud y el nivel de presión policial que tengamos en ese momento.

 

El control es el básico de un juego en primera persona, nos movemos con WASD, la cámara y armas se controlan con el ratón, podremos correr, agacharnos y saltar, abrir los inventarios, pegar patadas, guardar y cargar rápido, y… bajarnos la bragueta para echar un meo xD.

 

Historia

 

Este juego se divide en los siete días de una semana y tiene dos partes, la principal que va de lunes a viernes, y el fin de semana que tiene el nombre de Apocalypse Weekend. Cuando empiezas el juego, eliges si quieres jugar la semana completa o sólo una parte de ella.

 

Realmente la trama de este juego es bastante loca, va de completar tareas de la vida cotidiana, pero en un mundo caótico y encarnando a un personaje psicológicamente inestable que, en el título anterior, masacró a miles de personas por una idea paranoide.

 

De ahí la razón de su polémica y su censura, pues critica muchísimas cosas con un humor negro bastante ácido y absurdo, así como exagerar todos los prejuicios hacia los distintos colectivos y dar rienda suelta a la violencia gratuita, pero obviamente, su fin es meramente divertir.

 

Respecto a su duración, varía mucho según como juegues, la semana se completa en una media de 10-15 horas aproximadamente, y el Paradise Lost, nos añade casi otras 10 horas más de juego.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico hace notar mucho la época en la que salió, pues destacan los bordes poligonales, las texturas medianamente definidas y un movimiento algo mecánico. No obstante, este resalta por su mapa abierto y la inmensa cantidad de escenarios y objetos que puedes encontrarte.

 

Los efectos visuales también llaman bastante la atención, el cómo todo se va al garete con explosiones, disparos, incendios… los elementos gore cuando rebanas cabezas con la guadaña (la mejor arma de todas) o fumarte una pipa que parece que te va a dar un infarto.

 

Hay muchos personajes NPC con los que puedes interactuar por la ciudad, y aunque los modelos se repiten, les cambian un poco el aspecto. Molan, porque tienen expresiones faciales y pueden enfadarse o asustarse según tus actos.

 

Audio

 

El aspecto sonoro destaca sobre todo en algunos apartados. La base se queda en un tercer plano, pues es completamente ambiental, y solo en algunas partes podremos apreciar algún matiz melódico, como la del mapa o en el centro comercial

 

Los efectos de sonido son realmente los que más destacan, en caminar de nuestros pasos sobre los distintos terrenos, el interactuar con el escenario, y por supuesto en los momentos de acción, reinan los disparos, las explosiones y los desmembramientos.

 

Las voces también destacan bastante, aunque en su mayoría escucharemos los monólogos y diálogos de nuestro protagonista. Están en inglés, y necesitas un parche para traducir los textos del juego base. Desgraciadamente el DLC no tiene traducción.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy divertida.

               - Ambientación muy lograda para la época.

               - Trama totalmente absurda y crítica.

               

     Contras      

 

               - No está traducido, necesita parche.

               - Algunas partes son verdaderamente infernales.

 

Objeto / Momento estrella


MONETES CON PISTOLAS


¿Qué puede salir mal?

 

Conclusión personal

 

He tenido el placer de disfrutar este título acompañado por Zagboss, y de verdad, que nos hemos reído muchísimo a lo largo de toda la partida. Definitivamente a los de RwS se les va muchísimo la olla xD. A ver, es verdad que a día de hoy, y más en los tiempos que corren, es normal que este juego siga siendo un título tabú. Yo pienso que, aunque tiene sus partes bizarras y extremadamente violentas, realmente es juego muy irónico, y hay que verlo como un modo de “criticar” ciertas cosas de la sociedad, un ejemplo claro es que dentro de propio juego, hay manifestantes que están en contra de los videojuegos violentos, pero que a estos no les tiembla el pulso en pegarte tiros en cuanto te ven… irónico ¿no? xD

 

En fin, lo que más me ha gustado ha sido que te da a elegir como quieres completar tus tareas, nosotros es verdad que algunas las completábamos con calma, pero otras… se nos acababa la paciencia y lo liábamos mucho.

 

Os lo recomiendo, pero sólo si sois de los que no se ofenden por cualquier cosa… que este juego se ceba con todo.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario