• Plataforma: PC
• PEGI: +18
• Género: Acción - Disparos
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Running With Scissors
• Distribuidora: Running With Scissors
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida P2: 13 de Abril de 2003
• Fecha de salida PL: 14 de Abril de 2015
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un polémico juego, que prácticamente está censurado en casi todos los países.
Os hablo de Postal 2, y de su expansión: Paradise Lost.
Este segundo título
de la saga Postal, cuyo primer juego remasterizado fue analizado aquí, vuelve a
meternos en la piel del carismático, e inestable, Postal Dude. Con un cambio radical
de perspectiva, pues pasamos de una vista isométrica a una en primera persona,
nos añade también una jugabilidad novedosa que pondrá prueba nuestra paciencia.
Cabe destacar, que la expansión Paradise Lost, fue una sorpresa que los de
Running with Scissors dieron a todos los fans, pues la sacaron 12 años después
del estreno del juego base, que manteniendo su misma estética y gráficos, continua
con el final que nos dejó la historia. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Tras los
acontecimientos vividos en su primera aventura, volvemos a tomar el control de
nuestro protagonista, Postal Dude, que regresa a su ciudad natal de Paradise,
donde vive en una cochambrosa auto caravana con su mujer y su perro, Champ.
Pero su vida está
lejos de ser tranquila, pues a pesar de que trabaja como desarrollador en Running
With Scissors, su desagradable mujer le tiene esclavizado mandándole hacer todo
tipo de recados por la ciudad, mientras ella disfruta de la buena vida de no
mover un dedo.
No obstante, Paradise
se ha vuelto una ciudad llena de grupos hostiles, fanáticos y de seres bastante
peculiares, y aunque tenga que completar tareas simples, como ir al súper a
comprar algo, estas podrán poner a prueba la inestable paciencia de nuestro
protagonista.
¿Conseguirá Postal
Dude mantener la calma y salir de todos los apuros en los que se meta, o
mandará todo al carajo y se tomará la filosofía del gatillo fácil?
En el Paradise Lost, Postal
Dude y Champ están huyendo de la ciudad, cuando un gato callejero hace que el
perro lo persiga volviendo tras sus pasos. Dude, decide regresar para buscarlo,
pero debido a una herida de bala en su cabeza, tiene un accidente y entra en
coma.
11 años después, se
despierta en su coche y sigue con la idea de ir a Paradise para buscar a su
fiel amigo, pero la ciudad ahora está muy cambiada y Champ… parece haberse
convertido en una criatura aterradora. ¿Conseguirá Mr. Dude reencontrarse con
él?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género acción y disparos, en el que tomamos
el control del protagonista de la saga, Postal Dude.
La jugabilidad se
basa en completar con los objetivos diarios que se marcarán en el mapa y que
nos harán ir a determinados lugares de Paradise. Así mismo, tendremos dos
maneras de completar dichas tareas: la pacífica o agresiva.
Por poner un ejemplo,
uno de los objetivos iniciales es ir a comprar leche. Pues bien, cuando llegas
a la tienda y vas a pagar, te encuentras con una cola de tres personas. Puedes optar
por esperar tu turno, o liarte a tortas con todo el mundo para agilizar el pago
de tu compra.
El juego te da esa posibilidad
en todas las misiones, y obviamente, ir por la vía pacifista es más lenta que tomar
acciones agresivas, así que depende de cómo quieras tú jugar. Pero aunque vayas
de buenas, los grupos hostiles de los que te hagas enemigo te atacarán
igualmente.
El mapa es un
elemento clave, en él podremos ver las tareas pendientes y la señalización de a
donde tenemos que ir para completarlas. Es totalmente abierto y puedes
explorarlo con libertad, aunque tiene partes de carga que principalmente son
túneles de acceso.
A lo largo de todo el
juego, nos iremos encontrando con objetos de uso, como comida para recuperar
salud, drogas para potenciarnos, un radar para ver a los enemigos o alimento de
mascotas para ganarnos su confianza.
También encontraremos
un sinfín de armas categorizadas por tipos, de cuerpo a cuerpo, pistolas,
rifles, escopetas… que se irán al inventario. Ojo, también hay presión policial,
y si no queremos que nos detengan, tendremos que ir desarmado mientras estamos
en la ciudad.
Todo lo que llevemos
equipado, tanto de arma como objeto de uso, se puede apreciar en el HUD del
juego. En la derecha aparece lo que tenemos equipado, junto a la salud y el
nivel de presión policial que tengamos en ese momento.
El control es el
básico de un juego en primera persona, nos movemos con WASD, la cámara y armas se
controlan con el ratón, podremos correr, agacharnos y saltar, abrir los inventarios,
pegar patadas, guardar y cargar rápido, y… bajarnos la bragueta para echar un
meo xD.
Historia
Este juego se divide
en los siete días de una semana y tiene dos partes, la principal que va de lunes
a viernes, y el fin de semana que tiene el nombre de Apocalypse Weekend. Cuando
empiezas el juego, eliges si quieres jugar la semana completa o sólo una parte
de ella.
Realmente la trama de
este juego es bastante loca, va de completar tareas de la vida cotidiana, pero
en un mundo caótico y encarnando a un personaje psicológicamente inestable que,
en el título anterior, masacró a miles de personas por una idea paranoide.
De ahí la razón de su
polémica y su censura, pues critica muchísimas cosas con un humor negro
bastante ácido y absurdo, así como exagerar todos los prejuicios hacia los distintos
colectivos y dar rienda suelta a la violencia gratuita, pero obviamente, su fin
es meramente divertir.
Respecto a su
duración, varía mucho según como juegues, la semana se completa en una media de
10-15 horas aproximadamente, y el Paradise Lost, nos añade casi otras 10 horas
más de juego.
Gráficos
El apartado gráfico hace
notar mucho la época en la que salió, pues destacan los bordes poligonales, las
texturas medianamente definidas y un movimiento algo mecánico. No obstante, este
resalta por su mapa abierto y la inmensa cantidad de escenarios y objetos que
puedes encontrarte.
Los efectos visuales
también llaman bastante la atención, el cómo todo se va al garete con
explosiones, disparos, incendios… los elementos gore cuando rebanas cabezas con
la guadaña (la mejor arma de todas) o fumarte una pipa que parece que te va a
dar un infarto.
Hay muchos personajes
NPC con los que puedes interactuar por la ciudad, y aunque los modelos se repiten,
les cambian un poco el aspecto. Molan, porque tienen expresiones faciales y
pueden enfadarse o asustarse según tus actos.
Audio
El aspecto sonoro
destaca sobre todo en algunos apartados. La base se queda en un tercer plano,
pues es completamente ambiental, y solo en algunas partes podremos apreciar algún
matiz melódico, como la del mapa o en el centro comercial
Los efectos de sonido
son realmente los que más destacan, en caminar de nuestros pasos sobre los
distintos terrenos, el interactuar con el escenario, y por supuesto en los
momentos de acción, reinan los disparos, las explosiones y los desmembramientos.
Las voces también
destacan bastante, aunque en su mayoría escucharemos los monólogos y diálogos
de nuestro protagonista. Están en inglés, y necesitas un parche para traducir los
textos del juego base. Desgraciadamente el DLC no tiene traducción.
Pros y
Contras:
Pros:
- Jugabilidad muy divertida.
- Ambientación muy lograda para la
época.
- Trama totalmente absurda y crítica.
Contras
- No está traducido, necesita parche.
- Algunas partes son verdaderamente infernales.
MONETES
CON PISTOLAS
¿Qué puede salir mal?
Conclusión
personal
He tenido el placer
de disfrutar este título acompañado por Zagboss, y de verdad, que nos hemos
reído muchísimo a lo largo de toda la partida. Definitivamente a los de RwS se
les va muchísimo la olla xD. A ver, es verdad que a día de hoy, y más en los
tiempos que corren, es normal que este juego siga siendo un título tabú. Yo pienso
que, aunque tiene sus partes bizarras y extremadamente violentas, realmente es juego
muy irónico, y hay que verlo como un modo de “criticar” ciertas cosas de la
sociedad, un ejemplo claro es que dentro de propio juego, hay manifestantes que
están en contra de los videojuegos violentos, pero que a estos no les tiembla
el pulso en pegarte tiros en cuanto te ven… irónico ¿no? xD
En fin, lo que más me
ha gustado ha sido que te da a elegir como quieres completar tus tareas, nosotros
es verdad que algunas las completábamos con calma, pero otras… se nos acababa
la paciencia y lo liábamos mucho.
Os lo recomiendo,
pero sólo si sois de los que no se ofenden por cualquier cosa… que este juego
se ceba con todo.
NOTA
FINAL: 8.75
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