sábado, 7 de mayo de 2022

#0435 - Blair Witch


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Terror Psicológico - Walking Simulator

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Bloober Team

•   Distribuidora: Lionsgate Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 30 de Agosto de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego del género que más me gusta, el terror. Os hablo de Blair Witch.

 

Basado en el universo de la Bruja de Blair, que empezó con la película homónima de 1999 que a día de hoy, sigue siendo considerada de culto, pues hicieron creer a los espectadores que el metraje se trataba de un found footage real de 1994, y que los personajes que salían en ella habían desaparecido misteriosamente en el bosque, cuando en realidad, la productora pagó a los actores para realmente desaparecieran, y dar así más credibilidad a la película, lo que causó una recepción brutal de audiencia. En este título, nos metemos de lleno en una historia que se localiza en el mismo bosque, justo dos años después de los acontecimientos del film. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Ellis, un veterano de guerra y ex policía, que conduce hasta el bosque de Black Hills en Burkittsville, Maryland, para colaborar en la búsqueda de un niño de 9 años, Peter Shannon, que ha desaparecido.

 

Acompañado por su buen perro Bullet, llega al campamento base donde todos ya han salido para peinar la zona, así que coge una linterna y un Walkie-Talkie, y se adentra en las profundidades del bosque para localizar alguna pista sobre el paradero del pequeño.

 

Aunque consigue hablar por radio con el Sheriff Lanning, quien lleva la operación, Ellis decide ir por cuenta propia, haciendo que Bullet siga rastros de las pequeñas pistas que va encontrando, pero la noche cae, y la oscuridad lo engulle todo muy deprisa.

 

Sin saberlo, nuestro protagonista acabará rememorando eventos de su pasado, y vivirá como el lugar parece cambiar la realidad, haciéndole sufrir las horribles pesadillas que vivió en cuando era soldado…

 

¿Conseguirán Ellis y Bullet encontrar sano y salvo al pequeño Peter, o por el contrario Black Hills llevará a nuestro protagonista a un estado total de locura?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror psicológico y walking simulator, en el que tomamos el papel de Ellis, que va acompañado por su fiel compañero, Bullet.

 

La jugabilidad se basa en explorar el inmenso escenario y localizar pequeñas pistas que nos lleven a ir a otro lugar. Para ello, tendremos que usar el infalible olfato Bullet, mantener el contacto por radio o móvil con otros personajes, y resolver algunos puzles de lógica.

 

El perro es un elemento clave, podremos darle órdenes para que busque, para que se quede quieto, venga a nuestro lado o se mantenga cerca de nosotros. También podremos regañarlo cuando no nos haga caso, o acariciarlo y premiarlo cuando sí.

 

A medida que encontramos pistas que él deberá olisquear, nos iremos adentrando más al bosque donde podremos ver muchos cambios espacio y tiempo. Casi todos los escenarios se repiten de manera cíclica, es decir que si avanzas hacia el norte en línea recta, acabarás llegando por el sur.

 

Otro elemento clave del juego es la cámara. Ellis irá encontrando cintas de video que, si las reproduces en el lugar que muestran, y las paras en un momento clave, la realidad se altera y cambia algo del escenario, por ejemplo quitar un derrumbe o encontrar una pista.

 

Tenemos un inventario doble, por un lado si dejamos presionado TAB, sale una rueda de selección con los objetos de uso común, como la linterna, el teléfono móvil, el Walkie-Talkie, la cámara de video y la mochila.

 

Es en este último donde tenemos la otra parte del inventario, pues en ella se van guardando las pistas y, a modo de coleccionable, las fotos, documentos, muñecas de madera y basura. Estos no cambian nada la historia si los encuentras todos, solo desbloquean logros.

 

Nos aparecerán enemigos, pero no estamos ante un juego de acción, y tendremos que ahuyentarlos con la luz de la linterna. Al ir con Bullet, el siempre te mostrará con sus ladridos por donde pueden venir las misteriosas criaturas del bosque.

 

El control, como en todos los de primera persona, se basa en moverse con WASD, controlar la cámara con el ratón, correr, agacharte, interactuar con los objetos, darle órdenes a Bullet o abrir el inventario y seleccionar el objeto que queramos usar.

 

Historia

 

Como he comentado antes, la historia de este juego se sitúa dos años después de los eventos de la película, en 1996, y aunque no guarda relación con ella a nivel de trama, nos traslada al mismo escenario donde se desarrolla.

 

Comenzamos con Ellis llegando al campamento de control en el bosque para la búsqueda del pequeño Peter, pero al haber llegado tarde, se adentra solo acompañado únicamente por su fiel perro, Bullet.

 

A medida que avanzamos, vamos viendo un montón de cambios, pues de repente se hace de noche o pasa a ser de día, nos remontamos al pasado de Ellis o simplemente, alteramos la realidad con las cintas. Según las elecciones que tomemos, podremos encaminarnos a uno de los dos finales disponibles, el bueno y el malo.

 

Toda la trama está divida en 17 capítulos y tiene una duración aproximada de unas 5 o 6 horas. Claro está, puedes echarle muchas más si te dispones a querer encontrar todos los coleccionables… que no son pocos.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está muy bien conseguido, básicamente exploraremos el inmenso bosque de Black Hills donde la naturaleza es el principal elemento que nos encontraremos. Está muy bien detallado y definido, aunque algunas partes son algo oscuras y laberínticas.

 

Los efectos visuales se aprecian mucho, sobre todo en los flashback del pasado de nuestro protagonista, el uso de la linterna para alumbrarnos o los efectos del uso de la cámara para alterar la realidad del lugar en donde estemos.

 

Apenas tenemos contacto físico con otros personajes, y casi siempre iremos con Bullet que, al inicio del juego, podremos elegir el color de su pelaje y el collar. Os recomiendo usar un color llamativo para este, pues en la oscuridad lo pierdes mucho jaja…

 

Audio

 

El aspecto sonoro es prácticamente ambiental, de fondo tendremos una base de sonido de naturaleza y en algunas partes, tendremos un ruido blanco o con matices intensos, que acentúa el resto de efectos de sonido.

 

Estos se aprecian muchos más, ya que escucharemos el caminar de nuestros pasos sobre el terreno, los ladridos y jadeos de Bullet, el interactuar con objetos, la estática del Walki o el sonido del teléfono móvil. También escucharemos algunos sonidos de origen… extraño.

 

Tenemos muchas voces, aunque principalmente son monólogos de nuestro protagonista, y están en inglés subtituladas al español. Las conversaciones de las llamadas, tienen un efecto de distorsión muy buen conseguido.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación muy bien lograda.

               - Vas con un perrete como compañero.

               - Trama muy siniestra.

               

     Contras      

 

               - El inventario es un poco incómodo.

               - Es fácil perderse por el escenario.

 

Objeto / Momento estrella

BULLET


Porque era obvio que tenía que estar aquí :)

 

Conclusión personal

 

Nos ha sorprendido mucho este juego a Koko y a mí, pues no es el típico juego de terror que tira de acción para meter miedo, si no que es mucho más sutil, pues te genera la sensación de creer que estás perdido en el inmenso bosque, la preocupación de que no tengas a Bullet a tu lado y no saber por donde está, y algunas escenas del juego… nos han puesto los pelos de punta. Es verdad que el inventario es bastante incómodo y que algunas partes, si no sabes que buscar o qué hacer, te hacen dar vueltas como un tonto, pero gracias a la magnífica ambientación gráfico/sonora que tiene, perderse se disfruta muchísimo.

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos de caminar, pero de esos que te meten miedo de manera muy inusual.

NOTA FINAL: 9

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