• Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
• PEGI: +16
• Género: Terror Psicológico - Walking Simulator
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Bloober Team
• Distribuidora: Lionsgate Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 30 de Agosto de 2019
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego del género que más me gusta, el terror. Os hablo de Blair
Witch.
Basado en el universo
de la Bruja de Blair, que empezó con la película homónima de 1999 que a día de
hoy, sigue siendo considerada de culto, pues hicieron creer a los espectadores que
el metraje se trataba de un found footage
real de 1994, y que los personajes que salían en ella habían desaparecido
misteriosamente en el bosque, cuando en realidad, la productora pagó a los
actores para realmente desaparecieran, y dar así más credibilidad a la película,
lo que causó una recepción brutal de audiencia. En este título, nos metemos de
lleno en una historia que se localiza en el mismo bosque, justo dos años
después de los acontecimientos del film. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Ellis, un veterano de guerra y ex policía, que conduce hasta el bosque
de Black Hills en Burkittsville, Maryland, para colaborar en la búsqueda de un
niño de 9 años, Peter Shannon, que ha desaparecido.
Acompañado por su
buen perro Bullet, llega al campamento base donde todos ya han salido para
peinar la zona, así que coge una linterna y un Walkie-Talkie, y se adentra en
las profundidades del bosque para localizar alguna pista sobre el paradero del
pequeño.
Aunque consigue hablar
por radio con el Sheriff Lanning, quien lleva la operación, Ellis decide ir por
cuenta propia, haciendo que Bullet siga rastros de las pequeñas pistas que va
encontrando, pero la noche cae, y la oscuridad lo engulle todo muy deprisa.
Sin saberlo, nuestro
protagonista acabará rememorando eventos de su pasado, y vivirá como el lugar
parece cambiar la realidad, haciéndole sufrir las horribles pesadillas que
vivió en cuando era soldado…
¿Conseguirán Ellis y
Bullet encontrar sano y salvo al pequeño Peter, o por el contrario Black Hills
llevará a nuestro protagonista a un estado total de locura?
Jugabilidad
Es un juego con perspectiva
en primera persona, de género terror psicológico y walking simulator, en el que
tomamos el papel de Ellis, que va acompañado por su fiel compañero, Bullet.
La jugabilidad se
basa en explorar el inmenso escenario y localizar pequeñas pistas que nos
lleven a ir a otro lugar. Para ello, tendremos que usar el infalible olfato
Bullet, mantener el contacto por radio o móvil con otros personajes, y resolver
algunos puzles de lógica.
El perro es un
elemento clave, podremos darle órdenes para que busque, para que se quede
quieto, venga a nuestro lado o se mantenga cerca de nosotros. También podremos
regañarlo cuando no nos haga caso, o acariciarlo y premiarlo cuando sí.
A medida que
encontramos pistas que él deberá olisquear, nos iremos adentrando más al bosque
donde podremos ver muchos cambios espacio y tiempo. Casi todos los escenarios se
repiten de manera cíclica, es decir que si avanzas hacia el norte en línea recta,
acabarás llegando por el sur.
Otro elemento clave del
juego es la cámara. Ellis irá encontrando cintas de video que, si las
reproduces en el lugar que muestran, y las paras en un momento clave, la realidad
se altera y cambia algo del escenario, por ejemplo quitar un derrumbe o
encontrar una pista.
Tenemos un inventario
doble, por un lado si dejamos presionado TAB, sale una rueda de selección con
los objetos de uso común, como la linterna, el teléfono móvil, el Walkie-Talkie,
la cámara de video y la mochila.
Es en este último donde
tenemos la otra parte del inventario, pues en ella se van guardando las pistas
y, a modo de coleccionable, las fotos, documentos, muñecas de madera y basura. Estos
no cambian nada la historia si los encuentras todos, solo desbloquean logros.
Nos aparecerán enemigos,
pero no estamos ante un juego de acción, y tendremos que ahuyentarlos con la
luz de la linterna. Al ir con Bullet, el siempre te mostrará con sus ladridos
por donde pueden venir las misteriosas criaturas del bosque.
El control, como en
todos los de primera persona, se basa en moverse con WASD, controlar la cámara
con el ratón, correr, agacharte, interactuar con los objetos, darle órdenes a
Bullet o abrir el inventario y seleccionar el objeto que queramos usar.
Historia
Como he comentado
antes, la historia de este juego se sitúa dos años después de los eventos de la
película, en 1996, y aunque no guarda relación con ella a nivel de trama, nos
traslada al mismo escenario donde se desarrolla.
Comenzamos con Ellis
llegando al campamento de control en el bosque para la búsqueda del pequeño
Peter, pero al haber llegado tarde, se adentra solo acompañado únicamente por
su fiel perro, Bullet.
A medida que
avanzamos, vamos viendo un montón de cambios, pues de repente se hace de noche
o pasa a ser de día, nos remontamos al pasado de Ellis o simplemente, alteramos
la realidad con las cintas. Según las elecciones que tomemos, podremos
encaminarnos a uno de los dos finales disponibles, el bueno y el malo.
Toda la trama está
divida en 17 capítulos y tiene una duración aproximada de unas 5 o 6 horas.
Claro está, puedes echarle muchas más si te dispones a querer encontrar todos
los coleccionables… que no son pocos.
Gráficos
El apartado gráfico
está muy bien conseguido, básicamente exploraremos el inmenso bosque de Black
Hills donde la naturaleza es el principal elemento que nos encontraremos. Está
muy bien detallado y definido, aunque algunas partes son algo oscuras y laberínticas.
Los efectos visuales
se aprecian mucho, sobre todo en los flashback del pasado de nuestro
protagonista, el uso de la linterna para alumbrarnos o los efectos del uso de
la cámara para alterar la realidad del lugar en donde estemos.
Apenas tenemos
contacto físico con otros personajes, y casi siempre iremos con Bullet que, al
inicio del juego, podremos elegir el color de su pelaje y el collar. Os
recomiendo usar un color llamativo para este, pues en la oscuridad lo pierdes
mucho jaja…
Audio
El aspecto sonoro es prácticamente
ambiental, de fondo tendremos una base de sonido de naturaleza y en algunas
partes, tendremos un ruido blanco o con matices intensos, que acentúa el resto
de efectos de sonido.
Estos se aprecian muchos
más, ya que escucharemos el caminar de nuestros pasos sobre el terreno, los
ladridos y jadeos de Bullet, el interactuar con objetos, la estática del Walki
o el sonido del teléfono móvil. También escucharemos algunos sonidos de origen…
extraño.
Tenemos muchas voces,
aunque principalmente son monólogos de nuestro protagonista, y están en inglés
subtituladas al español. Las conversaciones de las llamadas, tienen un efecto
de distorsión muy buen conseguido.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación muy bien lograda.
- Vas con un perrete como compañero.
- Trama muy siniestra.
Contras
- El inventario es un poco incómodo.
- Es fácil perderse por el escenario.
BULLET
Porque era obvio que tenía que estar aquí :)
Conclusión
personal
Nos ha sorprendido
mucho este juego a Koko y a mí, pues no es el típico juego de terror que tira
de acción para meter miedo, si no que es mucho más sutil, pues te genera la
sensación de creer que estás perdido en el inmenso bosque, la preocupación de
que no tengas a Bullet a tu lado y no saber por donde está, y algunas escenas
del juego… nos han puesto los pelos de punta. Es verdad que el inventario es
bastante incómodo y que algunas partes, si no sabes que buscar o qué hacer, te hacen
dar vueltas como un tonto, pero gracias a la magnífica ambientación
gráfico/sonora que tiene, perderse se disfruta muchísimo.
Os lo recomiendo si
os gustan los juegos de caminar, pero de esos que te meten miedo de manera muy inusual.
NOTA
FINAL: 9
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