viernes, 20 de mayo de 2022

#0437 - Slime Rancher


•   Plataforma: PC - XONE - PS4 -SW

•   PEGI: +3

•   Género: Aventura - Simulación

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Monomi Park

•   Distribuidora: Monomi Park

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 1 de Agosto de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de aventura, simulación de vida y… extrema adorabilidad. Os hablo de Slime Rancher.

 

Inicialmente, este título salió a principios del 2016 en modo early access, o acceso anticipado, que es cuando sacan un juego no completo del todo, y que gracias a los beneficios de su compra, lo van mejorando y terminando. Este en particular, fue muy bien acogido por la comunidad, pues destacaron su jugabilidad adictiva, su aspecto gráfico y como no, las adorables criaturas que forman parte del mismo, los Slimes. En esta aventura, tendremos que capturarlas, cuidarlas y alimentarlas, para convertirnos en expertos rancheros de Slime. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Beatrix LeBeau, una joven que ha dejado el planeta Tierra para viajar años luz al planeta de Lejana, Lejana Pradera, y cumplir con su sueño de convertirse en una ranchera de Slimes.

 

Para ello, y equipada con su VacPack, tendrá arreglar, reformar y adaptar el viejo rancho abandonado de Arrecife Seco, que en su día fue del famoso ranchero Hobson Twillgers, que desapareció misteriosamente.

 

Gracias a los Slimes, y a los Plorts que generan cuando se les alimenta, Beatrix irá ganando Newbucks para poder ir obteniendo habilidades y mejoras que la lleven a viajar por toda la Lejana, Lejana Pradera, en búsqueda de los Slimes más raros.

 

Pero tendrá que andarse con cuidado, pues algunos de ellos son hostiles y la dañarán si se acerca demasiado. Así como evitar al monstruo de Alquitrán, un ser destructivo que puede destrozar en minutos cualquier rancho.

 

¿Conseguirá Beatrix convertir ese viejo rancho abandonado en su nuevo hogar, o por el contrario se perderá por las tierras de Lejana, Lejana Pradera?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género aventura y simulador de vida, en el que tomamos el papel de la joven Beatrix LeBeau. Tenemos tres modos de juego: el modo Aventura, el modo Causal y el modo Acelerado.

 

La jugabilidad se basa en gestionar nuestro rancho de Slimes, alimentarlos para recibir Plorts y vender dichos Plorts para ganar Newbucks, el dinero del juego, e ir mejorando con ello habilidades que nos permitan explorar otras zonas del inmenso escenario.

 

En el rancho tendremos parcelas en donde podremos construir: Corrales de Slimes, gallineros para las gallinas, jardines para cultivar frutas y verduras, un estanque para tener agua, un incinerador para deshacernos de lo que no queramos, y un silo para guardar cosas.

 

Tenemos 16 tipos diferentes de Slimes capturables, y 5 especiales que no se pueden capturar, y cada uno de ellos tiene una alimentación base: Fruta, Verdura o Carne, así como un alimento favorito que, si lo comen, generan dos Plorts en lugar de uno.

 

Los Plorts son la clave para ir avanzando en el juego. En nuestro rancho tendremos un dispositivo llamado el Mercado de Plorts, que te dice el precio al que se compra cualquiera de ellos, que dicho precio puede variar, y te permite poder venderlos en ese momento.

 

Para todas las acciones que hagamos, usaremos la herramienta VacPack. Una especie de pistola que puede absorber, almacenar y expulsar objetos, lo que nos sirve para capturar Slimes y dejarlos en sus corrales, como recoger frutas o verduras, o vender los Plorts.

 

Aparte de eso, los Slimes pueden evolucionar si les damos de comer otro Plort que no sea del suyo, generando lo que se conoce como un Slime Largo, que generará un Plort de cada especie fusionada. Estos son más grandes y hay muchas combinaciones de ellos.

 

Pero cuidado, si un Largo come un tercer Plort diferente se convierte en Alquitrán, un ser que arrasa con todo y genera un caos tremendo. Si quieres que no te aparezcan, tienes que elegir el modo de juego Casual.

 

El HUD de la pantalla es bastante simple, tenemos el inventario del VacPack en la parte central inferior, abajo a la izquierda los Newbucks que tenemos junto con nuestra barra de energía y vida, y en la parte superior izquierda, tenemos el día y la hora en la que estamos.

 

El mapa se divide en varias zonas, muchas de ellas solo serán accesibles cuando encontremos llaves, que las obtenemos alimentando Slimes Gordos repartidos por todo el escenario, así como adquirir ciertas habilidades, como el salto doble o el impulso.

 

Hay elementos de crafting en el juego, a medida que avanzamos, vamos mejorando tecnologías que nos permiten obtener objetos de creación, para poder construir dispositivos que nos ayudan mucho, como bots que cumplen ordenes o tele transportadores.

 

El control es en primera persona, nos movemos con WASD y el control de la cámara se gestiona con el movimiento del ratón. La herramienta VacPack se usa con los clicks del ratón, izquierdo expulsa y  derecho absorbe, y podremos correr y saltar usando energía.

 

Historia

 

La historia de este juego es un apartado bastante superficial, pues digamos que solo se basa en ir mejorando nuestro rancho, para que sea más rentable y puedas comprar todas las mejoras posibles.

 

Sí que tenemos algunos matices de historia, como los mensajes perdidos del desaparecido Hobson Twillgers, emails que le escriben familiares y conocidos de Beatrix, o peticiones de otros rancheros como Viktor, Ogden o Mochi.

 

Digamos que el juego “finaliza” la primera vez, cuando llegas al escenario final y descubres lo que le ocurrió realmente al Hobson, pero luego te permite jugar libremente sin tener otro final, como cualquier otro juego de simulador.

 

Su duración es muy variable, pues dependiendo de lo que hayas ganado y mejorado tus habilidades, podrás llegar antes o después a este evento final. En mi caso, habiendo mejorado y construido todo, le he echado unas 30 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico destaca mucho por su tremendo colorido, aunque no son escenarios con efectos realistas, pues son bastante simples, con el detalle y la definición justa para crear un ambiente adecuado al estilo del juego.

 

Tenemos efectos de iluminación abruptos que remarcan mucho las sombras, y van cambiando según el paso del día a la noche. También veremos los efectos de absorción y expulse de nuestra herramienta VacPack.

 

Pero sin duda, lo más adorable de este apartado, son los Slimes. Bolitas gelatinosas que casi siempre están contentas, y hambrientas, y de las cuales tenemos muchas variaciones que podremos combinar al gusto.

 

Audio

 

El aspecto sonoro tiene su papel importante, de fondo tenemos una base melódica muy animada y relajante, que nos acompaña en todo momento y que cambia según el escenario en donde estemos.

 

Los efectos de sonido se aprecian en mayor amplitud, como el uso del VacPack para recoger o expulsar objetos, el sonido de nuestros pasos, el ambiente o el interactuar con cualquiera de los dispositivos del rancho.

 

No tenemos voces habladas, solo textos en español que nos van presentando la trama. Los Slimes tienen sus vocecillas y grititos que sin duda, son adorables, y que escucharemos en todo momento.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad adictiva y relajante.

               - Ambientación muy colorida y adorable.

               - Puedes hacer muchas cosas.

               - Muy buena banda sonora.

               

     Contras      

 

               - Si te matan, pierdes todo lo del inventario.

 

Objeto / Momento estrella

A MI NO ME ENGAÑAN


Bob es Kirby.

 

Conclusión personal

 

He de reconocer que antes de jugar a esta maravilla, el juego no llamaba demasiado mi atención, pero sí que despertaba una ligera curiosidad, y aprovechando una ofertaza por las más de 5 millones de copias vendidas, lo compré, instalé y… se quedó con toda mi atención en una tarde de juego. Es verdad que tuve que empezarlo dos veces para pasar del modo Aventura, al modo Casual, porque emocionalmente no me recuperé de dos ataques casi consecutivos de Alquitrán, que destruyeron mi rancho que con tanto amor y esfuerzo había logrado tener, así que decidí repetirlo para elegir el modo más tranquilo. Quitando eso, el juego me ha llegado al corazón, me parece un título súper relajante por su ambientación gráfico-sonora, por los Slimes, que son lo siguiente a ser adorable, y también por cómo te tienes que gestionar para tenerlo todo bien montado y ser completamente rentable... es increíble.

 

Os lo recomiendo sin lugar a duda, primero, si os molan los Slimes, y segundo, los juegos de relax con ciertas dosis de adicción.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario