viernes, 13 de mayo de 2022

#0436 - Mass Effect Andrómeda


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Aventura Narrativa

•   Número de jugadores: 1 - Multi

•   Desarrolladora: Bioware

•   Distribuidora: Electronic Arts

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 23 de Marzo de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el cuarto título de una de las mejores sagas de este mundo. Os hablo de: Mass Effect Andrómeda.

 

Tras la intensa trilogía del comandante Shepard, nos metemos de lleno en una historia paralela a los sucesos que pusieron en vilo a toda la Vía Láctea, donde daremos vida a un nuevo héroe o heroína, que deberá encontrar un nuevo hogar en la lejana galaxia de Andrómeda. Con una recepción mixta por parte de los jugadores, este título tuvo muchos elogios a la par que críticas, pues sufrió muchos problemas técnicos en su salida y muchos jugadores, con altas expectativas, se decepcionaron al intentar compararlo con la trilogía original… en fin. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras 600 años de viaje en criogénesis, el Arca Humana ha llegado por fin a la galaxia de Andrómeda, donde todas las razas quieren establecer un nuevo hogar. Así que despiertan al Pionero Humano elegido para explorar los planetas en búsqueda de esos paraísos, Alec Ryder.

 

Pero al llegar al Cúmulo de Heleus se topan con una extraña materia que lo rodea, el Miasma, que provoca estragos en el Arca al atravesarla, por lo que debido a la emergencia, se despierta a los hijos del Pionero, Scott y Sara Ryder.

 

No obstante, uno de ellos no logra despertar del todo y el superviviente, tendrá que acompañar a su padre para lograr encontrar un lugar donde establecerse de manera urgente, así como intentar localizar el resto de Arcas desaparecidas: la Asari, la Turiana, la Salariana y la Krogan.

 

Cuando consiguen llegar a un planeta compatible, el Hábitat 7, descubren una potente tecnología que solo Ryder puede manejar, y que ayuda a estabilizar las condiciones climáticas del planeta, asegurando así su habitabilidad.

 

Por desgracia, una raza hostil llamada Kett, también parecen estar buscando controlar dicha tecnología y establecerse en la galaxia, y no dudarán en pelear y destruir a cualquiera que intente detenerlos.

 

¿Conseguirá Ryder adecuar los planetas indicados para su nuevo hogar gracias a esta tecnología purificadora, o por el contrario los Kett siempre irán un paso por delante?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, de género acción y aventura narrativa, en el que tomamos el papel de uno de los hijos de Alec Ryder, Sara o Scott, a los que podremos personalizar a nuestro gusto.

 

La jugabilidad se basa en adecuar los distintos planetas seleccionados para establecer las colonias, activando los monolitos de la tecnología que estabiliza las condiciones de cada lugar, mientras lidiamos con problemas de convivencia, ataques enemigos o cuestiones personales.

 

Como en la trilogía anterior, el ámbito narrativo es muy importante, pues hablaremos con un sinfín de personajes y tendremos que tomar importantes decisiones que, según el tipo de respuesta que demos, se irá formando la personalidad de nuestro Ryder.

 

Tenemos cuatro tipos de respuesta asociadas a iconos en el selector: el corazón es una respuesta emotiva, la tuerca es una respuesta lógica, la espiral redonda es una respuesta informal y la espiral cuadrada, profesional.

 

Igualmente podremos mantener romances con ciertos personajes, independientemente del sexo de nuestro protagonista, y por primera vez en la saga, tendremos las variantes femeninas de razas conocidas: Turianas, Salarianas y Krogan, así como una nueva: los Angaras.

 

El estilo de combate también es muy similar a sus antecesores, iremos siempre acompañados por dos miembros del grupo, y podremos darles órdenes de movimiento y ataque. Así mismo, iremos ganando puntos de experiencia para ir mejorando las habilidades de todos ellos.

 

En nuestro protagonista hay tres tipos de habilidades, las de combate, las de biótica y las de tecnología, y podremos hacer combinaciones e ir adquiriendo perfiles únicos o mixtos de cada habilidad, que nos potencien más los ataques que elijamos.

 

Nuestra nave, la Tempest, actúa como escenario central. Desde ahí nos moveremos a los distintos sistemas solares, donde podremos explorar todos los planetas a modo informativo, y solo podremos aterrizar físicamente en los que tengamos que adecuar.

 

Podremos construir armas y armaduras con materiales, y mejorar las tecnologías según analicemos objetos encontrados con el radar. También podremos gestionar equipos de asalto para cumplir misiones en tiempo real, con probabilidades de éxito o fracaso.

 

El control es muy amigable tanto con mando, como con teclado y ratón. Pasaremos a modo combate con solo desenfundar el arma, y tendremos un impulso de salto que nos ayuda mucho a movernos al explorar. También podremos conducir libremente el vehículo Nomad.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa 600 años después de los acontecimientos de la trilogía, por lo que no tiene ningún tipo de relación con la misma. Digamos que, debido a lo que ocurre en ella, se decide mandar arcas con miles de personas criogenizadas en busca de un nuevo hogar.

 

Tras eso, empezamos con el despertar de nuestro protagonista, y cómo se involucra en una expedición junto a su padre, el Pionero de la coalición Humana, pero debido a un accidente, ese rol le es transferido y ahora le toca cumplir con dicha misión.

 

A medida que avanzamos, iremos completando las operaciones prioritarias, así como las tareas de nuestros aliados y los acometidos de Heleus, que se consideran misiones secundarias. Por otro lado, tendremos tareas adicionales que completar en cada escenario.

 

Como marca de la saga, su duración es bastante larga, aproximadamente la historia principal se completa en unas 20 horas, pero si te decides a hacer todas las misiones extra, se puede ampliar hasta casi 50-70 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico tiene sus cosas muy bien hechas y sus fallos gráficos. Por un lado, la ambientación en general es impresionante, los escenarios son inmensos, muy variados y con una calidad y unos fondos muy bien logrados.

 

Así mismo, la puesta en escena con los efectos visuales llaman mucho la atención, el uso de habilidades en los combates, la biótica, el juego de luces y sombras, y el efecto del clima en cada uno de los distintos planetas que deberemos explorar.

 

Ahora bien, su cojera le viene por los personajes. Es verdad que podremos personalizar mucho a nuestro protagonista, y la gran cantidad de personajes con los que interactúas es abismal, pero tienen muchos fallos de expresión, que mecanizan mucho algunas escenas de diálogo.

 

Audio

 

El ambiente sonoro en general es bastante ambiental, y su base está en un tercer plano, excepto cuando cobra protagonismo en las escenas de video, exploración de sistemas solares, o momentos de máxima tensión, que gana un matiz mucho más melódico.

 

Los efectos de sonido tienen más presencia y varían según la acción que hagamos. Si estamos en un combate, reinarán los disparos y las explosiones, mientras que si estamos en plena exploración, apreciaremos más el sonido de nuestros pasos, los saltos e impulsos, o el rugir del Nomad en plena carrera.

 

Pero realmente son las voces y diálogos los que más destacan en su máximo esplendor, pues al tratarse de un juego altamente narrativo, están a la orden del día. Las voces las tendremos en inglés, con los textos en español para poder entenderlos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica impresionante.

               - Trama muy bien hilada e intensa.

               - Personalización total del personaje principal.

               - Añade nuevas razas y géneros.

               

     Contras      

 

               - Fallos en las expresiones de los personajes.

             

Objeto / Momento estrella


ME PREGUNTO QUIEN SERÁ



El fanático del Plantas Vs Zombies.

 

Conclusión personal

 

Vamos a ver, comparar este juego con la trilogía, sería como comparar el libro del Hobbit con la saga del Señor de los Anillos, y siendo realistas, la trilogía del Comandante Shepard es una de las mejores del mundo de los videojuegos, y aspirar a que un nuevo título sea igual, o incluso mejor, me parece que es ponerle en una tesitura que puede disgustar a cualquiera. Sinceramente, a mí este juego me ha gustado muchísimo, es una historia totalmente nueva pero con la misma mecánica y esencia de la saga, con un excelente ambiente narrativo y unos personajes llenos de carisma y personalidad. ¿Puedo decir que me ha gustado más que la trilogía? Obviamente no, los tres primeros Mass Effect, cuando los jugué en su día, dejaron una huella en mis recuerdos que es imborrable, pero no por ello voy a condenar a este título, ni voy a compararlo, porque por lógica, no tiene comparación.

 

Os lo recomiendo, es una historia a parte el mundo de Mass Effect y mantiene la misma jugabilidad de la saga que tanto nos ha enganchado a muchos.

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario