sábado, 25 de marzo de 2023

#0478 - VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action


•   Plataforma: PC - PS4 - VITA - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Novela Gráfica - Simulación

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Sukeban Games

•   Distribuidora: Ysbryd Games

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 21 de Junio de 2016


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una novela gráfica espectacular. Os hablo de VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action.

 

Este título, desarrollado por la compañía indie venezolana Sukeban Games, fue inicialmente un prototipo creado para la Cyberpunk Game Jam del 2014, una convención que reunió a pequeños grupos de desarrolladores independientes, donde se les propuso la meta de crear un breve juego en un corto periodo de tiempo, y como les gustó mucho la idea que sacaron, lo pulieron hasta convertirlo en un título completo. En esta intensa novela, nos meteremos en la piel de Jill, una bartender que deberá preparar una cuantiosa cantidad de cócteles a todos sus particulares clientes. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos a la distópica ciudad de Glitch City, en año 207X, donde damos vida a Jill, una bartender que trabaja en el garito más escondido del corazón de la ciudad, el VA-11 Hall-A, o como mejor se pronuncia, el Vallhalla.

 

Ese pequeño antro, cuya dueña es Dana Zane, es capaz de atraer a un montón de clientela pintoresca capaz de hablar de cualquier cosa, con tal de deleitarse con sus bebidas preferidas, y la labor de prepararlas, es el trabajo de nuestra Jill.

 

Con cinco ingredientes principales y un libro de recetas para preparar los más de 20 cócteles esenciales, nuestra protagonista tendrá que escuchar todas las historias de sus clientes, algunas más fascinantes que otras, mientras se gana el suelo diario.

 

Pero aunque el trabajo le encanta, vivir en Glitch City no es nada barato, y si quiere conservar su piso de alquiler y tener luz, deberá ahorrar mucho para poder pagar sus facturas… aunque de vez en cuando pueda concederse algún caprichito.

 

¿Conseguirá ganar lo suficiente para mantenerse a final de mes, o acabará derrochando todo el dinero en decoraciones para su casa?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva plana que simula una primera persona, pues tendremos una ventana donde los clientes se irán sentando en frente nuestro, de género simulación y novela gráfica visual, en el que daremos vida a la bartender, Jill.

 

La jugabilidad es muy sencilla, tendremos que entablar conversación con todos los personajes e ir preparándoles las bebidas que nos pidan, para al final del día, obtener nuestras ganancias y poder ir a casa a descansar.

 

Tenemos cinco ingredientes principales para prepararlas: Adelhyde, Extracto de Bronson, Power Delta, Flanergide y Karmotrine, cada uno con su toque de sabor especial, aunque el último en concreto, es el que alcoholiza una bebida, y esto es muy importante saberlo.

 

Todos los cócteles tienen un nombre, un sabor: dulce, amargo, acido, picante y burbujeante, y un tipo: femenino, masculino, clásico, elegante y promocional, y los clientes podrán pedírnoslo de cualquier manera, por lo que tendremos que elegir el más adecuado en cada momento.

 

Por suerte, siempre que tengamos que preparar algo, veremos el libro de recetas con las bebidas clasificadas alfabéticamente, por sabor y por tipo, y cada receta muestra la cantidad de ingredientes necesarios. Ojo, si lo piden grande, es echar el doble de lo que lleve ;)

 

Tendremos que arrastrar los ingredientes a la coctelera para agitarlos o mezclarlos, que se determina por el tiempo de sacudida del recipiente, y también se tiene en cuenta si debe llevar hielo, que aparecerá descrito como “en las rocas” o estar en reposo.

 

Si te equivocas no pasa nada, siempre puedes tirar la bebida y empezar de nuevo sin penalización alguna, lo único que puede influir entregar una bebida bien hecha, pero errónea, a un cliente, es que al final del día no tengas un plus económico de perfección.

 

A la hora de estar a casa, podremos leer noticias y blogs, e ir a la tienda. Si compramos el objeto que Jill quiere en ese momento, estará más contenta y concentrada para el día siguiente, ayudando con la elección de las bebidas. En el caso contrario, estará más distraída.

 

Es importante la gestión del dinero, pues tendremos que pagar tres facturas esenciales, la suscripción a las noticias, la luz del piso y el alquiler. Podemos optar por no derrochar dinero, o pasar del tema y decorar la casa a tope con todas las frikadas de la tienda xD

 

Los guardados son manuales y se hacen a mitad de la jornada de trabajo de cada día, lo que se conoce como el descanso de Jill, y cuando lleguemos a casa utilizando la aplicación de guardado en el teléfono. Es recomendable usar varias ranuras.

 

Iremos consiguiendo canciones que podremos poner en la máquina de música para que suenen durante la partida. Elegiremos doce de todas las que hay, y podremos cambiarlas, pasar a la siguiente o pausarla, desde el reproductor de música de la interfaz.

 

El control se puede hacer solamente con el ratón, pues arrastraremos las bebidas a la coctelera y cliquearemos para seguir la conversación, aunque también puedes usar el teclado, ya que hay teclas asignadas a cada ingrediente, y con ellas se preparan más rápido las recetas.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desarrollando a medida que hablamos con los clientes, que nos irán contando sus experiencias, a la vez que vamos viviendo los acontecimientos que van ocurriendo en el tiempo, y averiguamos más sobre la vida de nuestra protagonista.

 

Antes de empezar, es recomendable hacer el prólogo y el capítulo extra llamado Anna, que encontraremos en el (+) de la esquina superior izquierda del menú principal, ya que cuenta los acontecimientos previos a la trama inicial.

 

La historia tiene puntos de humor negro y referencias adultas, por lo que no es un título para todos los públicos, y cuenta con 2 finales, el bueno y el malo, que básicamente es si pagas o no la renta a final de mes, y también hay 4 finales extra relacionados con cuatro personajes.

 

Es un juego de duración bastante larga, aproximadamente unas 10-12 horas, pues contamos con muchos diálogos y escenas con muchos personajes. Toda la historia se desarrolla en un periodo de 19 días en total.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es bastante llamativo, pues mezcla personajes de estilo anime con un aspecto Pixel-Art, y principalmente veremos una interfaz seccionada, donde a la izquierda podremos ver a nuestro cliente, a la derecha la barra con los ingredientes, y abajo los diálogos y las opciones.

 

No hay demasiados efectos visuales, pero a veces ocurrirán eventos que alterarán algo el escenario. Por otro lado, en las opciones del juego podremos poner un filtro lineal, que da un aspecto a la pantalla más retro, como si lo vieras desde un monitor CRT de tubo antiguo.

 

Pero sin duda, son los personajes los que más llaman la atención, tendremos muchos con los que interactuar, cada uno con sus particularidades, y veremos muchas animaciones en ellos a medida que se va desarrollando la conversación.

 

Audio

 

El apartado sonoro se aprecia en su mayoría por la banda sonora, ya que como he dicho antes, nosotros podremos elegir cada día un set de doce canciones para ir escuchando mientras hacemos nuestro trabajo. Algunas son tranquilas, otras cañeras y otras más casuales.

 

Los efectos de sonido tienen menos presencia, pues escucharemos sobretodo el interactuar con la barra, ya sea añadiendo ingredientes, poniendo hielo o agitando la coctelera para completar la bebida solicitada.

 

No tenemos voces, solo tintineos a la hora de aparecer los textos, aunque estos son un poco molestos porque hay mucho dialogo, pero puedes silenciarlos con la tecla V. El juego desgraciadamente no tiene traducción al español oficial, por lo que hay que aplicarle un parche.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Trama muy intensa.

               - Jugabilidad muy sencilla, no pasa nada si te equivocas.

               - Ambiente gráfico anime a lo Pixel-art.

               - Banda sonora muy amena y personalizable.

               

     Contras:     

 

               - Necesita un parche para la traducción.

               

Pantallazo estrella

CONEJOS


Yo, que he vivido (y actualmente vivo) con varios, puedo asegurar que si uno se asusta, el resto salen escopetados sin saber por qué xD

 

Conclusión personal

 

Esperé mucho tiempo con este título en mi lista de deseados a que estuviera en español, pero como veía que no lo traducían oficialmente, al final me harté y me lo compré aplicándole el parche de la comunidad. Es verdad que me llamó mucho la atención que, siendo desarrollado por una compañía venezolana, no lo hubieran traducido pero… supongo que sus razones tendrán. En fin, este juego me ha encantado de principio a fin, la historia es muy interesante, cada personaje tiene su peso principal y a Jill le acabas cogiendo un cariño enorme. Tampoco es un juego muy complicado, pues con el libro de recetas tienes como hacer todas las bebidas, y una vez le pillas el truco, es muy sencillo. Aparte de la trama, lo que más me ha gustado ha sido el aspecto gráfico, con esa mezcla de anime y Pixel-art que me ha traído nostalgia de clásicos antiguos, y la banda sonora, la cual no tardé en hacerme mi propia play list diaria de las canciones que más me gustaban.

 

Os lo recomiendo sin duda, es una novela visual llena de humor muy interesante, y tiene una secuela en desarrollo llamada N1RV Ann-a, que a ver si sale pronto.

NOTA FINAL: 10 

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