• PEGI: +7
• Género: Aventura - Plataformas
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Vicarious Visions
• Distribuidora: Activision
• Idioma Audio: Español
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 29 de Junio de 2018
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el tercer juego del marsupial más loco. Os hablo de Crash Bandicoot 3:
Warped.
Al igual que hace unos
meses hice con el Spyro, este análisis está basado en el tercer juego del remake
de la trilogía inicial de la saga, conocida como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, y cuyos dos primeros análisis, en
su plataforma original de Play Station 1, podréis leer aquí (Crash Bandicoot y
Crash Bandicoot 2) De nuevo, volvemos a contar con un remake muy fiel a los
originales, con una increíble mejora gráfica y una banda sonora totalmente
rehecha, de la mano de Vicarious Visions y del ya conocido Activision. No os
hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Durante el evento final
de la segunda aventura de Crash Bandicoot, cuando el doctor Nitrus Brio uso los
cristales para destruir la base estelar de Neo Cortex, uno de los pedazos de la
estación cayó sobre un antiguo monumento liberando de inmediato a una peligrosa
entidad, Uka Uka.
Este, el hermano gemelo
malvado de Aku Aku, rescata del espacio a N. Cortex, y aunque está enfadado con
él porque ha perdido los cristales, decide ponerle de nuevo al mando, pero junto
a un nuevo villano capaz de controlar el tiempo, el doctor Nefariuos Tropy.
Con la intención de
viajar al pasado para reunir de nuevo los cristales de poder, Tropy ha creado
para ello una estación de viaje conocida como la Warp Room. Por suerte, Crash
Bandicoot, su hermana Coco y Aku Aku, descubren sus planes y no dudan en
ponerse rumbo para detenerles.
Allí, deberán viajar a
distintas partes del mundo y en diferentes épocas, para conseguir los cristales
antes de que los malvados doctores se hagan con ellos, pero no será una
aventura sencilla, pues tendrán que pasar muchas pruebas y complicados retos
para reunirlos.
¿Conseguirá Crash y su
pandilla detener los planes del malvado Uka Uka, o por el contrario este nuevo
enemigo conseguirá salirse con la suya?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona, de género aventura y plataformas, en el que tomaremos
el papel del marsupial, Crash Bandicoot. Hay niveles en los que controlaremos a
Coco, aunque en el remake puedes seleccionarla a ella para completar toda la
aventura.
La jugabilidad, como en
todo juego de la saga, consiste en sobrepasar los niveles y conseguir el
fragmento del cristal morado que suele ubicarse al final del mismo, sobrepasando
todas las dificultades para poder recogerlo, e ir desbloqueando con ellos los
siguientes niveles.
Aparte de los
cristales, cada escenario cuenta con las clásicas gemas blancas que se
consiguen al destruir todas las cajas del nivel, y para ello, en determinados
escenarios, tendremos que haber encontrado una de las seis gemas de colores
para poder ir por los caminos alternativos.
Por otro lado, una vez finalizamos
los niveles, podremos repetirlos en su variante de contrarreloj, para conseguir
las reliquias que desbloquean los niveles extra, y tenemos tres tipos según el
tiempo en el que finalicemos el reto: de zafiro, de oro y de platino.
Dentro de los
escenarios, podremos ir recogiendo Wumpas por el suelo o en cajas, que son las
frutas que nos darán una vida al llegar a 100, también cajas con vidas extra,
máscaras de Aku Aku para soportar golpes, continúes por si nos derrotan, o las
peligrosas cajas TNT o Nitro.
Como elemento novedoso,
en este juego tenemos lo que se conocen como las cajas cambiantes, que tienen
un temporizador que se va haciendo más corto, y que te da varias opciones de
contenido de caja. Si no la rompes a tiempo, esta se convierte en una caja de
metal.
También hay pequeños escenarios intermedios en cada nivel, en los que tendremos que pasar una pequeña prueba de agilidad. Si morimos ahí no perdemos una vida, solamente reaparecemos de nuevo al inicio de la misma, pero perdiendo lo que hubiéramos cogido en ella.
Cada cinco niveles tendremos que derrotar a un enemigo, el cual nos dará una habilidad nueva, como el planchazo, el doble salto, el torbellino, la carrera o el lanzador de frutas, con el que podremos lanzar Wumpas a nuestros enemigos.
El control está mejor adaptado para ser jugado con mando, aunque también puedes usar el teclado y el ratón. Podremos movernos libremente, adaptándose el movimiento claro está, a la perspectiva de cada escenario, saltar, agacharnos, correr o hacer un torbellino como ataque.
Historia
La trama de este juego
se sitúa justo después de los eventos del segundo juego, el Cortex ataca de nuevo, en el que vemos
como ahora emerge una nueva amenaza, Uka Uka, que ha sido el cerebro de los malvados
planes pasados de Cortex.
Para hacerse de nuevo
con los cristales, la máscara maldita ha traído a un nuevo enemigo capaz
de manipular el tiempo,
y por ello, nuestros protagonistas deberán adentrarse en las distintas épocas
para volver a reunirlos todos antes de que lo hagan los enemigos.
La sala central, o la
Warp Room, está compuesta de cinco áreas con cinco escenarios cada una, y hasta
que no completemos un área no podremos desbloquear la siguiente. Esto nos hace
un total de 25 niveles principales, aunque hay seis más extra desbloqueables al
ganar reliquias.
Respecto a su duración,
estamos hablando de un juego de unas 8-10 horas, pues algunos escenarios presentan
un nivel de reto importante, y se puede alargar mucho más si te propones a
encontrar las 47 gemas blancas que hay en total, y tener las 31 reliquias en
modo platino.
Gráficos
El apartado gráfico, al
estar hablando del remake de la trilogía inicial, he de decir que es completamente
fiel a los originales, presentando los mismos escenarios, aunque obviamente muy
mejorados en calidad, detalle y definición.
A efectos visuales,
tendremos una gran variedad de lugares distintos con diferentes perspectivas de
visión, un excelente juego de iluminación, y muchos elementos decorativos y
cambiantes a lo largo de todos los escenarios.
Los personajes también
están muy bien realizados, todas las animaciones de movimiento de Crash y Coco,
la inmensa cantidad de enemigos diferentes que nos podremos encontrar, y las
escenas de video presentando a todos los enemigos.
Audio
El aspecto sonoro
brilla, como en toda la saga, por su increíble base sonora. Tendremos en todos
los niveles una melodía de fondo muy rítmica, animada y constante, que nos
acompañará durante toda la partida. Son de esas típicas canciones que luego no
te sacas de la cabeza jeje…
Los efectos de sonido,
se centran mucho en el interactuar con el escenario, como el romper las cajas,
recoger las frutas o gemas, realizar las habilidades de Crash y enfrentarnos a
todos los diferentes enemigos.
Toda la trilogía está
doblada al español, y apreciaremos un buen set de voces en las escenas de
video, aunque estas no tienen la posibilidad de poder ponerle subtítulos. El
resto de la interfaz, la tenemos en español, aunque los niveles conservan su
nombre original en inglés.
Pros y
Contras
Pros:
- Remake completamente fiel a los
originales.
- Aspecto gráfico y sonoro
impresionante.
- La trama continúa con los juegos
anteriores.
Contras:
- Tiene retos muy desesperantes.
- Las escenas carecen de subtítulos
Pantallazo
estrella
EL
INTENTO FALLIDO DE CRASH
Por atravesar la cuarta pared xD
Conclusión
personal
Al igual que me pasó
con el Spyro, el tercer juego de Crash lo tenía pendiente de jugar y analizar,
y como me pillé juntos los dos remakes de ambas trilogías, pues me rehíce de
nuevo los dos primeros y me centré en completar el tercero para traerlo aquí.
Esta saga me trae muchos recuerdos de una bonita época, y el poder disfrutar de
un remake tan fiel y tan bien elaborado como ha sido este, realmente ha
merecido mucho la pena y lo he disfrutado muchísimo. Cierto es verdad, que
Crash es un reto más complejo que el Spyro, y he tenido muchos momentos de
frustración, como por ejemplo completar algunas contrarrelojes, o los
infernales niveles del primer juego, en los que no podías morir para obtener
una de las gemas de colores… pero bueno, es una aventura diferente, llena de
humor, unos personajes muy peculiares, que te otorgan muchas horas de saltos,
muertes absurdas y diversión.
Os lo recomiendo, ya
sea en su versión clásica de la Play 1, o en esta fidedigna trilogía, merece
muchísimo la pena.
NOTA
FINAL: 9.25
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