viernes, 28 de abril de 2023

#0482 - Milk Inside/Outside a Bag of Milk...


•   Plataforma: PC - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Novela Gráfica - Terror psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Nikita Kryukov

•   Distribuidora: Missing Calm / Nikita Kryukov

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida IN: 20 de Agosto de 2020

•   Fecha de salida OU: 16 de Diciembre de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros dos juegos indie extraños, pero increíbles. Os hablo de Milk Inside a Bag of Milk Inside a Bag… y Milk Outside a Bag of Milk Outside a Bag…

 

Estos dos títulos, con nombres que parecen trabalenguas, han sido creados por un único desarrollador ruso, Nikita Kryukov, y aunque inicialmente solo salieron para PC, ambos fueron llevados a la última consola de Nintendo, la Switch, de la mano de Forever Entertainment. En estas dos intensas aventuras, nos meteremos en la piel de nosotros mismos, y deberemos ayudar a la protagonista de la historia a ir a comprar leche y ordenar sus pensamientos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Seguro que en tu día a día, el ir a comprar al supermercado no te supone un esfuerzo más que el de salir a la calle, pero cuando tienes una mente abstracta, compleja y enmarañada, ese simple acto se puede convertir en una auténtica odisea.

 

Por esa razón, tendremos que ayudar a nuestra protagonista a salir de su casa para ir a comprar leche, y durante el camino, deberemos apoyarla y escucharla mientras su realidad se distorsiona a cada evento que ocurre… ¿Conseguirás lograr que cumpla con su objetivo?

 

Aparte de conseguirlo, o no, otro gran problema regresar a casa y seguir hundida en esa espiral sin control, con millones de pensamientos desordenados y caóticos, recorriendo su pobre mente inestablemente frágil.

 

Por ello, en esta ocasión, tendremos que volver a ayudarla, pues al intentar ordenar sus pensamientos, estos se han convertido en luciérnagas que han escapado de su cabeza, y se han escondido por varios rincones de su cuarto.

 

¿Conseguirás ayudar a la pobre chica de nuevo a encontrar algo de luz en esa maraña de oscuridad, o por el contrario la animarás a terminar rápido con todo aquello?

 

Jugabilidad

 

Ambos son juegos con perspectiva plana en dos dimensiones, de género novela visual y terror psicológico, en el que tomaremos nuestro papel como jugador, para ayudar a la protagonista que interactuará con nosotros.

 

La jugabilidad es tan simple como seguir las conversaciones con ella, y elegir las respuestas más adecuadas para ayudarla a cumplir con su objetivo, siendo el primero el ir a comprar leche, y el segundo encontrar sus pensamientos perdidos.

 

En la primera aventura no hay interacción con el entorno, solamente seleccionaremos la respuesta que queramos darla. Si no somos comprensivos y la contestamos mal varias veces, podremos finalizar la partida con una fría e intensa mirada.

 

Mola, porque como he dicho antes, el juego rompe con la cuarta pared y se dirige a nosotros como jugadores, incluso nos pide nuestro nombre al inicio. Si terminamos mal y volvemos a poner el mismo nombre, tendremos una reacción de ella bastante normal jaja…

 

El segundo juego si tiene algo más de interacción porque, aunque tenemos que seguir eligiendo nuestras respuestas hacia ella, tendremos que cliquear en ciertas partes de su cuarto para ir encontrando las luciérnagas en forma de pensamientos.

 

A diferencia del primero, que es más lineal ya que solo tenemos que ir avanzando en la historia, este cuenta con cinco finales distintos, que se van desbloqueando dependiendo del número de luciérnagas encontradas, o de si hemos elegido alguna respuesta en concreto.

 

Por esa razón, en este segundo título tenemos la opción de guardar partida, pues si queremos conseguir todos los finales, podemos grabar en un punto clave para no repetir todo lo vivido del principio.

 

El control es básicamente usar el ratón para avanzar con los diálogos y seleccionar las respuestas, y en determinadas ocasiones, tendremos que usar el teclado para escribir alguna cosa que ella nos pida.

 

Historia

 

La trama de estos dos juegos es bastante densa y compleja, ya que los diálogos no fluyen como una conversación normal, si no que se habla de muchas cosas de manera caótica e inconexa, haciendo uso de referencias o evadiéndose de la propia realidad.

 

Obviamente nuestra protagonista tiene algunos trastornos psicológicos serios, y aunque entabla conversación con nosotros, nunca sabremos si somos reales o simplemente, somos una paranoia más de su retorcida mente, pues a veces tiene monólogos consigo misma.

 

Son juegos de duración bastante corta, el primero se completa fácil en unos 15 o 20 minutos, y el segundo tiene una mayor duración, de una hora aproximadamente, aunque este se puede re jugar más, porque tiene más elementos y respuestas que varían en acciones distintas.

 

Gráficos

 

Hay una gran diferencia visual entre ambos juegos. El primero es muy simple, pixelado y completamente monocromático, pues solo apreciaremos el color el magenta con algunas tonalidades para poder distinguir las imágenes, aunque en muchas no se aprecia nada.

 

El segundo está más elaborado y tiene mucha más variedad de color y de estilo, pues podremos ver a nuestra protagonista como un personaje anime, con sus animaciones y expresiones. También podremos ver algunas imágenes con escenarios distorsionados y psicodélicos.

 

Aparte de nuestra anónima protagonista, que veremos más en el segundo título, no tendremos muchos más personajes en la historia, salvo algunos seres extraños con los se interactuará durante el desarrollo de la trama, y algunos… dan algo de mal rollo.

 

Audio

 

El apartado sonoro destaca en ambos juegos, pues tenemos una banda sonora constante, salvo en los momentos de mayor tensión que se silencia, y que varía de estilo según la escena que veamos, aunque casi siempre tiene un toque muy tétrico y escalofriante.

 

No tenemos efectos de sonido, solamente apreciaremos los tintineos de los textos, aunque que solo aparecen en los cuadros de diálogo que implican alguna conversación. Estos varían de tono e intensidad según quien esté hablando.

 

Con esto no hay voces habladas como tal, y los dos juegos están traducidos al español, por lo que podremos leer los textos en nuestro idioma.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Saben generar tensión.

               - Ambiente sonoro muy inmersivo.

               - Rompen con la cuarta pared.

               

     Contras:     

 

               - Algunas imágenes del primero no se disciernen.

               - Trama es compleja de entender.

 

Pantallazo estrella

A VECES ME SIENTO IGUAL


Como un kilómetro de ser frio y sabor a chocolate.

 

SI AHORA YO SOY TU AMIGO


Eso me convierte en el… 69, vaya o_OU

 

Conclusión personal

 

Reconozco que el primer juego me llamaba siempre la atención por su sinopsis, pero no me daba nunca por comprarlo, hasta que una tarde que me dio por buscar juegos raros, lo vi y ya no me lo pensé más, me los compré para jugarlos acompañado de Koko. Al principio era un poco caos, por las conversaciones tan profundas e inconexas que mantenía con la protagonista que, desde el primer momento, supimos que algo en su mente no funcionaba bien, pero es verdad, que a medida que avanzábamos, algunas cosas comenzaban a cobrar sentido aunque otras… bueno. El segundo está mucho mejor elaborado, tienes más hilos de diálogos y varios finales que te hacen vivir auténticas experiencias… algo perturbadoras (a mí el final del espejo me causó mucha impresión)

 

Os los recomiendo, puede dar algo de miedo o dejaros con una sensación extraña, pero son cortitos y una experiencia que merece mucho la pena probar.

NOTA FINAL: 8.5

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