• PEGI: +12
• Género: Metroidvania - Aventura
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Konjak
• Distribuidora: Bifrost Entertainment
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 23 de Enero de 2018
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de plataformas y exploración, lleno de pixeles, color y…
tuercas. Os hablo de Iconoclasts.
Este título, ha sido creado
por una única persona, un desarrollador sueco llamado Joakim Sandberg, alias Konjak,
que tardó casi 10 años en poder completarlo el solo. Con una estética Pixel-Art
muy definida, un género Metroidvania y una trama muy intensa y bien
estructurada, tendremos que meternos en la piel de una joven mecánica, que
deberá arreglar su destartalado mundo con su gigantesca llave inglesa. No os
hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Alondra, una excelente mecánica capaz de arreglar cualquier cosa rota que
caiga en sus manos, pero por desgracia, no tiene permitido ejercer de ello,
pues su mundo se rige por un estricto grupo llamado la Sociedad Única.
Estos, que adoran a una
deidad suprema llamada Madre, y que lo controlan todo, no permiten que nadie
maneje el preciado Marfil, una sustancia que genera la suficiente energía para
alimentar todo aquello que se construya.
Pero Alondra, siempre
equipada con la gran llave inglesa de su padre, se salta las normas ayudando a
la gente a reparar sus cosas, y por ello, los agentes de la Sociedad Única la
han puesto en el punto de mira, consiguiendo apresarla por criminal y hereje.
No obstante, gracias a
la ayuda de otra presa, Mina, ambas consiguen escapar convirtiéndose en
fugitivas, pero eso no achantará a nuestra protagonista de querer arreglar su
mundo, desenmascarando los malvados planes que maquina la Sociedad.
¿Conseguirá Alondra vencer
a todos los agentes que intenten detenerla en su misión, o por el contrario
sufrirá un cruel destino?
Jugabilidad
Es un juego de
plataformas con perspectiva en dos dimensiones plano, de género Metroidvania y
aventura, en el que tomaremos el papel principal de Alondra, aunque en algunas
ocasiones, manejaremos a otros personajes temporalmente.
La jugabilidad se basa
en avanzar por los escenarios, yendo a los lugares objetivo, mientras
sobrepasamos todas las dificultades que nos aparezcan, aunque muchas requerirán
de habilidades o herramientas previas que tendremos que obtener.
Iremos equipadas con la
gran llave inglesa de Alondra, que podremos usar como arma de cuerpo a cuerpo,
y que también usaremos para activar los mecanismos que abren determinadas
puertas. A lo largo de la partida, esta se irá mejorando con otras capacidades.
Por otro lado, como
arma a distancia tendremos la Aturdidora, y más adelante conseguiremos la
Bombardeadora y la Usurpadora. Con todas ellas, incluida la llave, podremos
mantener el botón de disparo presionado para hacer un ataque cargado.
Durante la aventura,
iremos abriendo cofres que son los marcan el porcentaje de exploración de cada escenario,
y en ellos obtendremos uno de estos cuatro elementos: Tecnio, Metalio, Mejorio
y Aceite de Marfil.
Con estos materiales,
podremos construir en las mesas de trabajo módulos para potenciar a nuestra
protagonista. Podremos llevar hasta tres equipados a la vez, y se irán desgastando
si nos golpean, pero recargando cuando derrotemos enemigos.
Estos módulos nos permiten
respirar más tiempo bajo el agua, aguantar daños, girar la llave inglesa más rápido,
hacer un doble salto, correr, controlar la explosión de las bombas… entre otras
cosas. Podremos cambiarlos según los necesitemos en las estatuas de guardado.
El guardado es manual
salvo cuando nos enfrentamos a algún jefe, que justo antes tendremos un punto
automático por si nos derrotan, y el resto hay que ir buscando las estatuas que
nos permiten salvar nuestro progreso.
El mapa es otro
elemento importante, con el iremos viendo como se abre el escenario a medida
que lo exploramos, con los cofres encontrados abiertos y por abrir, puntos de
guardado, tele transportadores, mesas de trabajo o los lugares de las misiones
principales o secundarias.
El control es mucho más
sencillo con mando, podremos movernos libremente por el escenario, saltar,
agacharnos, cambiar entre nuestras armas, usarlas, cargar un ataque y también
podremos combinar botones para disparar en varias direcciones o bajar
plataformas.
Historia
La trama de este juego
es una de las cosas que más han llamado mi atención, porque está muy bien montada,
y aunque te la cuentan muy a cuentagotas al principio, luego se va desenmarañando
sola a medida que ocurren los eventos.
Comenzamos con nuestra
protagonista, Alondra, que se despierta tras oír un estruendo y sale a
investigar de donde ha venido. Al regresar a casa, se topa con los agentes
Blanco y Negro, que están buscando la llave inglesa ilegal de su padre, pero se
marchan al no encontrarla.
A partir de ese momento,
la historia se llena de giros inesperados, de un montón de personajes con los
que podremos interactuar, y tendremos ocasiones en las que podremos seleccionar
una respuesta, aunque solo cambia la siguiente frase del otro personaje.
Es un juego de duración
bastante larga, aproximadamente unas 10-12 horas, algo propio de un Metroidvania,
ya que podremos explorar libremente los escenarios, e ir abriendo los caminos
que antes no podíamos, con las nuevas herramientas o habilidades obtenidas.
Gráficos
El apartado gráfico es
precioso, es totalmente Pixel-Art lleno de color, detalle y una definición muy
pulida. Contamos con varios escenarios y ambientaciones distintas, y todos
ellos están interconectados por caminos escondidos y llenos de secretos.
Los efectos visuales se
centran mucho en los combates, el usar las distintas herramientas, los disparos
o el blandir la llave inglesa. Luego cada escenario tiene su particularidad,
como por ejemplo lugares poco iluminados, llenos de vegetación, agua o fuertes
vientos.
Los personajes no
tienen un rostro muy definido, pero están muy animados, y contamos con muchas escenas
y personajes importantes para la historia, cada uno con su personalidad
diferente. También hay un gran elenco de enemigos y jefes de zona.
Audio
El ambiente sonoro es magnífico
por su banda sonora, pues está en un primer plano de manera constante, es muy
melódica y rítmica, y varía según el escenario en el que nos encontremos.
Obviamente, en los momentos de combate contra un jefe, se vuelve mucho más
intensa.
Por otro lado, los
efectos de sonido afean un poco el ambiente sonoro, porque son muy simples, en 8
bits, y taladran mucho cuando usas cualquier arma, rompes algún elemento o haces
un salto. Recomiendo bajarlos un poco en las opciones de sonido.
No tenemos voces
habladas, pero si un montón de textos que podremos leer en nuestro idioma. Tampoco
hay tintineos cuando estos aparecen, solo un leve sonido cuando se pasa de
cuadro de diálogo.
Pros y
Contras
Pros:
- Ambientación gráfica muy colorida.
- Trama intensa y bien narrada.
- Jugabilidad sencilla y amena.
Contras:
- Los efectos de sonido se cargan la
OST.
Pantallazo
estrella
PUES MI ESPÍRITU
Tendrá que poseer mi ordenador para terminarse todos los títulos pendientes de mi biblioteca de juegos jajaja…
Conclusión
personal
Realmente este juego es
una joya oculta del género, pues yo no lo conocía y lo encontré de casualidad
un día bicheando el catálogo de Steam. Es asombroso ver como una única sola persona
ha realizado este duro trabajo, porque es un título muy completo, tiene muchas
localizaciones, una trama muy intensa y profunda, y un ambiente gráfico-sonoro
espectacular. No es que sea un Metroidvania muy complejo, todo lo contrario, tiene
una mecánica bastante sencilla, y aunque solo tiene el fallo de que hay que
bajar un poco el volumen de los efectos sonoros, para mí ha sido una
experiencia bastante divertida.
Os lo recomiendo si os
gusta el género, pero sin una dificultad extrema y una trama que se desarrolla
a fuego lento.
NOTA
FINAL: 9
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