sábado, 27 de mayo de 2023

#0486 - Thief Gold


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +12

•   Género: Sigilo - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Looking Glass Studios

•   Distribuidora: Eidos Interactive

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 26 de Octubre de 1999


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un clásico en primera persona de finales de los 90. Os hablo de Thief Gold.

 

Este título, es la versión mejorada del juego original sacado en noviembre de 1998 llamado, Thief: The Dark Proyect, al que le añadieron varios niveles extra, mejoraron la jugabilidad de ciertos escenarios y retexturizaron algunos elementos gráficos. También, el origen de esta saga ha sido una fuente de inspiración para otros juegos de sigilo posteriores como Splinter Cell, Dishonored o Hitman. En esta aventura, daremos vida a un ágil ladrón que deberá cumplir con los trabajos que se le asignen. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Garrett, un astuto ladrón especializado en robar el botín de los más afortunados de la ciudad, qué siendo huérfano desde muy joven, tuvo que dedicarse a ello para sobrevivir, hasta que su última víctima le pilló desprevenido.

 

Impresionado por la habilidad del muchacho, el hombre, al que se le conoce como Keeper, le invita a unirse a su orden de ladrones, y Garrett, sin tener nada que perder, acepta aunque años después, la abandona para ir por libre.

 

Pero su libertad tiene un pago de protección, y al no pagar una de sus cuotas, nuestro protagonista es marcado para ser asesinado por el líder del gremio de los criminales, Ramírez. Por suerte, y gracias a su tremenda agilidad, consigue librarse de la muerte.

 

En represalia, Garrett decide robar en la casa de Ramírez, y tras conseguirlo, una misteriosa mujer llamada Viktoria se pone en contacto con él y le ofrece el trabajo de robar una valiosa espada, para acto seguido, sustraer una rara joya custodiada en una catedral abandonada.

 

¿Conseguirá nuestro ladrón cumplir con todos los trabajos que le propongan, o por el contrario se está metiendo en un problema aun mayor?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género acción y sigilo, con ciertos matices de estrategia, en el que tomamos el papel del ladrón Garrett.

 

La jugabilidad se basa en completar los objetivos principales y secundarios de los niveles, mientras evitamos ser descubiertos por los enemigos, ya sea valiéndonos de la oscuridad o de ir en completo silencio.

 

Al principio de cada misión, podremos aprovisionarnos de suministros para la partida, y dependiendo del dinero que hayamos obtenido en la misión anterior, podremos comprar pociones, flechas, granadas o pistas.

 

Como armas, llevaremos una porra con la que podremos dejar inconsciente a un enemigo si le golpeamos por la retaguardia, una espada para entablar combate, aunque el sistema de lucha es algo complejo y ortopédico, y un arco para lanzar los diferentes tipos de flechas.

 

Estas últimas son: de agua para ir apagando antorchas, de cuerda para poder subir a superficies, de musgo para tapar nuestros pasos, de fuego para provocar una explosión, de señuelo para despistar, o de hierro para atacar enemigos u activar mecanismos lejanos.

 

Aparte de las armas, también tenemos objetos de uso como las pociones curativas, el agua bendita para matar enemigos no humanos, pociones de velocidad o de aguantar más tiempo la respiración bajo el agua, así como granadas cegadoras o minas explosivas.

 

También llevaremos dos tipos de ganzúas, la triangular y la cuadrada, que nos permitirán abrir cofres y la gran mayoría de las puertas, excepto las que requieren de una llave especial. Tendremos que ir alternando entre ambas para abrir por completo cada cerradura.

 

En todas las misiones contamos con un mapa hecho a mano con ciertas anotaciones, pero no está del todo detallado y tampoco te indica la posición en la que tú te encuentras, así que te tienes que ir orientando con la brújula y con lo que vas viendo alrededor.

 

Dependiendo del nivel de dificultad que elijas, tendrás más o menos objetivos secundarios que van desde, conseguir un determinado número de piezas valiosas o encontrar un objeto especial, a no ser visto o detectado en ningún momento.

 

Llama mucho la atención el cómo se comportan los enemigos, pues responden a cualquier ruido que oigan, ya sea el sonido de los pasos o el blandir de un arma, también entran en un estado de vigilancia si detectan alguna sombra extraña, aunque si te ven claramente, irán a por ti.

 

El sistema de guardado y carga es completamente manual, y es recomendable ir salvando nuestra partida cada poco tiempo, también contamos con un modo de guardado y cargado rápido, presionando las teclas F5 y F9.

 

El control es el típico de los juegos en primera persona, nos movemos con WASD y con el ratón controlamos la vista y el apuntado. Podremos correr, agacharnos y saltar, y tenemos un selector de armas y otro de objetos para ir eligiendo el que queramos usar.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desarrollando en los interludios entre los niveles, con escenas de video que dan paso al siguiente escenario, y en las que iremos conociendo a todos los personajes implicados. También, antes de dichas escenas, leeremos algunos pasajes de los libros secretos.

 

Comenzamos con un video introductorio, en el conocemos a nuestro protagonista Garrett, que cuenta su dura infancia y de cómo fue invitado a formar parte del gremio de los ladrones, siendo esta la primera misión a modo de tutorial, para aprender a manejarnos.

 

Luego la trama va avanzando hasta que pesa sobre nuestro protagonista, la marca para ser asesinado, y es ahí cuando comienza su represalia y conoce a otros dos personajes que le pedirán trabajos... algo especiales.

 

Es un juego de duración variable, la trama se puede completar en unas 15-20 horas aproximadamente, pero depende mucho de si has completado todos los objetivos en la dificultad que hayas elegido.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es como el de que cualquier juego de la época, pues contamos con escenarios muy grandes, llenos de lugares escondidos y algo laberínticos, en los que predominan las formas geométricas, los bordes poligonales y las texturas poco definidas e idénticas.

 

Los efectos visuales se centran mucho en el juego de luces y sombras, sobretodo porque tenemos que valernos de ellas para poder movernos sin ser detectados. También, apreciaremos mucho los efectos del uso de las pociones, o de las diferentes flechas que disparemos.

 

Las escenas de video están hechas con dibujos a mano en movimiento, y los personajes con los que más interactuaremos durante la partida, serán los enemigos y aunque hay varios modelos, se repiten bastante a lo largo de cada nivel.

 

Audio

 

El apartado sonoro no destaca demasiado, pues al igual que con el sistema de luces, el ir en silencio nos ayuda a no ser detectados, por lo que solo contamos con una banda sonora en momentos muy puntuales, siendo su mayor parte ambiental o silenciosa.

 

Los efectos de sonido tienen una mayor importancia, pues escucharemos el ruido de nuestras pisadas, que variará si vamos agachados o si pisamos un suelo más o menos ruidoso, como la baldosa o la tierra, así como usar cualquier objeto de nuestro inventario.

 

Las voces están en inglés, y en su mayoría son monólogos de nuestro protagonista, aunque también oiremos a los enemigos. Para poder disfrutar de los textos en español, tendremos que aplicarle un parche de traducción.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad novedosa para la época.

               - Escenarios muy grandes llenos de secretos.

               - Ambientación sonora muy inmersiva.

               

     Contras:     

 

               - Necesita parche de traducción.

               - Tienes que guardar manualmente siempre.

 

Pantallazo estrella


MANOLO ¿ESTÁS FLOTANDO?


Nah, solo me aguanto con la puntica del pie :)

 

Conclusión personal

 

Este es el primer juego que hago de la saga, y aunque la conocía, me sonaba mucho más por el remake del 2014, que es como una especie de reinicio de la saga, y como todos los juegos me los dieron en un Humble Bundle hace muchísimo tiempo, me dio por empezarla desde el principio. El título no me ha disgustado para nada, me ha llamado mucho la atención la mecánica de los enemigos, por el cómo necesitas adaptarte al entorno para que no te vean, o el detalle de cuidar los pasos sobre los distintos suelos y esconder los cuerpos. Yo lo reconozco, soy muy malo en el sigilo, así que muchas veces he salido airoso de las misiones a base de dar espadazos, con la consecuencia de ir tiritando de vida después, e ir en plan a lo comando jaja… por otro lado, me he perdido en casi todos los niveles y he tenido que apoyarme en una guía para saber a dónde ir… si es que soy un caso aparte xD

 

Os lo recomiendo si os gustan los retos, sin importar que sea un juego clásico. Este que es el padre de muchos de los juegos de sigilo en PC.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario