• Plataforma: PC
• PEGI: +16
• Género: Aventura Gráfica - Thriller
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: City Interactive S.A.
• Distribuidora: City Interactive S.A.
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Inglés
• Fecha de salida: 23 de Febrero de 2009
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros la tercera entrega de una saga de aventura gráfica policial. Os hablo de Art of
Murder: Cards of Destiny.
Siguiendo con los dos
anteriores títulos de la saga, cuyo análisis podéis leer aquí (AoM1 y AoM2)
volveremos a encarnar al agente del F.B.I. Nicole Bonnet. Con una jugabilidad
idéntica a sus antecesores, salvo por algunas mecánicas nuevas, tendremos que
acompañar, a golpe de ratón, a nuestra protagonista en un nuevo caso en el que
ella misma estará involucrada desde el principio. No os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Tras la resolución del
caso del marionetista, la agente Nicole Bonnet disfruta de unas merecidas
vacaciones, pero el crimen nunca descansa, y Nueva York tiene por sus calles a
un nuevo criminal que masacra a sus víctimas, firmando su acto con una carta de
la baraja francesa.
Nicole, aun estado de
descanso, recibe en su casa un misterioso paquete anónimo, cuyo contenido es un
recorte de prensa de ella tras haber detención de un asesino serial, y una caja
con dos piezas: una bombilla fundida y un gran tornillo oxidado.
No tarda en descubrir
que son pistas que pueden llevar a las próximas víctimas de este nuevo
criminal, al que se le ha bautizado como el Asesino de la Baraja, por lo que
Nicole decide posponer lo que le queda de vacaciones para intentar detenerlo.
Pero el criminal parece
estar poniendo a prueba a nuestra protagonista, pues siempre va un paso por
delante, así que Nicole tendrá que ser mucho más astuta si quiere salvar a las
personas marcadas por el asesino.
¿Conseguirá nuestra
agente del FBI detenerlo, o por el contrario ella se convertirá en otra víctima
más?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona, de género Aventura Gráfica de estilo Point
& Click y Thriller, en el que volvemos a ponernos en la piel de la federal Nicole
Bonnet.
La jugabilidad es como
la de cualquier aventura gráfica del estilo, principalmente tendremos que
explorar los escenarios, haciendo clic en todo aquello que podamos, para ir
consiguiendo objetos que nos ayuden a superar los retos y puzles que nos irán
apareciendo.
Todo lo que cojamos se
irá a nuestro inventario, que está oculto en la parte inferior de la pantalla y
se revela al posicionar el ratón en esa parte, donde podremos examinar los
objetos y cogerlos para interactuar con ellos allá donde se necesiten.
Como algo novedoso de
la saga, en la parte de la examinación de dichos objetos, se nos abrirá una
ventana que nos permitirá rotarlos horizontalmente para obtener pistas si los revisamos
detenidamente. En esta vista también podremos interactuar con otros objetos.
Aparte de eso, tenemos
la clásica PDA de Nicole con la que podremos llamar a otros personajes, aunque
solo te contestan en determinadas partes de la historia, y donde podremos leer
los mensajes que nos manden o los documentos digitales.
Volvemos a tener el
clásico botón de pista, el interrogante situado en la parte inferior derecha
del inventario, que muestra todo aquello con lo que se puede interactuar en el lugar
en el que nos encontremos. Es algo incómodo, porque tienes que ir a darle y tiene
muy poca duración.
La jugabilidad es muy
lineal y no te puedes salir del camino marcado, y hay muy poca interacción en
general, solo puedes hacer cosas en determinados sitios. Aparte, que como no realices
ciertas tareas en orden, te puedes volver completamente loco.
El guardado es totalmente
manual, aunque en determinadas partes hay puntos automáticos, sobre todo cuando
el puzle puede costarle la vida a la protagonista, pero aun así tienes que ir
guardando a menudo por si aparece algún error, que te cierre la partida de
manera inesperada.
El control está
diseñado para el uso exclusivo del ratón, pero a veces hay que darle a la tecla
Enter, y básicamente pincharemos allá donde queramos mover a nuestra
protagonista, y cliquear donde el cursor cambie para interactuar.
Historia
La trama de este juego
continúa con la del anterior, pero no tiene referencia al mismo, simplemente
sigue con la misma línea temporal de la saga. En esta ocasión, nos
enfrentaremos a un nuevo criminal, el Asesino de la Baraja.
Comenzamos con un video
en el que secuestran a una mujer y la meten en un contenedor de basura, pero
desgraciadamente acaba siendo aplastada por el camión y es ahí donde se
encuentran la primera carta que deja el asesino.
Después de eso, ya
tomamos el papel de Nicole, que recibe un extraño paquete con las pistas para
llegar a la siguiente víctima. Siendo francos, la historia es buena, pero está muy
mal elaborada, porque es muy abrupta y termina horriblemente mal.
Este título sigue un
poco la misma línea de duración que los anteriores, pues se completa
aproximadamente en unas 8 o 9 horas, aunque es muy fácil atascarse en algún
puzle o en algún escenario.
Gráficos
El apartado gráfico
mejora algo con respecto al anterior, pues contamos con texturas mucho más
elaboradas en los fondos, aunque ciertos elementos están menos definidos y
parecen menos realistas en comparación.
Tampoco hay demasiados
efectos visuales, salvo algunos matices de luces y sombras, y contamos con
bastantes escenas de video, sobre todo con los momentos de mayor acción o entre
medias de los diferentes casos.
Nuestra protagonista se
moverá allá donde nosotros hagamos click, y podrá interactuar con otros
personajes, donde se acercará más el plano para enfocarlos, aunque no son muy
expresivos y se mueven algo mecánicos.
Audio
El aspecto sonoro cojea
por todas partes, pues aunque contamos con una banda sonora constante, tienes
que bajarle un poco el volumen en la configuración, porque se come el resto de
los sonidos del juego.
Los efectos de sonido
se limitan únicamente al interactuar con cosas del entorno, así como oír los
pasos de nuestra protagonista cuando se mueve por el escenario. También
escucharemos el intenso ruido del menú del juego a la hora de guardar partida.
En este título las
voces están en inglés, cuando los dos anteriores sí que estaban doblados al
español, pero incluso en la versión original no tienen nada de actuación ni
sentimiento, y los textos de las conversaciones, que sí necesitan de un parche,
son a veces un sin sentido.
Pros y
Contras
Pros:
- Trama interesante, aunque mal
desarrollada.
Contras:
- Es muy lineal y tiene poca
interacción.
- No esta traducido, necesita un parche.
- Los diálogos son a veces
conversaciones de besugos.
Pantallazo
estrella
LA ETERNA
CUESTIÓN
También funciona con “Hora de madrugar… ¿O quizás no?”
Conclusión
personal
Sigo sin cogerle cariño
a esta saga, y he decidido terminarla ya en este título, porque a mi parecer no
ha mejorado nada con respecto a los anteriores. Siento que tiene mucho
potencial, porque los casos criminales llaman mucho la atención, pero están tan
mal desarrollados y los diálogos son tan absurdos a veces, que tiran totalmente
para atrás. Al igual que los anteriores, este se me ha hecho eterno y muchas
veces he tirado de guía porque estaba tan harto, que me lo quería acabar cuanto
antes. Aparte, es que le tengo un asco a la protagonista que no os podéis hacer
una idea, es demasiado pava e imbécil, en serio, pocas veces le he cogido tanta
manía a un personaje, pero es que de verdad… que es horrible, la odiaría si la
conociera en persona jaja…
No os lo recomiendo.
Esta saga tiene dos juegos más, pero han dejado de ser aventuras gráficas para
ser juegos de buscar objetos (?) y no, gracias, no los voy a jugar xD
NOTA
FINAL: 5
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