viernes, 2 de junio de 2023

#0487 - Art of Murder: Cards of Destiny


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +16

•   Género: Aventura Gráfica - Thriller

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: City Interactive S.A.

•   Distribuidora: City Interactive S.A.

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 23 de Febrero de 2009


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la tercera entrega de una saga de aventura gráfica policial. Os hablo de Art of Murder: Cards of Destiny.

 

Siguiendo con los dos anteriores títulos de la saga, cuyo análisis podéis leer aquí (AoM1 y AoM2) volveremos a encarnar al agente del F.B.I. Nicole Bonnet. Con una jugabilidad idéntica a sus antecesores, salvo por algunas mecánicas nuevas, tendremos que acompañar, a golpe de ratón, a nuestra protagonista en un nuevo caso en el que ella misma estará involucrada desde el principio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras la resolución del caso del marionetista, la agente Nicole Bonnet disfruta de unas merecidas vacaciones, pero el crimen nunca descansa, y Nueva York tiene por sus calles a un nuevo criminal que masacra a sus víctimas, firmando su acto con una carta de la baraja francesa.

 

Nicole, aun estado de descanso, recibe en su casa un misterioso paquete anónimo, cuyo contenido es un recorte de prensa de ella tras haber detención de un asesino serial, y una caja con dos piezas: una bombilla fundida y un gran tornillo oxidado.

 

No tarda en descubrir que son pistas que pueden llevar a las próximas víctimas de este nuevo criminal, al que se le ha bautizado como el Asesino de la Baraja, por lo que Nicole decide posponer lo que le queda de vacaciones para intentar detenerlo.

 

Pero el criminal parece estar poniendo a prueba a nuestra protagonista, pues siempre va un paso por delante, así que Nicole tendrá que ser mucho más astuta si quiere salvar a las personas marcadas por el asesino.

 

¿Conseguirá nuestra agente del FBI detenerlo, o por el contrario ella se convertirá en otra víctima más?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, de género Aventura Gráfica de estilo Point & Click y Thriller, en el que volvemos a ponernos en la piel de la federal Nicole Bonnet.

 

La jugabilidad es como la de cualquier aventura gráfica del estilo, principalmente tendremos que explorar los escenarios, haciendo clic en todo aquello que podamos, para ir consiguiendo objetos que nos ayuden a superar los retos y puzles que nos irán apareciendo.

 

Todo lo que cojamos se irá a nuestro inventario, que está oculto en la parte inferior de la pantalla y se revela al posicionar el ratón en esa parte, donde podremos examinar los objetos y cogerlos para interactuar con ellos allá donde se necesiten.

 

Como algo novedoso de la saga, en la parte de la examinación de dichos objetos, se nos abrirá una ventana que nos permitirá rotarlos horizontalmente para obtener pistas si los revisamos detenidamente. En esta vista también podremos interactuar con otros objetos.

 

Aparte de eso, tenemos la clásica PDA de Nicole con la que podremos llamar a otros personajes, aunque solo te contestan en determinadas partes de la historia, y donde podremos leer los mensajes que nos manden o los documentos digitales.

 

Volvemos a tener el clásico botón de pista, el interrogante situado en la parte inferior derecha del inventario, que muestra todo aquello con lo que se puede interactuar en el lugar en el que nos encontremos. Es algo incómodo, porque tienes que ir a darle y tiene muy poca duración.

 

La jugabilidad es muy lineal y no te puedes salir del camino marcado, y hay muy poca interacción en general, solo puedes hacer cosas en determinados sitios. Aparte, que como no realices ciertas tareas en orden, te puedes volver completamente loco.

 

El guardado es totalmente manual, aunque en determinadas partes hay puntos automáticos, sobre todo cuando el puzle puede costarle la vida a la protagonista, pero aun así tienes que ir guardando a menudo por si aparece algún error, que te cierre la partida de manera inesperada.

 

El control está diseñado para el uso exclusivo del ratón, pero a veces hay que darle a la tecla Enter, y básicamente pincharemos allá donde queramos mover a nuestra protagonista, y cliquear donde el cursor cambie para interactuar.

 

Historia

 

La trama de este juego continúa con la del anterior, pero no tiene referencia al mismo, simplemente sigue con la misma línea temporal de la saga. En esta ocasión, nos enfrentaremos a un nuevo criminal, el Asesino de la Baraja.

 

Comenzamos con un video en el que secuestran a una mujer y la meten en un contenedor de basura, pero desgraciadamente acaba siendo aplastada por el camión y es ahí donde se encuentran la primera carta que deja el asesino.

 

Después de eso, ya tomamos el papel de Nicole, que recibe un extraño paquete con las pistas para llegar a la siguiente víctima. Siendo francos, la historia es buena, pero está muy mal elaborada, porque es muy abrupta y termina horriblemente mal.

 

Este título sigue un poco la misma línea de duración que los anteriores, pues se completa aproximadamente en unas 8 o 9 horas, aunque es muy fácil atascarse en algún puzle o en algún escenario.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico mejora algo con respecto al anterior, pues contamos con texturas mucho más elaboradas en los fondos, aunque ciertos elementos están menos definidos y parecen menos realistas en comparación.

 

Tampoco hay demasiados efectos visuales, salvo algunos matices de luces y sombras, y contamos con bastantes escenas de video, sobre todo con los momentos de mayor acción o entre medias de los diferentes casos.

 

Nuestra protagonista se moverá allá donde nosotros hagamos click, y podrá interactuar con otros personajes, donde se acercará más el plano para enfocarlos, aunque no son muy expresivos y se mueven algo mecánicos.

 

Audio

 

El aspecto sonoro cojea por todas partes, pues aunque contamos con una banda sonora constante, tienes que bajarle un poco el volumen en la configuración, porque se come el resto de los sonidos del juego.

 

Los efectos de sonido se limitan únicamente al interactuar con cosas del entorno, así como oír los pasos de nuestra protagonista cuando se mueve por el escenario. También escucharemos el intenso ruido del menú del juego a la hora de guardar partida.

 

En este título las voces están en inglés, cuando los dos anteriores sí que estaban doblados al español, pero incluso en la versión original no tienen nada de actuación ni sentimiento, y los textos de las conversaciones, que sí necesitan de un parche, son a veces un sin sentido.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Trama interesante, aunque mal desarrollada.

               

     Contras:     

 

               - Es muy lineal y tiene poca interacción.

               - No esta traducido, necesita un parche.

               - Los diálogos son a veces conversaciones de besugos.

             

Pantallazo estrella

LA ETERNA CUESTIÓN


También funciona con “Hora de madrugar… ¿O quizás no?”

 

Conclusión personal

 

Sigo sin cogerle cariño a esta saga, y he decidido terminarla ya en este título, porque a mi parecer no ha mejorado nada con respecto a los anteriores. Siento que tiene mucho potencial, porque los casos criminales llaman mucho la atención, pero están tan mal desarrollados y los diálogos son tan absurdos a veces, que tiran totalmente para atrás. Al igual que los anteriores, este se me ha hecho eterno y muchas veces he tirado de guía porque estaba tan harto, que me lo quería acabar cuanto antes. Aparte, es que le tengo un asco a la protagonista que no os podéis hacer una idea, es demasiado pava e imbécil, en serio, pocas veces le he cogido tanta manía a un personaje, pero es que de verdad… que es horrible, la odiaría si la conociera en persona jaja…

 

No os lo recomiendo. Esta saga tiene dos juegos más, pero han dejado de ser aventuras gráficas para ser juegos de buscar objetos (?) y no, gracias, no los voy a jugar xD

NOTA FINAL: 5

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