sábado, 10 de junio de 2023

#0488 - Detroit: Become Human


•   Plataforma:
 PC - PS4

•   PEGI: +18

•   Género: Narrativo - Thriller

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Quantic Dream

•   Distribuidora: Quantic Dream

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 12 de Diciembre de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros otro impresionante juego de aventura narrativa. Os hablo de Detroit: Become Human.

 

Este título, desarrollado por la gran Quantic Dream, maestra de otras obras del mismo estilo ya analizadas en este blog como Fahrenheit, Heavy Rain o Beyond: Two Souls, vuelve a llevarnos a una intensa trama donde nuestras decisiones marcan el destino de la misma. Aunque inicialmente salió en mayo de 2018 y exclusivo para la PS4 de Sony, un año después, y a modo de sorpresa, fue llevado a PC, razón por la cual he podido disfrutarlo y traéroslo hoy aquí. En este thriller narrativo, tendremos que dar vida a tres androides cuyas historias están conectadas, que deberán sobrevivir en un mundo lleno de odio hacia sus iguales. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En el año 2038, los androides han evolucionado hasta formar parte de la vida de los humanos, ya sea cumpliendo funciones de cuidado a gente mayor, niños, servicios de limpieza o construcción, entre otras labores de entretenimiento.

 

Pero debido a los malos tratos que sufren algunos de ellos, comienzan a volverse divergentes desarrollando sus propios sentimientos, rompiendo con su programación y exigiendo los mismos derechos que los seres humanos.

 

Así comenzamos tomando el papel de Connor, un androide policial que acude al secuestro de una niña por su androide asistente. Ha sido enviado por CyberLife para negociar con él y evitar un fatal desenlace, pero tiene también la labor de averiguar el origen de la divergencia.

 

Por otro lado, también viviremos las experiencias de Kara y Markus. La primera rompe con su programación al salvar a la niña que cuida de manos de su padre, y el segundo, es acusado de un crimen que no cometió, y por ello, reclama justicia formando parte del grupo Jericho.

 

Los tres deberán sobrevivir en un mundo donde crece el odio hacia los androides, y por ello, tendrán que tomar determinadas decisiones que pueden provocar un grave impacto en sus destinos.

 

¿Conseguirán cumplir los tres con sus propósitos, o por el contrario acabarán en un desguace para androides?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en tercera persona con cámara libre, de género aventura narrativa y thriller, en el que iremos alternando entre los tres protagonistas principales de la historia: Connor, Markus y Kara.

 

La jugabilidad, como en todo juego de Quantic Dream, se centra en completar los objetivos de la trama, donde las decisiones que tomemos, o las respuestas que elijamos a la hora de dialogar con otros personajes, influirán mucho para el desarrollo de la misma.

 

Cada capítulo tiene un diagrama de flujo con su historia que deriva en uno o varios finales, que se va desbloqueando según hacemos nuestras acciones. Este esquema se puede ver en todo momento y obviamente no puedes desbloquearlo todo en una única partida.

 

Es un juego con muchas cinemáticas, pero también podremos mover a nuestro personaje en determinados momentos, aunque en escenarios reducidos, y los tres cuentan con la función del Palacio de la Mente, que les permite resaltar todo aquello con lo que se puede interactuar.

 

A la hora de hacer una acción o de usar algún objeto, tendremos que realizar un movimiento con el control, ya sea haciendo un giro con la palanca del Joystick del mando, o mover el ratón hacia algún sentido.

 

También tendremos muchos eventos de QTE, en los que deberemos acertar todas las combinaciones que nos aparezcan en la pantalla, para sobrepasar con éxito la escena en la que nos encontremos. Por otro lado, fallarlo puede desbloquear otra línea de desarrollo.

 

En los escenarios con Connor, al ser un modelo policial, podremos analizar detenidamente los entornos y reconstruir escenas pasadas para encontrar pruebas y pistas que nos permitan avanzar en los casos en los que esté.

 

A la hora de tomar decisiones, tendremos que elegir una de las opciones que nos va proponiendo la conversación, y que influirá en el estado anímico de nuestro protagonista. Lo malo, es que en la gran mayoría tenemos un tiempo reducido para elegir la más adecuada.

 

El control se puede realizar tanto con mando como con teclado y ratón, aunque a mi gusto es mucho más cómodo con el primero. Podremos movernos y controlar la cámara libremente, e interactuar con todo aquello que se nos permita.

 

Historia

 

La trama es el punto más fuerte de este juego, y como siempre, los de Quantic Dream saben muy bien cómo elaborar una historia interconectada y fuertemente influenciada por las acciones que vayamos tomando desde el principio.

 

Comenzamos con Connor, que va la escena de un secuestro a intentar convencer al androide divergente que libere a la niña que tiene como rehén, para luego tomar el papel de Markus, que cuida del anciano Carl Manfred, y posteriormente de Kara, que cuida de la pequeña Alice.

 

Tras los eventos que ocurren, y según las decisiones que tomemos y los finales que vayamos obteniendo en los capítulos, la historia de los tres se va entrelazando para llegar a un desenlace… que puede variar totalmente según las acciones pasadas.

 

La trama se divide en 32 episodios y tiene una duración aproximada de unas 12-15 horas, pero como tienes varios caminos que tomar y diferentes decisiones, la rejugabilidad es muy alta, aunque debes mirar bien el diagrama antes de repetir para no tomar el mismo camino.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico también destaca muchísimo, pues contamos con muchos escenarios muy bien diseñados, y aunque no son muy grandes, están llenos de elementos con los que poder interactuar y ambientados perfectamente.

 

Los efectos visuales se centran mucho en el uso del Palacio de la Mente, donde todo se detiene, la vista se vuelve gris y se destaca todo aquello con lo que se puede actuar. Por otro lado, también veremos muchos efectos a la hora de reconstruir escenas o analizar pistas.

 

Pero lo mejor sin duda son los personajes, todos ellos están realizados con capturas de movimiento que hace que tengan unas expresiones y unos movimientos completamente realistas, y son impresionantes al verlos en escena.

 

Audio

 

El ambiente sonoro también tiene su importancia, pues aunque contamos con una base muy ambiental en la gran mayoría de los episodios, también tenemos algunos matices melódicos en las partes más intensas de la trama.

 

Los efectos de sonido se aprecian algo menos, pues escucharemos levemente los pasos de nuestros protagonistas o su interactuar con el entorno, aunque el efecto que más se oye es el tintineo de usar la vista del Palacio de la mente para analizar el escenario.

 

Pero al tratarse de un juego narrativo, son las voces y los diálogos los que más predominan en este apartado, y contamos con un buen elenco de actores de doblaje al español. Igualmente, podremos poner los textos en nuestro idioma para leerlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La trama es impresionante.

               - Ambiente gráfico con captura de movimiento realista.

               - Banda sonora impecable.

               - Muy rejugable.

               

     Contras:     

 

               - A veces no te da tiempo a elegir la mejor opción.

 

Pantallazo estrella

GUSTICO VISUAL

 

Nivel tienda de pinturas.

 

Conclusión personal

 

Cuando vi anunciado este juego y vi que era de los mismos creadores del Heavy Rain y Beyond: Two Souls, quise jugarlo desde el primer día, pero como fue exclusivo de PS4 (y yo me quedé en la 3) y no había plan de llevarlo a PC, comencé a verme un Gameplay a pesar de que es algo que no me gusta hacer, pues soy más de disfrutarlos en persona. Por suerte, al poco de empezar a verlo, salió la noticia de que iban a llevarlo para ordenador, así que paré y esperé para poder comprarlo y disfrutarlo, y aunque he tardado un poquito en hacerlo, la verdad que ha sido una experiencia inolvidable, a Koko y a mí nos ha tenido bien pegados a la pantalla. Su puesta en escena, su elaborada trama, los personajes tan característicos y el tener que tomar decisiones en tiempos límite, hacen que vivas este título en primera persona como una intensa película interactiva.

 

Os lo recomiendo sin lugar a dudas, al igual que cualquier juego de la compañía, son verdaderas obras de arte.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario