• PEGI: +18
• Género: Narrativo - Thriller
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Quantic Dream
• Distribuidora: Quantic Dream
• Idioma Audio: Español
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 12 de Diciembre de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros otro impresionante juego de aventura narrativa. Os hablo de Detroit:
Become Human.
Este título, desarrollado
por la gran Quantic Dream, maestra de otras obras del mismo estilo ya
analizadas en este blog como Fahrenheit, Heavy Rain o Beyond: Two Souls, vuelve
a llevarnos a una intensa trama donde nuestras decisiones marcan el destino de
la misma. Aunque inicialmente salió en mayo de 2018 y exclusivo para la PS4 de
Sony, un año después, y a modo de sorpresa, fue llevado a PC, razón por la cual
he podido disfrutarlo y traéroslo hoy aquí. En este thriller narrativo, tendremos
que dar vida a tres androides cuyas historias están conectadas, que deberán
sobrevivir en un mundo lleno de odio hacia sus iguales. No os hago esperar más
¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En el año 2038, los
androides han evolucionado hasta formar parte de la vida de los humanos, ya sea
cumpliendo funciones de cuidado a gente mayor, niños, servicios de limpieza o
construcción, entre otras labores de entretenimiento.
Pero debido a los malos
tratos que sufren algunos de ellos, comienzan a volverse divergentes
desarrollando sus propios sentimientos, rompiendo con su programación y exigiendo
los mismos derechos que los seres humanos.
Así comenzamos tomando
el papel de Connor, un androide policial que acude al secuestro de una niña por
su androide asistente. Ha sido enviado por CyberLife para negociar con él y
evitar un fatal desenlace, pero tiene también la labor de averiguar el origen
de la divergencia.
Por otro lado, también
viviremos las experiencias de Kara y Markus. La primera rompe con su programación
al salvar a la niña que cuida de manos de su padre, y el segundo, es acusado de
un crimen que no cometió, y por ello, reclama justicia formando parte del grupo
Jericho.
Los tres deberán
sobrevivir en un mundo donde crece el odio hacia los androides, y por ello,
tendrán que tomar determinadas decisiones que pueden provocar un grave impacto
en sus destinos.
¿Conseguirán cumplir
los tres con sus propósitos, o por el contrario acabarán en un desguace para
androides?
Jugabilidad
Es un juego de
perspectiva en tercera persona con cámara libre, de género aventura narrativa y
thriller, en el que iremos alternando entre los tres protagonistas principales
de la historia: Connor, Markus y Kara.
La jugabilidad, como en
todo juego de Quantic Dream, se centra en completar los objetivos de la trama, donde
las decisiones que tomemos, o las respuestas que elijamos a la hora de dialogar
con otros personajes, influirán mucho para el desarrollo de la misma.
Cada capítulo tiene un
diagrama de flujo con su historia que deriva en uno o varios finales, que se va
desbloqueando según hacemos nuestras acciones. Este esquema se puede ver en
todo momento y obviamente no puedes desbloquearlo todo en una única partida.
Es un juego con muchas
cinemáticas, pero también podremos mover a nuestro personaje en determinados
momentos, aunque en escenarios reducidos, y los tres cuentan con la función del
Palacio de la Mente, que les permite resaltar todo aquello con lo que se puede interactuar.
A la hora de hacer una
acción o de usar algún objeto, tendremos que realizar un movimiento con el
control, ya sea haciendo un giro con la palanca del Joystick del mando, o mover
el ratón hacia algún sentido.
También tendremos
muchos eventos de QTE, en los que deberemos acertar todas las combinaciones que
nos aparezcan en la pantalla, para sobrepasar con éxito la escena en la que nos
encontremos. Por otro lado, fallarlo puede desbloquear otra línea de
desarrollo.
En los escenarios con
Connor, al ser un modelo policial, podremos analizar detenidamente los entornos
y reconstruir escenas pasadas para encontrar pruebas y pistas que nos permitan
avanzar en los casos en los que esté.
A la hora de tomar decisiones,
tendremos que elegir una de las opciones que nos va proponiendo la conversación,
y que influirá en el estado anímico de nuestro protagonista. Lo malo, es que en
la gran mayoría tenemos un tiempo reducido para elegir la más adecuada.
El control se puede
realizar tanto con mando como con teclado y ratón, aunque a mi gusto es mucho
más cómodo con el primero. Podremos movernos y controlar la cámara libremente,
e interactuar con todo aquello que se nos permita.
Historia
La trama es el punto
más fuerte de este juego, y como siempre, los de Quantic Dream saben muy bien cómo
elaborar una historia interconectada y fuertemente influenciada por las
acciones que vayamos tomando desde el principio.
Comenzamos con Connor,
que va la escena de un secuestro a intentar convencer al androide divergente
que libere a la niña que tiene como rehén, para luego tomar el papel de Markus,
que cuida del anciano Carl Manfred, y posteriormente de Kara, que cuida de la
pequeña Alice.
Tras los eventos que
ocurren, y según las decisiones que tomemos y los finales que vayamos
obteniendo en los capítulos, la historia de los tres se va entrelazando para
llegar a un desenlace… que puede variar totalmente según las acciones pasadas.
La trama se divide en
32 episodios y tiene una duración aproximada de unas 12-15 horas, pero como
tienes varios caminos que tomar y diferentes decisiones, la rejugabilidad es
muy alta, aunque debes mirar bien el diagrama antes de repetir para no tomar el
mismo camino.
Gráficos
El apartado gráfico
también destaca muchísimo, pues contamos con muchos escenarios muy bien
diseñados, y aunque no son muy grandes, están llenos de elementos con los que
poder interactuar y ambientados perfectamente.
Los efectos visuales se
centran mucho en el uso del Palacio de la Mente, donde todo se detiene, la
vista se vuelve gris y se destaca todo aquello con lo que se puede actuar. Por
otro lado, también veremos muchos efectos a la hora de reconstruir escenas o
analizar pistas.
Pero lo mejor sin duda
son los personajes, todos ellos están realizados con capturas de movimiento que
hace que tengan unas expresiones y unos movimientos completamente realistas, y
son impresionantes al verlos en escena.
Audio
El ambiente sonoro
también tiene su importancia, pues aunque contamos con una base muy ambiental
en la gran mayoría de los episodios, también tenemos algunos matices melódicos
en las partes más intensas de la trama.
Los efectos de sonido
se aprecian algo menos, pues escucharemos levemente los pasos de nuestros
protagonistas o su interactuar con el entorno, aunque el efecto que más se oye es
el tintineo de usar la vista del Palacio de la mente para analizar el
escenario.
Pero al tratarse de un juego narrativo, son las voces y los diálogos los que más predominan en este apartado, y contamos con un buen elenco de actores de doblaje al español. Igualmente, podremos poner los textos en nuestro idioma para leerlos.
Pros y
Contras
Pros:
- La trama es impresionante.
- Ambiente gráfico con captura de
movimiento realista.
- Banda sonora impecable.
- Muy rejugable.
Contras:
- A veces no te da tiempo a elegir la
mejor opción.
Pantallazo
estrella
GUSTICO
VISUAL
Nivel tienda de
pinturas.
Conclusión
personal
Cuando vi anunciado
este juego y vi que era de los mismos creadores del Heavy Rain y Beyond: Two
Souls, quise jugarlo desde el primer día, pero como fue exclusivo de PS4 (y yo
me quedé en la 3) y no había plan de llevarlo a PC, comencé a verme un Gameplay
a pesar de que es algo que no me gusta hacer, pues soy más de disfrutarlos en
persona. Por suerte, al poco de empezar a verlo, salió la noticia de que iban a
llevarlo para ordenador, así que paré y esperé para poder comprarlo y disfrutarlo,
y aunque he tardado un poquito en hacerlo, la verdad que ha sido una
experiencia inolvidable, a Koko y a mí nos ha tenido bien pegados a la
pantalla. Su puesta en escena, su elaborada trama, los personajes tan
característicos y el tener que tomar decisiones en tiempos límite, hacen que
vivas este título en primera persona como una intensa película interactiva.
Os lo recomiendo sin
lugar a dudas, al igual que cualquier juego de la compañía, son verdaderas
obras de arte.
NOTA
FINAL: 10
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