viernes, 23 de junio de 2023

#0490 - White Day: A Labyrinth Named School


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XSERIES - SW

•   PEGI: +18

•   Género: Survival Horror - Sigilo

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: ROI Games

•   Distribuidora: PQube Limited

•   Idioma Audio: Coreano

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 22 de Agosto de 2017



 ¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror muy oriental. Os hablo de White Day: A Labyrinth Named School.

 

Este título, es el remake de un juego que fue desarrollado en 2001 por la compañía coreana Sonnori, aunque desgraciadamente, nunca llegó a salir de su país de origen. Pasados unos cuantos años, en 2015, ROI Games, cuyo CEO fue el fundador de la antigua Sonnori, sacó este remake inicialmente para los dispositivos móviles Android e iOS, y dos años más tarde, fue porteado para el resto de plataformas. En esta horripilante aventura, tendremos que acompañar a un estudiante en su recorrido nocturno por el tenebroso colegio donde se ha quedado encerrado. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Lee Hui-min, un tímido estudiante que acaba de ser transferido al instituto Yeondu, donde no tarda en enamorarse de Han So-young al verla sentada en uno de los bancos de la escuela. Ella le ignora y se marcha, pero se deja olvidado su diario en el asiento.

 

Aprovechando que es la víspera del 14 de marzo, conocido como el Día Blanco, donde es tradición que los chicos regalen dulces a las chicas en agradecimiento por los recibidos el 14 de febrero, Lee le prepara un pequeño detalle para entregárselo junto a su diario olvidado.

 

Así que decide colarse en el instituto por la noche para dejarle los presentes en su pupitre, pero no tarda en darse cuenta de que algo extraño pasa, cuando las puertas que cruza se cierran de golpe a su paso, impidiéndole salir de nuevo.

 

A partir de ahí, comienza a tener la sensación de que algo, o alguien, vigila sus pasos, hasta que se topa con Lee Bong-gu, el conserje encargado de vigilar el edificio por la noche que, armado con un bate y un violento carácter, no dejará escapar a nadie que ose colarse allí.

 

¿Conseguirá nuestro estudiante salir con vida del instituto Yeondu, o por el contrario se verá atrapado por el vil conserje?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género Survival Horror y Sigilo, en el que tomamos el papel de estudiante nuevo, Lee Hui-min.

 

La jugabilidad se basa en ir obteniendo los objetos que nos permitan completar los puzles principales de la trama, que nos llevará a explorar los inmensos escenarios, mientras evitamos a toda costa ser pillados por el conserje que ronda los pasillos del centro.

 

Tiene una mecánica muy del estilo Hide and Seek, pues en el momento en el que este nos vea, nos perseguirá constantemente y solo podremos darle esquinazo escondiéndonos en los baños, o agachándonos detrás de algún objeto grande.

 

Esta mecánica es algo pesada, pues hay escenarios con solo un juego de escaleras que conectan los pisos, y darle esquinazo a veces es una carrera constante, pues es capaz de oír como abres una puerta a mucha distancia, y aparece como si se teletransportase de golpe.

 

Podremos interactuar con muchos cajones y armarios, aunque algunos de ellos están cerrados con llave, y la inmensa mayoría están vacíos. A modo de pista, suele apreciarse un ligero destello cuando contienen algo en su interior.

 

Por otro lado, tenemos dos inventarios: la mochila y los documentos. El primero se divide en objetos de la historia, llaves de acceso, regenerativos para curar la salud, consumibles que se van gastando, y otros, que principalmente son objetos de puzles ajenos a la historia.

 

El inventario de documentos también tiene una división con los documentos escolares, notas, rumores que son pistas para resolver algunos de los puzles de la trama principal, e historias de fantasmas, que obtenemos resolviendo los puzles con los objetos obtenidos en otros.

 

Contamos con un mapa que señaliza nuestra posición, y tendremos cuatro localizaciones: el edificio principal 1, el edificio principal 2, el edificio nuevo y el auditorio. Estos los iremos desbloqueando en ese orden, y podremos regresar a los anteriores sin problema.

 

También tendremos escenas de diálogo con otros personajes que nos iremos encontrando, y según las respuestas que les vayamos dando, nos iremos encaminando hacia uno de los 10 finales distintos que hay.

 

Según la dificultad elegida, tendremos algunas ayudas que facilitan la partida, pues por debajo del nivel normal podremos recibir SMS con pistas si estamos atascados, y podremos ver un medidor de alerta enemiga en forma de ojo, que aparecerá si el enemigo está cerca o en alerta.

 

Es sistema de guardado es algo engorroso, pues solo se puede guardar en escasos sitios de los escenarios, los corchos escolares, y solo puedes hacerlo si usas rotuladores… que escasean un poco. Esto hace referencia a las cintas de guardado de los clásicos Resident Evil.

 

El control se puede hacer tanto con teclado y ratón, como con mando, aunque al ser en primera persona es más cómodo con el primero. Podremos movernos, manejar la vista, correr, agacharnos e interactuar con todo en lo que nos aparezca el icono.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desarrollando a medida que vas encontrando los documentos que explican el origen de muchas de las cosas que ocurrían durante la partida, pues no sabes nada hasta que no te topas con algo paranormal.

 

Comenzamos viendo un video en el que Lee Hui-min recupera el diario de Han, que se lo ha olvidado en el banco, y como es víspera del Día Blanco, decide dejárselo en su pupitre junto a una caja de bombones, pero tras colarse por la noche las puertas se cierran sin dejarle salir.

 

A partir de ese momento, comienzan a ocurrir eventos extraños que involucran a un conserje violento, presencias paranormales y otros estudiantes encerrados, que según las respuestas que les demos durante las escenas de diálogo, obtendremos un final distinto.

 

Es un juego de duración corta, pues te lo puedes hacer en 5-6 horas, pero se te puede complicar mucho por el acoso constante de la IA, o si has elegido una dificultad superior de las cinco que te propone: Muy fácil, fácil, normal, difícil o infierno.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico destaca por sus escenarios, ya que podremos explorar los cuatro edificios del juego, los cuales están divididos en varios pisos y habitaciones. Están muy bien ambientados aunque son algo oscuros, pero cuenta con muchos elementos con los que interactuar.

 

Los efectos visuales se aprecian en el juego de luces, pues aunque podamos darle a los interruptores de las aulas, son un reclamo para ser pillados por los enemigos, así que nos alumbraremos levemente con el mechero. También hay muchos momentos de Jump Scares.

 

Los personajes tienen un estilo de anime en 3D, y tendremos varios con los que iremos interactuando, que cuentan con DLCs de pago aparte para cambiarles la ropa. También nos tocará lidiar con enemigos que dan un poquito de mal rollo.

 

Audio

 

El apartado sonoro también tiene su importancia, aunque apenas contamos con una base de fondo, ya que predomina el silencio o el ulular del viento y la lluvia. Sí que oiremos algo más intenso en las batallas contra los enemigos, o en plena persecución del conserje.

 

Así que son los efectos de sonido los que reinan en su gran mayoría, pues apreciaremos mucho el sonido de nuestros pasos, el interactuar con todo, que oiremos un rasgueo musical de cuerda cada vez que cojamos algo, las llaves agitándose o el silbido que nos avisan del enemigo.

 

Hay diálogos sobre todo en las escenas intermedias, y podremos poner las voces en inglés o en coreano, yo siempre he preferido escucharlo todo en el idioma nativo, y podremos leer los textos en español sin ningún problema.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación grafico-sonora muy bien conseguida.

               - Te pega buenos sustos.

               - Los puzles son muy completos.

               

     Contras:     

 

               - La mecánica Hide and Seek horrible.

               - Los guardados dependen de tener rotuladores.

 

Pantallazo estrella

ES DE COÑA


O sea, oye como abro una puerta a 2 pisos de distancia y viene corriendo hacia mí como un velociraptor, y ahora ni se entera de que estoy agachado detrás de un escritorio a menos de un palmo de distancia ¯\_()_/¯

 

Conclusión personal

 

Hace muchísimos años logré descargarme la imagen del juego original que nunca salió de Corea, pero desgraciadamente no conseguí hacerla funcionar, por lo que acabé considerándolo un juego de culto. Así que en cuanto vi esta remasterización en Steam, no dudé en pillarla y aunque tiene un ambiente que me encanta y es del estilo que me apasiona, realmente se me ha hecho un poco infernal por la maldita IA enemiga, pues me he pasado más tiempo corriendo como un pollo sin cabeza con el conserje pegado a mí, que explorando concienzudamente cada rincón. Menos mal que después de cada batalla te deja un tiempo de respiro, pero como salgas y entres del escenario… vuelve a aparecer el muy ca***n. También me ha cansado mucho tener que medir mis guardados por la falta de los malditos rotuladores.

 

Os lo recomiendo, sabe muy bien meter tensión aunque la mecánica es un pelín pesada. A ver si me animo con el dos que salió hace nada…

NOTA FINAL: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario