• PEGI: +16
• Género: Survival - Terror
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Angry Demon Studio
• Distribuidora: Angry Demon Studio
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 8 de Agosto de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego lleno de runas, mundos y dioses. Os hablo de Apsulov: End of
Gods.
Este título, es el
segundo desarrollado por la compañía independiente sueca Angry Demon Studio, que al igual que en su primera obra, el Unforgiving: A Northern Hymn (cuyo
análisis podréis leer aquí) nos mete de lleno en otra aventura de terror vinculada
a la extensa mitología nórdica, aunque en esta ocasión, mezclada con un ambiente
más tecnológico y de pura ciencia ficción, en donde tendremos que ayudar a
nuestra protagonista a escapar de la ira del dios del caos. No os hago esperar
más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Alice, una mujer que se despierta confundida en la fría camilla de un quirófano,
donde unos brazos robóticos la manipulan mientras una metálica voz le obliga a realizar
una serie de pruebas cognitivas.
Sin saber cómo ha
llegado a ese lugar, consigue escapar de esa sala por los conductos de emergencia,
llegando al complejo subterráneo de la Borr Corp. un lugar casi en ruinas. Por
suerte, alguien que la conoce le ha dejado pistas para llegar a una ubicación.
Completamente
desorientada, y con la ayuda del implante que le han puesto en esa sala, puede
ver cosas que el ojo humano no puede ver, como extrañas inscripciones o criaturas
espectrales que no dudarán en atacarla si detectan su presencia.
Por esa razón, Alice tendrá
que andarse con mucho cuidado y descubrir la manera de escapar de allí, aunque
no tardará en conocer a alguien que salvará su vida, y que le pedirá su ayuda
para activar un poderoso artefacto oculto.
¿Conseguirá Alice
restablecer el caos que ha puesto patas arriba el complejo, o por el contrario
la mala influencia del hijo adoptivo de Odín la llevará por el mal camino?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género terror, supervivencia y acción con
sigilo, en el que tomamos el papel de nuestra protagonista, Alice.
La jugabilidad principalmente
se basa en ir completando los objetivos que nos van proponiendo a lo largo de
toda la historia, mientras obtenemos las llaves de acceso de todo el complejo,
y evitamos el contacto con los seres del otro mundo.
Es bastante lineal, ya
que solo hay un camino para ir al punto indicado del objetivo, pero hay
bastantes salas extras que podremos explorar para encontrar coleccionables,
cargas, células o documentos.
Desde el principio,
contamos con un sistema de visualización especial, que al activarlo podremos
ver runas, pistas y sobre todo, a los enemigos espectrales que nos atacarán si
nos cruzamos en su camino. Tiene un tiempo limitado de uso, pero se recarga
rápidamente.
Esta visión estará activa
la mayor parte del juego, ya que la inmensa mayoría de los escenarios son muy
oscuros y la única forma de poder ver, es teniendo esta habilidad en uso, que
te permite visualizar el entorno de una manera simple pero efectiva.
Más adelante,
contaremos con una prótesis en nuestro brazo, el Jarngreipr, que utilizaremos para neutralizar a los enemigos,
activar objetos y lanzar pulsos de energía de Ethirium. Iremos encontrando
celdas para ampliar su uso, y cargas portátiles para recargarlo de energía.
Cuando mueres en este
juego, apareces en una sala donde tienes que realizar un sencillo puzle, llevar
dos orbes a los activadores para abrir el portal que te devuelve a la vida,
pero Loki también está en esa sala, e intentará darte caza para matarte
definitivamente.
Como he dicho antes,
tenemos 28 coleccionables y 28 documentos repartidos por todo el escenario, que
únicamente desbloquean logros, y un total de 8 llaves RFID que implantaremos en
nuestra mano para abrir todas las puertas del complejo.
El guardado tiene
puntos automáticos, pero también tenemos estructuras circulares que guardarán
nuestra partida si interactuamos con ellas, aunque solamente contamos con una
única ranura de guardado.
El control es igual a
cualquier juego en primera persona, podremos movernos con WASD, correr, agacharnos,
saltar y activar la vista especial, mientras que la cámara corre a cargo del
ratón, y con los clicks interactuaremos y usaremos el pulso del Jarngreirp, directo o cargado.
Historia
La trama de este juego empieza
de manera muy abrupta, pues no tenemos nada introductorio al inicio y comenzamos
de golpe con nuestra protagonista despertando en la camilla del quirófano,
mientras es atendida por una extraña máquina.
A medida que avanzamos,
vamos conociendo la historia de cómo los humanos han querido llegar al mundo de
los dioses mediante la tecnología, descubriendo en dicho proceso, un poderoso
artefacto que necesita una serie de llaves para poder ser usado.
Así que deberemos viajar
a los distintos mundos conectados de Yggdrasill, para encontrar dichas llaves y
restaurar el orden, aunque sufriéremos varios giros inesperados en la trama que
nos confundirán bastante. Tenemos dos finales asociados a una decisión final.
La trama se divide en 6
capítulos y tiene una duración medio-corta, aproximadamente se completa en unas
5-6 horas, y tiene cuatro niveles de dificultad: Adivino, Vikingo, Berserker y
Dios. Este último se desbloquea al terminarte el juego una primera vez.
Gráficos
El apartado gráfico es
bastante oscuro, sobre todo al principio, y contamos con un extenso escenario
lineal dividido por plantas, que está muy bien detallado y ambientado, a la par
que los distintos mundos que visitemos.
Los efectos visuales se
centran mucho en usar el sistema de visión, que funciona como una linterna,
pues nos permite ver el escenario de manera remarcada, así como runas nórdicas
y a los enemigos. También destaca el color verde, por el uso de los pulsos del Jarngreipr.
No hay demasiada interacción
con otros personajes, y al ser en primera persona, tampoco veremos a nuestra
protagonista, pero sí que tendremos diferentes tipos de enemigos a lo largo de
toda la aventura.
Audio
El ambiente sonoro está
diseñado para generar una tensión constante, pues tendremos ciertos matices musicales
intensos durante determinadas partes de la jugabilidad, a la par que en otros estaremos
en un ambiente mucho más silencioso.
Los efectos de sonido también
se escuchan bastante, sobre todo el sonido de nuestros pasos, los ruidos de
dudosa procedencia, el interactuar con puertas y mecanismos que impidan nuestro
paso, o el uso de la visión o los pulsos del brazo.
Hay bastantes diálogos en
el juego con las voces en inglés, a las que podremos ponerle los textos en español
para poder entenderlos. Cabe destacar, que la fuente de estos es muy chula y se
asemeja muy bien a las antiguas runas nórdicas.
Pros y
Contras
Pros:
- Trama muy intensa y con muchos giros inesperados.
- Mecánica muy sencilla.
- Ambientación sonora muy inmersiva.
Contras:
- Los escenarios son totalmente oscuros.
- Solo tienes una ranura de guardado.
Pantallazo
estrella
SI ESE ES MJÖLNIR
La mano de Thor te arrea un guantazo que te da dos vueltas al planeta.
Conclusión
personal
Empecé este juego
pensando que iba a continuar con la trama del Unforgiving, porque he leído en muchos
sitios que se trata de una secuela, pero realmente no tiene nada que ver, solo ves
el Arpa de Freyja en una de las salas del complejo y ya, no están relacionados
de ninguna otra manera salvo por el nexo común que es la mitología nórdica. Cierto
es, que este me ha llamado bastante más la atención, por cómo han mezclado la
ciencia ficción con este mundo de dioses, el encontrarte en un complejo
subterráneo lleno de tecnología, máquinas, cámaras o puertas blindadas, a pasar
por las raíces del mismísimo Yggdrasill a los mundos que conecta… no sé, me ha
gustado mucho esa mezcla. Es verdad que, comparándolo con el antecesor, este es
mucho más lineal y sigue siendo demasiado oscuro, a pesar de que puedes ver con
la visión, pero bueno, te sabe mantener la constante tensión durante todo el
juego.
Os lo recomiendo,
sobretodo tiene una trama muy intensa, y sabe muy bien hacértelas pasar mal en
determinados escenarios.
NOTA
FINAL: 8.75
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