viernes, 7 de julio de 2023

#0491 - Apsulov: End of Gods


•   Plataforma:
 PC - PS4/5

•   PEGI: +16

•   Género: Survival - Terror

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Angry Demon Studio

•   Distribuidora: Angry Demon Studio

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 8 de Agosto de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego lleno de runas, mundos y dioses. Os hablo de Apsulov: End of Gods.

 

Este título, es el segundo desarrollado por la compañía independiente sueca Angry Demon Studio, que al igual que en su primera obra, el Unforgiving: A Northern Hymn (cuyo análisis podréis leer aquí) nos mete de lleno en otra aventura de terror vinculada a la extensa mitología nórdica, aunque en esta ocasión, mezclada con un ambiente más tecnológico y de pura ciencia ficción, en donde tendremos que ayudar a nuestra protagonista a escapar de la ira del dios del caos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Alice, una mujer que se despierta confundida en la fría camilla de un quirófano, donde unos brazos robóticos la manipulan mientras una metálica voz le obliga a realizar una serie de pruebas cognitivas.

 

Sin saber cómo ha llegado a ese lugar, consigue escapar de esa sala por los conductos de emergencia, llegando al complejo subterráneo de la Borr Corp. un lugar casi en ruinas. Por suerte, alguien que la conoce le ha dejado pistas para llegar a una ubicación.

 

Completamente desorientada, y con la ayuda del implante que le han puesto en esa sala, puede ver cosas que el ojo humano no puede ver, como extrañas inscripciones o criaturas espectrales que no dudarán en atacarla si detectan su presencia.

 

Por esa razón, Alice tendrá que andarse con mucho cuidado y descubrir la manera de escapar de allí, aunque no tardará en conocer a alguien que salvará su vida, y que le pedirá su ayuda para activar un poderoso artefacto oculto.

 

¿Conseguirá Alice restablecer el caos que ha puesto patas arriba el complejo, o por el contrario la mala influencia del hijo adoptivo de Odín la llevará por el mal camino?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror, supervivencia y acción con sigilo, en el que tomamos el papel de nuestra protagonista, Alice.

 

La jugabilidad principalmente se basa en ir completando los objetivos que nos van proponiendo a lo largo de toda la historia, mientras obtenemos las llaves de acceso de todo el complejo, y evitamos el contacto con los seres del otro mundo.

 

Es bastante lineal, ya que solo hay un camino para ir al punto indicado del objetivo, pero hay bastantes salas extras que podremos explorar para encontrar coleccionables, cargas, células o documentos.

 

Desde el principio, contamos con un sistema de visualización especial, que al activarlo podremos ver runas, pistas y sobre todo, a los enemigos espectrales que nos atacarán si nos cruzamos en su camino. Tiene un tiempo limitado de uso, pero se recarga rápidamente.

 

Esta visión estará activa la mayor parte del juego, ya que la inmensa mayoría de los escenarios son muy oscuros y la única forma de poder ver, es teniendo esta habilidad en uso, que te permite visualizar el entorno de una manera simple pero efectiva.

 

Más adelante, contaremos con una prótesis en nuestro brazo, el Jarngreipr, que utilizaremos para neutralizar a los enemigos, activar objetos y lanzar pulsos de energía de Ethirium. Iremos encontrando celdas para ampliar su uso, y cargas portátiles para recargarlo de energía.

 

Cuando mueres en este juego, apareces en una sala donde tienes que realizar un sencillo puzle, llevar dos orbes a los activadores para abrir el portal que te devuelve a la vida, pero Loki también está en esa sala, e intentará darte caza para matarte definitivamente.

 

Como he dicho antes, tenemos 28 coleccionables y 28 documentos repartidos por todo el escenario, que únicamente desbloquean logros, y un total de 8 llaves RFID que implantaremos en nuestra mano para abrir todas las puertas del complejo.

 

El guardado tiene puntos automáticos, pero también tenemos estructuras circulares que guardarán nuestra partida si interactuamos con ellas, aunque solamente contamos con una única ranura de guardado.

 

El control es igual a cualquier juego en primera persona, podremos movernos con WASD, correr, agacharnos, saltar y activar la vista especial, mientras que la cámara corre a cargo del ratón, y con los clicks interactuaremos y usaremos el pulso del Jarngreirp, directo o cargado.

 

Historia

 

La trama de este juego empieza de manera muy abrupta, pues no tenemos nada introductorio al inicio y comenzamos de golpe con nuestra protagonista despertando en la camilla del quirófano, mientras es atendida por una extraña máquina.

 

A medida que avanzamos, vamos conociendo la historia de cómo los humanos han querido llegar al mundo de los dioses mediante la tecnología, descubriendo en dicho proceso, un poderoso artefacto que necesita una serie de llaves para poder ser usado.

 

Así que deberemos viajar a los distintos mundos conectados de Yggdrasill, para encontrar dichas llaves y restaurar el orden, aunque sufriéremos varios giros inesperados en la trama que nos confundirán bastante. Tenemos dos finales asociados a una decisión final.

 

La trama se divide en 6 capítulos y tiene una duración medio-corta, aproximadamente se completa en unas 5-6 horas, y tiene cuatro niveles de dificultad: Adivino, Vikingo, Berserker y Dios. Este último se desbloquea al terminarte el juego una primera vez.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es bastante oscuro, sobre todo al principio, y contamos con un extenso escenario lineal dividido por plantas, que está muy bien detallado y ambientado, a la par que los distintos mundos que visitemos.

 

Los efectos visuales se centran mucho en usar el sistema de visión, que funciona como una linterna, pues nos permite ver el escenario de manera remarcada, así como runas nórdicas y a los enemigos. También destaca el color verde, por el uso de los pulsos del Jarngreipr.

 

No hay demasiada interacción con otros personajes, y al ser en primera persona, tampoco veremos a nuestra protagonista, pero sí que tendremos diferentes tipos de enemigos a lo largo de toda la aventura.

 

Audio

 

El ambiente sonoro está diseñado para generar una tensión constante, pues tendremos ciertos matices musicales intensos durante determinadas partes de la jugabilidad, a la par que en otros estaremos en un ambiente mucho más silencioso.

 

Los efectos de sonido también se escuchan bastante, sobre todo el sonido de nuestros pasos, los ruidos de dudosa procedencia, el interactuar con puertas y mecanismos que impidan nuestro paso, o el uso de la visión o los pulsos del brazo.

 

Hay bastantes diálogos en el juego con las voces en inglés, a las que podremos ponerle los textos en español para poder entenderlos. Cabe destacar, que la fuente de estos es muy chula y se asemeja muy bien a las antiguas runas nórdicas.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Trama muy intensa y con muchos giros inesperados.

               - Mecánica muy sencilla.

               - Ambientación sonora muy inmersiva.

               

     Contras:     

 

               - Los escenarios son totalmente oscuros.

               - Solo tienes una ranura de guardado.

 

Pantallazo estrella

SI ESE ES MJÖLNIR


La mano de Thor te arrea un guantazo que te da dos vueltas al planeta.

 

Conclusión personal

 

Empecé este juego pensando que iba a continuar con la trama del Unforgiving, porque he leído en muchos sitios que se trata de una secuela, pero realmente no tiene nada que ver, solo ves el Arpa de Freyja en una de las salas del complejo y ya, no están relacionados de ninguna otra manera salvo por el nexo común que es la mitología nórdica. Cierto es, que este me ha llamado bastante más la atención, por cómo han mezclado la ciencia ficción con este mundo de dioses, el encontrarte en un complejo subterráneo lleno de tecnología, máquinas, cámaras o puertas blindadas, a pasar por las raíces del mismísimo Yggdrasill a los mundos que conecta… no sé, me ha gustado mucho esa mezcla. Es verdad que, comparándolo con el antecesor, este es mucho más lineal y sigue siendo demasiado oscuro, a pesar de que puedes ver con la visión, pero bueno, te sabe mantener la constante tensión durante todo el juego.

 

Os lo recomiendo, sobretodo tiene una trama muy intensa, y sabe muy bien hacértelas pasar mal en determinados escenarios.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario