viernes, 21 de julio de 2023

#0493 - Dungeon Siege 3 & Treasures of the Sun


•   Plataforma: PC - X360 - PS3

•   PEGI: +16

•   Género: Aventura - Hack n’ Slash

•   Número de jugadores: 1-4

•   Desarrolladora: Obsidian Entertainment

•   Distribuidora: Square Enix

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 21 de Junio de 2011


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la tercera entrega de una saga de aventura. Os hablo de Dungeon Siege 3, y de su expansión: Treasures of the Sun.

 

Este título, tiene una jugabilidad completamente diferente a sus dos anteriores juegos (cuyos análisis podréis leer aquí: DS1 y DS2) debido a que, en 2010, la empresa japonesa Square Enix compró los derechos a Microsoft para continuar con la saga, y contrató a Obsidian Entertainment, padre del conocido Neverwinter Nights 2, para su desarrollo. Uno de los cambios más radicales que tiene, es que ya no puedes crearte a tu propio personaje, si no que eliges a uno de los cuatro predefinidos que hay. En esta aventura, tomaremos el papel de uno de ellos para salvar el reino de Ehb, de la tiranía de Jeyne Kassynder. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Volvemos al extenso reino de Ehb, que durante 400 años ha sido protegido por la Décima Legión, pero tras el asesinato de su rey a manos de Hugh Montbarron, uno de los legionarios, su hija ilegítima, Jeyne Kassynder, les ha declarado la guerra para destruirlos a todos.

 

Siendo aclamada y una referente en las ciudades, consigue erradicar a la Legión y son muy pocos consiguen sobrevivir, entre ellos Odo, un antiguo espía que, en su último esfuerzo, intenta volver a reunir de nuevo a los supervivientes, en la finca de Montbarron.

 

Pero Jeyne descubre sus intenciones y manda a un extenso ejército para masacrar ese lugar, y es ahí cuando nuestro protagonista, Lucas Montbarron, Katarina, Anjali o Reinart Manx, consiguen escapar y llegar a un lugar seguro.

 

Tras reencontrarse de nuevo con Odo, este le pide localizar al resto de los descendientes de la legión para restaurar el antiguo orden y detener así a Kassynder, que reclama su derecho al trono de Ehb, y es capaz de llevarse por delante a quien haga falta para lograrlo.

 

¿Conseguirá el protagonista elegido volver a fortificar la quebrada legión y detener a Jeyne, o por el contrario esta cuenta con un poder imparable?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva isométrica central, con acercamiento y alejamiento de cámara, de género aventura y Hack and Slash (lo que se conoce como cortar y rajar) en el que tomaremos el papel de uno de los cuatro protagonistas: Lucas, Anjali, Katarina o Reinhart.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios e ir a las diferentes localizaciones, para completar las misiones que nos van proponiendo a lo largo de la historia, mientras nos defendemos de los enemigos que aparecerán por el camino.

 

El escenario está predefinido y básicamente solo tienes que ir hacia adelante, siguiendo la ruta que lleva al lugar al que quieres ir. Esto cambia con respecto a sus antecesores, pues ellos contaban con un mapa mucho más abierto y explorable.

 

Cada personaje tiene sus distintas características, y cada vez que subamos de nivel, podremos mejorar uno de sus talentos, desbloquear una de sus habilidades y mejorar sus aptitudes, que básicamente es potenciar las habilidades ya obtenidas.

 

Los personajes cuentan con dos formas cambiantes, más una tercera de protección, y cada una de ellas tiene tres habilidades de rango Recluta, Legionario y Maestro, que usas con X, Y y B del mando, y dependiendo de en qué forma estés, usarás unas u otras.

 

Aparte de usar las habilidades que requieren magia, todos los personajes pueden atacar con sus armas presionado A, aunque cada uno tiene las suyas predefinidas y su modo de combatir con ellas. En la pantalla, veremos nuestro medidor de vida, magia y experiencia.

 

Independientemente del protagonista que elijamos, podremos llevar a otro como acompañante y cambiarlo libremente desde el menú, aunque no es recomendable hacerlo, porque tienes un sistema de influencia que mejora ciertas cosas en combate, que solo se sube a quien va contigo.

 

Los objetos que iremos obteniendo, como armas o partes de armadura, los guardaremos en el inventario, pero todos tienen su personaje predefinido y no nos dejará equiparlos libremente. Sólo podremos venderlos, transmutarlos en oro o mejorarlos con elixires.

 

Las misiones podremos marcarlas para que nos aparezca una guía, que nos indica el camino con orbes flotantes para saber por dónde tenemos que ir. Esto se elige desde el menú de misiones, y para activarlo, solo tienes que presionar arriba en la cruceta.

 

El control es totalmente recomendado con mando, pues con teclado y ratón te enfrentas a un control de cámara bastante horrible. Es verdad que los controles son muy básicos y con mando se hacen mucho más sencillos, pero sobre todo es porque mejora la precisión de la cámara.

 

Historia

 

La trama de este juego continúa con la de los anteriores, aunque no está relacionada de ninguna manera con ellos, simplemente nos avanza bastante en el tiempo, pero seguimos en la misma localización, el reino de Ehb.

 

Comenzamos viendo una escena que nos pone en la situación actual de la historia, para luego elegir a nuestro personaje, que acto seguido tendrá su video introductorio que narra un poco sobre su pasado, y el cómo se ve involucrado en la trama principal.

 

A medida que vamos completando las misiones principales, iremos tomando decisiones que afectarán a la trama y al final de la misma. Contamos con una única expansión que añade un escenario más, el desierto de Aranoi, junto a algunos extras de jugabilidad.

 

Es un juego algo corto para lo que normalmente es uno del estilo, pues se completa fácil en unas 15 horas, y la expansión te da para un par más. No tiene demasiadas misiones secundarias ni una exploración excesiva, solo te da la rejugabilidad de pasártelo con otro protagonista.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está bien conseguido, aunque es cierto que los caminos están predefinidos y no puedes ir más allá de lo que hay, pero sí que están muy bien ambientados, con un alto nivel de detalle y una buena definición de los elementos que lo conforman.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en los combates, en el uso de las habilidades de los distintos personajes, la magia que tiene cada uno, o el blandir de las distintas armas, así como el sistema de iluminación de los diferentes escenarios.

 

Hay muchos personajes con los que interactuar, y veremos un cambio de cámara a segunda persona en los diálogos más relevantes. Los protagonistas irán equipados con las armas y armaduras que les pongamos en todo momento.

 

Audio

 

Este apartado destaca muchísimo por su banda sonora, que es muy épica, gloriosa y bastante presente en los momentos de mayor importancia, pero se queda un poco atrás en determinadas partes de la jugabilidad, que pasa a ser más ambiental y en un segundo plano.

 

Los efectos de sonido que más escucharemos son los propios de los combates, tales como el usar las armas, las diferentes habilidades o el interactuar con el escenari, rompiendo elementos para encontrar oro u otros objetos para equiparse.

 

Las voces también destacan mucho por su alta presencia, y están en inglés con los textos en español para poder entenderlos. Tendremos las escenas en segunda persona, o diálogos con NPCS menos importantes en la misma vista de la partida.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad bastante sencilla.

               - La trama está muy bien desarrollada.

               - Buena ambientación grafico-sonora.

               

     Contras:     

 

               - La cámara es horrible, hay que jugar si o si con mando.

               - Pierde muchísima esencia de la saga original.

 

Pantallazo estrella

¡QUE FRUSTRANTE ES!


Ser una arcana de fuego y no poder encender ni una hoguera :(

 

Conclusión personal

 

Dungeon Siege 1 fue mi primer RPG isométrico, el dos es uno de mis juegos favoritos, y este tercero lo empecé con la ilusión de que fuera algo parecido… pero me di con un canto en la primera hora de jugabilidad. Me supo algo amargo y no terminaba de encajarlo, pero a medida que iba avanzando le cogí más el gusto. Cierto es, que no me gusta decir que sea un Dungeon Siege, por el amor que le tengo a los anteriores, pero tampoco puedo decir que sea nefasto, porque tiene una muy buena trama, con una ambientación bastante buena y una banda sonora que me encantó desde el principio. También fue un poco frustrante al principio, por que quise jugar con teclado y ratón (como los RPG de toda la vida) pero el control de la cámara era lo peor que he visto en mucho tiempo, así que probé con el mando y vi que era mucho más cómodo.

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos de este estilo, en particular este es sencillo, no es demasiado largo y cuenta una buena historia.

NOTA FINAL: 8.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario