• Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
• PEGI: +16
• Género: Walking Simulator - Thriller
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: ONE-O-ONE Games
• Distribuidora: Daedelic Entertainment
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 19 de Febrero de 2020
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un título de caminar con una intensa trama. Os hablo de The Suicide of
Rachel Foster.
Este título,
desarrollado por la compañía indie italiana ONE-O-ONE Games, y distribuido por
la archiconocida Daedelic Entertainment, tardó dos años en ser completado, pues
nos mete de lleno en una intensa historia narrativa, que trata temas muy
delicados como el suicidio o el abuso infantil. Cabe destacar, que los
desarrolladores contaron con asesoramiento de profesionales para transmitir
estos temas de una manera correcta, aplicándoles la sensibilidad que merecen.
En esta aventura, daremos vida a una mujer que deberá encontrar la verdad sobre
el caso que rompió a su familia. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la
entrada!
Introducción
Estamos en diciembre de
1993 y nos metemos en la piel de Nicole Wilson que, tras leer la última carta
de su difunta madre, pone rumbo al abandonado hotel de montaña Timberline, situado
en el parque nacional de Helena en Nevada, pues ahora es suyo debido a la
herencia.
Ella hace diez años que
no pisa ese lugar, desde que su padre mantuvo una relación con una chica de 16
años llamada Rachel Foster, que se suicidó a las pocas semanas de descubrirse
su secreto. Así que nuestra protagonista va con la clara intención de venderlo.
Pero al poco de estar
allí, recibe una llamada de la FEMA, la Agencia Federal del Manejo de
Emergencias, donde un hombre llamado Irving Crawford, le avisa de una inminente
tormenta de nieve en la zona, por lo que la pide no salir del hotel hasta que el
mal tiempo amaine.
Por ello, Nicole se
queda incomunicada con el exterior y solo puede hablar con Irving por radio, así
que, como la tormenta va para largo, aprovechará para investigar la razón del
suicidio de Rachel, aunque tendrá la extraña sensación de no estar sola en
aquel enorme lugar.
¿Conseguirá Nicole
encontrar la verdad sobre el tema que ha ensombrecido a su familia, o
descubrirá secretos que ojalá nunca hubiera querido encontrar?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género Walking Simulator y Thriller con
algunos matices de terror psicológico, en el que tomamos el papel de Nicole Wilson.
La jugabilidad se basa
en completar los objetivos que nos propongan, que nos llevarán a explorar todos
los rincones del hotel, mientras vamos descubriendo la intensa trama que lo
rodea, y conversamos con el agente de la FEMA, Irving Crawford.
Es un juego más
narrativo que de acción, pues las tareas que tendremos que hacer son bastante
simples, y aunque puedes interactuar con muchísimas cosas, cogerlas y rotarlas
con plena libertad, es algo que no vale para absolutamente nada.
Solo tenemos tres objetos
que podemos usar: una linterna dinamo que hay que ir cargándola para que
ilumine, un micrófono para captar sonidos y una cámara polaroid que
sinceramente, yo no usé en ningún momento del juego, pero que te permite sacar
fotos e iluminar con el flash.
En la mayor parte del
tiempo, estaremos hablando con Irving a través de un teléfono por radio, que
nos irá ayudando en nuestro confinamiento en el hotel, y podremos elegir entre
varias respuestas que darle, según se vaya presentando la conversación.
También contamos con
mapa completo del hotel separado por las 4 plantas que lo conforman, aunque no
muestra la posición de donde estamos y tendremos que ubicarnos nosotros solos.
En esa misma ventana, tenemos la lista de las tareas pendientes de hacer.
El control es muy simple,
nos movemos con WASD y la vista la controlamos con el ratón. Solo podremos correr,
abrir el mapa, del 1 al 3 sacar uno de los tres objetos usables, hacer Zoom con
Espacio o la Rueda del ratón, interactuar con BIR o usar con BDR.
Historia
La trama, como he dicho
antes, trata temas un tanto delicados, aunque de una manera muy superficial y
coherente. También está muy bien desarrollada, pues la información te la va
dando a fuego lento, para ir conociendo poco a poco los detalles del suceso principal.
Comenzamos con Nicole
leyendo la carta de su difunta madre, mientras se ve un plano cenital de su funeral,
para luego ver como ella se dirige en coche hacia el viejo hotel de montaña
abandonado, y proceder así con su revisión y posterior venta.
Pero se desata una
tormenta y ella se queda encerrada e incomunicada durante 9 días, donde
intentará averiguar la verdad sobre lo que ocurrió con Rachel. Hay dos finales
distintos según la última decisión que tomemos al final del todo.
Es un juego bastante
corto, pues se completa en unas 2-3 horas, aunque este no tiene nada que te
pueda alargar la partida, porque ya os digo que poneros a investigar ajeno a lo
que marca el objetivo… no vale para nada.
Gráficos
El apartado gráfico
destaca sobre todo por el escenario, ya que nos encontramos en un hotel muy bien
ambientado, bastante amplio, con muchas habitaciones y lugares que ver, tales
como el restaurante, el garaje, la iglesia o el bar con teatro.
Los efectos visuales se
centran en el uso de la iluminación, pues tendremos muchas zonas poco
iluminadas, largos pasillos, áreas más destacadas o momentos en el que todo se
oscurezca por la tormenta. Así mismo, podremos interactuar con muchísimos
elementos decorativos.
No nos relacionamos
físicamente con nadie, aunque sí que veremos algunas escenas intermedias en las
que se ve parte de nuestra protagonista realizando una acción simple, como
comer, intentar abrir una puerta cerrada o interactuar con un panel.
Audio
El apartado sonoro no
destaca demasiado, ya que tenemos bastantes momentos en los que solo escucharemos
un silencio de fondo, y en otros una base algo más melódica y tranquila, o
tétrica, según vamos avanzando en la trama.
Los efectos de sonido
tampoco se aprecian mucho, sí que escuchamos un leve sonido del paso de nuestra
protagonista, o cuando interactúa con determinados objetos, como abrir puertas
que chirrían o usar los objetos de uso.
Al ser un juego bastante
narrativo, son los diálogos los que cobran la mayor importancia, pues básicamente
escucharemos las conversaciones entre Nicole e Irving. Las voces están en
inglés, aunque podemos poner los textos en español.
Pros y
Contras
Pros:
- Cuenta una trama muy intensa.
- El escenario está muy bien ambientado.
- Sabe generar una tensión de
incertidumbre.
Contras:
- No presenta ningún reto.
- La jugabilidad es lenta y todo pasa muy
abrupto.
Pantallazo
estrella
SÓLO UNO
DE CADA DIEZ DENTISTAS
Recomienda Coiget. Los otros nueve recomiendan otras pastas diferentes xD
Conclusión
personal
Este juego me ha
gustado y decepcionado un poco a partes iguales, porque aunque es verdad que te
cuenta una historia muy compleja, y sabe muy bien meterte la tensión de
explorar un enorme escenario, haciéndote florecer la sugestión de que va a
pasar algo extraño o paranormal… tiene una jugabilidad tan básica y limitada,
que al final te acaba sabiendo a poco. A mi gusto le falta algo más de reto,
como puzles o cajas cerradas que necesiten llaves, que te inciten a rebuscar
por todos los sitios del escenario. Yo me tiré la primera hora del juego
entrando en todas las habitaciones que podía, mirando cada cosa y rotando cada
objeto, por si encontraba algo importante, pero fue una pérdida de tiempo,
porque solo encuentras cosas cuando el juego te lo pide.
Os lo recomiendo, pero
solo comprado con muchísimo descuento, más que nada porque lo único que lo
salva, es descubrir la trama que presenta.
NOTA
FINAL: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario