sábado, 15 de julio de 2023

#0492 - The Suicide of Rachel Foster


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Walking Simulator - Thriller

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: ONE-O-ONE Games

•   Distribuidora: Daedelic Entertainment

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 19 de Febrero de 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un título de caminar con una intensa trama. Os hablo de The Suicide of Rachel Foster.

 

Este título, desarrollado por la compañía indie italiana ONE-O-ONE Games, y distribuido por la archiconocida Daedelic Entertainment, tardó dos años en ser completado, pues nos mete de lleno en una intensa historia narrativa, que trata temas muy delicados como el suicidio o el abuso infantil. Cabe destacar, que los desarrolladores contaron con asesoramiento de profesionales para transmitir estos temas de una manera correcta, aplicándoles la sensibilidad que merecen. En esta aventura, daremos vida a una mujer que deberá encontrar la verdad sobre el caso que rompió a su familia. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Estamos en diciembre de 1993 y nos metemos en la piel de Nicole Wilson que, tras leer la última carta de su difunta madre, pone rumbo al abandonado hotel de montaña Timberline, situado en el parque nacional de Helena en Nevada, pues ahora es suyo debido a la herencia.

 

Ella hace diez años que no pisa ese lugar, desde que su padre mantuvo una relación con una chica de 16 años llamada Rachel Foster, que se suicidó a las pocas semanas de descubrirse su secreto. Así que nuestra protagonista va con la clara intención de venderlo.

 

Pero al poco de estar allí, recibe una llamada de la FEMA, la Agencia Federal del Manejo de Emergencias, donde un hombre llamado Irving Crawford, le avisa de una inminente tormenta de nieve en la zona, por lo que la pide no salir del hotel hasta que el mal tiempo amaine.

 

Por ello, Nicole se queda incomunicada con el exterior y solo puede hablar con Irving por radio, así que, como la tormenta va para largo, aprovechará para investigar la razón del suicidio de Rachel, aunque tendrá la extraña sensación de no estar sola en aquel enorme lugar.

 

¿Conseguirá Nicole encontrar la verdad sobre el tema que ha ensombrecido a su familia, o descubrirá secretos que ojalá nunca hubiera querido encontrar?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género Walking Simulator y Thriller con algunos matices de terror psicológico, en el que tomamos el papel de Nicole Wilson.

 

La jugabilidad se basa en completar los objetivos que nos propongan, que nos llevarán a explorar todos los rincones del hotel, mientras vamos descubriendo la intensa trama que lo rodea, y conversamos con el agente de la FEMA, Irving Crawford.

 

Es un juego más narrativo que de acción, pues las tareas que tendremos que hacer son bastante simples, y aunque puedes interactuar con muchísimas cosas, cogerlas y rotarlas con plena libertad, es algo que no vale para absolutamente nada.

 

Solo tenemos tres objetos que podemos usar: una linterna dinamo que hay que ir cargándola para que ilumine, un micrófono para captar sonidos y una cámara polaroid que sinceramente, yo no usé en ningún momento del juego, pero que te permite sacar fotos e iluminar con el flash.

 

En la mayor parte del tiempo, estaremos hablando con Irving a través de un teléfono por radio, que nos irá ayudando en nuestro confinamiento en el hotel, y podremos elegir entre varias respuestas que darle, según se vaya presentando la conversación.

 

También contamos con mapa completo del hotel separado por las 4 plantas que lo conforman, aunque no muestra la posición de donde estamos y tendremos que ubicarnos nosotros solos. En esa misma ventana, tenemos la lista de las tareas pendientes de hacer.

 

El control es muy simple, nos movemos con WASD y la vista la controlamos con el ratón. Solo podremos correr, abrir el mapa, del 1 al 3 sacar uno de los tres objetos usables, hacer Zoom con Espacio o la Rueda del ratón, interactuar con BIR o usar con BDR.

 

Historia

 

La trama, como he dicho antes, trata temas un tanto delicados, aunque de una manera muy superficial y coherente. También está muy bien desarrollada, pues la información te la va dando a fuego lento, para ir conociendo poco a poco los detalles del suceso principal.

 

Comenzamos con Nicole leyendo la carta de su difunta madre, mientras se ve un plano cenital de su funeral, para luego ver como ella se dirige en coche hacia el viejo hotel de montaña abandonado, y proceder así con su revisión y posterior venta.

 

Pero se desata una tormenta y ella se queda encerrada e incomunicada durante 9 días, donde intentará averiguar la verdad sobre lo que ocurrió con Rachel. Hay dos finales distintos según la última decisión que tomemos al final del todo.

 

Es un juego bastante corto, pues se completa en unas 2-3 horas, aunque este no tiene nada que te pueda alargar la partida, porque ya os digo que poneros a investigar ajeno a lo que marca el objetivo… no vale para nada.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico destaca sobre todo por el escenario, ya que nos encontramos en un hotel muy bien ambientado, bastante amplio, con muchas habitaciones y lugares que ver, tales como el restaurante, el garaje, la iglesia o el bar con teatro.

 

Los efectos visuales se centran en el uso de la iluminación, pues tendremos muchas zonas poco iluminadas, largos pasillos, áreas más destacadas o momentos en el que todo se oscurezca por la tormenta. Así mismo, podremos interactuar con muchísimos elementos decorativos.

 

No nos relacionamos físicamente con nadie, aunque sí que veremos algunas escenas intermedias en las que se ve parte de nuestra protagonista realizando una acción simple, como comer, intentar abrir una puerta cerrada o interactuar con un panel.

 

Audio

 

El apartado sonoro no destaca demasiado, ya que tenemos bastantes momentos en los que solo escucharemos un silencio de fondo, y en otros una base algo más melódica y tranquila, o tétrica, según vamos avanzando en la trama.

 

Los efectos de sonido tampoco se aprecian mucho, sí que escuchamos un leve sonido del paso de nuestra protagonista, o cuando interactúa con determinados objetos, como abrir puertas que chirrían o usar los objetos de uso.

 

Al ser un juego bastante narrativo, son los diálogos los que cobran la mayor importancia, pues básicamente escucharemos las conversaciones entre Nicole e Irving. Las voces están en inglés, aunque podemos poner los textos en español.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Cuenta una trama muy intensa.

               - El escenario está muy bien ambientado.

               - Sabe generar una tensión de incertidumbre.

               

     Contras:     

 

               - No presenta ningún reto.

               - La jugabilidad es lenta y todo pasa muy abrupto.

 

Pantallazo estrella


SÓLO UNO DE CADA DIEZ DENTISTAS


Recomienda Coiget. Los otros nueve recomiendan otras pastas diferentes xD

 

Conclusión personal

 

Este juego me ha gustado y decepcionado un poco a partes iguales, porque aunque es verdad que te cuenta una historia muy compleja, y sabe muy bien meterte la tensión de explorar un enorme escenario, haciéndote florecer la sugestión de que va a pasar algo extraño o paranormal… tiene una jugabilidad tan básica y limitada, que al final te acaba sabiendo a poco. A mi gusto le falta algo más de reto, como puzles o cajas cerradas que necesiten llaves, que te inciten a rebuscar por todos los sitios del escenario. Yo me tiré la primera hora del juego entrando en todas las habitaciones que podía, mirando cada cosa y rotando cada objeto, por si encontraba algo importante, pero fue una pérdida de tiempo, porque solo encuentras cosas cuando el juego te lo pide.

 

Os lo recomiendo, pero solo comprado con muchísimo descuento, más que nada porque lo único que lo salva, es descubrir la trama que presenta.

NOTA FINAL: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario