• Plataforma: PC
• PEGI: (Pendiente)
• Género: Survival - RPG
• Número de jugadores: 1-Multi
• Desarrolladora: The Indie Stone
• Distribuidora: The Indie Stone
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 8 de Noviembre de 2013
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de Zombies y de supervivencia extrema. Os hablo de Project
Zomboid.
Este título, creado por
la desarrolladora indie canadiense, The
Indie Stone, a día de hoy sigue en un estado de Early Access, y aunque lleva
así casi 10 años, sus creadores siguen actualizándolo y puliendo con cada
parche. Es verdad, que su desarrollo ha sufrido algunos contratiempos
importantes, pues hubo filtraciones no autorizadas del juego y les robaron dos
equipos con código no salvaguardado, que obviamente, afecto mucho al trabajo
realizado. En esta aventura postapocalíptica, tendremos que dar vida a nuestro
personaje y sobrevivir todo el tiempo que se pueda en una cuidad infestada de Zombies.
No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos posicionamos en el
año 1993, en una cuidad llamada Knox, en Kentucky, donde tendremos que dar vida
a nuestro personaje, un ser humano corriente, con un trabajo corriente y unas
aficiones de lo más corrientes.
Pero el caos se desata
cuando aparece una infección en la ciudad que convierte a sus portadores en
errantes Zombies, y que poco a poco, comienza a expandirse por toda la región,
llegando después a niveles mundiales.
Cuando llega el 9 de
Julio de ese año, tú estás encerrado en casa, con las luces apagadas e
intentando no hacer mucho ruido para no atraer a los muertos que vagan por las
calles, pero obviamente, debes pensar en tu supervivencia y suplir tus
necesidades más básicas.
Por esa razón, deberás
salir a la calle en búsqueda de comida, agua, herramientas, libros y cualquier
otra cosa te de ayude a aguantar el máximo tiempo posible. No obstante, la
infección se propaga muy rápido, y al mínimo arañazo o mordisco… estarás
condenado.
¿Cuánto tiempo
sobrevivirás en la ciudad sin perder la cordura, morir de hambre y sed, o ser
atrapado por las inmensas hordas de Zombies?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva isométrica, de género Survival y RPG, en el que podremos crear a
nuestro personaje de manera libre, eligiendo su sexo, nombre y aspecto básico,
como tipo de pelo, color o ropa inicial. Se puede jugar solo, en cooperativo o
multijugador.
La jugabilidad se basa
principalmente en sobrevivir el mayor tiempo posible, y por ello, tendremos que
ir almacenando comida, botellas de agua, entretenimiento, medicinas, libros para
mejorar nuestras habilidades, y armas y armaduras para protegernos de los
abundantes enemigos.
A la hora de crear nuestro
personaje, tendremos que elegirle una profesión: policía, ladrón, médico, cocinero,
leñador… que mejorará algunas características iniciales, así como aplicarle
virtudes o defectos, que potenciarán o mermarán algunas de sus capacidades.
Estas últimas tienen
que estar compensadas, y cada una de ellas tienen un costo en puntos, las
virtudes suman y los defectos restan. Para poder comenzar, la puntuación tiene
que estar en 0 o en un valor negativo, es decir, que a más virtudes te pongas,
más defectos tienes.
A medida que jugamos,
tendremos que realizar acciones que nos irán dando experiencia, por ejemplo, si
arreglamos un coche subiremos Mecánica, o Carpintería si desmontamos muebles. Estas
pueden llegar a potenciarse, si encontramos y leemos sus libros relacionados.
El juego cuenta con una
dinámica muy realista, ya que por ejemplo, si tu personaje se queda sin hacer
nada, entra en un estado de aburrimiento, o si quieres tomar apuntes en el mapa,
necesitas tener un lápiz o un boli en el inventario. Tiene en cuenta esos
pequeños detalles.
Respecto a la interfaz y
los menús del juego, son bastante incómodos, ya que son como ventanas de texto
que puedes mover libremente, pero quitan mucha visión del escenario, y aunque
puedes minimizarlas y ocultarlas, muchas de ellas son importantes.
Así podremos ver nuestro
inventario, y el inventario de lo que tengamos cerca, ya sea un cadáver, el
suelo o un armario. Dicha ventana está en la parte superior central de la
pantalla, y básicamente tendremos que arrastrar de un lado a otro para poder coger
o dejar objetos.
También, arriba a la izquierda,
tenemos una serie de iconos que nos abren diferentes menús, uno es nuestro
estado de salud, con la protección de nuestro cuerpo y las habilidades, otro
nos muestra recetas de construcción, y otros son el inventario o el mapa.
El control está
adaptado para teclado y ratón, y tendremos que tener en cuenta la perspectiva
isométrica para movernos. Podremos agacharnos y correr, y a la hora de ver, o interactuar
con el entorno, seleccionaremos el punto de vista con el cursor del ratón.
Historia
Este juego carece
totalmente de una trama desarrollada, y no tiene objetivos marcados ni misiones
que cumplir, simplemente tienes que sobrevivir todo el tiempo que puedas y
abastecerte de elementos para ello.
A medida que pasan los
días, van ocurriendo eventos que complican la situación, como que la luz y el
agua se cortan, por lo que las comidas de las neveras se pudren y los grifos
dejan de funcionar, así como la aparición de un helicóptero que, por el ruido,
atrae hordas a tu posición.
No hay un final, el
juego se termina cuando mueres y tienes que empezar de nuevo, con un nuevo
personaje y todas sus características al mínimo. Si juegas en cooperativo, al
menos tus compañeros te pueden teletransportar cerca para comenzar de nuevo.
La duración es muy
variable, en mi caso, que he jugado con mis tres panas en un servidor privado,
le hemos echado más de 25 horas, y aunque ya lo hemos dejado, se huele a que en
breve lo retomaremos para meteremos en un servidor público... miedo me da xD
Gráficos
El apartado gráfico es
bastante simple y minimalista, y aunque contamos con un mapa gigantesco y lleno
de localizaciones diferentes, las texturas son muy planas y poco definidas, no obstante,
los escenarios tienen muchos elementos para interactuar.
Los efectos visuales se
centran mucho en el sistema de iluminación, pues a medida que cae el día se va
dejando de ver el escenario, así como la necesidad de tener una linterna para
entrar en determinados lugares. Sí que es verdad, que a veces las sombras son muy
abruptas.
Los personajes no están
definidos, tienen un rostro muy genérico, y sus brazos y piernas son algo
poligonales, pero sí que les veremos equipados con todo aquello que les
pongamos, así como sus armaduras y protecciones.
Audio
El apartado sonoro
tiene muchísima presencia, ya que contamos en casi todo momento con una base
melódica que va variando, aunque también tendremos espacios de silencio donde
apreciaremos mucho más los efectos de sonido.
Estos van desde
nuestros pasos, hasta el interactuar con el entorno, ya sea abriendo una
puerta, una ventana o un armario, así como beber de un grifo, leer un libro o
consumir un alimento. También los gruñidos de los Zombies, o sus golpes, nos
alertaran de su cercanía.
No hay voces habladas,
y los pocos textos que podremos leer, aparecerán como programas de radio o
televisión. Si juegas en cooperativo, puedes oír a tus amigos si están cerca, aunque
también puedes usar un programa de chat de voz y oírlos siempre jaja…
Pros y
Contras
Pros:
- Mecánicas muy realistas.
- Jugabilidad compleja, aprendes sobre
la marcha.
- Ambiente sonoro muy presente.
Contras:
- Gráficos mejorables.
- La interfaz es muy incómoda.
- No tiene una trama, ni objetivos que
cumplir.
Pantallazo
estrella
CUANDO
MUERES TANTO
Que ya te cansas de ponerte un nombre xD
Conclusión
personal
No soy muy fan de este
tipo de juegos de supervivencia extrema, en los que lo pierdes todo cuando te
matan, también, porque reconozco que soy un manco y muero muy rápido jaja… pero
es verdad que cuando juegas con tus colegas la cosa cambia, pues al final
acabas pasándolo mejor sufriendo en cooperativo. Tengo grandes recuerdos de las
partidas echadas con mis panas, y grabado a fuego en la mente la frase de “chavales, necesitamos un coche” por lo
menos la escuché unas 1000 veces xD. Respecto al juego, es muy completo y tiene
unas mecánicas muy realistas, pero a mi gusto le falta un repaso al ambiente
gráfico, y por supuesto, creo que es necesario ponerle una trama o un objetivo
final, no sé, encontrar una cura, una vía de escape o un bastión subterráneo…
algo que te pueda llegar a motivar, porque decir que has sobrevivido 500 días
es como… vale ¿y qué?
Os lo recomiendo si os
gustan los juegos de supervivencia, y sobre todo, jugarlo en cooperativo con gente,
aunque hay que echarle al principio unas cuantas horas de aprendizaje.
NOTA FINAL: 8.25
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