sábado, 13 de mayo de 2023

#0484 - Project Zomboid


•   Plataforma: PC

•   PEGI: (Pendiente)

•   Género: Survival - RPG

•   Número de jugadores: 1-Multi

•   Desarrolladora: The Indie Stone

•   Distribuidora: The Indie Stone

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 8 de Noviembre de 2013


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de Zombies y de supervivencia extrema. Os hablo de Project Zomboid.

 

Este título, creado por la desarrolladora indie canadiense, The Indie Stone, a día de hoy sigue en un estado de Early Access, y aunque lleva así casi 10 años, sus creadores siguen actualizándolo y puliendo con cada parche. Es verdad, que su desarrollo ha sufrido algunos contratiempos importantes, pues hubo filtraciones no autorizadas del juego y les robaron dos equipos con código no salvaguardado, que obviamente, afecto mucho al trabajo realizado. En esta aventura postapocalíptica, tendremos que dar vida a nuestro personaje y sobrevivir todo el tiempo que se pueda en una cuidad infestada de Zombies. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos posicionamos en el año 1993, en una cuidad llamada Knox, en Kentucky, donde tendremos que dar vida a nuestro personaje, un ser humano corriente, con un trabajo corriente y unas aficiones de lo más corrientes.

 

Pero el caos se desata cuando aparece una infección en la ciudad que convierte a sus portadores en errantes Zombies, y que poco a poco, comienza a expandirse por toda la región, llegando después a niveles mundiales.

 

Cuando llega el 9 de Julio de ese año, tú estás encerrado en casa, con las luces apagadas e intentando no hacer mucho ruido para no atraer a los muertos que vagan por las calles, pero obviamente, debes pensar en tu supervivencia y suplir tus necesidades más básicas.

 

Por esa razón, deberás salir a la calle en búsqueda de comida, agua, herramientas, libros y cualquier otra cosa te de ayude a aguantar el máximo tiempo posible. No obstante, la infección se propaga muy rápido, y al mínimo arañazo o mordisco… estarás condenado.

 

¿Cuánto tiempo sobrevivirás en la ciudad sin perder la cordura, morir de hambre y sed, o ser atrapado por las inmensas hordas de Zombies?  

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva isométrica, de género Survival y RPG, en el que podremos crear a nuestro personaje de manera libre, eligiendo su sexo, nombre y aspecto básico, como tipo de pelo, color o ropa inicial. Se puede jugar solo, en cooperativo o multijugador.

 

La jugabilidad se basa principalmente en sobrevivir el mayor tiempo posible, y por ello, tendremos que ir almacenando comida, botellas de agua, entretenimiento, medicinas, libros para mejorar nuestras habilidades, y armas y armaduras para protegernos de los abundantes enemigos.

 

A la hora de crear nuestro personaje, tendremos que elegirle una profesión: policía, ladrón, médico, cocinero, leñador… que mejorará algunas características iniciales, así como aplicarle virtudes o defectos, que potenciarán o mermarán algunas de sus capacidades.

 

Estas últimas tienen que estar compensadas, y cada una de ellas tienen un costo en puntos, las virtudes suman y los defectos restan. Para poder comenzar, la puntuación tiene que estar en 0 o en un valor negativo, es decir, que a más virtudes te pongas, más defectos tienes.

 

A medida que jugamos, tendremos que realizar acciones que nos irán dando experiencia, por ejemplo, si arreglamos un coche subiremos Mecánica, o Carpintería si desmontamos muebles. Estas pueden llegar a potenciarse, si encontramos y leemos sus libros relacionados.

 

El juego cuenta con una dinámica muy realista, ya que por ejemplo, si tu personaje se queda sin hacer nada, entra en un estado de aburrimiento, o si quieres tomar apuntes en el mapa, necesitas tener un lápiz o un boli en el inventario. Tiene en cuenta esos pequeños detalles.

 

Respecto a la interfaz y los menús del juego, son bastante incómodos, ya que son como ventanas de texto que puedes mover libremente, pero quitan mucha visión del escenario, y aunque puedes minimizarlas y ocultarlas, muchas de ellas son importantes.

 

Así podremos ver nuestro inventario, y el inventario de lo que tengamos cerca, ya sea un cadáver, el suelo o un armario. Dicha ventana está en la parte superior central de la pantalla, y básicamente tendremos que arrastrar de un lado a otro para poder coger o dejar objetos.

 

También, arriba a la izquierda, tenemos una serie de iconos que nos abren diferentes menús, uno es nuestro estado de salud, con la protección de nuestro cuerpo y las habilidades, otro nos muestra recetas de construcción, y otros son el inventario o el mapa.

 

El control está adaptado para teclado y ratón, y tendremos que tener en cuenta la perspectiva isométrica para movernos. Podremos agacharnos y correr, y a la hora de ver, o interactuar con el entorno, seleccionaremos el punto de vista con el cursor del ratón.

 

Historia

 

Este juego carece totalmente de una trama desarrollada, y no tiene objetivos marcados ni misiones que cumplir, simplemente tienes que sobrevivir todo el tiempo que puedas y abastecerte de elementos para ello.

 

A medida que pasan los días, van ocurriendo eventos que complican la situación, como que la luz y el agua se cortan, por lo que las comidas de las neveras se pudren y los grifos dejan de funcionar, así como la aparición de un helicóptero que, por el ruido, atrae hordas a tu posición.

 

No hay un final, el juego se termina cuando mueres y tienes que empezar de nuevo, con un nuevo personaje y todas sus características al mínimo. Si juegas en cooperativo, al menos tus compañeros te pueden teletransportar cerca para comenzar de nuevo.

 

La duración es muy variable, en mi caso, que he jugado con mis tres panas en un servidor privado, le hemos echado más de 25 horas, y aunque ya lo hemos dejado, se huele a que en breve lo retomaremos para meteremos en un servidor público... miedo me da xD

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es bastante simple y minimalista, y aunque contamos con un mapa gigantesco y lleno de localizaciones diferentes, las texturas son muy planas y poco definidas, no obstante, los escenarios tienen muchos elementos para interactuar.

 

Los efectos visuales se centran mucho en el sistema de iluminación, pues a medida que cae el día se va dejando de ver el escenario, así como la necesidad de tener una linterna para entrar en determinados lugares. Sí que es verdad, que a veces las sombras son muy abruptas.

 

Los personajes no están definidos, tienen un rostro muy genérico, y sus brazos y piernas son algo poligonales, pero sí que les veremos equipados con todo aquello que les pongamos, así como sus armaduras y protecciones.

 

Audio

 

El apartado sonoro tiene muchísima presencia, ya que contamos en casi todo momento con una base melódica que va variando, aunque también tendremos espacios de silencio donde apreciaremos mucho más los efectos de sonido.

 

Estos van desde nuestros pasos, hasta el interactuar con el entorno, ya sea abriendo una puerta, una ventana o un armario, así como beber de un grifo, leer un libro o consumir un alimento. También los gruñidos de los Zombies, o sus golpes, nos alertaran de su cercanía.

 

No hay voces habladas, y los pocos textos que podremos leer, aparecerán como programas de radio o televisión. Si juegas en cooperativo, puedes oír a tus amigos si están cerca, aunque también puedes usar un programa de chat de voz y oírlos siempre jaja…

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Mecánicas muy realistas.

               - Jugabilidad compleja, aprendes sobre la marcha.

               - Ambiente sonoro muy presente.

               

     Contras:     

 

               - Gráficos mejorables.

               - La interfaz es muy incómoda.

               - No tiene una trama, ni objetivos que cumplir.

 

Pantallazo estrella

CUANDO MUERES TANTO


Que ya te cansas de ponerte un nombre xD

 

Conclusión personal

 

No soy muy fan de este tipo de juegos de supervivencia extrema, en los que lo pierdes todo cuando te matan, también, porque reconozco que soy un manco y muero muy rápido jaja… pero es verdad que cuando juegas con tus colegas la cosa cambia, pues al final acabas pasándolo mejor sufriendo en cooperativo. Tengo grandes recuerdos de las partidas echadas con mis panas, y grabado a fuego en la mente la frase de “chavales, necesitamos un coche” por lo menos la escuché unas 1000 veces xD. Respecto al juego, es muy completo y tiene unas mecánicas muy realistas, pero a mi gusto le falta un repaso al ambiente gráfico, y por supuesto, creo que es necesario ponerle una trama o un objetivo final, no sé, encontrar una cura, una vía de escape o un bastión subterráneo… algo que te pueda llegar a motivar, porque decir que has sobrevivido 500 días es como… vale ¿y qué?

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos de supervivencia, y sobre todo, jugarlo en cooperativo con gente, aunque hay que echarle al principio unas cuantas horas de aprendizaje.

 NOTA FINAL: 8.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario