viernes, 14 de abril de 2023

#0480 - A Plague Tale: Innocence


•   Plataforma:
 PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +18

•   Género: Aventura - Sigilo

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Asobo Studio

•   Distribuidora: Focus Home Interactive

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 14 de Mayo de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un intenso juego de aventura y sigilo ambientado en el siglo XIV. Os hablo de A Plague Tale: Innocence.

 

Este título, creado por la desarrolladora francesa Asobo Studio, fue anunciado en 2017 por la distribuidora Focus Home Interactive, bajo el nombre de The Plague, aunque cuando fue anunciado en el E3 de 2018, se dio a conocer por su nombre actual. En esta trepidante aventura, daremos vida a los hermanos de Rune, que deberán valerse del sigilo y cooperar juntos, para escapar de una amenaza que no deja de perseguirlos, en una época asolada por la mortal Peste Negra. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos remontamos al año 1348, en plena Guerra de los Cien años, y nos ubicamos en Aquitania, Francia, donde damos vida a la joven Amicia de Rune, que disfruta de una bonita tarde de caza junto a su padre, el noble Robert de Rune.

 

Amicia vive con su familia y su hermano pequeño, Hugo, que está muy enfermo desde que nació, y su madre, una aclamada alquimista llamada Beatrice, está intentando buscarle una cura para sanarlo.

 

Cuando Amicia y su padre regresan de la excursión, descubren aterrados que su casa ha sido asaltada por la Inquisición Francesa, dirigida por Lord Nicholas, que tienen la intención de llevarse a Hugo, pues relacionan su enfermedad con la Peste Negra que está asolando el país.

 

Ante la negativa de la familia de Rune, la Inquisición decide masacrarla junto a sus asistentes, pero Beatrice, consigue llevar a la salida a sus dos hijos, pidiéndole a Amicia que proteja a toda costa a Hugo, y que le lleve a ver a Laurentius, otro alquimista que puede ayudarles.

 

¿Conseguirá nuestra protagonista llevar a su hermano sano y salvo, o se verán atrapados y sorprendidos por el camino?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, de género aventura narrativa y supervivencia con altas dosis de sigilo, en el que controlaremos a la joven de 15 años, Amicia de Rune, que viaja junto a su hermano pequeño de 5, Hugo de Rune.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por un escenario lineal y sortear todo tipo de dificultades, ya sea ocultándonos de los enemigos por las hierbas altas, o encendiendo fuegos para ahuyentar a las ratas, mientras que cuidamos y protegemos, en todo momento, al pequeño Hugo.

 

También tendremos que resolver puzles durante el transcurso, en los que podremos mandar tareas a nuestro hermano, u otros personajes que nos acompañen, para manejar determinados mecanismos o pasar por huecos más pequeños.

 

La única arma que tenemos, es la honda que lleva Amicia, pero esta no sirve para combates activos, solo para tumbar a un enemigo puntual. La usamos principalmente para sobrepasar dificultades, ya sea rompiendo anclajes o provocando ruido para distraer enemigos.

 

Tenemos un sistema de mejoras para la honda, en la que mejoraremos tanto la cuerda como el zurrón, y también podremos aumentar el equipo de Amicia, su bolsillo para guardar materiales, la bolsa de la munición o el equipo, así como la alquimia, con recipientes e instrumentos.

 

Para poder hacer estas mejoras deberemos ir recolectando materiales: rocas, azufre, salitre, alcohol, episanguis, tela, cuero, cuerda y herramientas. Estas últimas son siempre necesarias y tendremos que usarlas en las mesas de trabajo, hasta que podamos mejorar el equipo.

 

Por otro lado, iremos aprendiendo a crear diferentes proyectiles: el Ignifer que enciende fuegos, el Devorantis que derrite armaduras, el Odoris que atrae ratas, el Extinguis que apaga llamas, el Somnun que duerme enemigos, y la Luminosa que hace una gran explosión de luz.

 

Estos proyectiles necesitan ser creados igualmente con materiales de crafteo, pero a diferencia de las mejoras, estos podremos hacerlos en cualquier momento. También podremos lanzar rocas y jarrones, para distraer a los enemigos.

 

A modo coleccionable, tenemos tres elementos distintos escondidos por los escenarios, el Herbario de Hugo, con flores que irá recogiendo, los Regalos para los niños del refugio y las Curiosidades con fragmentos de la historia de la época.

 

El control es manejable tanto con teclado y ratón, como con mando, y podremos movernos, correr, agacharnos, apuntar con la honda y disparar. Tenemos un menú para seleccionar el proyectil que queramos equipar en cualquier momento.

 

Historia

 

La trama de este juego se desarrolla en una época de la historia real, la Guerra de los Cien años, que enfrentó a los países de Francia e Inglaterra, y más en concretamente, nos sitúa en el año de la tregua forzada, debido a la Peste Negra que asoló a media Europa entre 1348 y 1349.

 

Comenzamos con un capítulo inicial a modo de tutorial, en el que aprendemos a manejarnos, donde Amicia y su padre están de caza, pero al regresar, se encuentran el conflicto con la Inquisición, y tanto Amicia como su hermano Hugo, se ven destinados a huir.

 

Es una historia muy bien montada, tiene muy en cuenta los fuertes valores de la familia, por la relación de los dos hermanos, la evolución de los personajes, y el cómo van ocurriendo eventos que van explicando la historia interna de todo el asunto.

 

Aunque es un juego de desarrollo muy lineal, tiene una duración larga, pues la trama se compone de 17 capítulos que se completan aproximadamente en unas 10-12 horas. Siempre podremos repetirlos para encontrar los coleccionables perdidos.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es impresionante, no solo por la calidad de la imagen, si no por cómo está ambientado en la época del juego. Contamos con escenarios muy bien detallados, aunque con muchos matices oscuros, pero igualmente muy bien definidos.

 

Los efectos visuales más llamativos se centran en el sistema de iluminación, las sombras que dan un grado de realismo a los escenarios, y la importancia de la luz que aleja a las ratas del camino, así como el uso de los distintos proyectiles.

 

Es un título con muchas cinemáticas, en las que veremos a muchos personajes importantes en la historia. Cabe destacar, que las animaciones están muy bien hechas y los enemigos también, aunque las ratas se muestran como mar negro con ojos rojos que impone mucho jeje…

 

Audio

 

El apartado sonoro también destaca, aunque en su gran parte contamos con una base ambiental de fondo que potencia mucho más los efectos de sonido. No obstante, en determinadas partes sí que tendremos una base más melódica e intensa.

 

Los efectos que más escucharemos son el sonido de los pasos de nuestros protagonistas, el interactuar con el entorno, el ambiente de cada escenario, el recoger los materiales de crafteo o los chillidos de la marea de ratas.

 

Las voces están en inglés con un matiz de acento francés, que le da cierto realismo al ambiente por la ubicación de la historia. Los textos los podremos poner en español, aunque lo único malo es que no puedes cambiarles el tamaño, y se ven pequeños en una tele.  

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica impresionante.

               - Trama muy bien elaborada.

               - Jugabilidad muy completa.

               - Voces en inglés con un acento francés.

              

     Contras:     

 

               - Peca de demasiado lineal.

 

Pantallazo estrella

¡AHHHHHHH!


¡AHHHHHHHHHHHHHHHH!

 

(Joe, que a gusto me he quedado, aunque espero que mis vecinos no llamen ahora a la policía xD)

 

Conclusión personal

 

Cuando un juego cuenta una historia tan bien montada, que derrocha sentimientos a cada capítulo que pasa, y lo juntas con una ambientación de una época real muy detallada y currada, se forma una obra maestra. Esta es la sensación que nos ha dejado a Koko y a mi este impresionante título, aunque es verdad que es demasiado lineal, la mecánica apenas cambia, pues te hace cumplir directamente el objetivo, y a veces, la labor de tener que cuidar de un personaje secundario se hace bastante desesperante. No obstante, este juego sabe muy bien paliar esas dos partes negativas, porque la trama no debería hacerte ir a explorar libremente un bosque, y cuidar de Hugo… al final acaba siendo un gesto bonito que todos los hermanos nos toca hacer (aunque yo soy el pequeño jeje…)

 

Os lo recomiendo, tiene la acción justa y es más narrativo que otra cosa, pero merece muchísimo la pena. A ver si me hago pronto con la segunda parte, que tiene también muy buena pinta.

NOTA FINAL: 9.5

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