viernes, 10 de marzo de 2023

#0476 - La Tierra Media: Sombras de Mordor


•   Plataforma:
 PC - PS3/4 - X360/ONE

•   PEGI: +18

•   Género: RPG - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Monolith Productions

•   Distribuidora: Warner Bros.

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 30 de Septiembre de 2014


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de rol de acción. Os hablo de La Tierra Media: Sombras de Mordor.

 

Ambientado en el impresionante mundo de J.R.R. Tolkien, este título se sitúa cronológicamente entre los sucesos de dos de sus grandes obras, El Hobbit y la trilogía del Señor de los Anillos. En esta aventura, y con un sistema de antagonismo novedoso conocido como Némesis, que hace que los enemigos recuerden encontronazos con nuestro protagonista y actúen según los mismos, nos meteremos en la piel de un montaraz de Gondor, que deberá impedir a toda costa la expansión del malvado ejército de Sauron, mientras lidia con una maldición caída sobre sus hombros. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Damos vida a Talion, un ávido montaraz que vive para defender la Puerta Negra, una fortificación que da paso directo a las inmundas tierras de Mordor. Pero un día, el asedio es atacado por el ejército de la Mano Negra de Sauron, y acaban asesinándolo junto a su familia.

 

Aceptando su muerte, Talion espera reencontrarse con su mujer e hijo en el más allá, no obstante, el antiguo espectro de un guerrero elfo lo resucita y, formando ahora parte de él, le otorga habilidades que permiten al montaraz regresar del mundo de los muertos.

 

Tras eso, Talion y su nuevo compañero espectral, Celebrimbor, recorrerán las extensas tierras de Udun y Nurnen, donde deberán ir derrotando a los líderes Uruks para mermar las fuerzas del oscuro ejército.

 

Pero no será un viaje fácil, pues el camino está lleno de enemigos, criaturas feroces, sanguinarios líderes y esclavos que deberá rescatar, a la par que ir descubriendo también el intenso pasado del aliado que lo acompaña.

 

¿Conseguirá Talion derrotar a las fuerzas enemigas y vengarse de la muerte de su familia, o la maldición que lo une a Celebrimbor le llevará a tener una vida llena de infortunios?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, de género rol y acción, en el que tomamos el papel principal de Talion, y del espectro que lo acompaña, Celebrimbor, ya que podremos intercambiar a dichos personajes.

 

La jugabilidad se basa en explorar el extenso escenario, e ir a los puntos clave del objetivo para avanzar en la historia, mientras vamos derrotando enemigos del ejército de Sauron que nos permitan ganar experiencia y mejorar nuestras habilidades.

 

Contamos con dos extensos mapas, Udun y Nurnen, los cuales tienen repartidas una serie de Torres de Forja que tendremos que ir activando, para abrir con más detalle el mapa y permitir el viaje rápido entre las mismas.

 

Como he dicho antes, el juego cuenta con un sistema antagonista llamado Némesis, que permite a los distintos jefes del ejército de Sauron, recordar combates previos contra nuestro protagonista, los cuales ascenderán de rango si nos han conseguido derrotar.

 

Este sistema está muy bien y es bastante novedoso, pues también podremos interrogar y dominar a determinados enemigos, para ir desvelando la identidad de los caudillos del ejército, así como sus puntos débiles para poder atacarlos con mayor eficacia.

 

Pero este sistema tiene el problema de que no hay un fin, constantemente van apareciendo Uruks con nivel bajo, y otros van ascendiendo de rango, por lo que no puedes vaciarlo por completo, y al final se acaba tornando en una jugabilidad bastante repetitiva.

 

Respecto a la mejora de nuestros personajes, tenemos por un lado los Atributos, que nos permitirán tener más salud, concentración, flechas élficas y espacios para poner runas a las armas. Estas mejoras podremos comprarlas con Mirian, el dinero del juego.

 

Las tres armas principales son la espada y la daga, que las controla Talion, y el arco que usa Celebrimbor, aunque a diferencia de las otras dos, esta requiere de carga élfica para su uso. En todas ellas podremos equiparles runas de mejora, que nos darán aleatorias al derrotar jefes.

 

Por otro lado, iremos ganando puntos de experiencia que podremos usar para adquirir Habilidades. Estás aparecen en un árbol con varios niveles, que para poder desbloquearlos, tendremos que conseguir puntos de poder que nos darán sólo al derrotar enemigos del ejército de Sauron.

 

También hay desafíos por completar, son diez de cada y tenemos los relacionados con las tres armas: la espada, la daga y el arco, otro de caza que nos dirá un tipo de criaturas que cazar, y el último de recolección donde tendremos que buscar y recoger determinadas plantas.

 

Los coleccionables se desvelan una vez abrimos las Torres de Forja, y tenemos de dos tipos: los 42 Artefactos, que tendremos que examinar para hallar su historia oculta, y las 32 inscripciones de Ithildin, que irán formando una profecía que desvelará una escena oculta.

 

El control es bastante completo, podremos movernos, así como ir de sigilo o correr con salto automático cuando nos acercamos a un saliente. También podremos activar la vista espectral y en los combates, asestaremos golpes rápidos, fuertes, o combos.

 

Historia

 

Como he dicho antes, la trama de este juego se sitúa entre los eventos literarios de El Hobbit y El Señor de los Anillos, y nos pone en la piel de Talion, un montaraz de Gondor que vive en el asedio de la Puerta Negra para defenderla.

 

Tras la escena principal, en la que vemos como nuestro protagonista es revivido por el espíritu del elfo, la historia se centra en ir mermando las fuerzas enemigas de los Uruks, para poder derrotar al enemigo principal del juego que causó la desgracia de nuestro protagonista.

 

Hay dos DLC’s que completan la trama del juego principal, está el del Señor de la Caza, donde nos enfrentaremos a desafíos de criaturas junto a Torvin, y el del Señor de la Luz, que se centra en el pasado de nuestro enigmático personaje élfico.

 

Es un juego de duración medio-larga, que cuenta con un total hay 20 misiones principales, y se completa en unas 15 horas aproximadamente, que se puede ampliar a más de 30 si completas todos los desafíos y contenidos descargables.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de este juego destaca sobre todo por sus escenarios, ya que contamos con dos mapas muy amplios, llenos de lugares y sitios que explorar, y cuidadosamente detallados. También podemos apreciar en ellos el paso del día y la noche.

 

Los efectos visuales se centran mucho en el juego de luces y sombras, así como los combos y habilidades de los combates, o el poder movernos por el mundo espectral con el Celebrimbor, donde lo importante se remarca con luz.

 

Los personajes están bien definidos, pero su mayor aparición se centra en las escenas del juego, y lo que más veremos serán a los enemigos, ya que tenemos un montón de Uruks del ejército de Sauron distintos, así como criaturas: Ghuls, Caragors o Graugs.

 

Audio

 

El apartado sonoro cuenta con una base muy bélica, aunque se mantiene en un segundo plano muy tenue, salvo en los momentos de mayor acción que se vuelve más presencial y con más potencia.

 

Los efectos de sonido se centran más en el interactuar con el escenario, como el correr por los distintos terrenos, romper elementos o cambiar la vista al mundo espectral. En los combates, escucharemos mucho el blandir de las armas y los quejidos enemigos.

 

Pero son las voces las que ganan en presencia, están bien dobladas al español y contamos con subtítulos para poder leer también las conversaciones. Hay un montón de interacciones, y todos los enemigos dicen algo incluso si no están en combate.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación del mundo de Tolkien muy lograda.

               - Trama muy bélica e intensa.

               - Innovador sistema de Némesis.

               

     Contras:     

 

               - La jugabilidad es un poco repetitiva.

               - Los enemigos se regeneran constantemente.

 

Pantallazo estrella

YO LITERAL


Viendo cómo se hace la pizza de queso al horno.

 

Conclusión personal

 

Como fan de Tolkien y de sus obras que soy, he de decir que el juego me ha gustado mucho por su ambientación, los escenarios, la trama de los dos personajes, así de cómo se sitúa en la legendaria historia. Pero es verdad que también me ha defraudado un poco, porque me lo esperaba con algo más de contenido y no tan repetitivo, pues algunos combates se me han hecho eternos y bastante lentos. El sistema Némesis tiene su gracia, pero eso de no tener fin… yo al final, una vez conseguidos todos los puntos de poder necesarios para desbloquear las habilidades, ya pasaba de derrotar a los jefes del ejército porque no paraban de salir, y al final acababa siendo muy frustrante.

 

Si os gusta el género, os lo recomiendo. Tengo pendiente el siguiente el siguiente título, el Sombras de Guerra, que a ver si no tardo mucho en catarlo.

NOTA FINAL: 8.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario