domingo, 4 de febrero de 2024

#0519 - Superliminal


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Puzzle - Narrativo

•   Número de jugadores: 1 - Coop.

•   Desarrolladora: Pillow Castle Games

•   Distribuidora: Pillow Castle Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 12 de Noviembre de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego lleno de acertijos e ilusiones ópticas. Os hablo de Superliminal.

 

Este título, primero de la compañía estadounidense Pillow Castle Games, cuenta con una jugabilidad bastante novedosa, pues sus creadores quisieron hacer un juego que animara al jugador a resolver problemas de una manera diferente a lo acostumbrado. Muy inspirado en títulos como Portal, Antichamber y Stanley Parable, nos meteremos de lleno en una aventura narrativa, en la que deberemos usar el ingenio y la perspectiva forzada para sobrepasar todos los retos que se nos propongan. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nuestro protagonista anónimo tiene serios dilemas internos que le impiden descansar bien, así que decide ingresar en el instituto Pierce, para probar la novedosa tecnología del Dr. Glenn Pierce llamada SomnaSculpt, que proporciona a sus pacientes un largo y reparador descanso.

 

Una vez logra dormirse, viaja en sueños a un escenario perfectamente construido en donde puede manipular la perspectiva de todos los objetos, ampliando y reduciendo su tamaño acorde a como le parezca, para sobrepasar las pruebas a las que es sometido.

 

No obstante, algo ocurre y nuestro protagonista no logra despertarse de su primera sesión, y vuelve de nuevo a dormirse dentro de su propio sueño, profundizando de esa manera en un sistema de capas que generan escenarios cada vez más extraños y surrealistas.

 

Por esa razón, la IA se SomnaSculpt le insta a sobrecargarse mentalmente para provocar una salida y despertar, pero de nuevo todo se torcerá y nuestro protagonista deberá encontrar la forma de salir por su propia cuenta.

 

¿Logrará despertar de sus sucesivos sueños, o llegará un momento en el que llegue a un lugar donde no exista la propia realidad?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con vista en primera persona, de género aventura narrativa y puzles, en el que tomamos el papel de un protagonista completamente anónimo. Tiene un modo solitario y otro cooperativo en línea.

 

La jugabilidad se basa en sobrepasar los escenarios oníricos, en donde deberemos jugar con la perspectiva de los objetos, ampliando, reduciendo e incluso duplicando y alterando su forma, para ayudarnos a resolver todos retos que vayan surgiendo.

 

Es muy curioso cómo funciona esta mecánica, pues dependiendo de donde coloques la vista con el objeto en las manos, podrás hacer más o menos grande su volumen. Por ejemplo, si con un cubo miras arriba y lo dejas caer, mientras este cae se va agrandando hasta llegar al suelo.

 

Así podremos ir creando estructuras para escalarlas y llegar a las puertas que nos permitirán continuar, a la par que también, deberemos manipular ciertos objetos para atravesarlos, como coger una casa pequeña y ampliarla hasta entrar por su puerta.

 

Por otro lado, hay ciertas ilusiones ópticas para hacer aparecer ciertos objetos si los miramos desde un punto en concreto, o traspasarlos de plano colocándolos, por ejemplo, al otro lado de una ventana, permitiéndonos de esa manera activar interruptores inaccesibles al paso.

 

A modo de coleccionable hay ciertas radios repartidas por todos los escenarios, que podremos interactuar con ellas para oír los mensajes del Dr. Glenn, que hablará con el personaje y le dará ciertas pautas para despertar.

 

La jugabilidad no permite hacer mucho más, solo deberemos sobrepasar todos los retos. Sí que tendremos un filtro en las puertas de salida, para impedirnos llevar objetos de un escenario a otro, pues al final todo se solventa con lo que ves en la pantalla.

 

El control se puede hacer tanto con teclado y ratón como con mando, en este caso yo lo he jugado con mando, pues al no requerir demasiada precisión no me ha importado usarlo. Puedes mover al personaje y saltar, así como agarrar un objeto, soltarlo, rotarlo o alterarlo.

 

Historia

 

La trama de este juego no se centra demasiado en la evolución del personaje, pues no conocemos nada de él, y a veces da la sensación de que rompe un poco con la cuarta pared, ya que casi se interactúa con el propio jugador.

 

Comenzamos con un video comercial de la novedosa terapia de SomnaSculpt, que permite dar descanso a las mentes inquietas por los dilemas de la vida, otorgándoles algo de paz con sencillas pruebas en escenarios oníricos perfectamente desarrollados.

 

Tras eso, firmamos un documento de Términos de Servicio, y empezamos en dicho escenario realizando las pruebas, pero todo comienza a torcerse y acabamos entrando en una espiral de sueños encadenados casi repetitivos, pero con variaciones a veces sin demasiado sentido.

 

El juego consta de 9 episodios, en cada uno de ellos reina un elemento en particular y tiene una duración de entre 2-4 horas, dependiendo de si te atascas en algún punto, o si eres de los que les gusta ver e interactuar con todo.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico llama mucho la atención pues, aunque visualmente los escenarios son un poco planos, con texturas muy sencillas y formas bastante simples, realmente es el interactuar con él lo que lo hace tan especial.

 

El manipular la forma de los objetos, el ver cómo todo se va retorciendo con lugares que a veces darán un poco de mal rollo, o no tendrán sentido alguno, es lo que hace este ambiente brille en su totalidad, por romper con toda la realidad y la física.

 

No interactuamos con nadie físicamente ni veremos a ningún otro personaje, solo manipularemos los escenarios y escucharemos las voces de la IA que controla la terapia, o los mensajes del propio Dr. Glenn.

 

Audio

 

El apartado sonoro también tiene su presencia y mola bastante, porque cuando te sales de los escenarios de las pruebas, en los que oiremos una base musical muy tranquila, melódica y amena, todo se torna en silencio, dándote la sensación de que algo importante se ha roto.

 

Aparte de eso, los efectos de sonido más notorios son el recoger los objetos y soltarlos, que tienen un clásico efecto de pop-up, los pasos de nuestro personaje, el eco que provocan, el ambiente, o el horrible sonido de un despertador… que no despierta.

 

Al ser un juego altamente narrativo, escucharemos mucho las voces del Dr. Glenn y de la IA de la terapia, que nos acompañarán todo el camino. Estas las tendremos en inglés con los textos subtitulados en español.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy original y novedosa.

               - Ambiente gráfico muy adecuado.

               - Escenarios muy cambiantes.

               

     Contras:     

 

               - Es fácil atascarse en algún punto.

               

Pantallazo estrella

¿QUÉ TENEMOS EN EL MENÚ?


Ayer comí asesinato, y hoy me tocan alubias :D

 

Conclusión personal

 

Este juego no tardó mucho en captar mi atención un día que Steam me lo recomendó, y aunque el tráiler me pareció un poco raro, me dio muchísima curiosidad, así que esperé a las ofertas para pillarlo. La verdad, es que a Koko y a mí nos ha sorprendido bastante, el cómo manipulas los objetos del escenario para cambiar su forma, o cómo de repente rompes algo y todo empieza a desmoronarse. Llegamos a pensar que este título era el clásico juego de terror psicológico “encubierto” de esos que luego algo horrible te persigue por pasillos sin fin, pero no, al final todo tiene su sentido, con una narrativa estupenda y una gran puesta en escena. Cierto es que a mi gusto le falta algo de contenido, pues a veces parece que no avanzas nada en una trama en la que no dejas de dormir recurrentemente.

 

Os lo recomiendo, tiene una jugabilidad completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, y te sorprenderá mucho.

NOTA FINAL: 8

 

PD: Querido Sully, voy a echar de menos tus interrupciones mientras juego para que te de comer. Pórtate bien con tus hermanos y échate tus largas siestas en todas las nubes que veas :’)

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