• PEGI: +12
• Género: Puzzle - Narrativo
• Número de jugadores: 1 - Coop.
• Desarrolladora: Pillow Castle Games
• Distribuidora: Pillow Castle Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 12 de Noviembre de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego lleno de acertijos e ilusiones ópticas. Os hablo de
Superliminal.
Este título, primero de
la compañía estadounidense Pillow Castle Games,
cuenta con una jugabilidad bastante novedosa, pues sus creadores quisieron
hacer un juego que animara al jugador a resolver problemas de una manera
diferente a lo acostumbrado. Muy inspirado en títulos como Portal, Antichamber
y Stanley Parable, nos meteremos de lleno en una aventura narrativa, en la que
deberemos usar el ingenio y la perspectiva forzada para sobrepasar todos los
retos que se nos propongan. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la
entrada!
Introducción
Nuestro protagonista
anónimo tiene serios dilemas internos que le impiden descansar bien, así que
decide ingresar en el instituto Pierce, para probar la novedosa tecnología del
Dr. Glenn Pierce llamada SomnaSculpt, que proporciona a sus pacientes un largo
y reparador descanso.
Una vez logra dormirse,
viaja en sueños a un escenario perfectamente construido en donde puede
manipular la perspectiva de todos los objetos, ampliando y reduciendo su tamaño
acorde a como le parezca, para sobrepasar las pruebas a las que es sometido.
No obstante, algo
ocurre y nuestro protagonista no logra despertarse de su primera sesión, y
vuelve de nuevo a dormirse dentro de su propio sueño, profundizando de esa
manera en un sistema de capas que generan escenarios cada vez más extraños y
surrealistas.
Por esa razón, la IA se
SomnaSculpt le insta a sobrecargarse mentalmente para provocar una salida y despertar,
pero de nuevo todo se torcerá y nuestro protagonista deberá encontrar la forma
de salir por su propia cuenta.
¿Logrará despertar de
sus sucesivos sueños, o llegará un momento en el que llegue a un lugar donde no
exista la propia realidad?
Jugabilidad
Es un juego con vista
en primera persona, de género aventura narrativa y puzles, en el que tomamos el
papel de un protagonista completamente anónimo. Tiene un modo solitario y otro
cooperativo en línea.
La jugabilidad se basa
en sobrepasar los escenarios oníricos, en donde deberemos jugar con la
perspectiva de los objetos, ampliando, reduciendo e incluso duplicando y
alterando su forma, para ayudarnos a resolver todos retos que vayan surgiendo.
Es muy curioso cómo
funciona esta mecánica, pues dependiendo de donde coloques la vista con el
objeto en las manos, podrás hacer más o menos grande su volumen. Por ejemplo,
si con un cubo miras arriba y lo dejas caer, mientras este cae se va agrandando
hasta llegar al suelo.
Así podremos ir creando
estructuras para escalarlas y llegar a las puertas que nos permitirán
continuar, a la par que también, deberemos manipular ciertos objetos para
atravesarlos, como coger una casa pequeña y ampliarla hasta entrar por su
puerta.
Por otro lado, hay
ciertas ilusiones ópticas para hacer aparecer ciertos objetos si los miramos
desde un punto en concreto, o traspasarlos de plano colocándolos, por ejemplo,
al otro lado de una ventana, permitiéndonos de esa manera activar interruptores
inaccesibles al paso.
A modo de coleccionable
hay ciertas radios repartidas por todos los escenarios, que podremos
interactuar con ellas para oír los mensajes del Dr. Glenn, que hablará con el
personaje y le dará ciertas pautas para despertar.
La jugabilidad no
permite hacer mucho más, solo deberemos sobrepasar todos los retos. Sí que
tendremos un filtro en las puertas de salida, para impedirnos llevar objetos de
un escenario a otro, pues al final todo se solventa con lo que ves en la pantalla.
El control se puede
hacer tanto con teclado y ratón como con mando, en este caso yo lo he jugado
con mando, pues al no requerir demasiada precisión no me ha importado usarlo.
Puedes mover al personaje y saltar, así como agarrar un objeto, soltarlo,
rotarlo o alterarlo.
Historia
La trama de este juego
no se centra demasiado en la evolución del personaje, pues no conocemos nada de
él, y a veces da la sensación de que rompe un poco con la cuarta pared, ya que
casi se interactúa con el propio jugador.
Comenzamos con un video
comercial de la novedosa terapia de SomnaSculpt, que permite dar descanso a las
mentes inquietas por los dilemas de la vida, otorgándoles algo de paz con
sencillas pruebas en escenarios oníricos perfectamente desarrollados.
Tras eso, firmamos un
documento de Términos de Servicio, y empezamos en dicho escenario realizando las
pruebas, pero todo comienza a torcerse y acabamos entrando en una espiral de
sueños encadenados casi repetitivos, pero con variaciones a veces sin demasiado
sentido.
El juego consta de 9
episodios, en cada uno de ellos reina un elemento en particular y tiene una
duración de entre 2-4 horas, dependiendo de si te atascas en algún punto, o si
eres de los que les gusta ver e interactuar con todo.
Gráficos
El apartado gráfico
llama mucho la atención pues, aunque visualmente los escenarios son un poco
planos, con texturas muy sencillas y formas bastante simples, realmente es el
interactuar con él lo que lo hace tan especial.
El manipular la forma
de los objetos, el ver cómo todo se va retorciendo con lugares que a veces
darán un poco de mal rollo, o no tendrán sentido alguno, es lo que hace este
ambiente brille en su totalidad, por romper con toda la realidad y la física.
No interactuamos con
nadie físicamente ni veremos a ningún otro personaje, solo manipularemos los
escenarios y escucharemos las voces de la IA que controla la terapia, o los
mensajes del propio Dr. Glenn.
Audio
El apartado sonoro
también tiene su presencia y mola bastante, porque cuando te sales de los
escenarios de las pruebas, en los que oiremos una base musical muy tranquila,
melódica y amena, todo se torna en silencio, dándote la sensación de que algo
importante se ha roto.
Aparte de eso, los
efectos de sonido más notorios son el recoger los objetos y soltarlos, que
tienen un clásico efecto de pop-up, los pasos de nuestro personaje, el eco que
provocan, el ambiente, o el horrible sonido de un despertador… que no
despierta.
Al ser un juego
altamente narrativo, escucharemos mucho las voces del Dr. Glenn y de la IA de
la terapia, que nos acompañarán todo el camino. Estas las tendremos en inglés
con los textos subtitulados en español.
Pros y
Contras
Pros:
- Jugabilidad muy original y novedosa.
- Ambiente gráfico muy adecuado.
- Escenarios muy cambiantes.
Contras:
- Es fácil atascarse en algún punto.
Pantallazo
estrella
¿QUÉ
TENEMOS EN EL MENÚ?
Ayer comí asesinato, y hoy me tocan alubias :D
Conclusión
personal
Este juego no tardó
mucho en captar mi atención un día que Steam me lo recomendó, y aunque el
tráiler me pareció un poco raro, me dio muchísima curiosidad, así que esperé a
las ofertas para pillarlo. La verdad, es que a Koko y a mí nos ha sorprendido
bastante, el cómo manipulas los objetos del escenario para cambiar su forma, o
cómo de repente rompes algo y todo empieza a desmoronarse. Llegamos a pensar
que este título era el clásico juego de terror psicológico “encubierto” de esos
que luego algo horrible te persigue por pasillos sin fin, pero no, al final
todo tiene su sentido, con una narrativa estupenda y una gran puesta en escena.
Cierto es que a mi gusto le falta algo de contenido, pues a veces parece que no
avanzas nada en una trama en la que no dejas de dormir recurrentemente.
Os lo recomiendo, tiene
una jugabilidad completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, y
te sorprenderá mucho.
NOTA
FINAL: 8
PD: Querido Sully, voy
a echar de menos tus interrupciones mientras juego para que te de comer. Pórtate
bien con tus hermanos y échate tus largas siestas en todas las nubes que veas
:’)
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