viernes, 23 de febrero de 2024

#0522 - Control: Ultimate Edition


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Acción - Disparos

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Remedy Entertainment

•   Distribuidora: 505 Games

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 27 de Agosto de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego con una trama algo caótica y extraña. Os hablo de Control: Ultimate Edition.

 

Este título, ha sido desarrollado por la compañía finlandesa Remedy Entertainment, conocida por sus grandes sagas como Alan Wake y Max Payne, aunque esta vez, bajo la distribución de la veterana 505 Games. En particular, esta versión del juego bautizada con el sobrenombre de Ultimate Edition, cuenta con sus dos DLCs ya incorporados, que uno de ellos se vincula fuertemente con el destino de nuestro escritor maldito de Bright Falls. En esta aventura, acompañaremos a una mujer que guarda un secreto en su interior, y que se introducirá en un edificio gubernamental en busca de respuestas. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Jesse Faden, una mujer que viaja a Nueva York para adentrase en la Oficina Federal de Control, o FBC, que está especializada en la investigación de fenómenos anómalos y paranormales.

 

La razón de su visita, es encontrar respuestas sobre el paradero de su hermano, pues de niños se vieron involucrados en un extraño evento en su ciudad, y las fuerzas del Control se lo llevaron a la fuerza separándolos a ambos.

 

Pero algo raro ocurre durante su estancia, y al llegar al despacho del director, Jesse presencia horrorizada como este se ha disparado en la cabeza con un arma que, tras recogerla, se vincula a ella por el plano astral convirtiéndola en la nueva directora de la compañía.

 

Sin saber cómo, ni por qué, nuestra protagonista tendrá el objetivo de salvar la agencia, pues un material anómalo llamado Hiss se ha adueñado del complejo, y ha convertido a todos sus integrantes en criaturas dispuestas a destruirlo todo.

 

¿Logrará la nueva directora estar a la altura y recuperar el control, o por el contrario el Hiss se acabará apoderando de ella?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona y de cámara libre, de género acción y disparos, en el que tomamos el papel de Jesse Faden.

 

La jugabilidad se centra en completar los objetivos que nos vayan apareciendo, que nos harán recorrer todas las áreas del edificio, mientras nos enfrentamos a soldados y criaturas poseídas por el Hiss, y encontramos documentos con información relevante para la trama.

 

Aparte de las misiones principales, podremos completar las secundarias de los personajes que nos encontremos, así como subsanar alertas que ocurrirán de manera aleatoria y con una duración determinada, o contramedidas del consejo que se centran en la derrota de enemigos.

 

Nuestra protagonista irá equipada con una pistola de servicio alterada que puede tomar varias formas: Estándar, Devastadora, Giratoria, Perforante y Cargable, con diferentes disparos y munición que se auto recarga sola. Se puede mejorar con los mods que encontremos.

 

Por otro lado, también irá desarrollando habilidades telequinéticas que podremos usar en los combates, como lanzar objetos, levantar un escudo, esquivar rápido, tomar el control de un enemigo o levitar. Estas podremos mejorarlas con los puntos de habilidad que iremos ganando.

 

También con dichos puntos, podremos ir mejorando sus características como la barra de salud, que la recuperaremos al derrotar enemigos, la duración de la energía, para ampliar el uso de las habilidades, o el daño que podremos causar con el combate cuerpo a cuerpo.

 

Durante la exploración, o tras los combates, iremos adquiriendo diversos materiales, mods que pueden usarse para las armas o para la protagonista, y algo llamado Origen, que se usa para completar las mejoras, aunque perderemos un 10% de ello si somos derrotados.

 

Por otro lado, en la exploración del escenario encontraremos un exceso de coleccionables a modo de documentos que nos alimentarán la trama. Están separados en: Investigaciones y Registros, Archivos de casos, Correspondencias, Multimedia y Línea Directa.

 

El apartado para gastar los puntos de habilidad, o crear Constructos Astrales con los materiales, se encuentran en los puntos de control repartidos por todo el escenario, que deberemos previamente purificar de Hiss y que nos permitirá guardar partida o viajar rápido entre ellos.

 

El control puede hacerse de manera dual, teclado/ratón o mando, y podremos mover a nuestra protagonista, correr, saltar, agacharnos, apuntar y disparar, así como usar sus diferentes habilidades, abrir el mapa o el menú de misiones y coleccionables.

 

Historia

 

La trama de este juego es una de las más raras y complejas que me he encontrado, porque empieza de una manera muy abrupta y sin sentido alguno, y se tarda mucho en empezar a hilarla para comprender un poco que es lo que ocurre.

 

Comenzamos con Jesse entrando en el edificio del FBC, que busca respuestas sobre su hermano, pero al llegar a la oficina del director se lo encuentra muerto y termina vinculándose con su arma, convirtiéndose en la nueva directora (lo que se llama un forzoso ascenso fortuito)

 

A partir de ahí la cosa no mejora mucho, pues se abusa de los coleccionables para alimentarse, que fuerzan a leer documentos que a veces no aportan nada porque están censurados y carecen de orden. No quiero decir que la trama sea mala, pero se hace muy densa e incomprensible.

 

Tiene una duración bastante larga, la historia principal puede completarse en unas 8-10 horas, que se amplían bastante con las secundarias, y con los dos DLCs que aportan 5 horas más cada uno. Tenemos el de La Fundación y el AWE (relacionado con Alan Wake)

 

Gráficos

 

El apartado gráfico sí que me ha parecido muy llamativo y original, ya no solo porque contamos con un edificio bastante grande separado por pisos enormes y con laberínticos pasillos llenos de ubicaciones y cuartos, si no que vemos también como todo se corrompe por el Hiss.

 

Los efectos visuales más llamativos son el uso de las habilidades, el cómo se deforman y degeneran los lugares, los cambios de plano y perspectiva total, la aparición de los enemigos, el juego de luces y sombras o las escenas intermedias de video.

 

Los personajes están representados por actores muy bien elegidos que, gracias al sistema de captura de movimiento, les da a las escenas un efecto bastante realista durante los diálogos. También algunos videos tienen grabaciones con actores directamente sin digitalizar.

 

Audio

 

El ambiente sonoro tiene su presencia, pues contamos con una base de fondo ambiental muy tenue, que toma protagonismo en las escenas mayor de acción, así como en los momentos más importantes de la trama.

 

Los efectos sonoros que más destacan son los pasos de nuestra protagonista, el interactuar con el escenario recogiendo objetos o abriendo puertas, el uso de las habilidades telequinéticas y en los combates predominan los disparos y las explosiones.

 

Pero la peor parte se la llevan las voces, el doblaje al español es uno de los peores que he visto en mi vida, con actores muy mal elegidos a los que les falta actuación, y una pésima sincronización con los textos… de verdad, jugarlo con las voces originales en inglés.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica muy variante.

               - Jugabilidad dinámica con combates originales.

                             

     Contras:     

 

               - El doblaje al español es horrible.

               - Abusa mucho de los coleccionables.

               - Tiene una trama muy confusa y rara.

 

Pantallazo estrella

NO GANO LO SUFICIENTE


Para pósits en esta empresa.

 

Conclusión personal

 

Me gustan bastante los títulos de Remedy, pues soy muy fan de Max Payne y el primer Alan Wake me pareció impresionante de principio a fin, pero he de decir que este título me ha decepcionado un poco. Quitando el tema del doblaje que ya vine sobre avisado de lo horrible que era (aunque le di una oportunidad no pasé del video de introducción) el hecho de tener una historia tan caótica y desordenada, de leer decenas de documentos sin que te aporten nada e irte enterando de cosas a cuentagotas, y tener que dar por hecho que todo lo que ocurre en el juego es de lo más normal… no sé, le ha quitado bastante encanto a querer enterarme del asunto. Como parte positiva, la jugabilidad me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenida, el cómo derrotas a los enemigos lanzándoles objetos o levitas sobre ellos para vacilarlos, me encantó. La ambientación gráfica también es muy buena, y cómo se vincula el DLC AWE con la trama del Alan Wake.

 

¿Os lo recomiendo? Sí, aunque tengo mis dudas. No es un mal un juego, pero tiene una fumada de historia apenas comprensible. Por favor, si lo jugáis, con las voces originales.

NOTA FINAL: 7.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario