viernes, 8 de marzo de 2024

#0523 - Pack Tell me a Story


•   Plataforma:
 PC - PS4/5 - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Terror - Narrativo

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Boomfire Games / No Code

•   Distribuidora: Jandusoft / Devolver Digital

•   Idioma Audio: Español / Inglés

•   Idioma Textos: Español / Inglés

•   Fecha de salida CS: 27 de Abril de 2023

•   Fecha de salida SU: 27 de Febrero de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un pack temático compuesto por dos juegos, que narran cada uno cuatro historias de terror. Os hablo de The Creepy Syndrome y Stories Untold.

 

Lo primero es aclarar que ambos son títulos independientes y no están relacionados entre sí, pues el primero ha sido desarrollado por la compañía española Boomfire Games y el segundo por la escocesa No Code. Los dos tienen la característica principal de que están compuestos por cuatro mini historias con diferente estilo y jugabilidad, pero que terminan montando una trama conectada a medida que los completas. En la primera aventura, sacaremos nuestros peores temores con un extraño psiquiatra, y en la segunda viviremos relatos tenebrosos a modo de programa de televisión. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nuestro protagonista anónimo decide visitar a un psiquiatra para tratar sus traumas y encontrar paz en su atormentada cabeza, pero nada más llegar a la consulta, el extraño doctor le insta a mentalizarse y a cumplir la rigurosa norma de ser él quien elija el tema a tratar.

 

Así que la terapia se compone de cuatro sesiones que pondrán a prueba al paciente, con breves historias en donde sus consecuencias, le guiarán a un final que determinará su verdadero estado mental y el origen de su trauma.

 

¿Logrará nuestro protagonista encontrar la manera de superarlos, o por el contrario el psiquiatra no es más que otra invención de su locura?

 

En la segunda aventura, se nos presentarán cuatro episodios del programa nocturno llamado Stories Untold, que nos transportarán a vivir cuatro experiencias de terror narrativo, en donde deberemos completarlas a base de comandos y órdenes.

 

Pero a medida que vamos terminando cada episodio, veremos que hay un protagonista en común y una trama escondida que lleva a una mente perturbada, a recrear esos horrendos escenarios que darán sentido a todos esos misteriosos programas.

 

¿Lograrás enterarte de la verdadera historia que esconde Stories Untold, o por el contrario todo es una mera ilusión?

 

Jugabilidad

 

Generalmente, ambos cuentan con una perspectiva en primera persona, aunque en el primero varía según la sesión elegida de la terapia. Coinciden en el género de terror narrativo con P&C, en donde tomamos el papel de dos personajes completamente diferentes.

 

La jugabilidad se basa en superar los episodios, o sesiones, en los cuales tendremos que manipular una serie de máquinas, completar puzles, dar órdenes, o tomar el control de otros personajes anónimos que tienen su propia historia.

 

Aunque son juegos similares, tienen sus diferencias acorde a este apartado. Comenzando por el The Creepy Syndrome, en este podremos elegir libremente una de las cuatro sesiones que aparecen, y cada una de ellas cuenta con un final bueno y otro malo.

 

Estas sesiones son: Mirada cercana, que es en primera persona con resolución de puzles. El señor del camino, que es un juego estilo NES con vista cenital. El botón rojo, que es un P&C de coger objetos y usarlos, y Nocturno, que es un juego en 2D con scroll lateral.

 

Dentro de estas aventuras, tendremos que completar puzles sencillos, y hay diferentes interacciones que nos encaminarán al final bueno o al malo. No hay punto de guardado, por lo que si sales de la sesión, tienes que volver a empezarla de nuevo.

 

Por otro lado, en el Stories Untold, los capítulos tienen un orden y deberemos ir completándolos para desbloquear el siguiente hasta llegar al cuarto. Solo tienen un final disponible y están fuertemente ligados entre sí.

 

Este tiene una jugabilidad más centrada, pero algo más compleja, ya que implica escribir órdenes para avanzar en una historia, o manipular maquinaria con muchos botones y diales, a base de instrucciones precisas que te irán llegando, y que te harán completar sus puzles.

 

Los episodios son: The House Abandon, que es un juego a base de texto en el que daremos instrucciones. The Lab Conduct, que manejas un enorme aparato médico. The Station Process, que estás en una estación de radio en el ártico, y el The Last Session, que da sentido a todo.

 

El primero se puede jugar con mando, ya que el control es muy sencillo y se basa únicamente en moverse e interactuar, pero el segundo no, requiere de teclado por la necesidad de poder escribir durante la partida. En este hay varias vistas de escenario, que se alternan con TAB.

 

Historia

 

La trama de ambos está representada en sus cuatro historias, que guardan una relación que da sentido al título como tal. Es más directa en el Stories Untold, porque le damos una identidad a nuestro personaje, pero en el The Creepy Syndrome no lo deja tan claro.

 

Cierto es, que este segundo analiza tu comportamiento tras el final de sus sesiones que, dependiendo de las que hayas completado con el buen o el mal final, veremos uno de los tres finales reales. Está el de tener más buenos que malos, viceversa, y el de tener un empate.

 

En el Stories no sabemos nada hasta el último episodio, que es el que conecta todo y da sentido total a que hemos jugado. Tras eso, comprendemos el resto de episodios y la relación que hay entre todos que, a simple vista, no parece que haya.

 

Son títulos de duración corta, aproximadamente se tardan en completar cada uno unas 3 horas, aunque en el The Creepy Syndrome puedes ampliarlo un poco más, si te decides a ver todos los finales de cada sesión, que además completan logros.

 

Gráficos

 

El apartado visual no tiene nada que ver uno con otro, pues en el primero contamos con un estilo visual pixelado, que varía desde 1 bit de color hasta 8, y que cambia de perspectiva según la sesión jugada, o la vista principal con el psiquiatra frente a nosotros.

 

El segundo está mucho más elaborado, con escenarios más realistas, en donde manipulas muchas máquinas antiguas muy bien detalladas, con efectos luminosos y un nivel visual mucho más llamativo, con escenas de video intermedias o flashes es de luz.

 

Salvo en el primero, que interactuamos directamente con el psiquiatra, no hay más interacción con personajes físicos, sí que tendremos diálogos entre personajes en el segundo juego, pero que no llevan a ningún tipo de contacto.

 

Audio

 

El aspecto sonoro destaca sobre todo en los efectos, pues la base de fondo suele ser muy suave y tenue, que a veces se hace imperceptible, aunque en algunas partes toma protagonismo como en la sesión del “El señor del camino” que tiene una melodía muy de juego de NES.

 

Los efectos se aprecian muchísimo más, el interactuar con todas las máquinas con sus pitidos y sus arranques, el tecleo de los comandos que tengamos que lanzar, el ambiente de cada escenario o los inesperados sustos que podrán aparecer de la nada.

 

En ambos tenemos voces, en el primero contamos con un doblaje al español, aunque en mi caso lo quité porque no me encajaba mucho, y el segundo están en inglés. Lo malo de este último, es que no tiene los textos traducidos, pero hay un parche que lo solventa en mi querida ClanDlan.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Tiene un concepto muy original.

               - Varía mucho sus ambientes y jugabilidad.

               - Saben generar tensión por mera incertidumbre.

               

     Contras:     

 

               - CS: La trama es complicada de entrelazar.

               - SU: Jugabilidad compleja y necesita parche.

 

Pantallazo estrella

SEÑOR YA VENGO TRAUMADO



Deje de reírse así :(

UN CIBERCONSEJO



No dejéis pósits con contraseñas a la vista, al menos guardarlas en un algún cajón xD.

Conclusión personal

 

Primero me gustaría aclarar el nombre de esta entrada, pues es debido a que tengo muchos juegos cortos que no puedo agrupar por lo que normalmente estoy acostumbrado a hacer, que es por misma desarrolladora, indies de terror o pertenecientes a misma una saga. Así que, haciendo un poco de orden en mi biblioteca, he decidido agrupar juegos similares en packs temáticos, por lo que veréis este tipo de entradas más a menudo.

 

Dicho esto, he de decir que estos juegos nos han gustado bastante, pues mola que cambie el estilo visual y la jugabilidad en cada historia, y que poco a poco, a base de pequeños detalles que van surgiendo, vayas construyendo la verdadera historia que quieren contar. No puedo cerrar esto sin volver a dar las gracias a la enorme comunidad de ClanDlan, que gracias a ellos he podido disfrutar del Stories Untold que, aunque me ha resultado complejo en algunas partes, en inglés hubiera sido una verdadera pesadilla.

 

Os los recomiendo sin duda, son cortos, son baratos sobretodo en ofertas, y ofrecen experiencias distintas a las que estamos acostumbrados a ver.

NOTA FINAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario