viernes, 22 de marzo de 2024

#0525 - iFluid


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +3

•   Género: Simulador - Habilidad

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: ExKee

•   Distribuidora: Nobilis

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 22 de Julio de 2008

 


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de simulación, en el que daremos vida a una gota de agua. Os hablo de iFluid.

 

Este título, desarrollado por la compañía francesa EsKee, fue inicialmente un proyecto de fin de curso de sus creadores, Jérémie Lolieux y Benoît Prunneaux, cuando estudiaban en la ISART Digital, una escuela francesa de desarrollo de videojuegos y animación en 3D. Conocido como “La Goutte”, quedó finalista en el festival de títulos independientes del 2006, y unos años más tarde, con la ayuda de Nobilis, lo terminaron de pulir y lo completaron, llevándonos a vivir la aventura de una gotita de agua, que deberá sobrepasar toda una serie de desafíos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Después de un largo y agotador viaje, lleno de tuberías enrevesadas que suben, bajan y te hacen fluir por sus canales, terminas atrapado en un sumidero donde se cruzan muchos caminos que tomar, los cuales desconoces a dónde te llevan.

 

Pero no eres una gota de agua cualquiera, ansías explorar y conocer el mundo, así que impulsado por tu espíritu de aventura, te adentras sin miedo en la primera de esas tuberías, apareciendo en una casa de esos seres conocidos como humanos.

 

Allí tienes un objetivo que cumplir, que te permitirá ganar habilidades suficientes para seguir explorando los caminos del sumidero, pero deberás andarte con cuidado, pues el escenario estará lleno de objetos capaces de absorberte, que te reducirán a la nada con un solo toque.

 

Poco a poco, y gracias a tu tremenda habilidad para escalar, saltar y adosarte en las superficies, irás completando los desafíos propuestos que te llevarán a recorrer un gran número de escenarios diferentes.

 

¿Lograrás completar todos los retos, o acabarás desapareciendo en un cacho de pan, una bayeta o evaporado por el calor de una vitro cerámica?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, con cámara libre algo compleja de manejar por la variedad de planos, de género simulador y habilidad, en el que tomamos el papel de una gota de agua.

 

La jugabilidad se basa en completar los desafíos de cada escenario, que van desde llegar a un punto en concreto del mismo, pasando por un arduo camino de objetos, a completar ciertos objetivos como tirar nueces al suelo, o guardar fresas en un bol.

 

A medida que vamos pasando escenarios, iremos ganando habilidades diferentes para nuestra gota, como saltar, hacer un doble salto, subir verticalmente por objetos con caminos de gotitas, o tomar el control de ciertos elementos pequeños.

 

Deberemos ir saltando y moviéndonos por el escenario, con cuidado de no tocar objetos peligrosos que absorben el agua como papeles, bizcochos o trapos. Por otro lado, si perdemos densidad, podremos recuperarla con objetos húmedos como frutas o verduras.

 

Todos los escenarios se recrean en una mesa alta, y caer al suelo o desde una gran altura, implica la destrucción total de nuestra gotita, así que deberemos andarnos también con cuidado de no tirarnos del escenario principal.

 

A modo de ayuda, veremos marcados interrogantes blancos que, si nos posicionamos sobre ellos, nos darán algún tipo de pista o nos dirán que es lo que debemos hacer. Son más comunes en los primeros niveles, o tras conseguir alguna habilidad en concreto.

 

Cada desafío tiene 3 modalidades, tenemos el modo Misión, que es el escenario normal con su objetivo a cumplir, el modo Pétalo, que nos llevará a buscar 5 pétalos de flor escondidos por dicho lugar, y el modo tiempo límite, que es completar el nivel a contrarreloj.

 

El control es único con teclado y ratón, moveremos a nuestra gotita con WASD o con los direccionales, con el ratón moveremos la cámara aplicando zoom con la rueda, y con los clicks saltaremos, agarraremos, y presionando ambos botones, tomaremos el control de los objetos.

 

Historia

 

Cómo era de esperar, este juego carece de historia o de trama narrada, simplemente te pone en la piel de una gotita de agua, que deberá superar los desafíos y retos de un entramado de tuberías que terminan en casas humanas.

 

Tenemos un video introductorio que nos explica, mientras aparecen imágenes de tuberías, el largo viaje que hemos realizado, pero que por desgracia nos hemos quedado en un sumidero con múltiples caminos, y no sabemos por cuál tenemos que continuar.

 

En total hay 15 niveles con tres modalidades cada uno, y se completan fácilmente en unas 4-5 horas dependiendo de tu habilidad para sobrepasar los escenarios, o si quieres completar todos los modos de cada nivel.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico se adecúa bastante a la época, y contamos con escenarios que, poniéndonos desde la perspectiva de una diminuta gota de agua, son enormes y llenos de un montón de objetos cotidianos diferentes, con texturas reales digitalizadas, aunque completamente planas.

 

Los efectos visuales se centran en las físicas de nuestro protagonista, el cómo pierde densidad cuando toca algo absorbente, o como luego se recupera al tocar algo con humedad. También apreciaremos su cambio de forma cuando salta, o el simple rastro que deja al moverse.

 

No hay más personajes, solo mini gotitas de agua que hacen recuperar vida a nuestro personaje, y nos encontraremos con alguna que otra mosca cojonera, que nos complicará la vida en algún escenario.

 

Audio

 

Este ambiente destaca por su banda sonora, pues durante las misiones tendremos una melodía rítmica y tranquila, que está en un primer plano y que varía según el escenario en el que estemos. En el sumidero, o selector de niveles, oiremos más un sonido de naturaleza.

 

Los efectos tienen menos presencia, porque principalmente la base musical de fondo los camufla, pero sí que podremos oír un tintineo al recoger gotas, el empujar elementos y tirarlos, o un leve sonido al saltar.

 

No tenemos voces ni diálogos hablados, solo los textos de las pistas que aparecen por los escenarios, que una vez los leemos, las letras que los componen se desmoronan por el suelo.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy original.

               - Ambiente sonoro muy presente.

               - Escenarios muy bien diseñados.

               

     Contras:     

 

               - El control de la cámara es complejo.

               - Le falta un objetivo a la trama.

 

Pantallazo estrella

¡QUÉ BIEN!



¡Currybien! Para dar bien de curry a tu arroz, ¡que rico, bien!

 

Conclusión personal

 

Este clásico de mi adolescencia lo jugué hace casi 15 años y aún conservo la caja original en mi estantería, que en antaño la criticaba de ser cutre, porque dentro del CD-ROM solo está el ejecutable de la instalación del juego que tenías que lanzar a mano, ya que ni siquiera tenía un autorun. La verdad es que ni me acordaba de él hasta que una tarde, y sin venir a cuento, me vino a la memoria la gotita saltando por el escenario y me entró un ataque de nostalgia pura, así que recuperé dicho ejecutable del juego original (gracias unidad de DVD por USB por salvarme de ese aprieto) y me lo instalé. Cierto es que ahora no me ha parecido muy complicado, en antaño Koko y yo nos frustrábamos mucho con ciertos escenarios, aunque ese que vas a oscuras sigue siendo el peor de todos. En sí, el título no tiene mucho más, es un simulador diferente que presenta retos de manera original, muy refrescante y divertida.

 

Os lo recomiendo. En su día estuvo en Steam pero no sé por qué desapareció, aunque seguro que lo podéis encontrar fácil por alguna web.

NOTA FINAL: 8.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario