sábado, 16 de marzo de 2024

#0524 - Eastward & Octopía


•   Plataforma: PC - SW - XONE

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - RPG - Simulación

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Pixpil

•   Distribuidora: Chucklefish

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida EW: 16 de Septiembre de 2021

•   Fecha de salida OC: 31 de Enero 2024


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una impresionante y preciosa aventura RPG. Os hablo de Eastward, junto a su DLC, Octopía.

 

Este título, ópera prima de la desarrolladora independiente china Pixpil, y distribuido por la conocida Chucklefish, surgió a raíz de que uno de sus fundadores realizara una imagen artística de una ciudad, muy similar al antiguo bastión de Kowloon, un pequeño lugar superpoblado con altos edificios y casas muy juntas y contiguas. Así se inspiraron en un escenario que dio lugar a esta preciosa aventura, en la que nos meteremos en la piel de dos héroes que intentarán salvar su mundo, de una sustancia que lo tiene amenazado. Por otro lado, su único DLC, nos transporta a otra realidad en la que nuestros protagonistas se harán cargo de una granja abandonada. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos transportamos a un mundo que ha sido sucumbido por el Miasma, una sustancia que es capaz de destruir todo lo que toca a su paso, y debido a esto, la humanidad se ha visto obligada a refugiarse bajo la superficie.

 

Aquí damos vida a John, un excavador de recursos que hace un tiempo encontró una cápsula con una niña de cabellos albinos, a la que adoptó y que responde al nombre de Sam, y ahora ambos viven juntos en la ciudad subterránea de Isla Cantasija.

 

Pero la pequeña siempre tiene un sueño que la invita a salir a la superficie, llevándola a lugares con verdes prados y cielos azules, así que acompañada del silencioso John, hará lo posible por descubrir ese mundo de afuera, a pesar de la terrible amenaza que lo asola.

 

No obstante, Sam no es una niña normal, y gracias a su misterioso don, podrá repeler esa maldita sustancia corrosiva, y comenzará a darse cuenta de un importante papel que tiene para el destino del mundo.

 

¿Lograrán John y Sam salvar a la humanidad, o por el contrario el Miasma terminará acabando con ellos?

 

Por otro lado, el DLC narra una realidad alternativa, en la que nuestros protagonistas usan todos sus ahorros para comprar una granja en Octopía, una ciudad abandonada, y ambos deberán reconstruirla con arduo trabajo y esfuerzo. ¿Lograrán que ese lugar renazca de sus cenizas?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género aventura con toques de acción y RPG, aunque el DLC está más orientado a la simulación agrícola, en el que tomaremos el papel de John y de Sam.

 

La jugabilidad se basa en completar los objetivos que nos va marcando la trama, mientras hablamos con el resto de personajes que alimentan una historia muy completa, exploramos escenarios, nos enfrentamos a enemigos, y cocinamos todo tipo de platos deliciosos.

 

El modo de juego se divide en dos partes, tenemos la parte del desarrollo de la trama, en la que nos moveremos por escenarios llenos de personajes con los que podremos hablar, y luego está la parte de exploración, en donde iremos por lugares más grandes llenos de puzles y enemigos.

 

Los dos personajes que controlaremos tienen diferentes habilidades, por un lado, John es la fuerza bruta que irá equipado siempre con su sartén, que usa a modo de arma y de herramienta de cocina, que irá obteniendo otras armas y explosivos a lo largo de la historia.

 

Sam, por su parte, puede generar orbes de energía que podrán usarse para eliminar raíces, paralizar enemigos o activar mecanismos. También irá consiguiendo otras habilidades que nos serán muy útiles durante el combate, como un escudo o la recuperación de energía.

 

Iremos alternando a los dos personajes, que irán siempre juntos, o podremos separarlos para moverlos de manera independiente, e ir resolviendo puzles de movimiento dentro de los escenarios. Obviamente, tendrán que reagruparse si salimos del plano.

 

La comida es un elemento clave, podremos ir consiguiendo diferentes ingredientes para cocinar platos que nos ayudarán a recuperar salud, o tener ciertos bonos temporales. John es un auténtico maestro de los fogones, y sus platos irán a la mochila para cuando los necesitemos.

 

El dinero del juego se conoce como Sal, y podremos obtenerla derrotando enemigos, disparando con orbes a los bichos de sal, o vendiendo elementos del inventario, así como platos ya cocinados. Para guardar nuestro progreso, debemos interactuar con las neveras

 

También dentro del juego tenemos otro llamado Earth Bond, que es un mini juego de rol al estilo Final Fantasy monocromático con combates a turnos, que podremos jugar en las máquinas recreativas de cada ciudad. Es muy corto, y nos da 7 días para acabar con el malvado rey oscuro.

 

Para ayudarnos con este, también hay otra máquina expendedora rollo gashapon, que nos permite obtener figuras conocidas como Pixibolas, que nos darán elementos muy útiles para la aventura. En ella usamos las monedas rojas y hay un total de 20 bolas distintas por coleccionar.

 

El Octopía es un juego más tranquilo, tendremos que llevar una granja y reconstruir la ciudad, cultivando alimentos, cuidando animales, obteniendo recursos como madera y piedras, y completando construcciones y recetas culinarias, que atraerán a más turistas al lugar.

 

El control es más cómodo con mando, por el movimiento de los personajes y el sistema de combate, y también podremos alternar de protagonista, separarlos, usar las habilidades, abrir el mapa, movernos rápido por varios puntos y cocinar.

 

Historia

 

La trama de este juego está muy bien elaborada, pero es un poco densa porque hay muchísimas escenas de diálogo con un montón de personajes diferentes, no obstante, se hace muy amena de llevar y no escatima en detalles.

 

Comenzamos con un video animado en el que vemos el como John encontró a Sam, y luego muestra escenas y personajes posteriores de la historia, que ya iremos viendo en la jugabilidad. Tras eso, empieza la aventura con nuestros dos protagonistas viviendo en Isla Cantasija.

 

En el DLC por su parte, veremos a John y a Sam llegando a la ciudad abandonada de Octopía, donde han comprado una granja. No es necesario haberse terminado el juego principal para jugarlo, pero sí que es recomendable por todos los personajes que aparecen.

 

La trama principal está divida en 8 episodios y tiene una duración aproximada de unas 30 horas, y cuando te lo terminas, puedes repetir episodios manteniendo todos tus objetos. Octopía lo completa con unas 10-15 horas más de jugabilidad.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es sublime e impresionante, está realizado en Pixel-Art ultra detallado, muy colorido, ambientado en un montón de sitios diferentes y lugares muy variados, como ciudades chatarreras llenas recovecos o amplios escenarios naturales al aire libre.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en las escenas intermedias, los diálogos con el resto de personajes, los combates contra enemigos y jefes, el preparar platos, o el propio ambiente de cada uno de los escenarios que se nos presenta.

 

Tenemos un montón de personajes con los que interactuemos, todos tienen un aspecto muy característico, con muchos sprites de movimiento, muy detallados y coloridos. También viviremos muchas escenas con el estoico John y la enérgica Sam.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es excelente, ya que tendremos de fondo una base melódica muy animada y en primer plano, que varía según el lugar en donde estemos, o si interactuemos con algún personaje en particular.

 

Los efectos de sonido tienen menos presencia, ya que en las partes de exploración de las ciudades, oiremos levemente los pasos, el interactuar con el escenario o manipular el inventario. En los momentos de más acción, sí que oiremos un sonido de combate.

 

No hay voces habladas, pero si tendremos muchísimos cuadros de diálogo que leer traducidos al español, que aparecerán con un clásico tintineo, aunque con variaciones de tono según el tipo de personaje que esté hablando.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica preciosa.

               - Trama muy bonita e interesante.

               - OST muy presencial.

               - Octopía lo hace perfecto :)

               

     Contras:     

 

               - Escenas de dialogo muy extensas.

             

Pantallazo estrella

MUY MAL JOHN, MUY MAL



Ese ingrediente maldito no se puede poner en la pizza.

Conclusión personal

 

No tuvo que esforzarse mucho el juego para llamar mi atención, pues su aspecto gráfico me enamoró desde el primer tráiler que vi, y aunque tardé un poco en comprarlo porque quise esperar a que saliera en español, ha merecido muchísimo la pena la espera. Me ha encantado todo de este título, la creación de los escenarios, los personajes, la historia que cuenta, la banda sonora, la jugabilidad… todo. Sí que es cierto, que hay muchísimos momentos de dialogo que son algo densos y muy consecutivos, que pueden hacerse algo pesados de seguir, pero realmente montan una trama muy bonita y currada. Por otro lado, el Octopía salió hace menos de dos meses con un precio ultra asequible (5 Euros) y tardé dos semanas en terminármelo porque me encantó de principio a fin, es como un Stardew Valley dentro de un maravilloso juego ¡lo complementa de manera ideal!

 

Os los recomiendo encarecidamente, en ofertas están muy bien de precio y de verdad que la historia y el apartado gráfico no os dejará indiferentes.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario