• Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW
• PEGI: +18
• Género: Terror Psicológico - Walking Simulator
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Path Games
• Distribuidora: Path Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 7 de Enero de 2022
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego del género que más me apasiona, el terror psicológico. Os
hablo de Insomnis.
Este título, ópera
prima de la desarrolladora indie española Path
Games, destaca al apostar por una jugabilidad clásica del género, ya que es
un juego inmersivo de total exploración y resolución de puzles, en un escenario
creado perfectamente para generar tensión en donde no existe ningún tipo de combate,
un estilo muy similar a lo que vemos, por ejemplo, en cualquier juego de la
saga Amnesia. En esta terrorífica aventura, daremos vida a un hombre que ha
heredado la vieja mansión de su abuelo, que esconde demasiados secretos oscuros.
No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Joe Castevet, nieto del gran científico británico Roman Castevet, que viaja
a la mansión de su abuelo en South Matlock tras el fallecimiento de este, pues
ha sido nombrado como el nuevo heredero de la propiedad.
Pero cuando acede al
interior, un ambiente lúgubre inunda la estancia que le invita a explorar cada
una de las habitaciones, comenzándose a encontrar con extraños mensajes,
puertas selladas y puzles que ocultan parajes secretos.
No obstante, Joe sentirá
que le están observando constantemente, y tendrá la sensación de que algo, o
alguien, está intentando interactuar con él, guiándole por toda la mansión,
alterando los muebles de la misma y provocando sonidos que helarán el alma.
De esa manera, nuestro
protagonista se inundará de valor para descubrir los horripilantes secretos de
ese lugar, que le llevarán a explorar cada rincón y resolver cada puzle que le
vaya acercando más a la verdad que hay escondida.
¿Logrará Joe averiguar qué
es lo que ha pasado en esa maldita mansión, o por el contrario acabará
sucumbiendo a las fuerzas paranormales que lo atosigan?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género terror psicológico, Walking Simulator y exploración, en el
que tomamos el papel de Joe Castevet.
La jugabilidad es
bastante lineal, y se basa principalmente en ir resolviendo todos los acertijos
que van apareciendo, mientras exploramos a fondo un escenario que te mantendrá
en completa tensión por su ambiente tenebroso.
A medida que vamos
obteniendo objetos, se irán a un inventario selectivo poco visual que nos
mostrará un icono de lo que llevamos en la esquina inferior. No es necesario
seleccionarlos, pues si los tenemos podremos usarlos allá donde sean
necesarios.
Es un juego con
bastante interacción, ya que podremos abrir todos los cajones y armarios del
escenario, así como recoger infinidad de objetos para verlos y rotarlos con
total libertad, e inspeccionarlos más detenidamente.
Hay tres tipos de
coleccionables distintos que podremos encontrar, tendremos las postales que
nuestro protagonista le mandaba a su abuelo en la juventud, peluches con nombre
y diarios con las investigaciones científicas de Roman Castevet.
Iremos siempre
equipados con la linterna que nos ayudará a poder ver el escenario, ya que por lo
general es bastante oscuro y tendremos que ir con ella siempre activa para
poder explorarlo bien en su totalidad.
El sistema de guardado
es manual, podremos grabar nuestro progreso en los teléfonos repartidos por la
casa, aunque solamente contamos con una ranura de guardado, por lo que no
tienes la posibilidad de cargar una partida anterior.
El control se puede
hacer tanto con mando como con teclado y ratón, y podremos mover a nuestro
personaje, agacharnos, interactuar, mover la cámara del campo de visión y ver el
inventario pulsando su botón mientras aparece la silueta de los objetos que
tengamos.
Historia
La trama de este juego
se va desvelando a medida que van ocurriendo los eventos en la mansión, a la
par que vamos leyendo los documentos que iremos encontrando, que irán
explicando muchas de las cosas que ocurren.
Comenzamos con el
mensaje de la abogada de Roman Castevet, que se dirige a Joe para indicarle que
es el nuevo propietario de la mansión de South Matlock, y que debe pasarse por
su oficina para recoger los documentos de la propiedad y las llaves.
Tras eso empieza la
jugabilidad donde ya en la mansión, deberemos ir resolviendo los puzles
mientras la exploramos en su totalidad. El juego cuenta con dos finales
diferentes, que se deciden en una decisión al final del mismo.
Es un juego de duración
bastante corta, se puede completar fácilmente en 1 o 2 horas, aunque si eres de
explorarlo todo hasta el mínimo detalle, se puede ampliar un poco más. También,
si quieres presenciar ambos finales, tienes que repetir el juego una segunda
vez.
Gráficos
El apartado gráfico no
destaca mucho, pues contamos con un ambiente muy oscuro que se limita mucho al
alumbrado de la linterna, y digamos que toda la jugabilidad se basa en un único
escenario que es la mansión, aunque es bastante grande y bien ambientada.
Los efectos visuales se
centran en la iluminación y los eventos que pueden ir apareciendo a medida que
jugamos, que muchas veces nos harán sobresaltarnos de la silla con apariciones
inesperadas o cambios bruscos en el escenario.
No hay demasiada
interacción con otros personajes, pero los que hay están muy bien realizados y
adaptados a la trama que se desarrolla, obviamente es mejor que los conozcas
por tu propia experiencia con el juego.
Audio
El ambiente sonoro
tiene sus variaciones, ya que podremos contar con una base de fondo muy tétrica
que genera bastante tensión, a pasar a momentos de completo silencio, o algunos
con un matiz más melódico.
Los efectos de sonido
cumplen también un papel, ya que aparte de escuchar los pasos de nuestro
protagonista, también tendremos eventos sonoros de sorpresa inesperados, que
nos harán también pegarnos algún que otro susto.
Tenemos algunas partes de
diálogo hablado, pero básicamente son monólogos de nuestro protagonista
hablando consigo mismo. Las voces están en inglés con los textos en español
para poder entenderlos.
Pros y
Contras
Pros:
- Sabe generar un buen ambiente de
tensión.
- Puedes interactuar con muchísimas
cosas.
- La trama se va construyendo poco a
poco.
Contras:
- Es muy corto.
- Se completa de manera muy lineal.
Pantallazo
estrella
TE
EQUIVOCAS… JOE
Sí que pueden… jijiji
>:)
Conclusión
personal
Da igual la de juegos de
terror que me pase, siempre que pruebo uno nuevo al principio lo paso
verdaderamente mal, porque mi cabeza tiende a montarse una autosugestión de que
algo va aparecer en cualquier momento y me va a dar un buen susto. Esa
sensación la he tenido en casi todo momento mientras jugaba a este título ya
que, entre el ambiente tan oscuro que tiene, la banda sonora y los sonidos de
dudosa procedencia… siempre me hacían soltar un “buff”, cada vez que me tenía que girarme sobre mí mismo. El juego
sabe muy bien generar un ambiente de terror, pero a mi gusto cojea un poco en
ambiente gráfico, pues se centra mucho en jugar con la oscuridad, y también que
es demasiado lineal y su duración es bastante cortita.
Os lo recomiendo, es un juego que es mejor pillarlo en ofertas, pero sabrá muy bien meteros en una experiencia de terror.
NOTA FINAL: 8
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