viernes, 9 de febrero de 2024

#0520 - Insomnis


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +18

•   Género: Terror Psicológico - Walking Simulator

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Path Games

•   Distribuidora: Path Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 7 de Enero de 2022


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego del género que más me apasiona, el terror psicológico. Os hablo de Insomnis.

 

Este título, ópera prima de la desarrolladora indie española Path Games, destaca al apostar por una jugabilidad clásica del género, ya que es un juego inmersivo de total exploración y resolución de puzles, en un escenario creado perfectamente para generar tensión en donde no existe ningún tipo de combate, un estilo muy similar a lo que vemos, por ejemplo, en cualquier juego de la saga Amnesia. En esta terrorífica aventura, daremos vida a un hombre que ha heredado la vieja mansión de su abuelo, que esconde demasiados secretos oscuros. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Joe Castevet, nieto del gran científico británico Roman Castevet, que viaja a la mansión de su abuelo en South Matlock tras el fallecimiento de este, pues ha sido nombrado como el nuevo heredero de la propiedad.

 

Pero cuando acede al interior, un ambiente lúgubre inunda la estancia que le invita a explorar cada una de las habitaciones, comenzándose a encontrar con extraños mensajes, puertas selladas y puzles que ocultan parajes secretos.

 

No obstante, Joe sentirá que le están observando constantemente, y tendrá la sensación de que algo, o alguien, está intentando interactuar con él, guiándole por toda la mansión, alterando los muebles de la misma y provocando sonidos que helarán el alma.

 

De esa manera, nuestro protagonista se inundará de valor para descubrir los horripilantes secretos de ese lugar, que le llevarán a explorar cada rincón y resolver cada puzle que le vaya acercando más a la verdad que hay escondida.

 

¿Logrará Joe averiguar qué es lo que ha pasado en esa maldita mansión, o por el contrario acabará sucumbiendo a las fuerzas paranormales que lo atosigan?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror psicológico, Walking Simulator y exploración, en el que tomamos el papel de Joe Castevet.

 

La jugabilidad es bastante lineal, y se basa principalmente en ir resolviendo todos los acertijos que van apareciendo, mientras exploramos a fondo un escenario que te mantendrá en completa tensión por su ambiente tenebroso.

 

A medida que vamos obteniendo objetos, se irán a un inventario selectivo poco visual que nos mostrará un icono de lo que llevamos en la esquina inferior. No es necesario seleccionarlos, pues si los tenemos podremos usarlos allá donde sean necesarios.

 

Es un juego con bastante interacción, ya que podremos abrir todos los cajones y armarios del escenario, así como recoger infinidad de objetos para verlos y rotarlos con total libertad, e inspeccionarlos más detenidamente.

 

Hay tres tipos de coleccionables distintos que podremos encontrar, tendremos las postales que nuestro protagonista le mandaba a su abuelo en la juventud, peluches con nombre y diarios con las investigaciones científicas de Roman Castevet.

 

Iremos siempre equipados con la linterna que nos ayudará a poder ver el escenario, ya que por lo general es bastante oscuro y tendremos que ir con ella siempre activa para poder explorarlo bien en su totalidad.

 

El sistema de guardado es manual, podremos grabar nuestro progreso en los teléfonos repartidos por la casa, aunque solamente contamos con una ranura de guardado, por lo que no tienes la posibilidad de cargar una partida anterior.

 

El control se puede hacer tanto con mando como con teclado y ratón, y podremos mover a nuestro personaje, agacharnos, interactuar, mover la cámara del campo de visión y ver el inventario pulsando su botón mientras aparece la silueta de los objetos que tengamos.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desvelando a medida que van ocurriendo los eventos en la mansión, a la par que vamos leyendo los documentos que iremos encontrando, que irán explicando muchas de las cosas que ocurren.

 

Comenzamos con el mensaje de la abogada de Roman Castevet, que se dirige a Joe para indicarle que es el nuevo propietario de la mansión de South Matlock, y que debe pasarse por su oficina para recoger los documentos de la propiedad y las llaves.

 

Tras eso empieza la jugabilidad donde ya en la mansión, deberemos ir resolviendo los puzles mientras la exploramos en su totalidad. El juego cuenta con dos finales diferentes, que se deciden en una decisión al final del mismo.

 

Es un juego de duración bastante corta, se puede completar fácilmente en 1 o 2 horas, aunque si eres de explorarlo todo hasta el mínimo detalle, se puede ampliar un poco más. También, si quieres presenciar ambos finales, tienes que repetir el juego una segunda vez.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico no destaca mucho, pues contamos con un ambiente muy oscuro que se limita mucho al alumbrado de la linterna, y digamos que toda la jugabilidad se basa en un único escenario que es la mansión, aunque es bastante grande y bien ambientada.

 

Los efectos visuales se centran en la iluminación y los eventos que pueden ir apareciendo a medida que jugamos, que muchas veces nos harán sobresaltarnos de la silla con apariciones inesperadas o cambios bruscos en el escenario.

 

No hay demasiada interacción con otros personajes, pero los que hay están muy bien realizados y adaptados a la trama que se desarrolla, obviamente es mejor que los conozcas por tu propia experiencia con el juego.

 

Audio

 

El ambiente sonoro tiene sus variaciones, ya que podremos contar con una base de fondo muy tétrica que genera bastante tensión, a pasar a momentos de completo silencio, o algunos con un matiz más melódico.

 

Los efectos de sonido cumplen también un papel, ya que aparte de escuchar los pasos de nuestro protagonista, también tendremos eventos sonoros de sorpresa inesperados, que nos harán también pegarnos algún que otro susto.

 

Tenemos algunas partes de diálogo hablado, pero básicamente son monólogos de nuestro protagonista hablando consigo mismo. Las voces están en inglés con los textos en español para poder entenderlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Sabe generar un buen ambiente de tensión.

               - Puedes interactuar con muchísimas cosas.

               - La trama se va construyendo poco a poco.

               

     Contras:     

 

               - Es muy corto.

               - Se completa de manera muy lineal.

 

Pantallazo estrella

TE EQUIVOCAS… JOE

 

Sí que pueden… jijiji >:)

 

Conclusión personal

 

Da igual la de juegos de terror que me pase, siempre que pruebo uno nuevo al principio lo paso verdaderamente mal, porque mi cabeza tiende a montarse una autosugestión de que algo va aparecer en cualquier momento y me va a dar un buen susto. Esa sensación la he tenido en casi todo momento mientras jugaba a este título ya que, entre el ambiente tan oscuro que tiene, la banda sonora y los sonidos de dudosa procedencia… siempre me hacían soltar un “buff”, cada vez que me tenía que girarme sobre mí mismo. El juego sabe muy bien generar un ambiente de terror, pero a mi gusto cojea un poco en ambiente gráfico, pues se centra mucho en jugar con la oscuridad, y también que es demasiado lineal y su duración es bastante cortita.

 

Os lo recomiendo, es un juego que es mejor pillarlo en ofertas, pero sabrá muy bien meteros en una experiencia de terror.

NOTA FINAL: 8

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