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Plataforma: PC
• PEGI: +12
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Género: Narrativo - Terror
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Shiying Studio
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Distribuidora: SakuraGames
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Idioma Audio: -
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Idioma Textos: Inglés
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Fecha de salida: 26 de Septiembre de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de RPG Maker de terror narrativo. Os hablo de Tales of the
Black Forest.
Este título,
desarrollado por la pequeña compañía independiente china Shiying Studio, y distribuido por SakuraGames, conocida por promocionar un montón de juegos de estilo
anime tanto en formato JRPG como de novelas visuales, nos mete de lleno en una
historia basada en el extenso folklore japonés, en el que tendremos que
acompañar a una muchacha en su viaje hacia una maldita ciudad llena de
terroríficos secretos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos trasladamos al año 1998
donde nos metemos en la piel de una estudiante de secundaria llamada Kihara
Kashin, una chica con un pasado traumático que, sin saber cómo, se despierta en
la estación de tren abandonada de Shikanaki, muy cerca de Kuromori, su ciudad
natal.
Confusa, descubre que
tiene un billete de tren para volver a casa, pero al entrar en la estación un
gran agujero la impide pasar, y solo ve flotando a una misteriosa pluma que,
tras recogerla, se tele transporta al pasado donde conoce a una chica albina llamada
Kiritani Yuki.
Ella es presa de una
maldición que la impide hablar, pero mediante un cuaderno le explica que gracias
a esa pluma, acaba de obtener el poder de Nensha, que la permite moverse por el
tiempo con la memoria de ciertos aparatos electrónicos.
Tras esa breve
explicación, Kiritani le pide a Kihara que la acompañe al teatro de Kuromori
donde podrá romper su maleficio, pero para llegar a la ciudad deberán viajar por
el tiempo, y recorrer la aldea maldita de Shikanaki, que está llena de
secretos, peligros y… errantes Yōkai.
¿Lograrán Kihara y
Kiritani llegar sanas y salvas a la ciudad de Kuromori, o por el contrario se
verán atrapadas por los demonios del lugar?
Jugabilidad
Al ser un juego realizado
con RPG Maker la perspectiva es cenital, o vista desde arriba, de género aventura
narrativa con matices de terror, en el que tomaremos el papel principal de
Kihara Kashin.
La jugabilidad se basa
en explorar los escenarios, obtener los objetos necesarios que nos permitan sobrepasar
todas las dificultades, mientras hablamos con el resto de personajes y evitamos
el ataque de los enemigos que querrán atraparnos.
Es un juego con bastante
narrativa escrita, y muchos datos importantes se verán remarcados en rojo en los
cuadros de texto, con detalles muy relevantes para entender la trama, o para
obtener pistas que nos permitan resolver determinados puzles.
Todos los objetos que
encontremos se irán a nuestro inventario, y con solo tenerlos ahí podremos usarlos
allá donde sean necesarios. Podremos verlos desde el menú del juego, en el
apartado Items, donde nos pondrá una breve explicación de cada uno de ellos.
El enfrentamiento contra
los enemigos se basa principalmente en huir de ellos, ya que no podremos luchar
directamente y tendremos evadir sus persecuciones, o escondernos en el momento
adecuado.
Antes de estos
enfrentamientos, y en ciertas partes críticas, tendremos un guardado automático
por si nos pillan poder empezar desde ese punto, pero aparte, podremos guardar
de manera manual desde el menú del juego, algo que es recomendable hacer de vez
en cuando.
Aunque vayamos
moviéndonos por distintos escenarios, podremos regresar a los anteriores siempre
que queramos. En una parte determinada de la historia desbloquearemos el viaje
rápido, que podremos viajar a través de las señales marcadas con un gato.
El control es muy
sencillo y aunque solo está adaptado para jugarse con teclado, yo he podido
jugarlo con mando, y podremos mover a nuestra protagonista, correr,
interactuar, encender la linterna y abrir el menú del juego.
Historia
La trama está bastante
bien diseñada, porque al tener el elemento de poder viajar en el tiempo, iremos
viviendo el presente de escenas del pasado, comprendiendo muchos de los eventos
que aparecerán en la historia, que como bien he dicho, está basada en el
folklore japonés.
Comenzamos con una
breve introducción de nuestra protagonista, que se despierta en la estación de
tren de Shikanaki, una aldea cercana a la ciudad de Kuromori, donde ella se crio
antes del fatal accidente de coche que tuvo con su madre, y del que solo ella
sobrevivió.
Durante el desarrollo
de la historia, tendremos ciertos momentos de humor absurdo (como el aspecto de
Kiritani en el presente) otros más intensos y algunos más aterradores. Cabe
destacar que el juego está lleno de muchísimas referencias y easter eggs muy bien añadidos.
Es un juego de duración
bastante corta, y la trama está dividida en tres capítulos que se completan en
unas 3 o 4 horas, aunque se amplían más si decides indagar e interactuar con
todo, pues muchos elementos cuentan una larga historia.
Gráficos
El apartado gráfico es
de estilo Pixel-Art con imágenes anime, y es bastante impresionante, pues los
escenarios están muy cuidados con un alto nivel de detalle y definición, que
generan un ambiente bastante idóneo para el desarrollo de la trama.
Los efectos visuales se
centran sobre todo en el cambio de tiempo, el viajar entre épocas, los
elementos de luz, o los momentos en donde la tensión puede palparse con
enemigos siniestros que acechan tras tus pasos.
Hay bastantes
personajes con los que interactuar, en los que podremos ver su figura anime
durante los diálogos, que tendrán ciertas expresiones faciales según vaya
surgiendo el tema de conversación.
Audio
El ambiente sonoro
destaca en su mayor parte por la banda sonora, pues se mantiene en un primer
plano y es completamente melódica y musical, con matices tradicionales del
folklore nipón, y solo tendremos momentos más silenciosos o ambientales, en las
escenas de mayor tensión.
Los efectos de sonido
se aprecian más bien poco, y solo los escucharemos cuando interactuemos con
ciertos elementos, como abrir y cerrar puertas, recoger algún objeto en
concreto, así como el sonido de pasar las hojas.
No hay voces habladas,
pero sí que tenemos un montón de cuadros de texto que podremos leer. Lo malo de
este título, es que está completamente en inglés y no existe parche alguno, y
al tener tanto que leer, se hace muy pesado si no eres nativo.
Pros y
Contras
Pros:
- Apartado gráfico muy cuidado.
- Ambiente sonoro muy notorio.
- La trama está bien montada.
Contras:
- No está traducido, ni existe parche.
- Al ser narrativo se hace muy denso.
Pantallazo
estrella
MI VECINO
TETERO
Conclusión
personal
Desde siempre me han
gustado mucho los juegos de este estilo (es más, yo estoy desarrollando uno con
el RPG Maker MV, aunque voy muy a paso lento porque el proceso lleva su
aprendizaje jejeje…) así que cuando vi este juego, que de por sí el precio es
muy barato y en ofertas lo es aún más, y leí todas las opiniones positivas de
él, me animé a comprarlo. Es verdad que visualmente llama mucho la atención y
es muy bonito, pero Koko y yo nos topamos con un muro que hizo que la
experiencia no fuera tan satisfactoria, y fue el idioma. Con el inglés más o
menos defendemos, pero este título tiene una narrativa tan densa, que muchas
veces se nos hacía muy pesado el hablar con los personajes, porque sabíamos que
la conversación iba a ir para largo, y al rato ya sientes que el cerebro se te
satura de tanta lectura/traducción.
Si os defendéis bien
con el idioma os lo recomiendo sin duda, si no, os invito a esperar a que se
traduzca, porque es un juego que brilla por su narrativa.
NOTA
FINAL: 7.75
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