sábado, 6 de abril de 2024

#0527 - Tales of the Black Forest


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +12

•   Género: Narrativo - Terror

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Shiying Studio

•   Distribuidora: SakuraGames

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 26 de Septiembre de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de RPG Maker de terror narrativo. Os hablo de Tales of the Black Forest.

 

Este título, desarrollado por la pequeña compañía independiente china Shiying Studio, y distribuido por SakuraGames, conocida por promocionar un montón de juegos de estilo anime tanto en formato JRPG como de novelas visuales, nos mete de lleno en una historia basada en el extenso folklore japonés, en el que tendremos que acompañar a una muchacha en su viaje hacia una maldita ciudad llena de terroríficos secretos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos al año 1998 donde nos metemos en la piel de una estudiante de secundaria llamada Kihara Kashin, una chica con un pasado traumático que, sin saber cómo, se despierta en la estación de tren abandonada de Shikanaki, muy cerca de Kuromori, su ciudad natal.

 

Confusa, descubre que tiene un billete de tren para volver a casa, pero al entrar en la estación un gran agujero la impide pasar, y solo ve flotando a una misteriosa pluma que, tras recogerla, se tele transporta al pasado donde conoce a una chica albina llamada Kiritani Yuki.

 

Ella es presa de una maldición que la impide hablar, pero mediante un cuaderno le explica que gracias a esa pluma, acaba de obtener el poder de Nensha, que la permite moverse por el tiempo con la memoria de ciertos aparatos electrónicos.

 

Tras esa breve explicación, Kiritani le pide a Kihara que la acompañe al teatro de Kuromori donde podrá romper su maleficio, pero para llegar a la ciudad deberán viajar por el tiempo, y recorrer la aldea maldita de Shikanaki, que está llena de secretos, peligros y… errantes Yōkai.

 

¿Lograrán Kihara y Kiritani llegar sanas y salvas a la ciudad de Kuromori, o por el contrario se verán atrapadas por los demonios del lugar?

 

Jugabilidad

 

Al ser un juego realizado con RPG Maker la perspectiva es cenital, o vista desde arriba, de género aventura narrativa con matices de terror, en el que tomaremos el papel principal de Kihara Kashin.

 

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios, obtener los objetos necesarios que nos permitan sobrepasar todas las dificultades, mientras hablamos con el resto de personajes y evitamos el ataque de los enemigos que querrán atraparnos.

 

Es un juego con bastante narrativa escrita, y muchos datos importantes se verán remarcados en rojo en los cuadros de texto, con detalles muy relevantes para entender la trama, o para obtener pistas que nos permitan resolver determinados puzles.

 

Todos los objetos que encontremos se irán a nuestro inventario, y con solo tenerlos ahí podremos usarlos allá donde sean necesarios. Podremos verlos desde el menú del juego, en el apartado Items, donde nos pondrá una breve explicación de cada uno de ellos.

 

El enfrentamiento contra los enemigos se basa principalmente en huir de ellos, ya que no podremos luchar directamente y tendremos evadir sus persecuciones, o escondernos en el momento adecuado.

 

Antes de estos enfrentamientos, y en ciertas partes críticas, tendremos un guardado automático por si nos pillan poder empezar desde ese punto, pero aparte, podremos guardar de manera manual desde el menú del juego, algo que es recomendable hacer de vez en cuando.

 

Aunque vayamos moviéndonos por distintos escenarios, podremos regresar a los anteriores siempre que queramos. En una parte determinada de la historia desbloquearemos el viaje rápido, que podremos viajar a través de las señales marcadas con un gato.

 

El control es muy sencillo y aunque solo está adaptado para jugarse con teclado, yo he podido jugarlo con mando, y podremos mover a nuestra protagonista, correr, interactuar, encender la linterna y abrir el menú del juego.

 

Historia

 

La trama está bastante bien diseñada, porque al tener el elemento de poder viajar en el tiempo, iremos viviendo el presente de escenas del pasado, comprendiendo muchos de los eventos que aparecerán en la historia, que como bien he dicho, está basada en el folklore japonés.

 

Comenzamos con una breve introducción de nuestra protagonista, que se despierta en la estación de tren de Shikanaki, una aldea cercana a la ciudad de Kuromori, donde ella se crio antes del fatal accidente de coche que tuvo con su madre, y del que solo ella sobrevivió.

 

Durante el desarrollo de la historia, tendremos ciertos momentos de humor absurdo (como el aspecto de Kiritani en el presente) otros más intensos y algunos más aterradores. Cabe destacar que el juego está lleno de muchísimas referencias y easter eggs muy bien añadidos.

 

Es un juego de duración bastante corta, y la trama está dividida en tres capítulos que se completan en unas 3 o 4 horas, aunque se amplían más si decides indagar e interactuar con todo, pues muchos elementos cuentan una larga historia.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es de estilo Pixel-Art con imágenes anime, y es bastante impresionante, pues los escenarios están muy cuidados con un alto nivel de detalle y definición, que generan un ambiente bastante idóneo para el desarrollo de la trama.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en el cambio de tiempo, el viajar entre épocas, los elementos de luz, o los momentos en donde la tensión puede palparse con enemigos siniestros que acechan tras tus pasos.

 

Hay bastantes personajes con los que interactuar, en los que podremos ver su figura anime durante los diálogos, que tendrán ciertas expresiones faciales según vaya surgiendo el tema de conversación.

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca en su mayor parte por la banda sonora, pues se mantiene en un primer plano y es completamente melódica y musical, con matices tradicionales del folklore nipón, y solo tendremos momentos más silenciosos o ambientales, en las escenas de mayor tensión.

 

Los efectos de sonido se aprecian más bien poco, y solo los escucharemos cuando interactuemos con ciertos elementos, como abrir y cerrar puertas, recoger algún objeto en concreto, así como el sonido de pasar las hojas.

 

No hay voces habladas, pero sí que tenemos un montón de cuadros de texto que podremos leer. Lo malo de este título, es que está completamente en inglés y no existe parche alguno, y al tener tanto que leer, se hace muy pesado si no eres nativo.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Apartado gráfico muy cuidado.

               - Ambiente sonoro muy notorio.

               - La trama está bien montada.

               

     Contras:     

 

               - No está traducido, ni existe parche.

               - Al ser narrativo se hace muy denso.

 

Pantallazo estrella

MI VECINO TETERO



Gran peliculón de Hayae Miyozaki.

Conclusión personal

 

Desde siempre me han gustado mucho los juegos de este estilo (es más, yo estoy desarrollando uno con el RPG Maker MV, aunque voy muy a paso lento porque el proceso lleva su aprendizaje jejeje…) así que cuando vi este juego, que de por sí el precio es muy barato y en ofertas lo es aún más, y leí todas las opiniones positivas de él, me animé a comprarlo. Es verdad que visualmente llama mucho la atención y es muy bonito, pero Koko y yo nos topamos con un muro que hizo que la experiencia no fuera tan satisfactoria, y fue el idioma. Con el inglés más o menos defendemos, pero este título tiene una narrativa tan densa, que muchas veces se nos hacía muy pesado el hablar con los personajes, porque sabíamos que la conversación iba a ir para largo, y al rato ya sientes que el cerebro se te satura de tanta lectura/traducción.

 

Si os defendéis bien con el idioma os lo recomiendo sin duda, si no, os invito a esperar a que se traduzca, porque es un juego que brilla por su narrativa.

NOTA FINAL: 7.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario