sábado, 27 de abril de 2024

#0530 - Lethal Company


•   Plataforma:
 PC

•   PEGI: Pendiente

•   Género: Terror - Survival

•   Número de jugadores: 4 en Coop.

•   Desarrolladora: Zeekerss

•   Distribuidora: Zeekerss

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 23 de Octubre de 2023


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una locura de juego de terror y supervivencia en cooperativo. Os hablo de Lethal Company.

 

Este título, que aún está en Early Access, ha sido desarrollado por una única persona, Zeekerss, que es conocido por otros juegos indie de miedo como It Steals, Dead Seater y The Upturned, así como desarrollos de mundos de terror psicológico, para el universo virtual de Roblox. En particular en esta aventura, que como siempre he tenido el placer de disfrutarla con los mejores, nos meteremos en la piel de un currito que deberá arriesgar su vida por la empresa, recogiendo chatarra espacial. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Te contrata “La Compañía” una misteriosa empresa con miles de trabajadores dispuestos a recoger basura y chatarra, que hay desperdigada por las lunas abandonadas llenas de grandes complejos laberínticos.

 

Por suerte, o desgracia, te meten en una nave junto a otros tres curritos como tú, y entre los cuatro deberéis elegir un destino al que vais a ir a explorar, para lograr conseguir el tercer día de trabajo, llegar a la cuota indicada por empresa.

 

Pero las lunas ocultan un sinfín de peligros, pues aparte de las extrañas condiciones climatológicas, los complejos están repletos de trampas, puertas cerradas, caídas mortales y… extraños seres que acosarán a los pobres trabajadores en todo momento.

 

También cabe decir que la noche cae rápido, y el exterior se convierte en un peligro, por lo que deberás armarte de valor, recoger chatarra rápido y volver de nuevo a la nave para poner a salvo la mercancía, antes de que la luz desaparezca.

 

¿Lograrás sobrevivir lo suficiente para cumplir con la cuota, o acabaras siendo mortalmente despedido de La Compañía?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género Survival Horror, en el que tomaremos el papel de un currito de La Compañía. Sólo se puede jugar de manera online, hasta un máximo de 4 jugadores.

 

La jugabilidad se basa en elegir un escenario, llegar a él y buscar la entrada del complejo donde podremos encontrar, en edificios generados de manera aleatoria, chatarra que deberemos transportar de nuevo a la nave, para el tercer día cumplir con la cuota.

 

La chatarra pueden ser objetos pequeños, que guardaremos en uno de los cuatro espacios del inventario, o grandes que tendremos que llevarlos en mano. Deberemos gestionar bien este espacio, pues los objetos de uso también ocupan lugar.

 

Estos objetos de uso, podremos comprarlos desde la terminal de la nave con el dinero obtenido por hacer bien el trabajo, y pueden ser Walkies para comunicarnos, linternas, palas, granadas… También podremos comprar cosméticos para la nave inútiles, pero divertidos, como un felpudo.

 

Al comprarlos, aparecerán una vez aterricemos en la luna, con un árbol mecánico que descenderá y soltará toda la compra. Hay que tener cuidado, pues si no se recoge todo de una vez, el árbol desaparece junto a lo que no hayamos recogido.

 

Dentro de los complejos, podremos encontrarnos con monstruos inofensivos o letales, y algunos tienen sus “tácticas” de esquivo como el Bracken, que para que se vaya hay que mirarle, pero sin mantener mucho la mirada. También hay trampas como torretas o minas.

 

Puedes jugar de la manera que tú quieras, pero siempre es recomendable que al menos un jugador se quede en la nave, pues con el terminal puede ver al resto, y puede indicar la presencia de monstruos, chatarra, así como abrir puertas o desactivar temporalmente trampas.

 

Es vital jugar con la comunicación de proximidad del juego, pues los jugadores cercanos podrán oírte si estás cerca, pero no si te alejas o si estás fuera del rango. Mola mucho, porque si a uno lo matan, te queda la duda de saber si sigue vivo o no.

 

Tu personaje tiene un medidor de vida y resistencia, que esta última se ve mermada por el peso que lleves encima y que afectará al gasto por correr. Tienes un escáner que remarca la chatarra cercana, y en la nave te muestra el precio total de lo que llevas recogido.

 

El control se hace con teclado y ratón, podremos mover a nuestro personaje, controlar la vista, interactuar con los objetos, movernos por el inventario, saltar, correr e ir agachados, y lo más importante, con 2 puedes marcarte un bailecito.

 

Historia

 

La historia de este juego tampoco se desarrolla mucho, pero sí que tiene un trasfondo algo escondido que vas revelando a medida que encuentras entradas de un diario, que están ubicadas por el exterior de las lunas, y que han sido escritas por un tal Sigurd.

 

En general, la trama se centra en la supervivencia y en ir a las lunas, recoger chatarra, almacenarla, y al tercer día usarla para pagar la cuota, y de nuevo, repetir este proceso para alcanzar el siguiente objetivo que cada va siendo mayor.

 

No hay mucho más, tenemos tres lunas fáciles, tres medias y tres difíciles que, para ir a una de estas, se tiene que pagar un precio con dinero del juego. Desconozco si en algún momento llegas a un fin, o si lo tendrá uno algún día.

 

Es un juego de duración algo indeterminada, pues no hay una historia que seguir. Nosotros hemos jugado más de 15 horas, y creo recordar que llegamos hasta la cuarta cuota, pero la cosa se complicó bastante y nos tocó empezar de cero.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es para mí el peor de todo este análisis, aunque también es verdad que le da un encanto diferente al juego. Los bordes son muy remarcados, con texturas poco detalladas y definidas, los bordes son serrados y las sombras muy abruptas.

 

Tampoco hay mucha variedad, el exterior de las lunas es siempre el mismo, aunque con cambios de tiempo y ambiente, y dentro de los complejos sí que se generan de manera aleatoria, pero básicamente todos siguen el mismo estilo, en donde principalmente reina la oscuridad.

 

Los personajes tampoco son muy definidos, todos llevan el mismo traje y tienen el mismo aspecto. Sí que hay una gran variedad de enemigos diferentes, aunque igualmente están muy poco definidos y detallados.

 

Audio

 

El ambiente sonoro cumple un papel muy importante en este juego, pues básicamente no tenemos matices musicales, y todo se centra en el sonido ambiental de cada escenario y en los diálogos entre los jugadores.

 

Los efectos de sonido más notorios son los pasos de los personajes sobre los diferentes terrenos, el usar el escáner para resaltar los objetos que se pueden recoger, interactuar con la terminal o el Walkie, así como los sonidos malrolleros que podrán aparecer durante la incursión.

 

Pero el corazón de este apartado es el sistema de voz. Oír a tus amigos hablar y perderles porque deciden echar a correr sin razón, o pedirles que se callen porque hay un Eyeless Dog por la zona, no tiene precio. Hay algunas voces en inglés y los textos no están traducidos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La jugabilidad con gente es brutal.

               - La aleatoriedad de los escenarios.

               - Mecánica muy simple.

               

     Contras:     

 

               - Le falta bastante contenido.

               - Los gráficos pueden echar para atrás.

 

Pantallazo estrella

PREMIO DARWIN



Porque siempre hay alguien especial, que intenta probar si ponerse debajo de un fogonazo te hacer morir… (Spoiler: Sí. DEP Licker)

 

Conclusión personal

 

Este juego llegó a mi conocimiento por recomendación de Steam, ya que me como me gustan los juegos de terror y cooperativos, me lo mostró como un “quizás pueda interesarte”. Es verdad que gráficamente no llamó para nada la atención, pero decidí ver un Gameplay y me hizo bastante gracia, así que se lo mostré al retragrupo y no tardamos en pillarlo por 9 pavos. Es cierto que al juego le faltan muchísimas cosas, pero gracias a la comunidad de mooders, le metimos bastantes elementos que nos dio unos momentazos increíbles, pues pusimos un bicho que imitaba nuestras voces, cogiendo fragmentos de voz que repetía, y se nos quedó marcado cuando Dudu desapareció por un teletransportador, y sin saber dónde estaba o si estaba muerto, oíamos su voz repitiendo todo el rato “confío en mi amigo” y nos volvimos locos buscándole, cuando realmente había muerto por caída tras el teletransporte… fue brutal.

 

Os lo recomiendo sin duda, es un juego que, aunque está aún en desarrollo, se pasa de muerte con tus panas. Espero que lo completen más ;)

NOTA FINAL: 8.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario