viernes, 3 de mayo de 2024

#0531 - Teenage Mutant Hero Turtles: The Hyperstone Heist


•   Plataforma: MD/GEN

•   PEGI: N/A

•   Género: Beat ’em up - Acción

•   Número de jugadores: 1-2

•   Desarrolladora: Konami

•   Distribuidora: Konami

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: En Abril de 1993

 


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros otro pedacito de mi infancia. Os hablo de Teenage Mutant Hero Turtles: The Hyperstone Heist.

 

Este título, desarrollado por Konami para la Sega Mega Drive y para su hermana del otro lado del charco, la Sega Génesis, está basado en el juego de máquina de Arcade de la misma saga de personajes, el TMNT: Turtles in Time, que fue porteado posteriormente para la Súper Nintendo en 1992. En esta aventura, acompañaremos a las cuatro tortugas bautizadas con los nombres de los pintores más famosos del renacimiento italiano, a luchar para devolver la ciudad robada por un poderoso enemigo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Comenzamos con una emisión en directo de la conocida reportera April O’Neil, en Liberty Island, cuando de la nada aparece un fogonazo de luz, y la estatua de la Libertad junto a la ciudad Manhattan, se encogen gradualmente hasta quedar reducidas a la nada.

 

Tras eso, la emisión se corta y se ve al malvado Shredder colocando la diminuta ciudad, anunciando que su desaparición ha sido sólo una demostración del poder de la Hyperstone, un misterioso objeto sacado de la Dimensión X, y que con ella pretenderá dominar el mundo.

 

Por suerte, la transmisión ha sido vista por nuestros cuatro héroes: Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, que no se lo pensarán dos veces y saldrán a la captura del malvado Shredder para devolver de nuevo la ciudad.

 

Pero su camino se verá invadido por el enorme ejército ninja que intentará detenerles a cada lugar que lleguen, junto a sus conocidos archienemigos, que pretenderán también aprovecharse de la situación de caos general.

 

¿Lograrán los cuatro héroes devolver Manhattan, o por el contrario se verán superados en número y caerán a mitad de camino?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en dos dimensiones de scroll lateral sin vuelta a atrás y con cierto nivel de movimiento de profundidad, de género Beat ‘em up de acción, en el tomamos el papel de Leo, Raph, Don o Mike. Se puede jugar solo o en cooperativo de dos.

 

La jugabilidad, como bien indica su género de estilo “Yo contra el Barrio”, nos hará avanzar por escenarios en donde tendremos que ir limpiando las hordas de enemigos que nos aparezcan, para que nos permita continuar hacia adelante, y poder llegar al final.

 

La mecánica de lucha se basa principalmente en golpear con el arma, y podremos hacer combos como saltar y atacar en el aire, correr y deslizarse para tirar a los enemigos, o si presionamos a la vez el botón de saltar y atacar, haremos un poderoso golpe pero que mermará un poco la vida.

 

Nuestra barra de salud se puede ver en el HUD superior de la pantalla, y son barritas que irán desapareciendo a raíz de ser golpeados. Podremos recuperarla de manera completa tras pasar de escena, o cogiendo una caja de Pizza que habrá por los suelos.

 

Los enemigos no son muy variados, pero sí que usan colores que determinan su estilo de lucha. Por ejemplo, los rojos golpean, los azules tienen espadas, los morados lanzan shurikens, los naranjas cuchillos, los plateados usan nunchakus y los rosas escupen fuego.

 

A medida que vamos derrotando enemigos, se aumenta un contador que aparece en el HUD y que nos dará una vida extra al llegar a 100, 300 o 500. En caso de perderlas todas, y según el grado de dificultad, tienes más o menos continúes que dan otra oportunidad más.

 

Aparte de los enemigos, también tendremos elementos en el escenario que pueden dañarnos, como láseres, pinchos, objetos que caen o suelos que se rompen. Aunque por otro lado, también hay otras cosas que podremos usar a nuestro favor, como cajas de explosivos.

 

En determinadas partes, podremos encontrar cajas de Pizza con el símbolo de una bomba, que al cogerlas haremos un poderoso ataque temporal rotatorio, que elimina a cualquier enemigo de un golpe. Hay que usarla en el momento adecuado, porque dura muy poco.

 

El control está diseñado para el mando de tres botones de la Mega Drive, y podremos movernos lateralmente con cierta libertad de profundidad, así como atacar con A, saltar con B, y con C más el movimiento, podremos correr.

 

Historia

 

Como es habitual, estos juegos carecen de una historia muy elaborada, pues simplemente te colocan en una situación al inicio del título, para luego empezar la jugabilidad sin desarrollo y llegar a un final que actúa en forma de desenlace.

 

Comenzamos con la retransmisión en directo de April, en donde de la nada la ciudad desaparece por culpa del malvado Shredder, que posteriormente amenaza con conquistar el mundo, haciendo que nuestras tortugas se dispongan a detenerlo.

 

El juego se divide en 5 escenas y cada una cuenta con un par de escenarios largos, donde al final nos tocará enfrentaremos a un boss. Tenemos a Leatherhead, Rocksteady, Tatsu, Baxter Stockman, Krang y al final, lucharemos contra el antagonista, Shredder.

 

Es un juego de duración muy cortita, pues se pasa en unas dos o tres horas como mucho, aunque es bastante adictivo y puedes variar las partidas con los diferentes personajes, ya sea en modo solitario o en modo cooperativo.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es pixelado plano, aunque “autoengaña” un poco con ese movimiento de profundidad, pero está muy detallado, con muchos escenarios diferentes, y un fondo muy llamativo y decorado, acorde al tipo de ambiente que pretende simular.

 

Los efectos se centran en los combates, el golpear a los distintos enemigos, las animaciones cuando nos dañan o somos alcanzados por cualquier cosa que nos quite vida, como las electrocuciones, las quemaduras, los aplastamientos o las reducciones de tamaño.

 

Los personajes están bastante animados, y puedes elegir en las opciones la paleta de color para ellos, tienes el estilo anime que mantiene el mismo tono de verde, o el de cómic que las hace diferentes con varias tonalidades. Hay muchos enemigos, pero no varían demasiado.

 

Audio

 

El ambiente sonoro está marcado por la base de fondo, que es bastante animada y cañera, y que nos acompaña en todo momento, manteniéndose en un primer plano, armonizando bastante el tipo de jugabilidad que presenta el título.

 

Los efectos de sonido se centran en los golpes de combate, los gritos de guerra de las tortugas al atacar, el bloqueo de los enemigos, el tintineo de las armas, el embestir contra los malos o sufrir algún tipo de daño por cualquier cosa.

 

No hay voces habladas, aunque si hay algunas expresiones grabadas de voz, o el clásico “Cowabunga” al final de cada escena. Los textos de los bocadillos que aparecen están en inglés, pero son bastante sencillos de entender.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad adictiva cooperativa para 2.

               - Gráficos muy cuidados y detallados.

               - Excelente banda sonora, muy notoria.

               

     Contras:     

 

               - Se hace muy corto.

               

Pantallazo estrella

NO HAY MANERA


 


Da igual las veces que lo intente, nunca pillo esa Pizza sin que me atropelle el coche ¬¬

 

Conclusión personal

 

No sé cuántas veces me he podido hacer este juego, ya que lo tengo original para la Mega Drive, y me acuerdo mucho en mi infancia de jugarlo con amigos en casa, con mi hermana o directamente, yo solo contra el barrio jeje... Eso sí, que nadie osase a quitarme a Donatello, porque siempre ha sido, y siempre será, mi tortuga ninja favorita, y no veas que berrinches me pillaba cuando me lo quitaban (ahora ya solo lloro un poquito xD) En fin, este es uno de mis juegos favoritos de mi querida Mega Drive, porque me encanta la jugabilidad que tiene, los escenarios, la música… todo. Es verdad que ahora al rejugarlo se me ha hecho muy fácil y corto, porque como lo quemé tanto en su día, ya me sabía de memoria como aplacar a cada enemigo sin problema, aunque los perretes robots siempre se me enganchan los dedos, como los odio ^^U

 

Os lo recomiendo, ya sea solo o acompañado, es un Beat ‘em up adictivo que engancha desde la primera escena.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario