sábado, 25 de mayo de 2024

#0534 - Pack A Strange Trip

•   Plataforma: PC - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Aventura - Terror - Walking Simulator

•   Número de jugadores: 1

•   Des: Bryce Bucher-Arbitrary Metric-Chris Danelon

•   Dis: Baltoro Games-Arbitrary Metric-Chris Danelon

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida FB: 20 de Junio de 2020

•   Fecha de salida PT: 6 de Marzo de 2018

•   Fecha de salida IP: 24 de Noviembre de 2022


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un pack temático llamado “Un Extraño Viaje”, con tres aventuras que os darán mucho que pensar. Os hablo de Fatum Betula, Paratopic y The Indigo Parallel.

 

Estos títulos, cada uno desarrollados y distribuidos por diferentes equipos y personas, tienen en común una naturaleza extraña, una trama bastante confusa y unos gráficos del estilo de PS1, aunque el último de ellos no del todo, pero se inspira fuertemente en el extraño juego japonés de esa primera consola de Sony, el LSD: Dream Emulator. En estas aventuras, tendremos que dar vida a ciertos personajes, que vivirán extraños viajes por mundos raros, retorcidos y altamente psicodélicos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Comenzamos con Fatum Betula, tomando el papel de un desconocido protagonista, que se despierta en una iglesia en donde un monstruo le cuenta que el mundo está sumido en un limbo, y que para salir de él, deberá nutrir las raíces del abedul del destino.

 

Por ello, le hace entrega de 3 viales que deberá rellenar con diversos líquidos, por lo que nuestro protagonista tendrá que salir al exterior para conseguirlos, y darle un final a ese mundo que parece colapsado. ¿Logrará encontrar el más adecuado, o todo se acabará destruyendo?

 

En Paratopic, se nos cuenta una historia bastante desordenada y caótica, pero que gira en torno al contrabando de unas cintas de video, que quien la ve, sufre una horrible mutación quedando absorbido por la pantalla, generando después una extraña adición a quien las prueba.

 

Así que iremos alternando con diferentes protagonistas y momentos de esa historia, que nos llevarán a coger carretera, hacer senderismo o pegar tiros en un bar ¿Lograrás descubrir cuál es el origen de todo este jaleo, o acabarás pegado al cristal de un televisor?

 

The Indigo Parallel, nos adentra en un mundo psicodélico generado de manera procedural, en donde nos metemos en piel de un protagonista llamado Tom Hellsworth, que está bastante trastornado, y perdidamente enamorado de una mujer llamada Daisy.

 

Tom, empleado de Signacorp, deberá ir tomando decisiones y diversos caminos, a la par que resolver ligeros desafíos, que le llevarán a viajar a otros lugares todavía más raros e inconexos. ¿Logrará encontrar el verdadero sentido de todo, o se acabará hundiendo más en su locura?

 

Jugabilidad

 

Los tres tienen una perspectiva en primera persona, de género aventura y Walking Simulator, con grandes dosis de terror psicológico por la extrema rareza que tienen, en el que damos vida a protagonistas anónimos en los dos primeros, y a Tom Hellsworth en el tercero.

 

Separándolos un poco en este aspecto, la jugabilidad del Fatum Betula se orienta a una trama multifinal, en el que tomaremos un camino y haremos diversas acciones, que terminarán por darnos uno de los líquidos necesarios, que desbloquearán cada uno de los finales.

 

En este tendremos un inventario, pues nos iremos encontrando a diversos personajes que necesitarán determinados objetos, y que podremos ir consiguiéndolos para después entregarlos. Dependiendo de lo que hagamos o no, se irán habilitando ciertos eventos nuevos.

 

En este juego podremos guardar partida, algo que nos viene muy bien si queremos empezar de nuevo para tomar otras decisiones sin tener que ver la escena inicial, y en ciertas partes hay momentos aleatorios, que nos obligará a cargar partida hasta que dicho elemento aparezca.

 

Paratopic tiene una jugabilidad más rara, debido a que su historia se cuenta desordenada y no sabes muy bien quien eres en cada momento, y a veces tendrás que andar y sacar fotos de pájaros, como conducir durante unos minutos o mantener conversaciones inconclusas.

 

Este es un juego más lineal, aunque te da la oportunidad de ir por donde quieras, te acaba reconduciendo a un camino. Puedes usar varios objetos, pero no tienes inventario, y estos son básicamente una cámara de fotos y una pistola.

 

Por último, la jugabilidad de The Indigo Parallel es meramente, caminar por mundos generados de manera aleatoria, que varían en texturas y elementos que pueden aparecer, y que, dependiendo de lo que toquemos o el camino que tomemos, viajaremos a otros lugares.

 

No hay conexión, a veces oiremos voces narradas que cuentan de la historia, o estaremos en una base lunar donde tendremos que hacer pruebas de lógica simple para avanzar, o coger un arma y matar marcianitos en dos dimensiones que vendrán a por nosotros.

 

El control está mejor adaptado a teclado y ratón, aunque la mecánica es muy básica y simple, pues nos moveremos, podremos correr con Shift, controlaremos la vista e interactuaremos con lo que sea necesario.

 

Historia

 

Este es el apartado más raro de la entrada, pues estos juegos brillan por tener una historia extraña, inconexa, y a veces sin sentido alguno, pero que te hacen reflexionar y sacar un pensamiento más crítico e imaginativo, rompiendo un poco con toda lógica.

 

El Fatum Betula, como he comentado antes, tiene muchos finales, en concreto son 9 más uno secreto, que según el líquido que echemos al abedul, obtendremos uno u otro. El Paratopic tiene una trama más compleja y extraña, porque no está ordenada y no hay nada que la de sentido.

 

En The Indigo Parallel, te acabas enterando de la historia que tiene al fondo por los escenarios con diálogos narrados, y en el que terminas viajando al mundo de The Indigo Perpendicular… que tampoco sé muy bien que cambia con el Parallel.

 

Son juegos muy cortitos, el primero se completa en 30 minutos, pero al ser multifinal lo puedes alargar mucho más. El segundo dura entre una y dos horas, y el tercero, dependiendo de los caminos, puede alargarse hasta las 3 o 4 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de los dos primeros esta simulado como el de los juegos de la quinta generación de consolas, en donde predominan los bordes poligonales, las texturas pixeladas y muy poco definidas, y un movimiento muy mecánico.

 

El tercero de ellos, aunque también cuenta con bordes poligonales y elementos en dos dimensiones en un mundo tridimensional, sí que está mucho más definido y es el que más variaciones de textura tiene, a la par de elementos visuales muy aleatorios.

 

Interactuamos con varios personajes, algunos de ellos son bastante escalofriantes, y a veces podremos apreciar fallos, que no dejan de ser elementos reales dentro del propio juego, aunque a veces los cambios bruscos de color pueden marear un poco.

 

Audio

 

El aspecto sonoro es muy variante en estos juegos, pues dependiendo mucho del lugar en donde estemos, predominará un silencio sepulcral, un sonido de ambiente, una música alterada o invertida muy malrollera, una melodía tranquila o un ruido blanco que genera tensión.

 

Los efectos de sonido se aprecian más en un segundo plano, sobre todo a la hora de interactuar con los objetos, los pasos de nuestros protagonistas por los diferentes terrenos o los eventos que puedan surgir de manera inesperada.

 

La mala noticia de este apartado, es que ninguno de los tres juegos está traducido, pues el primero no tiene voces pero si textos, el segundo cuenta con ambos, y el tercero tiene diálogos pero sin subtítulos, así que tendréis que saber algo de inglés o tirar de traductor.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Son juegos que te sacan un pensamiento alternativo.

               - Saben generar momentos de mal rollo o incomodidad.

               - Original ambiente grafico-sonoro.

               

     Contras:     

 

               - Están en inglés sin traducción.

               - Son juegos para jugar con la mente muy abierta.

 

Pantallazo estrella

LA VIDA DE UN NPC



Siempre repitiendo la misma tarea.

 

UMM… QUE RICAS


Patatas con sabor a pixel.

 

ESE INCÓMODO MOMENTO

 


En el que no sabes qué camino tomar, y todo da muy mal rollo.
 

Conclusión personal

 

Soy una persona a la que le gusta experimentar cosas, y más con juegos que se salen de la norma. Tengo esa irreparable necesidad de vez en cuando, de buscar títulos raros, incompletos, e incluso Creepypastas orientadas al mundo de los videojuegos como, por ejemplo, la última a la que me enganché fue Petscope, o el malrollero universo de las Backrooms que, aunque sé que son inventos y no son reales, me dejan ese gusanillo interno de… ay, tengo que sacar mi propia teoría de esto.  Pues por esa razón he querido juntar estos tres títulos y traerlos aquí, porque son raros, no tienen mucho sentido, o sí… si lo miras desde otra perspectiva. Que terminas de jugarlos y estás ahí dándole vueltas y construyendo teorías locas… no sé, me encanta esa sensación de querer explotar mi cerebro de esa manera. Además, que son títulos muy baratos de conseguir, que se pueden completar en una tarde si te lo propones.

 

Si eres un jugador de mente abierta, que te gusta indagar o experimentar, e incluso ver el mundo desde otras perspectivas, te los recomiendo sin duda.

NOTA FINAL: 8

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