sábado, 8 de junio de 2024

#0535 - Ori and the Will of the Wisps


•   Plataforma: PC - XONE- SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Metroidvania

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Moon Studios

•   Distribuidora: Xbox Game Studios

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 11 de Marzo de 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la continuación de una preciosa saga. Os hablo de Ori and the Will of the Wisps.

 

Este título, de nuevo desarrollado por Moon Studios, es la secuela directa del primer juego, el Ori and the Blind Forest, cuya entrada podéis leer en su enlace. Con una jugabilidad casi idéntica y un maravilloso apartado gráfico, volveremos a estar frente a un juego de plataformas de estilo Metroidvania impresionante, en donde daremos vida al luminoso Ori, que deberá enfrentarse a su destino luchando contra la oscuridad que ha asolado el bosque de Niwen. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras la purificación de la tierra de Nibel, Ori, Gumo y Naru deciden establecerse con el último huevo de Kuro, que cuidan con cariño hasta que de él nace un pequeño búho hembra, a la que bautizan con el nombre de Ku, convirtiéndose en un miembro más de la familia.

 

Pero debido al intenso viaje que sufrió siendo un huevo, Ku tiene un ala mal desarrollada que la impide volar, hasta que Ori le hace entrega de la antigua pluma de su madre, y gracias a la habilidad de Gumo, consigue adaptarla a su cuerpo permitiéndola surcar los cielos junto a Ori.

 

Por desgracia el mal tiempo les juega una mala pasada, y en pleno vuelo, Ori y Ku se separan cayendo al lejano bosque de Niwen, que ahora está sumido en la más absoluta oscuridad, y tras la caída, Ori decide recorrer esa tierra llena de peligros para encontrarla.

 

Allí termina por conocer a un antiguo guardián, Kwolok, que le informa que Ku está en el Bosque Silencioso pero que, para llegar hasta ella, deberá activar el Manantial que purifique el camino. Por ello, el guardián le hace entrega de un orbe de luz espiritual, que le guiará en ese viaje.

 

¿Logrará Ori reencontrarse con Ku, o por el contrario deberá purificar todo Niwen para salvarla de los peligros?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en dos dimensiones de scroll libre, de género aventura, plataformas y Metroidvania, en el que volvemos a tomar el papel el espíritu de la luz, Ori.

 

La jugabilidad se basa en ir completando las misiones principales de la historia, que nos llevarán a explorar los diversos biomas del escenario, mientras ganamos habilidades que nos faciliten el camino y evitamos el ataque de los enemigos.

 

Como en el juego anterior, tendremos una serie de habilidades que iremos adquiriendo y que las equiparemos según las necesitemos, pudiendo llevar hasta tres a la vez asociadas a los botones del mando X, Y y B, e intercambiarlas fácilmente desde el menú presionando LT.

 

También tenemos los Fragmentos Espirituales, que podremos adquirir durante la exploración o comprarlos a determinados personajes, que nos darán ciertas ventajas, y aunque al principio solo podremos llevar tres a la vez, más adelante iremos ganando más espacios.

 

Para comprar estos fragmentos y adquirir las mejoras de los mismos, tendremos que ir recolectando Luz Espiritual, que ganaremos al derrotar enemigos, encontrando alijos escondidos en el escenario, o como recompensas al ir completando las misiones.

 

La vida de Ori se representa con orbes verdes, y la energía, que es la que usamos para el uso de las habilidades, con orbes azules. Se podrá ir ampliando su capacidad si encontramos dos fragmentos de dichos orbes, que suelen estar escondidos por todo el extenso escenario.

 

El mapa del juego se va abriendo según lo vamos explorando, y aunque podremos comprar las cartografías de cada zona, solo se muestra la forma de cada lugar. Cada una tiene un porcentaje de completado, y llegaremos al 100% encontrando todos los coleccionables.

 

Aparte de las misiones principales, contamos con unas cuantas secundarias que nos serán dadas por determinados personajes, y que nos llevarán a localizar ciertos objetos que se irán a nuestro inventario, que aparece en el menú junto a nuestro progreso.

 

Por otro lado, también tenemos carreras a contrarreloj, que te hacen ir de un punto a otro en un determinado tiempo, santuarios de combate que amplían nuestras ranuras para llevar fragmentos espirituales, y teletransportadores para movernos por el mapa con mayor facilidad.

 

El control está mucho más adaptado para jugar con mando, aunque también se puede con teclado, y podremos mover a Ori, usar sus tres habilidades seleccionadas, saltar con A, abrir el mapa, así como los diferentes menús que tiene.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa justo después de los acontecimientos del primer Ori, en donde nos situamos en una Nibel purificada, que fue el objetivo principal de esta primera historia que, de nuevo, vuelve a contarse de manera narrada por el Árbol del Espíritu.

 

Comenzamos viendo una escena, en la que vemos el nacimiento de la pequeña Ku y cómo crece junto a Ori y su familia, y aunque la pobre no puede volar, gracias a la pluma de su madre logra surcar los cielos junto a Ori, pero una tormenta los separa en la asolada tierra de Niwen.

 

A partir de ahí todo se va desarrollando según los eventos que ocurren, en donde tendremos partes igualmente narradas, así como diálogos con otros personajes muy importantes para la trama. En general, la historia es muy bonita y emotiva, sobre todo el final de la misma.

 

Es un juego de duración larga, pues las misiones principales se pueden completar en unas 10 o 12 horas, aunque se puede ampliar mucho más si quieres explorar el 100% de cada escenario, que incluye carreras, santuarios, y completar todas las secundarias.

 

Gráficos

 

Sin duda este apartado sigue brillando en su totalidad, pues de nuevo, volvemos a contar con unos escenarios preciosos muy bien diseñados, que cuentan con una ambientación muy elaborada y una profundidad muy detallada.

 

Los efectos visuales son muy llamativos, la importancia del juego de luces y sombras, el movimiento y la naturalidad de los efectos del escenario, así como los combates, el recoger orbes y fragmentos, o el uso de cualquier habilidad.

 

Encontraremos bastantes personajes con los que podremos interactuar, y contamos con un montón de escenas intermedias muy bien diseñadas. Respecto a Ori, podremos verle en todo su esplendor moviéndose con mucha agilidad por los escenarios.

 

Audio

 

El ambiente sonoro no podía ser el más idóneo para este juego, pues contamos con una base de fondo constante, muy melódica y tranquila, salvo por los momentos de mayor intensidad, que se mantiene en un segundo plano armonizando segundo de jugabilidad.

 

Los efectos de sonido también tienen su importancia, el mover a Ori por los determinados terrenos, el enzarzarnos en cualquier combate usando nuestras habilidades, interactuar con el escenario o recoger cualquier fragmento de luz espiritual.

 

Tenemos voces, pero habladas en un lenguaje inventado, y contamos con los textos traducidos para poder entenderlos. Básicamente oiremos la profunda voz del narrador contando la historia, y la de todos los personajes con los que interactuemos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambiente gráfico muy detallado y cuidado.

               - Banda sonora perfecta.

               - Jugabilidad de libre exploración.

               - Trama muy emotiva y preciosa.

              

     Contras:     

 

               - Algunas partes son verdaderamente complejas.

 

Pantallazo estrella

ORI TIENE UN PAR


No teme a ponerse encima de un oso gigante que puede le devorar con solo un bostezo.

 

Conclusión personal

 

Como el primer Ori me encantó de principio a fin, sabía que este no iba a ser menos, y como era de esperar, no me ha defraudado para nada. A parte de que adoro el género Metroidvania, al que le he cogido un gran vicio y cariño, es su ambientación gráfico-sonora tan maravillosa la que me ha llevado a disfrutar cada minuto del juego, pues me han parecido increíbles los escenarios que enseña, el cómo se comportan antes los eventos del juego, o esa banda sonora que se queda en la memoria y que es imposible odiarla. También la jugabilidad es un punto a su favor, por la gran cantidad de habilidades diferentes que te puedes equipar, que te llevan a jugar un poco a tu manera, o el enorme mapa que puedes explorar en su totalidad. Sí que es cierto que en algunas partes la dificultad es algo compleja, como las peleas contra los bosses o algunas carreras, pero como no pasa nada si mueres… al final las acabas superando.

 

Os lo recomiendo, tanto este como el primer Ori, son juegos muy enlazados que cuentan una preciosa historia, con una ambientación espectacular.

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario