sábado, 29 de junio de 2024

#0538 - Subnautica: Below Zero


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - Survival

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Unknown Worlds Entertainment

•   Distribuidora: Unknown Worlds Entertainment

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 14 de Mayo de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el segundo título de una saga, que te adentrará en las más oscuras profundidades. Os hablo de Subnautica: Below Zero.

 

Este título, ha sido de nuevo desarrollado por Unknown Worlds Entertainment, la misma compañía que trajo el primer Subnautica, cuya entrada podéis leer en su enlace, y aunque inicialmente su idea iba encaminada a ser un DLC, terminó convirtiéndose en una secuela independiente a pesar de que no aporta grandes cambios de aspecto y jugabilidad. En esta aventura nos meteremos en la piel de una joven, que deberá sobrevivir bajo las aguas congeladas del peligroso planeta 4546B. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Aquí daremos vida a Robin Ayou, una xenóloga que decide viajar por su cuenta al área cero del planeta 4546B, para averiguar la verdadera causa de la muerte de su hermana Sam, pues la compañía Alterra la clasificó de negligencia humana.

 

Así que dispuesta a ello y tras un aterrizaje forzoso, consigue llegar a tierra firme donde no tarda en descubrir una llamada de socorro, que le hace llegar a las profundidades de un santuario, en el que se encuentra la consciencia viva de un Arquitecto, una antigua raza alienígena.

 

Pero debido a un malentendido, ese ser se fusiona con el cerebro de nuestra protagonista, y bajo el nombre de Al-an, acompañará a Robin en su travesía por los gélidos glaciares, donde deberá explorar cada rincón para ayudarle a recuperar los recuerdos de su tecnología.

 

No obstante, las profundidades están llenas de peligros, desde criaturas traviesas que le robarán recursos, a horribles leviatanes que no tardarán demasiado en acabar con ellos, por no contar con las duras condiciones climáticas, y el tener que buscar agua potable y alimento.

 

¿Logrará Robin averiguar la misteriosa causa de la muerte de su hermana, o por el contrario acabará sufriendo el mismo destino que ella?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género acción y aventura de supervivencia, en el que tomaremos el papel de la xenóloga, Robin Ayou.

 

La jugabilidad no dista mucho de la que vimos en el primer juego, pues básicamente irán apareciendo lugares objetivo a los que deberemos ir, mientras recolectamos recursos para construir los elementos necesarios que nos permitan llegar a ellos.

 

La parte de supervivencia viene porque tendremos que cuidar nuestra salud, vigilar de no quedarnos sin oxígeno mientras buceamos, así como mantener nuestros niveles de hambre y sed. Como punto novedoso, en este también mediremos nuestra temperatura corporal.

 

Al inicio puedes elegir el modo de juego, tienes el modo Libre que te quita la preocupación de comer y de beber, el modo Supervivencia que es el más equilibrado, o el modo Hardcore que añade muerte permanente. Aparte tienes el Modo Creativo, para construir libremente sin historia.

 

Durante nuestra exploración iremos adquiriendo materias primas, ya sean minerales como titanio, plomo, plata, oro… entre muchos otros, o elementos naturales como raíces o semillas, y podremos construir objetos necesarios, con la combinación de dichos materiales en el fabricador.

 

Algo novedoso que añade, es que desde la PDA podremos elegir varios objetos para construir, que se mostrarán en la esquina superior derecha de la pantalla, con todo lo necesario para hacerlos, facilitando visualmente el estado de su construcción.

 

Volvemos a tener vehículos para movernos como Deslizador, que solo nos impulsa, y algunos ya conocidos como el Traje de Prawn o el Seatruck, que es una versión del Seamoth a la que le puedes añadir módulos. Para movernos los glaciares, construiremos la Snowfox.

 

La herramienta de escaneo vuelve a ser vital para ir conociendo el entorno en el que estamos, pues podremos escanear fauna, flora, materiales de construcción, así como estructuras para desbloquear los planos que nos permitan luego su construcción.

 

Como en el primer Subnautica, no tenemos ningún mapa, pero sí que podremos encontrar una imagen que nos puede servir de guía. Es importante llevar balizas para poder tener una localización de los lugares clave que iremos encontrando, y crearnos una brújula de orientación.

 

El control a mi gusto es más sencillo con teclado y ratón, y al estar en un entorno acuático podremos movernos en todas direcciones, así como usar los atajos rápidos del inventario, correr, saltar en tierra, usar las herramientas o interactuar con todos los materiales.

 

Historia

 

La trama de este juego se desarrolla en el mismo escenario que el primero, dos años después de sus acontecimientos, pero su historia no guarda ningún tipo de relación con ella, pues en esta se nos presenta a una nueva protagonista, en otra área remota del planeta.

 

Comenzamos con una escena en la que Robin decide ir al planeta 4546B, para averiguar lo que le pasó a su hermana, pero su viaje no resulta tan bueno como lo esperado, pues una lluvia de meteoritos impacta su vehículo obligándola a realizar un aterrizaje forzoso.

 

Tras eso comienza la aventura en la que tendremos que ir manteniendo nuestras constantes vitales en orden, mientras exploramos el vasto océano y nos adentramos cada vez más en las profundidades submarinas, donde se desarrolla casi toda la historia.

 

Es un juego de duración larga, pues la trama principal se completa en las 15-20 horas, pero se pueden alargar mucho más si te has centrado en construirte una buena base, completar las misiones secundarias o explorar cada rincón del planeta.

 

Gráficos

 

El ambiente gráfico destaca bastante, pues el escenario es enorme y está dividido en diferentes biomas, cada uno con una ambientación distinta, su fauna y flora diferentes, o sus abundantes materias primas. También contamos con grandes glaciares y cuevas subterráneas.

 

Los efectos visuales más llamativos son el juego de luces, el cómo se va oscureciendo todo a medida que te vas sumergiendo más, y como aparecen pequeños elementos que iluminan y que le dan un ambiente increíble. Por otro lado, el efecto del agua está muy bien conseguido.

 

Existen un montón de criaturas que nos podremos encontrar, algunas pasivas y otras más hostiles que nos atacarán en cuanto nos vean, y podremos encontrarnos con algún que otro personaje humano, así como ver sus rostros durante la reproducción de los registros.

 

Audio

 

El ambiente sonoro acompaña muy bien al juego, y aunque tenemos muchas partes en las que reina sobretodo el ambiente, que básicamente es un sonido sordo característico de estar bajo el agua, a veces aparecen melodías que se armonizan muy bien con la jugabilidad.

 

Los efectos de sonido también se aprecian bastante, el interactuar con cualquier objeto, el sonido del motor de nuestros vehículos, el salir a respirar aire, el construir elementos o estructuras, así como tenebrosos ruidos que te helaran la sangre en cuanto los oigas.

 

Tenemos bastantes diálogos, muchos serán conversaciones entre Robin y Al-an, la robótica interfaz de la PDA, o cuando encontremos registros y grabaciones de otros personajes. Las voces están en inglés, con los textos traducidos al español.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Tiene una trama bastante elaborada.

               - Ambientación gráfica muy cuidada.

               - Jugabilidad muy de ir a tu rollo.

               

     Contras:     

 

               - No aporta nada novedoso.

               - A veces tiene fallos molestos (mi Snowfox desapareció bajo el suelo)

 

Pantallazo estrella

AY QUE COSA MAS MO…


Nope… en el momento que abren la boca son horripilantes xD

 

Conclusión personal

 

Por la mala experiencia que viví con el primer juego, ya que me tocó repetirlo varias veces por un fallo puntual de mi tarjeta gráfica, no he podido evitar tener ese miedo de que la pantalla se me apagase de golpe jajaja…  menos mal que eso no me pasó. En general, me ha gustado bastante esta secuela, es verdad que apenas aporta nada nuevo, salvo más escenarios de tierra e interacción con otros personajes, pero parece más una extensión que una continuación. No obstante, me ha enganchado igual, la trama me ha gustado mucho, me he tomado mi tiempo haciendo mi base, consiguiendo recursos, muriendo por falta de oxígeno, siendo devorado por leviatanes y regando mis plantitas. También gráficamente me han fascinado algunos escenarios, por la luminosidad de algunos biomas, y la banda sonora tan relajante que aparece.

 

Si os gustó el primer Subnautica este os va a gustar igual, básicamente tiene la misma mecánica, pero con ciertos toques novedosos.

NOTA FINAL: 9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario