sábado, 15 de junio de 2024

#0536 - Shogo: Mobile Armor Division


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +16

•   Género: FPS - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Monolith

•   Distribuidora: Micröids

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 30 de Septiembre de 1998


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de disparos de finales de los 90. Os hablo de Shogo: Mobile Armor Division.

 

Este título, desarrollado por la conocida Monolith, creadora de otras sagas como Blood, Condemned, F.E.A.R. o algunas más actuales como Las Sombras de la Tierra Media, está fuertemente influenciado por el género Mecha del anime, pues pilotaremos un gigantesco robot de combate en gran parte de su jugabilidad, como los que vemos en la clásica serie cumbre del género, Neon Genesis Evangelion. En esta trepidante aventura de acción, acompañaremos a Sanjuro a defender el planeta de Cronus, de los ataques de las facciones rebeldes. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras el descubrimiento en el planeta Cronus del Kato, una poderosa energía que permite moverse a la velocidad de la luz sin emitir ningún tipo de contaminación, la codicia por obtenerlo se ha visto extendida por varias facciones, donde una de ellas, la UCA, se encarga de protegerlo.

 

Aquí damos vida a Sanjuro Makabe, un comandante de dicha facción y experto piloto del MCA, un blindado robot de combate, que en una incursión se ve sorprendido por el feroz ataque de los rebeldes del planeta, a los que se les conoce como los Caídos.

 

En ese asedio, su novia Kura, su hermano Toshiro y su mejor amigo Baku, perecen junto a sus MCA, y aunque él consigue sobrevivir, tarda un año en poder recuperarse gracias a la compañía de Kathryn, la hermana de Kura, con la que empieza un romance.

 

Tras volver a estar operativo, vuelve al campo de batalla donde de nuevo ha de ponerse a los mandos de su MCA, para encontrar al líder de los Caídos, Gabriel, y vengar la muerte de sus seres queridos a la par que recuperar la paz en Cronus.

 

¿Conseguira Sanjuro devolver la tranquilidad al planeta, o por el contrario los fantasmas de su pasado le atormentarán obligándole a tomar malas decisiones?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género acción y disparos en FPS, en el que tomamos el papel del comandante de la UCA, Sanjuro Makabe.

 

La jugabilidad se basa en cumplir los objetivos de las misiones que se nos ordenan, que básicamente nos harán llegar a un punto, obtener un objeto o hablar con un determinado personaje, mientras nos vamos defendiendo de los ataques de los enemigos.

 

Tendremos dos tipos de escenarios, los interiores y los exteriores, donde en los primeros nos moveremos a pie, y en los segundos pilotaremos nuestro MCA, que tiene la función de hacerse vehículo para desplazarse con mayor rapidez, aunque sin el modo ofensivo.

 

Iremos siempre equipados con armas de fuego, aunque obviamente las del MCA son mucho más potentes y destructivas, y también podremos tener alguna de cuerpo a cuerpo para usar en caso de que nos quedemos sin munición, pero no son demasiado efectivas.

 

Mientras vamos a pie, tenemos nuestro medidor de salud y de coraza, que como bien su nombre indica, nos protege de los golpes recibidos hasta que la perdemos. Por suerte, podremos recuperarla explorando bien por los recovecos escondidos de cada escenario.

 

Por otro lado, mientras pilotamos nuestro MCA, tenemos un medidor de energía y otro de blindaje, que funciona igual que la coraza, y podremos recuperarla destruyendo vehículos u otros MCA enemigos, aunque con cuidado de no estar cerca cuando estos exploten.

 

Tenemos un inventario de todas las armas que vamos obteniendo, y que iremos cambiando con la rueda del ratón, y mientras estamos en modo MCA, aparte de pasar a modo vehículo, podremos saltar normal y dar un doble salto para llegar a plataformas más elevadas.

 

El guardado es completamente manual, solo hay un autoguardado al inicio de cada capítulo, por lo que es importante ir salvando nuestro progreso. Puedes usar F6 para usar el rápido, aunque con cuidado, porque la carga rápida es con F7 y es muy fácil equivocarse.

 

El control es como cualquier FPS, y al ser un juego antiguo está diseñado para teclado y ratón, en el que podremos mover a nuestro personaje con WASD, mirar, apuntar y disparar, así como correr, saltar, alternar los modos, abrir el inventario o cambiar el arma.

 

Historia

 

La trama de este juego está bastante bien desarrollada, pues tiene muchos giros argumentales inesperados, y aunque es cierto que está llena de momentos de comedia y conversaciones realmente absurdas, le dan un toque especial al drama real que presenta.

 

Empezamos viendo una especie de opening con canción en japonés incluida, que te muestra ciertas partes de la jugabilidad y te da conocer a los personajes, para después dar el comienzo en donde Sanjuro te cuenta a modo de texto, el resumen de la pérdida de sus seres queridos.

 

Luego nos embarcamos en la primera misión, y se van desarrollando las siguientes según los eventos que van ocurriendo. Cabe destacar, que hay dos finales relacionados una decisión que tomas a la mitad del nivel de History of Warfare.

 

Es un juego de duración medio-larga, se completa entre unas 6 u 8 horas dependiendo de la dificultad elegida, y tiene aproximadamente más de 45 niveles en total, cada uno de una duración variable y que algunos dependen de la decisión que hayas elegido.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es de la época de finales de los 90, pues contamos con bordes muy poligonales, texturas muy abruptas y estructuras que se repiten mucho. No obstante, contamos con un montón de escenarios distintos, tanto interiores como exteriores.

 

Los efectos visuales se centran básicamente en los momentos de combate, en donde reinan los disparos, las explosiones y los chorretones de sangre de los enemigos. También podremos apreciar los ambientes lumínicos de cada uno de los escenarios.

 

Interactuaremos con varios personajes importantes a lo largo de la historia, todos con figuras poligonales y muy poco definidas, aunque su rostro de estilo anime más detallado, se verá reflejado junto a los cuadros de dialogo cuando hablen.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es muy notorio, pues durante casi toda la jugabilidad contamos con una base de fondo muy animada y cañera que nos acompaña en casi todo momento, y que se mantiene un plano secundario, aunque a veces toma más protagonismo.

 

En los efectos de sonido reinan sobre todo los disparos de las distintas armas, las explosiones y el interactuar con determinados objetos, como cajas o bidones. También oiremos el sonido de la interfaz del juego durante el menú o el recoger elementos de salud.

 

La versión de Steam no está traducida, pero el juego original cuenta con voces en español y textos traducidos para poder leerlos. Existe un parche que lo que hace es añadir esos ficheros originales para poder tenerlos en español, y disfrutar del maravilloso set de doblaje.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Alterna los escenarios de a pie y MCA.

               - Trama intensa, aunque llena de comedia.

               - Jugabilidad de disparos frenética.

               

     Contras:     

 

               - Guardado manual, tienes que estar atento.

               - Te pierdes muy fácil a la hora de encontrar el punto al que ir.

 

Pantallazo estrella


LA HISTORIA DETRÁS DE ESE CARTEL


- Señor ¿fue usted testigo del atraco?

- Sí, yo lo vi todo.

- Pues tome, un bofetón.

 

Conclusión personal

 

Tengo este juego original guardado aun en su caja de CD-ROM, y recuerdo haberlo jugado en bastante en mi infancia, aunque creo que no me lo llegué nunca a terminar. Así que cuando lo vi en Steam no dudé en pillarlo, ya que instalarlo desde su soporte físico iba a ser bastante más complicado, y aunque tuve que ponerle algunos parches para mejorarlo, como el idioma al español y el soporte a pantallas panorámicas, realmente no me dio ningún otro problema. Soy un amante de lo clásico, y realmente he disfrutado mucho este juego, me ha traído muy buenos recuerdos (me acordaba hasta de la canción del opening) y algunas partes eran divertidísimas, como los créditos o la absurda misión del gato. Es verdad que en los escenarios de la ciudad, me las he visto canutas para encontrar el lugar objetivo al que ir, pero con paciencia y recorriendo todo doscientas veces, al final conseguía encontrarlo.

 

Si os gustan los juegos clásicos, o este perteneció a tu época, te lo recomiendo. La trama no tiene desperdicio y te da unas cuantas horas de tiros gratuitos.

NOTA FINAL: 8.5

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