• Plataforma: Wii
• PEGI: +12
• Género: Simulación - Narrativo
• Número de jugadores: 1-2
• Desarrolladora: Atlus
• Distribuidora: Atlus
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 7 de Noviembre de 2008
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de operaciones médicas en cooperativo. Os hablo de Trauma
Center: New Blood.
Este título,
desarrollado por Atlus, es el tercero de la saga de Trauma Center, aunque
realmente es el segundo, pues su antecesor, el Trauma Center: Second Opinion, es un remake hecho para Wii del
primero que salió para la Nintendo DS, el Trauma
Center: Under the Knife. Con una modalidad novedosa que nos permite jugar
en cooperativo hasta dos jugadores, nos meteremos en la piel de dos médicos que
deberán enfrentarse a una nueva amenaza parasitaria. No os hago esperar más
¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos trasladamos al año
2028 donde nos metemos en la piel de dos médicos, Marcus Vaughn y Valerie
Blaylock, que deciden irse a trabajar al Hospital Montgomery Memorial, situado
en las gélidas tierras de Alaska, para alejarse de la ajetreada y ruidosa ciudad.
Marcus tiene un don que
le permite usar el toque curativo, y Valerie va con él para intentar
aprenderlo, y aunque muchos colegas del gremio les piden volver al Instituto
médico del Concordia, en Los Ángeles, el Dr. Vaughn se niega constantemente a
ello.
Por desgracia, el
hospital de Alaska está próximo a cerrarse, y ambos se ven forzados a regresar
allí, pero justo en ese momento aparece una nueva enfermedad parasitaria
altamente contagiosa llamada Estigma, que comienza a alertar a todo el mundo
sanitario.
Gracias al don de
Marcus, que Valerie también aprende, ambos se convierten en los únicos que
pueden enfrentarse a dicha enfermedad que no deja de mutar, por lo que tendrán
que formar parte del Caduceus, un instituto dedicado a este tipo de
enfermedades, para lograr erradicarlo.
¿Conseguirán nuestros
doctores encontrar y eliminar el origen del Estigma, o por el contrario se extenderá
como una pandemia?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género simulación médica y aventura
narrativa, en el que podremos tomar el control de uno de los dos médicos, Marcus
o Valerie, o jugar en cooperativo con ambos.
La jugabilidad se basa
en realizar las intervenciones quirúrgicas que nos propongan, en las que
tendremos que usar una serie de herramientas para tratar los objetivos de la
operación, así como leer en los intermedios, el desarrollo de toda la trama con
sus eventos y personajes.
En las operaciones
deberemos apuntar con el mando de la Wii allá donde queramos interactuar, que
veremos un punto naranja o morado, y con la palanca del nunchuck
seleccionaremos una de las herramientas que podremos ver en las esquinas
inferiores de la pantalla.
Tenemos el gel
antibiótico, la jeringuilla con el estabilizador, aguja e hilo para suturar, el
drenaje para líquidos, el láser quirúrgico, el ultrasonido para detectar patologías
internas, el escalpelo para hacer incisiones y las pinzas para coger cualquier
elemento.
A medida que vamos
completando misiones, iremos aprendiendo cual es la idónea que deberemos usar
en cada momento, aunque siempre podremos leer en pantalla, un recordatorio de
nuestra enfermera con una pista de lo que necesitamos hacer.
Cada paciente tiene una
barra vital, que irá bajando si hay daños o si no completamos bien los objetivos,
que podremos aumentar con la jeringuilla y el estabilizador. Obviamente, si
llegamos a cero, nos echan de la operación y termina la parida como si fuera un
Game Over.
También contamos con un
límite de tiempo que va bajando, y una valoración en cada una de las acciones
que hagamos, que luego contarán para darnos una puntuación y un rango médico al
finalizar la operación. Esto es complicado, porque el control es muy poco
preciso.
En caso de vernos muy
apurados, podremos hacer el toque curativo una vez por operación y por médico,
que nos ralentizará el tiempo pudiéndonos mover más rápido. Solo tendremos que
presionar Z+B y dibujar una estrella de cinco puntas (o algo que se le parezca)
El control es con el
mando de la Wii y el nunchuck, y sobretodo es tirar de precisión apuntando a la
pantalla. Podremos seleccionar herramienta con la palanca, hacer el toque con Z,
e interactuar con A o B. En los diálogos solo tendremos que pasar las
conversaciones.
Historia
La trama de este juego
se sitúa años después de los eventos del Second Opinion, aunque no están
relacionados entre sí, salvo la aparición de ciertos personajes en algunos
capítulos, pues contamos con una nueva enfermedad y dos nuevos protagonistas.
Comenzamos en Alaska,
donde los doctores Vaughn y Blaylock decidieron mudarse allí para alejarse de
la ciudad y perfeccionar su toque curativo, pero por falta de pacientes se ven
obligados a regresar, coincidiendo su llegada con una nueva enfermedad
parasitaria.
La historia está llena
de giros inesperados, momentos de mucha tensión, y un montón de personajes
diferentes con los que hablaremos en las escenas intermedias, donde se
desarrolla toda la trama del juego.
Está dividida en 7
capítulos y hay un total de 40 operaciones, más algunos niveles extra con retos,
y tiene una duración aproximada de unas 8 o 9 horas, con la posibilidad de
repetir cada intervención en caso de querer obtener un rango mayor.
Gráficos
El apartado gráfico
varía según si estamos en una operación, que veremos el escenario más
tridimensional, o si estamos en un momento de historia, que veremos fondos más estáticos
en donde los personajes aparecen en primer plano junto a los textos.
Los efectos visuales se
aprecian más durante las intervenciones, como usar el toque curativo, el
realizar un masaje cardíaco o los eventos que pueden suceder en mitad de una
operación. Es la parte que más varía visualmente de todo el juego.
Los personajes los
veremos en el modo historia, tienen un estilo de dibujo anime y cuentan con diferentes
expresiones según como va yendo el tono de la conversación. Interactuaremos con
un montón de ellos a lo largo de todo el desarrollo de la historia.
Audio
El apartado sonoro
destaca sobre todo por las conversaciones, aunque contamos con una base sonora
de fondo muy animada y melódica, que adquiere un tono más calmado y tétrico, en
los momentos más tensos de la trama.
Los efectos de sonido
aparecen solo en las operaciones, como el pitido de las constantes vitales, el
completar con éxito un objetivo, el uso de las diferentes herramientas, o
cualquier evento que pueda ocurrir durante la intervención.
Las voces son lo que
más escucharemos, ya que es un juego altamente narrativo, y podremos oírlas
incluso durante las operaciones a modo de indicaciones. Las voces están en
inglés con los textos en español para poder entenderlas.
Pros y
Contras
Pros:
- La trama está muy bien montada.
- Jugabilidad en cooperativo.
- Buen ambiente gráfico/sonoro.
Contras:
- El control del mando es muy poco
preciso.
- Algunas operaciones son triples y
tienes que hacerlas de seguido.
Pantallazo
estrella
MI MOOD
POR LAS MAÑANAS
Cuando ingiero ese delicioso
elixir del eterno despertar.
Conclusión
personal
Esta es la segunda vez
que Koko y yo nos hacemos este juego, obviamente la primera fue antes de este
blog naciera, y salió de ella el preguntarme por su entrada, lo que me animó a
jugarlo de nuevo. La verdad, es que es un juego que en cooperativo requiere de
mucho dialogo entre jugadores, porque hay que repartirse tareas para no ponerse
los dos a coser la misma herida y abarcar todos los objetivos de la operación,
así que como vigilar las constantes vitales de cada paciente. En eso no hemos
tenido problema, salvo en algunas operaciones complejas que no sabíamos muy
bien que hacer. En sí, el juego mola mucho, te mantiene en tensión, la trama
está muy bien escrita, aunque si es verdad que el control es muy poco preciso, yo
en las suturas a veces cosía los brazos al torso y me cantaba un Excelente… por
dios, que eso en la vida real es objetivo de demanda por negligencia xD.
Os lo recomiendo, es
bastante divertido. A ver si me animo el Second Opinion, que en su día me hice
e Under de Knife, aunque esté la maldita Triti… (recuerdo de Vietnam
desbloqueado)
NOTA
FINAL: 8.5
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