sábado, 21 de septiembre de 2024

#0549 - Trauma Center: New Blood


•   Plataforma: Wii

•   PEGI: +12

•   Género: Simulación - Narrativo

•   Número de jugadores: 1-2

•   Desarrolladora: Atlus

•   Distribuidora: Atlus

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 7 de Noviembre de 2008


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de operaciones médicas en cooperativo. Os hablo de Trauma Center: New Blood.

 

Este título, desarrollado por Atlus, es el tercero de la saga de Trauma Center, aunque realmente es el segundo, pues su antecesor, el Trauma Center: Second Opinion, es un remake hecho para Wii del primero que salió para la Nintendo DS, el Trauma Center: Under the Knife. Con una modalidad novedosa que nos permite jugar en cooperativo hasta dos jugadores, nos meteremos en la piel de dos médicos que deberán enfrentarse a una nueva amenaza parasitaria. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos al año 2028 donde nos metemos en la piel de dos médicos, Marcus Vaughn y Valerie Blaylock, que deciden irse a trabajar al Hospital Montgomery Memorial, situado en las gélidas tierras de Alaska, para alejarse de la ajetreada y ruidosa ciudad.

 

Marcus tiene un don que le permite usar el toque curativo, y Valerie va con él para intentar aprenderlo, y aunque muchos colegas del gremio les piden volver al Instituto médico del Concordia, en Los Ángeles, el Dr. Vaughn se niega constantemente a ello.

 

Por desgracia, el hospital de Alaska está próximo a cerrarse, y ambos se ven forzados a regresar allí, pero justo en ese momento aparece una nueva enfermedad parasitaria altamente contagiosa llamada Estigma, que comienza a alertar a todo el mundo sanitario.

 

Gracias al don de Marcus, que Valerie también aprende, ambos se convierten en los únicos que pueden enfrentarse a dicha enfermedad que no deja de mutar, por lo que tendrán que formar parte del Caduceus, un instituto dedicado a este tipo de enfermedades, para lograr erradicarlo.

 

¿Conseguirán nuestros doctores encontrar y eliminar el origen del Estigma, o por el contrario se extenderá como una pandemia?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género simulación médica y aventura narrativa, en el que podremos tomar el control de uno de los dos médicos, Marcus o Valerie, o jugar en cooperativo con ambos.

 

La jugabilidad se basa en realizar las intervenciones quirúrgicas que nos propongan, en las que tendremos que usar una serie de herramientas para tratar los objetivos de la operación, así como leer en los intermedios, el desarrollo de toda la trama con sus eventos y personajes.

 

En las operaciones deberemos apuntar con el mando de la Wii allá donde queramos interactuar, que veremos un punto naranja o morado, y con la palanca del nunchuck seleccionaremos una de las herramientas que podremos ver en las esquinas inferiores de la pantalla.

 

Tenemos el gel antibiótico, la jeringuilla con el estabilizador, aguja e hilo para suturar, el drenaje para líquidos, el láser quirúrgico, el ultrasonido para detectar patologías internas, el escalpelo para hacer incisiones y las pinzas para coger cualquier elemento.

 

A medida que vamos completando misiones, iremos aprendiendo cual es la idónea que deberemos usar en cada momento, aunque siempre podremos leer en pantalla, un recordatorio de nuestra enfermera con una pista de lo que necesitamos hacer.

 

Cada paciente tiene una barra vital, que irá bajando si hay daños o si no completamos bien los objetivos, que podremos aumentar con la jeringuilla y el estabilizador. Obviamente, si llegamos a cero, nos echan de la operación y termina la parida como si fuera un Game Over.

 

También contamos con un límite de tiempo que va bajando, y una valoración en cada una de las acciones que hagamos, que luego contarán para darnos una puntuación y un rango médico al finalizar la operación. Esto es complicado, porque el control es muy poco preciso.

 

En caso de vernos muy apurados, podremos hacer el toque curativo una vez por operación y por médico, que nos ralentizará el tiempo pudiéndonos mover más rápido. Solo tendremos que presionar Z+B y dibujar una estrella de cinco puntas (o algo que se le parezca)

 

El control es con el mando de la Wii y el nunchuck, y sobretodo es tirar de precisión apuntando a la pantalla. Podremos seleccionar herramienta con la palanca, hacer el toque con Z, e interactuar con A o B. En los diálogos solo tendremos que pasar las conversaciones.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa años después de los eventos del Second Opinion, aunque no están relacionados entre sí, salvo la aparición de ciertos personajes en algunos capítulos, pues contamos con una nueva enfermedad y dos nuevos protagonistas.

 

Comenzamos en Alaska, donde los doctores Vaughn y Blaylock decidieron mudarse allí para alejarse de la ciudad y perfeccionar su toque curativo, pero por falta de pacientes se ven obligados a regresar, coincidiendo su llegada con una nueva enfermedad parasitaria.

 

La historia está llena de giros inesperados, momentos de mucha tensión, y un montón de personajes diferentes con los que hablaremos en las escenas intermedias, donde se desarrolla toda la trama del juego.

 

Está dividida en 7 capítulos y hay un total de 40 operaciones, más algunos niveles extra con retos, y tiene una duración aproximada de unas 8 o 9 horas, con la posibilidad de repetir cada intervención en caso de querer obtener un rango mayor.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico varía según si estamos en una operación, que veremos el escenario más tridimensional, o si estamos en un momento de historia, que veremos fondos más estáticos en donde los personajes aparecen en primer plano junto a los textos.

 

Los efectos visuales se aprecian más durante las intervenciones, como usar el toque curativo, el realizar un masaje cardíaco o los eventos que pueden suceder en mitad de una operación. Es la parte que más varía visualmente de todo el juego.

 

Los personajes los veremos en el modo historia, tienen un estilo de dibujo anime y cuentan con diferentes expresiones según como va yendo el tono de la conversación. Interactuaremos con un montón de ellos a lo largo de todo el desarrollo de la historia.

 

Audio

 

El apartado sonoro destaca sobre todo por las conversaciones, aunque contamos con una base sonora de fondo muy animada y melódica, que adquiere un tono más calmado y tétrico, en los momentos más tensos de la trama.

 

Los efectos de sonido aparecen solo en las operaciones, como el pitido de las constantes vitales, el completar con éxito un objetivo, el uso de las diferentes herramientas, o cualquier evento que pueda ocurrir durante la intervención.

 

Las voces son lo que más escucharemos, ya que es un juego altamente narrativo, y podremos oírlas incluso durante las operaciones a modo de indicaciones. Las voces están en inglés con los textos en español para poder entenderlas.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La trama está muy bien montada.

               - Jugabilidad en cooperativo.

               - Buen ambiente gráfico/sonoro.

               

     Contras:     

 

               - El control del mando es muy poco preciso.

               - Algunas operaciones son triples y tienes que hacerlas de seguido.

 

Pantallazo estrella

MI MOOD POR LAS MAÑANAS


Cuando ingiero ese delicioso elixir del eterno despertar.

 

Conclusión personal

 

Esta es la segunda vez que Koko y yo nos hacemos este juego, obviamente la primera fue antes de este blog naciera, y salió de ella el preguntarme por su entrada, lo que me animó a jugarlo de nuevo. La verdad, es que es un juego que en cooperativo requiere de mucho dialogo entre jugadores, porque hay que repartirse tareas para no ponerse los dos a coser la misma herida y abarcar todos los objetivos de la operación, así que como vigilar las constantes vitales de cada paciente. En eso no hemos tenido problema, salvo en algunas operaciones complejas que no sabíamos muy bien que hacer. En sí, el juego mola mucho, te mantiene en tensión, la trama está muy bien escrita, aunque si es verdad que el control es muy poco preciso, yo en las suturas a veces cosía los brazos al torso y me cantaba un Excelente… por dios, que eso en la vida real es objetivo de demanda por negligencia xD.

 

Os lo recomiendo, es bastante divertido. A ver si me animo el Second Opinion, que en su día me hice e Under de Knife, aunque esté la maldita Triti… (recuerdo de Vietnam desbloqueado)

NOTA FINAL: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario