sábado, 14 de septiembre de 2024

#0548 - SteamWorld Dig 2


•   Plataforma: PC - 3DS - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Metroidvania

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Image & Form

•   Distribuidora: Image & Form

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 22 de Septiembre de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la continuación de un Metroidvania de minería. Os hablo de SteamWorld Dig 2.

 

Este título, de nuevo desarrollado por compañía sueca Image & Form, es el cuarto juego de la saga que continúa tras los eventos del primer SteamWorld Dig, cuya entrada podréis leer en su enlace, que recordemos que es el segundo juego, ya que el primero, el SteamWorld Tower Defense, salió para la Nintendo DS, y el tercero, es uno de combate por turnos llamado SteamWorld Heist. Con una mecánica muy similar, pero con grandes mejoras de jugabilidad, daremos vida a Dorothy, que hará todo lo posible por encontrar al desaparecido Rusty. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los eventos ocurridos, Rusty desapareció en las profundidades de la mina, por lo que Dorothy, la joven robot de vapor que conoció y con la que entabló una bonita amistad, se dispone a ir a buscarlo, aunque eso le lleve adentrarse en lo más hondo de la superficie.

 

Por ello, pone rumbo a El Machino, un apartado pueblo que tiene una entrada directa a la mina, pero en su camino se topa con Fen, una célula de Vectron, antagonista de la primera aventura y último en ver con vida a Rusty, así que Dorothy decide llevarle junto a ella.

 

Cuando llegan al pueblo, les informan que desde lo ocurrido sufren unos fuertes terremotos que han causado importantes daños, así que nuestra protagonista lo relaciona con la desaparición de Rusty, y por ello se ofrece a averiguar el origen de esas sacudidas.

 

Con el pico en mano y la bolsa vacía para llenarla de minerales que la permitan mejorarse, Dot y Fen deberán cavar y andarse con cuidado de no caerse ni de quedarse a oscuras, para descubrir los incesantes secretos que se ocultan bajo la piedra.

 

¿Logrará Dorothy encontrar al viejo Rusty, o por el contrario se topará con una peligrosa raza que se extinguió hace eones?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en dos dimensiones plano, con scroll libre horizontal y vertical, de género aventura de acción y Metroidvania, en el que tomamos el papel de la joven Dorothy.

 

La jugabilidad, como en su antecesor, se basa en ir cavando el terreno del mapa para ir llegando a los lugares objetivo de la trama, mientras recogemos minerales que podremos vender para mejorar nuestro equipamiento y estadísticas.

 

Estos minerales los venderemos en El Machino, que nos darán monedas para comprar las mejoras de las herramientas como el pico, el martillo hidráulico, el gancho y el lanzabombas, así como mejorar la vida, el escudo, el farol, el tanque de agua o la propia bolsa de almacenaje.

 

En pantalla veremos un medidor de salud en forma de corazones, unas barras azules que son el almacenaje del agua, y el tiempo de luz que nos queda en el farol. Al derrotar enemigos y vender minerales, ganaremos experiencia que aumentará el nivel de nuestro personaje.

 

Algunas de las herramientas las iremos encontrando durante la historia, y una vez las tengamos podremos mejorarlas. Como punto novedoso, en este juego se añaden engranajes dorados que nos permiten activar y desactivar ciertas modificaciones especiales.

 

Estos engranajes están ocultos por todo el mapa y se encuentran en las habitaciones con desafío que nos iremos encontrando mientras cavamos. Los planos de las modificaciones, los iremos obteniendo si recogemos artefactos y los entregamos en El Machino.

 

En total hay 42 artefactos que también suelen estar dentro de esas mismas habitaciones con desafío, y si miramos el mapa, podremos ver un tic verde en aquellas salas en las que hayamos encontrado todo, si no aparece, es que aún nos falta alguna cosa por recoger.

 

El mapa ayuda muchísimo para ubicarse, mientras bajamos encontraremos transportadores que nos mandan directamente al pueblo y sirven como punto de control, y podremos habilitar la modificación del escáner, para que nos muestre los minerales pendientes por recoger.

 

Como en el anterior, si perdemos toda la vida nos destruiremos y volveremos al pueblo, en donde habremos perdido una gran parte de lo que llevábamos en la bolsa. Podremos recuperarlo si regresamos, pero con cuidado de no volver a morir porque si no lo anterior se pierde.

 

El control a mi gusto es más sencillo con mando, aunque se puede jugar también con teclado y ratón, y podremos mover a nuestra protagonista, usar las diferentes herramientas con los diversos botones, consultar el mapa, saltar y correr.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa tras los eventos del primer SteamWorld Dig, en el que nuestra protagonista era un personaje secundario, que ahora emprende un viaje para encontrar al protagonista de dicha historia, Rusty.

 

Comenzamos con Dorothy despertando en una hoguera en pleno desierto, que mira con pena el cartel de desaparecido de su buen amigo Rusty y tras eso, reanuda su viaje para llegar al pueblo de El Machino, aunque de camino el suelo cede ante ella llevándola a una cueva oculta.

 

Allí conoce a Fen, una célula del antagonista del primer juego, y juntos van pueblo donde las cosas están un poco tensas por las fuertes sacudidas. A medida que avanza la trama, iremos conociendo un montón de personajes y lugares dignos por explorar.

 

Es un juego de duración medio-corta, la trama se completa en unas 7 u 8 horas, que se pueden ampliar mucho más si te dispones a completar todos los desafíos, mejorar al máximo el equipamiento, o recoger todos los minerales esparcidos por el mapa.

 

Gráficos

 

El ambiente gráfico vuelve a brillar por su estilo, aunque tiene una gran mejora visual con respecto a su antecesor, ya que tienen un punto más tridimensional y contamos con escenarios mejorados, muy variados y con una estética muy western-steampunk.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en el sistema de iluminación, como contamos con nuestro farol para movernos, veremos el efecto que tiene a medida que se va agotando, así como la gran cantidad de elementos lumínicos que encontraremos a lo largo de toda la aventura.

 

Los personajes son muy característicos, ya que en su mayoría son todo robots a vapor, muy bien encajados con el ambiente, que tienen un gran movimiento durante los diálogos. Nuestra protagonista también tiene un amplio número de animaciones diferentes.

 

Audio

 

El aspecto sonoro también destaca en este juego, ya que contamos con una base de fondo constante en primer plano, muy melódica y que cambia según el tipo de escenario, aunque adquiere un matiz algo tétrico en el momento que nos quedamos sin luz en el farol.

 

Los efectos también se aprecian mucho, el sonido de picar los diferentes terrenos del escenario, el recoger los minerales, el uso de las herramientas, incluso los propios pasos y saltos de nuestra protagonista.

 

No hay voces en ningún idioma, solo metálicos tintineos cuando hablamos con el resto de personajes, y los textos los veremos a modo de bocadillo traducidos al español, para que podamos entenderlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Excelente ambientación grafico-sonora.

               - Jugabilidad de exploración libre.

               - Continúa tras la trama del primero.

               

     Contras:     

 

               - La duración de la historia es muy corta.

 

Pantallazo estrella

GRACIAS FEN


Por tu delicada manera de decirme que ya no puedo meter más cosas en mi mochila.

 

Conclusión personal

 

Me asombra a veces la coordinación que tengo para hacer entradas, porque justo el número del primer juego es el 448, que son cien exactos al que os traigo hoy aquí, y creedme que esto ha sido sin haberlo planificado jajaja… Como era de esperar, este juego me ha gustado muchísimo, me encanta el género Metroidvania y más si lo sumas a una excelente ambientación gráfico-sonora, y una jugabilidad muy completa, que me ha llevado a estar enganchado buscando cada reliquia, mineral y engranaje habido y por haber. Sí que es verdad, que la historia se me ha hecho algo corta, pero bueno, con todo lo que me ha dado por explorar, al final se ha convertido en un juego bastante largo y con un tiempo muy bien aprovechado.

 

Os lo recomiendo, tanto este como el primero. Tengo pendiente echarle un ojo al Heist, a ver si me anima y me da por jugarlo, porque la ambientación me parece brutal.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario