sábado, 28 de septiembre de 2024

#0550 - The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom


•   Plataforma: SW

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Nintendo EPD - Monolith Soft

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 12 de Mayo de 2023


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros otro nuevo juego de una saga legendaria. Os hablo de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

 

Este título, desarrollado por Nintendo EPD con la colaboración de Monolith Soft, creadores de la saga Xenoblade, es la secuela que precede al título que le dio el reinicio a la saga, el The Legend of Zelda: Breath of the Wild, cuya entrada podréis leer en su enlace. Aunque inicialmente fue concebido como un DLC, tenía demasiado contenido y un gran potencial, por lo que decidieron pulirlo hasta desarrollarlo como un título independiente que añade mejoras significativas, dos extensos escenarios más para explorar, y nuevas mecánicas de jugabilidad. En esta aventura, tendremos que acompañar a nuestro héroe Link, a buscar a Zelda que ha desaparecido misteriosamente tras el resurgir del mal. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Años después de los eventos ocurridos en la aventura anterior, Link y la princesa Zelda, deciden adentrarse en los profundos cimientos del castillo de Hyrule, pues está emergiendo de ahí un aura oscura, que está haciendo enfermar a todo el reino.

 

Durante su exploración, encuentran un antiguo mural que cuenta la historia de la gran Guerra del Destierro, en la que el primer rey de Hyrule, Rauru, un Zonnan que vino desde los cielos, luchó encarecidamente para vencer al Rey Demonio y a su gigantesco ejército.

 

Pero tras adentrarse más en las profundidades, descubren el cuerpo momificado de dicho ser maligno que, al detectar su presencia, despierta y logra debilitar a nuestro protagonista, corrompiendo el brazo que portaba la espada maestra, que termina siendo destruida.

 

En pleno resurgir del mal, el castillo se alza y el suelo se sacude haciendo caer a la princesa que desaparece con un destello, y en plena caída, una luz salva a Link transportándole a los cielos y adhiriéndose a su brazo maldito, otorgándole así un antiguo poder ancestral.

 

¿Logrará Link encontrar a Zelda, salvar de nuevo el reino y recuperar la espada maestra y su poder arrebatado, o por el contrario en esta historia acabará ganando el mal?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, de género aventura y acción, en el que de nuevo volvemos a tomar el control de nuestro héroe Hyliano favorito, Link.

 

La jugabilidad es casi idéntica a la del título anterior, pues contamos con un número de misiones principales, que nos llevarán a explorar conocidos lugares en donde tendremos que conseguir la colaboración de los sabios, para que luchen a nuestro lado en la gran batalla final

 

Tenemos también misiones secundarias y aventuras secundarias, que son más fáciles y cortas que las misiones, y deberemos completar santuarios para ampliar nuestra vida y resistencia, así como cocinar platos, reponer y mejorar equipo, o desvelar el mapa activando las torres.

 

La interfaz del juego es la misma que la del Breath of the Wild, volvemos a tener un inventario separado en armaduras, arcos, escudos, espadas, objetos, recetas, artilugios y especiales, y utilizaremos la tableta para hacer fotos, ver el mapa, leer misiones o completar la enciclopedia.

 

La novedad de este juego reside en dos partes, la primera es que contamos con tres escenarios verticales, en donde el nivel medio es la tierra de Hyrule, que aquí se han añadido sistemas de cuevas, en cuyo interior hay Fantasmos que deberemos derrotar para completarlos.

 

Luego tenemos un escenario subterráneo idéntico al medio, pero completamente oscuro y lleno de enemigos malignos, que deberemos alumbrar encontrando las raíces de los santuarios, cuyas localizaciones justo coinciden con las del nivel de arriba.

 

Para terminar, contamos también con un escenario superior, las islas flotantes, que igualmente tienen pruebas y santuarios a realizar. Tendremos que movernos por ellas usando la paravela, o tirando de la segunda mecánica novedosa del juego, las habilidades del brazo.

 

De estas, la más importante y usada es la Ultramano, con ella podremos crear estructuras o vehículos, combinando diferentes objetos básicos como rocas, maderas o vigas, y artilugios Zonnan como ruedas, turbinas, cañones o propulsores, que requieren de energía para funcionar.

 

Con esta habilidad tendremos que coger un objeto, rotarlo y colocarlo para unirlo a otra estructura útil, lo que nos da una mecánica bastante creativa, porque te permite echarle imaginación para resolver cualquier problema que te surja durante la jugabilidad.

 

Otra de las habilidades es la Combinación, que podremos unir objetos a armas y que potenciarán mucho sus ataques. Si combinamos un palo con una roca podremos hacer un hacha, o si unimos un rubí a una espada tendrá una habilidad de fuego. Hay miles de posibilidades por hacer.

 

Aparte de estas, otras habilidades novedosas son la Infiltración, que nos permitirá atravesar estructuras verticalmente para llegar a la parte superior, el Retroceso para hacer ir marcha atrás movimientos, y el Generador de Esquemas para construir planos desbloqueados de estructuras.

 

A medida que vamos ganando sabios, estos acompañarán a nuestro protagonista a modo holograma, que nos permitirá usar sus habilidades como el impulso de aire, el escudo de agua, el cañón roca o la descarga eléctrica. Se activan y desactivan desde el inventario.

 

El control es con ambos Joy-con, podremos mover a nuestro personaje y la cámara con total libertad, abrir el inventario o la tableta, atacar, saltar, escalar, nadar o correr, y podremos usar el giroscopio de los mandos para construir con mayor precisión.

 

Historia

 

Como he comentado antes, la trama de este juego sucede años después de los eventos del BotW, aunque no guardan una relación muy unida, ya que las bestias divinas no aparecen, y en su lugar descubrimos el origen del reino de Hyrule y una nueva raza ancestral, los Zonnan.

 

Comenzamos viendo a Link y a Zelda, explorar los cimientos del castillo en donde descubren el cuerpo momificado del malvado Rey Demonio, desterrado en la gran guerra, pero en ese momento sus ataduras desaparecen y emerge su poder debilitando a nuestro protagonista.

 

Tras eso, Link despierta en las islas flotantes con un nuevo brazo, perteneciente al primer rey de Hyrule, que le permite hacer nuevas habilidades, y que le confía la misión de encontrar a los nuevos sabios, para que le ayuden a enfrentarse al mal que acaba de despertar.

 

Es un juego de duración muy larga, pues la trama se puede completar en unas 50 horas, aunque pueden ampliarse muchísimo más por las 132 misiones secundarias, 60 aventuras, 152 santuarios, 120 raíces, o encontrar todas las armaduras… entre otras muchas cosas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es casi idéntico al antecesor, aunque tiene sus mejoras significativas en la calidad de texturas y nivel de detalle, y con respecto al escenario, es completamente abierto y contamos con dos nuevos niveles, el inferior y el superior.

 

Los efectos visuales se centran en el juego de luces, que está bastante mejorado, y se le da mucha importancia a la iluminación, por el gran escenario que deberemos iluminar. De nuevo, contamos con el paso del tiempo, condiciones climáticas o el uso de la energía Zonnan.

 

Muchos de los personajes y enemigos son conocidos de la saga, que interactuarán con nosotros en las escenas intermedias, y nuestro protagonista irá equipado con las diferentes partes de armaduras y armas, que le equipemos desde el inventario.

 

Audio

 

Como no, este apartado de nuevo brilla por su excelente banda sonora, contamos con una base de fondo constante que varía según el lugar en el que estamos, muy melódica y tranquila, que adquiere más protagonismo e intensidad en los momentos de mayor tensión.

 

Los efectos de sonido son más ambientales, el uso de las habilidades, el combinar objetos, enzarzarnos en un combate, las explosiones o cualquier interacción que tengamos en el escenario como romper cosas, coger objetos o hablar con los personajes.

 

Las voces las tenemos en español, pero solo las escucharemos en las escenas principales, pues hay un montón de diálogo en general con cientos de personajes, y al pasar cada cuadro de texto, oiremos un ligero alarido de voz de aquel con el que estemos hablando.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Gráficos mejorados y escenario ampliado.

               - Mecánica novedosa de combinación de objetos.

               - Te da para muchas horas de juego.

               - Banda sonora impecable.

               

     Contras:     

 

               - Puede no encajar muy bien con los eventos del BotW.

 

Pantallazo estrella


REGISTRO DE LA ESPADA MAESTRA


Por favor, ignorar al bobo que tiene delante xD

 

Conclusión personal

 

Este es el primer juego de Switch que me compro de primera mano, y lo pillé a las pocas semanas de salir porque le tenía unas ganas… inmensas, ya que anteriormente me había vuelto a repetir el Breath of the Wild, que sin duda lo pillé en cuanto me compré la consola. ¿Qué puedo decir de este juego? Pues que me ha encantado de principio a fin, la trama está muy bien montada, el precioso apartado gráfico, la excelente banda sonora y la jugabilidad tan novedosa que aporta, aunque eso de tener que construir estructuras me ha hecho darme cuenta de que soy un arquitecto bastante estrambótico, pero altamente funcional xD. Es verdad que he tardado casi un año en terminármelo, pero era mi juego de los domingos y lo he exprimido hasta completarme todas las misiones, aventuras y santuarios… aunque eso de encontrar y ayudar a los Kologs no es lo mío… jajaja, pobres de aquellos que querían ir con su amigo y acabaron con un propulsor pegado :(

 

Si os gustó el anterior este os va a encantar, y aunque es verdad que visualmente son muy parecidos, las mecánicas nuevas le dan un toque bastante novedoso.

NOTA FINAL: 10

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