• Plataforma: SW
• PEGI: +12
• Género: Aventura - Acción
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Nintendo EPD - Monolith Soft
• Distribuidora: Nintendo
• Idioma Audio: Español
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 12 de Mayo de 2023
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros otro nuevo juego de una saga legendaria. Os hablo de The Legend of
Zelda: Tears of the Kingdom.
Este título,
desarrollado por Nintendo EPD con la colaboración de Monolith Soft, creadores de la saga Xenoblade, es la secuela que
precede al título que le dio el reinicio a la saga, el The Legend of Zelda: Breath of the Wild, cuya entrada podréis leer
en su enlace. Aunque inicialmente fue concebido como un DLC, tenía demasiado
contenido y un gran potencial, por lo que decidieron pulirlo hasta desarrollarlo
como un título independiente que añade mejoras significativas, dos extensos
escenarios más para explorar, y nuevas mecánicas de jugabilidad. En esta
aventura, tendremos que acompañar a nuestro héroe Link, a buscar a Zelda que ha
desaparecido misteriosamente tras el resurgir del mal. No os hago esperar más
¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Años después de los
eventos ocurridos en la aventura anterior, Link y la princesa Zelda, deciden adentrarse
en los profundos cimientos del castillo de Hyrule, pues está emergiendo de ahí un
aura oscura, que está haciendo enfermar a todo el reino.
Durante su exploración,
encuentran un antiguo mural que cuenta la historia de la gran Guerra del Destierro,
en la que el primer rey de Hyrule, Rauru, un Zonnan que vino desde los cielos, luchó
encarecidamente para vencer al Rey Demonio y a su gigantesco ejército.
Pero tras adentrarse
más en las profundidades, descubren el cuerpo momificado de dicho ser maligno que,
al detectar su presencia, despierta y logra debilitar a nuestro protagonista, corrompiendo
el brazo que portaba la espada maestra, que termina siendo destruida.
En pleno resurgir del
mal, el castillo se alza y el suelo se sacude haciendo caer a la princesa que
desaparece con un destello, y en plena caída, una luz salva a Link transportándole
a los cielos y adhiriéndose a su brazo maldito, otorgándole así un antiguo poder
ancestral.
¿Logrará Link encontrar
a Zelda, salvar de nuevo el reino y recuperar la espada maestra y su poder
arrebatado, o por el contrario en esta historia acabará ganando el mal?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona, de género aventura y acción, en el que de nuevo
volvemos a tomar el control de nuestro héroe Hyliano favorito, Link.
La jugabilidad es casi
idéntica a la del título anterior, pues contamos con un número de misiones
principales, que nos llevarán a explorar conocidos lugares en donde tendremos
que conseguir la colaboración de los sabios, para que luchen a nuestro lado en
la gran batalla final
Tenemos también
misiones secundarias y aventuras secundarias, que son más fáciles y cortas que
las misiones, y deberemos completar santuarios para ampliar nuestra vida y
resistencia, así como cocinar platos, reponer y mejorar equipo, o desvelar el
mapa activando las torres.
La interfaz del juego
es la misma que la del Breath of the Wild, volvemos a tener un inventario
separado en armaduras, arcos, escudos, espadas, objetos, recetas, artilugios y
especiales, y utilizaremos la tableta para hacer fotos, ver el mapa, leer
misiones o completar la enciclopedia.
La novedad de este
juego reside en dos partes, la primera es que contamos con tres escenarios
verticales, en donde el nivel medio es la tierra de Hyrule, que aquí se han
añadido sistemas de cuevas, en cuyo interior hay Fantasmos que deberemos derrotar
para completarlos.
Luego tenemos un
escenario subterráneo idéntico al medio, pero completamente oscuro y lleno de enemigos
malignos, que deberemos alumbrar encontrando las raíces de los santuarios, cuyas
localizaciones justo coinciden con las del nivel de arriba.
Para terminar, contamos
también con un escenario superior, las islas flotantes, que igualmente tienen pruebas
y santuarios a realizar. Tendremos que movernos por ellas usando la paravela, o
tirando de la segunda mecánica novedosa del juego, las habilidades del brazo.
De estas, la más importante
y usada es la Ultramano, con ella podremos crear estructuras o vehículos,
combinando diferentes objetos básicos como rocas, maderas o vigas, y artilugios
Zonnan como ruedas, turbinas, cañones o propulsores, que requieren de energía
para funcionar.
Con esta habilidad
tendremos que coger un objeto, rotarlo y colocarlo para unirlo a otra
estructura útil, lo que nos da una mecánica bastante creativa, porque te
permite echarle imaginación para resolver cualquier problema que te surja
durante la jugabilidad.
Otra de las habilidades
es la Combinación, que podremos unir objetos a armas y que potenciarán mucho
sus ataques. Si combinamos un palo con una roca podremos hacer un hacha, o si
unimos un rubí a una espada tendrá una habilidad de fuego. Hay miles de
posibilidades por hacer.
Aparte de estas, otras
habilidades novedosas son la Infiltración, que nos permitirá atravesar
estructuras verticalmente para llegar a la parte superior, el Retroceso para hacer
ir marcha atrás movimientos, y el Generador de Esquemas para construir planos desbloqueados
de estructuras.
A medida que vamos
ganando sabios, estos acompañarán a nuestro protagonista a modo holograma, que
nos permitirá usar sus habilidades como el impulso de aire, el escudo de agua,
el cañón roca o la descarga eléctrica. Se activan y desactivan desde el
inventario.
El control es con ambos
Joy-con, podremos mover a nuestro personaje y la cámara con total libertad,
abrir el inventario o la tableta, atacar, saltar, escalar, nadar o correr, y
podremos usar el giroscopio de los mandos para construir con mayor precisión.
Historia
Como he comentado
antes, la trama de este juego sucede años después de los eventos del BotW,
aunque no guardan una relación muy unida, ya que las bestias divinas no
aparecen, y en su lugar descubrimos el origen del reino de Hyrule y una nueva
raza ancestral, los Zonnan.
Comenzamos viendo a
Link y a Zelda, explorar los cimientos del castillo en donde descubren el
cuerpo momificado del malvado Rey Demonio, desterrado en la gran guerra, pero
en ese momento sus ataduras desaparecen y emerge su poder debilitando a nuestro
protagonista.
Tras eso, Link
despierta en las islas flotantes con un nuevo brazo, perteneciente al primer
rey de Hyrule, que le permite hacer nuevas habilidades, y que le confía la
misión de encontrar a los nuevos sabios, para que le ayuden a enfrentarse al mal
que acaba de despertar.
Es un juego de duración
muy larga, pues la trama se puede completar en unas 50 horas, aunque pueden
ampliarse muchísimo más por las 132 misiones secundarias, 60 aventuras, 152
santuarios, 120 raíces, o encontrar todas las armaduras… entre otras muchas
cosas.
Gráficos
El apartado gráfico es
casi idéntico al antecesor, aunque tiene sus mejoras significativas en la
calidad de texturas y nivel de detalle, y con respecto al escenario, es
completamente abierto y contamos con dos nuevos niveles, el inferior y el
superior.
Los efectos visuales se
centran en el juego de luces, que está bastante mejorado, y se le da mucha
importancia a la iluminación, por el gran escenario que deberemos iluminar. De
nuevo, contamos con el paso del tiempo, condiciones climáticas o el uso de la
energía Zonnan.
Muchos de los
personajes y enemigos son conocidos de la saga, que interactuarán con nosotros
en las escenas intermedias, y nuestro protagonista irá equipado con las
diferentes partes de armaduras y armas, que le equipemos desde el inventario.
Audio
Como no, este apartado
de nuevo brilla por su excelente banda sonora, contamos con una base de fondo
constante que varía según el lugar en el que estamos, muy melódica y tranquila,
que adquiere más protagonismo e intensidad en los momentos de mayor tensión.
Los efectos de sonido
son más ambientales, el uso de las habilidades, el combinar objetos,
enzarzarnos en un combate, las explosiones o cualquier interacción que tengamos
en el escenario como romper cosas, coger objetos o hablar con los personajes.
Las voces las tenemos
en español, pero solo las escucharemos en las escenas principales, pues hay un
montón de diálogo en general con cientos de personajes, y al pasar cada cuadro
de texto, oiremos un ligero alarido de voz de aquel con el que estemos hablando.
Pros y
Contras
Pros:
- Gráficos mejorados y escenario
ampliado.
- Mecánica novedosa de combinación de
objetos.
- Te da para muchas horas de juego.
- Banda sonora impecable.
Contras:
- Puede no encajar muy bien con los
eventos del BotW.
Pantallazo
estrella
REGISTRO
DE LA ESPADA MAESTRA
Por favor, ignorar al bobo que
tiene delante xD
Conclusión
personal
Este es el primer juego
de Switch que me compro de primera mano, y lo pillé a las pocas semanas de
salir porque le tenía unas ganas… inmensas, ya que anteriormente me había
vuelto a repetir el Breath of the Wild, que sin duda lo pillé en cuanto me
compré la consola. ¿Qué puedo decir de este juego? Pues que me ha encantado de
principio a fin, la trama está muy bien montada, el precioso apartado gráfico,
la excelente banda sonora y la jugabilidad tan novedosa que aporta, aunque eso
de tener que construir estructuras me ha hecho darme cuenta de que soy un arquitecto
bastante estrambótico, pero altamente funcional xD. Es verdad que he tardado
casi un año en terminármelo, pero era mi juego de los domingos y lo he
exprimido hasta completarme todas las misiones, aventuras y santuarios… aunque
eso de encontrar y ayudar a los Kologs no es lo mío… jajaja, pobres de aquellos
que querían ir con su amigo y acabaron con un propulsor pegado :(
Si os gustó el anterior
este os va a encantar, y aunque es verdad que visualmente son muy parecidos,
las mecánicas nuevas le dan un toque bastante novedoso.
NOTA
FINAL: 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario