domingo, 6 de octubre de 2024

#0551 - Pokémon Sol & Pokémon Ultraluna


•   Plataforma: 2DS/3DS

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - RPG

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Game Freak

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida SL: 23 de Noviembre de 2016

•   Fecha de salida UL: 17 de Noviembre de 2017

 


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros otros dos juegos de una archiconocida franquicia. Os hablo de Pokémon Sol & Pokémon Ultraluna.

 

Ambos títulos, creados por Game Freak y distribuidos por la gran N, nos transportarán a la séptima generación de Pokémon, en donde viajaremos a una región inspirada en Hawái, llena de nuevas criaturas para capturar. Cabe destacar que las ediciones Ultra, al igual que ha pasado con otras versiones como el Amarillo, Esmeralda o Platino, mantienen la misma trama que los juegos iniciales de su serie, en este caso Sol y Luna, pero con nuevo contenido añadido, mecánicas novedosas y un aspecto técnico mejorado. De nuevo, nos meteremos en la piel de un joven entrenador o entrenadora, que deberá completar el recorrido por todas las islas de Alola, para convertirse en un nuevo campeón/a. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nuestro protagonista ha dejado atrás su ciudad natal, Kanto, para mudarse a la paradisiaca Alola, más en concreto al Pueblo Lilii ubicado en la isla de Melemele, donde le espera una nueva aventura para convertirse en maestro Pokémon.

 

Nada más llegar se hace amigo de Tilo, un joven lugareño lleno de energía de su misma edad, con el que emprende el recorrido insular tras la entrega de su primer compañero Pokémon, Rowlet, Litten o Popplio, a manos del profesor Kukui.

 

Pero Alola no es como el resto de regiones, aquí no hay gimnasios ni medallas, aquí lo que hay son pruebas otorgadas por los capitanes y los Kahuna, los cuatro líderes de las islas que conforman toda la región: Melemele, Akala, Ula-ula y Poni.

 

Conforme vaya avanzando, nuestro protagonista aprenderá nuevas técnicas de combate, como los movimientos Z, que le ayudarán a completar su recorrido insular junto a Tilo y Lylia, una muchacha que protege a toda costa una curiosa criatura llamada Cosmog.

 

¿Logrará nuestro protagonista completar el recorrido insular, o por el contrario se quedará atascado en alguna prueba?

 

Jugabilidad

 

Ambos son juegos de perspectiva cenital en 3D con cámara cercana al jugador, de género aventura y RPG, en el que le daremos un nombre a nuestro protagonista y elegiremos uno de los ocho modelos que hay, cuatro para chicas y cuatro para chicos.

 

La jugabilidad básicamente sigue el mismo hilo que el resto de juegos de la saga, en las que deberemos completar el recorrido por los escenarios, librar combates por turnos, superar las diferentes pruebas, fortalecer a nuestro equipo y capturar nuevas criaturas.

 

No obstante, estos títulos cambian una mecánica muy arraigada en la saga, ya que aquí no contamos con gimnasios ni medallas, sino con pruebas dadas por los capitanes que nos llevarán a enfrentarnos a un Pokémon dominante, o luchar contra los Kahuna que nos darán sellos.

 

Otra de las novedades añadidas son los movimientos Z, que funcionan con cristales de cada tipo que iremos obteniendo a lo largo de la historia, y que se los podremos dar a un Pokémon para convertir uno de sus ataques en otro más poderoso. Solo podremos hacer uno por combate.

 

También en estos juegos desaparecen las MO, y en su lugar tenemos la Pokémonturas, que nos permitirán montar a un Pokémon y ayudarnos de ellos para sobrepasar dificultades. Estos son Tauros, Stoutland, Mudsdale, Machamp, Lapras, Sharpedo y Charizard.

 

Por otro lado, se ha añadido un sistema de aliados que permite a los Pokémon salvajes pedir ayuda haciendo aparecer a otro en combate. Esto complica un poco la tarea de capturar, porque solo puedes hacerlo cuando haya uno, y es una mecánica que se puede repetir varias veces.

 

Aparte de todo esto, estos juegos cuentan con misiones secundarias otorgadas por diferentes NPC, que nos pedirán ayuda completando tareas sencillas como obtener un determinado Pokémon o prestar nuestra ayuda en ciertos conflictos.

 

Como modos extra tenemos el Poké Relax, que nos permite acariciar, alimentar y curar a nuestro equipo, el Poké Resort en el que podremos dejar allí criaturas del PC y ganar bayas, y el Festi Plaza que es una función que nos permite interactuar, intercambiar y combatir en modo online.

 

Una diferencia de ambas versiones, es que en Sol y Luna podremos encontrar células Zygarde, que sirven para alterar la forma de dicho Pokémon, y en las Ultra tenemos la Dominsignias, que son pegatinas que nos proporcionan regalos, como criaturas dominantes.

 

En general las versiones Ultra añaden más cosas, como una Pokédex ampliada, que por cierto está fusionada con Rotom e interactúa contigo en ambos juegos, nuevas escenas de video, la Pokémontura de Mantine, y corrige ciertas mecánicas como limitar la llamada de aliados.

 

El control es el propio de la consola portátil de Nintendo, podremos mover a nuestro personaje, elegir los ataques en el combate, usar la pantalla táctil para interactuar, ponernos un acceso directo de un objeto importante o usar las Pokémonturas con la cruceta.

 

Historia

 

La trama principal de ambos juegos es prácticamente la misma, aunque sufren algunas variaciones, ya que en las versiones Ultra giran en torno a un Pokémon importante para la historia, Necrozma, que da lugar a nuevos Ultraportales y Ultraentes.

 

Comenzamos el juego con una llamada del Profesor Kukui, que nos da a conocer la nueva región de Alola y nos permite elegir el aspecto y nombre de nuestro protagonista, para luego ver una escena de Lylia escapando de un lugar, y luego comenzar con nuestra llegada al Pueblo Lilii.

 

Ambos tienen un capítulo extra post-game que se desbloquea tras superar la Liga, en el primero tenemos el de Handsome y los Ultraentes, que dan a conocer a estas criaturas, y en el segundo el de Team Rainbow Rocket, un malvado equipo formado por los antiguos enemigos de la saga.

 

La historia, que por cierto está completamente guiada porque señala el objetivo en el mapa, se puede completar en unas 30 horas, pero se pueden ampliar muchísimo más si deseas completar la Pokédex, o enfrentarte a todas las pruebas del Árbol de Combate.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está bastante mejorado por la potencia que tiene la consola, ya que volvemos a tener una perspectiva tridimensional muy detalla y colorida, con escenarios grandes llenos de recovecos y lugares para explorar. Se nota una cierta mejora visual en las versiones Ultra.

 

Los efectos gráficos destacan mucho en los combates, las animaciones de los movimientos Z y el escenario completo de batalla con cambios de plano. Como curiosidad, en las versiones de Sol se sigue el horario normal de día y noche, mientras que en las de Luna están invertidos.

 

Hay muchos personajes con los que interactuaremos en las cinemáticas, y podremos cambiar las ropas de nuestro protagonista comprándolas en las tiendas. En las versiones Sol y Luna hay 302 Pokémon para capturar, y en las versiones Ultra se amplían a 403.

 

Audio

 

En este apartado como siempre destaca la banda sonora, pues contamos con una melodía de fondo muy animada y constante, que varía según el lugar en el que estemos, y que toma un matiz más cañero cuando nos enzarzamos en algún combate.

 

Los efectos de sonido se quedan en un segundo plano, como el uso de las Pokémonturas, el interactuar con el escenario o toparnos con algún NPC que quiere enfrentarse a nosotros. En los combates escucharemos más el sonido de los diferentes ataques que realicemos.

 

No tenemos voces habladas, solo tintineos cada vez que se pasan los cuadros de texto que tenemos en español, y como no, tendremos los diferentes sonidos de los Pokémon que soltarán su grito en cuanto aparezcan en combate.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Cambia la mecánica de Gimnasios y Medallas.

               - Gráficos mejorados y banda sonora muy notoria.

               - Añade nuevas funciones y modos de jugabilidad.

               

     Contras:     

 

               - No hay grandes diferencias de historia en ambos juegos.

               - La jugabilidad está muy guiada, te marca todo el rato el objetivo.

 

Pantallazo estrella

POKÉMON ED. BURROCRACIA



En donde un chaval debe capturar cientos documentos, para vencer a los malvados trámites que intentarán confundirlo.

 

QUE MAL PERDER


Cuando un NPC, que se supone que es adulto, intenta convencerte de que el tonto eres tú… o yo… o tú… ¡bah! da igual >:(

 

Conclusión personal

 

Como suelo traer juegos de la saga en parejas, decidí que en este iba a jugar a ambas versiones, en mi caso Sol y Ultraluna, aunque realmente podría haber ignorado la versión de Sol, ya que básicamente Ultraluna cuenta la misma historia, pero con mejoras y una jugabilidad bastante ampliada. Me ha gustado mucho el cambio radical de cambiar los gimnasios por pruebas y las medallas por sellos, y aunque en rasgos similares es lo mismo, siento que le ha dado un toque distinto a lo que llevamos años acostumbrados, también el apartado gráfico y sonoro sigue siendo toda una maravilla. Como parte negativa, siento que la jugabilidad está muy guiada y no te deja una libertad de exploración, y el sobretodo la mecánica de la llamada de aliados me ha complicado mucho la tarea de capturar, sobretodo en la versión de Sol, porque a veces llegaban a salirme dos o tres aliados casi consecutivos, que me impedían capturar al que quería y se terminaba alargando demasiado el combate.

 

En mi opinión os recomiendo que, si queréis jugar a la séptima generación, lo hagáis con las versiones Ultra, ya que son más completas y aportan más cosas al juego.

NOTA FINAL: 8.5

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