• PEGI: +7
• Género: Aventura - RPG
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Game Freak
• Distribuidora: Nintendo
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida SL: 23 de Noviembre de 2016
• Fecha de salida UL: 17 de Noviembre de 2017
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros otros dos juegos de una archiconocida franquicia. Os hablo de Pokémon
Sol & Pokémon Ultraluna.
Ambos títulos, creados
por Game Freak y distribuidos por la gran N, nos transportarán a la séptima
generación de Pokémon, en donde viajaremos a una región inspirada en Hawái, llena
de nuevas criaturas para capturar. Cabe destacar que las ediciones Ultra, al
igual que ha pasado con otras versiones como el Amarillo, Esmeralda o Platino,
mantienen la misma trama que los juegos iniciales de su serie, en este caso Sol
y Luna, pero con nuevo contenido añadido, mecánicas novedosas y un aspecto
técnico mejorado. De nuevo, nos meteremos en la piel de un joven entrenador o
entrenadora, que deberá completar el recorrido por todas las islas de Alola,
para convertirse en un nuevo campeón/a. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Nuestro protagonista ha
dejado atrás su ciudad natal, Kanto, para mudarse a la paradisiaca Alola, más
en concreto al Pueblo Lilii ubicado en la isla de Melemele, donde le espera una
nueva aventura para convertirse en maestro Pokémon.
Nada más llegar se hace
amigo de Tilo, un joven lugareño lleno de energía de su misma edad, con el que emprende
el recorrido insular tras la entrega de su primer compañero Pokémon, Rowlet,
Litten o Popplio, a manos del profesor Kukui.
Pero Alola no es como
el resto de regiones, aquí no hay gimnasios ni medallas, aquí lo que hay son
pruebas otorgadas por los capitanes y los Kahuna, los cuatro líderes de las
islas que conforman toda la región: Melemele, Akala, Ula-ula y Poni.
Conforme vaya
avanzando, nuestro protagonista aprenderá nuevas técnicas de combate, como los
movimientos Z, que le ayudarán a completar su recorrido insular junto a Tilo y
Lylia, una muchacha que protege a toda costa una curiosa criatura llamada
Cosmog.
¿Logrará nuestro
protagonista completar el recorrido insular, o por el contrario se quedará
atascado en alguna prueba?
Jugabilidad
Ambos son juegos de
perspectiva cenital en 3D con cámara cercana al jugador, de género aventura y
RPG, en el que le daremos un nombre a nuestro protagonista y elegiremos uno de
los ocho modelos que hay, cuatro para chicas y cuatro para chicos.
La jugabilidad
básicamente sigue el mismo hilo que el resto de juegos de la saga, en las que
deberemos completar el recorrido por los escenarios, librar combates por
turnos, superar las diferentes pruebas, fortalecer a nuestro equipo y capturar nuevas
criaturas.
No obstante, estos títulos
cambian una mecánica muy arraigada en la saga, ya que aquí no contamos con
gimnasios ni medallas, sino con pruebas dadas por los capitanes que nos
llevarán a enfrentarnos a un Pokémon dominante, o luchar contra los Kahuna que
nos darán sellos.
Otra de las novedades
añadidas son los movimientos Z, que funcionan con cristales de cada tipo que
iremos obteniendo a lo largo de la historia, y que se los podremos dar a un
Pokémon para convertir uno de sus ataques en otro más poderoso. Solo podremos
hacer uno por combate.
También en estos juegos
desaparecen las MO, y en su lugar tenemos la Pokémonturas, que nos permitirán
montar a un Pokémon y ayudarnos de ellos para sobrepasar dificultades. Estos
son Tauros, Stoutland, Mudsdale, Machamp, Lapras, Sharpedo y Charizard.
Por otro lado, se ha
añadido un sistema de aliados que permite a los Pokémon salvajes pedir ayuda
haciendo aparecer a otro en combate. Esto complica un poco la tarea de capturar,
porque solo puedes hacerlo cuando haya uno, y es una mecánica que se puede repetir
varias veces.
Aparte de todo esto, estos
juegos cuentan con misiones secundarias otorgadas por diferentes NPC, que nos
pedirán ayuda completando tareas sencillas como obtener un determinado Pokémon
o prestar nuestra ayuda en ciertos conflictos.
Como modos extra
tenemos el Poké Relax, que nos permite acariciar, alimentar y curar a nuestro equipo,
el Poké Resort en el que podremos dejar allí criaturas del PC y ganar bayas, y
el Festi Plaza que es una función que nos permite interactuar, intercambiar y
combatir en modo online.
Una diferencia de ambas
versiones, es que en Sol y Luna podremos encontrar células Zygarde, que sirven
para alterar la forma de dicho Pokémon, y en las Ultra tenemos la Dominsignias,
que son pegatinas que nos proporcionan regalos, como criaturas dominantes.
En general las
versiones Ultra añaden más cosas, como una Pokédex ampliada, que por cierto
está fusionada con Rotom e interactúa contigo en ambos juegos, nuevas escenas
de video, la Pokémontura de Mantine, y corrige ciertas mecánicas como limitar la
llamada de aliados.
El control es el propio
de la consola portátil de Nintendo, podremos mover a nuestro personaje, elegir
los ataques en el combate, usar la pantalla táctil para interactuar, ponernos un
acceso directo de un objeto importante o usar las Pokémonturas con la cruceta.
Historia
La trama principal de
ambos juegos es prácticamente la misma, aunque sufren algunas variaciones, ya
que en las versiones Ultra giran en torno a un Pokémon importante para la historia,
Necrozma, que da lugar a nuevos Ultraportales y Ultraentes.
Comenzamos el juego con
una llamada del Profesor Kukui, que nos da a conocer la nueva región de Alola y
nos permite elegir el aspecto y nombre de nuestro protagonista, para luego ver
una escena de Lylia escapando de un lugar, y luego comenzar con nuestra llegada
al Pueblo Lilii.
Ambos tienen un
capítulo extra post-game que se desbloquea tras superar la Liga, en el primero tenemos
el de Handsome y los Ultraentes, que
dan a conocer a estas criaturas, y en el segundo el de Team Rainbow Rocket, un malvado equipo formado por los antiguos
enemigos de la saga.
La historia, que por
cierto está completamente guiada porque señala el objetivo en el mapa, se puede
completar en unas 30 horas, pero se pueden ampliar muchísimo más si deseas
completar la Pokédex, o enfrentarte a todas las pruebas del Árbol de Combate.
Gráficos
El apartado gráfico
está bastante mejorado por la potencia que tiene la consola, ya que volvemos a
tener una perspectiva tridimensional muy detalla y colorida, con escenarios grandes
llenos de recovecos y lugares para explorar. Se nota una cierta mejora visual
en las versiones Ultra.
Los efectos gráficos destacan
mucho en los combates, las animaciones de los movimientos Z y el escenario completo
de batalla con cambios de plano. Como curiosidad, en las versiones de Sol se sigue
el horario normal de día y noche, mientras que en las de Luna están invertidos.
Hay muchos
personajes con los que interactuaremos en las cinemáticas, y podremos cambiar
las ropas de nuestro protagonista comprándolas en las tiendas. En las versiones
Sol y Luna hay 302 Pokémon para capturar, y en las versiones Ultra se amplían a
403.
Audio
En este apartado como
siempre destaca la banda sonora, pues contamos con una melodía de fondo muy
animada y constante, que varía según el lugar en el que estemos, y que toma un
matiz más cañero cuando nos enzarzamos en algún combate.
Los efectos de sonido se
quedan en un segundo plano, como el uso de las Pokémonturas, el interactuar con
el escenario o toparnos con algún NPC que quiere enfrentarse a nosotros. En los
combates escucharemos más el sonido de los diferentes ataques que realicemos.
No tenemos voces
habladas, solo tintineos cada vez que se pasan los cuadros de texto que tenemos
en español, y como no, tendremos los diferentes sonidos de los Pokémon que
soltarán su grito en cuanto aparezcan en combate.
Pros y
Contras
Pros:
- Cambia la mecánica de Gimnasios y
Medallas.
- Gráficos mejorados y banda sonora muy
notoria.
- Añade nuevas funciones y modos de
jugabilidad.
Contras:
- No hay grandes diferencias de historia
en ambos juegos.
- La jugabilidad está muy guiada, te
marca todo el rato el objetivo.
Pantallazo
estrella
POKÉMON
ED. BURROCRACIA
En donde un chaval debe
capturar cientos documentos, para vencer a los malvados trámites que intentarán
confundirlo.
QUE MAL
PERDER
Cuando un NPC, que se supone que es adulto, intenta convencerte de que el tonto eres tú… o yo… o tú… ¡bah! da igual >:(
Conclusión
personal
Como suelo traer juegos
de la saga en parejas, decidí que en este iba a jugar a ambas versiones, en mi
caso Sol y Ultraluna, aunque realmente podría haber ignorado la versión de Sol,
ya que básicamente Ultraluna cuenta la misma historia, pero con mejoras y una
jugabilidad bastante ampliada. Me ha gustado mucho el cambio radical de cambiar
los gimnasios por pruebas y las medallas por sellos, y aunque en rasgos
similares es lo mismo, siento que le ha dado un toque distinto a lo que llevamos
años acostumbrados, también el apartado gráfico y sonoro sigue siendo toda una
maravilla. Como parte negativa, siento que la jugabilidad está muy guiada y no
te deja una libertad de exploración, y el sobretodo la mecánica de la llamada
de aliados me ha complicado mucho la tarea de capturar, sobretodo en la versión
de Sol, porque a veces llegaban a salirme dos o tres aliados casi consecutivos,
que me impedían capturar al que quería y se terminaba alargando demasiado el
combate.
En mi opinión os
recomiendo que, si queréis jugar a la séptima generación, lo hagáis con las
versiones Ultra, ya que son más completas y aportan más cosas al juego.
NOTA
FINAL: 8.5
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