• Plataforma: PC
• PEGI: +16
• Género: RPG - Acción
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Interplay Productions
• Distribuidora: Interplay Productions
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 10 de Octubre de 1997
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un clásico juego de rol de mediados de los 90. Os hablo del primer
Fallout.
Este título,
desarrollado por Interplay Productions,
se le considera una secuela espiritual de otro juego de la compañía llamado Wasteland, que salió en 1988 y que tiene
un estilo idéntico de rol con trama post-apocalíptica. Aunque este primer
Fallout fue desarrollado de manera secundaria y se tardó tres años en poder finalizarlo,
logró tener una enorme acogida por parte de la audiencia que, a día de hoy y
llevados de la mano de Bethesda, siguen sacando títulos y contenido para esta popular
saga. En esta aventura de acción, tendremos que dar vida a un colono de un
refugio nuclear, que deberá salir a exterior para cumplir con una importante
misión. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En el año 2077, una
guerra nuclear devastó el mundo eliminando a una gran parte de la población, y
los pocos que sobrevivieron, lo hicieron gracias a los refugios subterráneos que
se construyeron previamente.
Casi un siglo después
de este fatal acontecimiento, encarnamos la piel de un colono del refugio 13,
al que se le otorga una importante y peligrosa misión, pues el chip de
reciclaje de agua se ha estropeado y requieren sustituirlo antes de que se agote
ese recurso vital en 150 días.
Eso llevará a nuestro
colono a salir por primera vez al exterior, un páramo lleno de peligros y de
criaturas mutadas por la radiación, con el objetivo de llegar al refugio 15, que
fue abandonado hace mucho tiempo, pero que aún tiene indicios de que conserva
intacto su chip.
Pero no todos los
supervivientes viven en el subsuelo, hay pequeñas ciudades chatarreras a las
que nuestro protagonista deberá ir para reabastecerse, curarse e intentar
ayudar a otros habitantes en apuros... o no, dependiendo de su nivel de karma.
¿Logrará el colono del
refugio 13 encontrar el chip de reciclaje del agua, o por el contrario decidirá
que es hora de que su refugio sufra el mismo destino que el del 15?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva isométrica fija, de género rol de acción con combates por turnos,
en el que podremos elegir a un protagonista ya creado, o crearlo desde cero
otorgándole una identidad, así como repartir sus puntos de atributo.
La jugabilidad se basa
en ir a las diferentes localizaciones y hablar con el resto de personajes, para
cumplir con el objetivo principal de la historia o realizar las misiones que
nos otorguen, que nos ayudarán a ganar experiencia y a subir de nivel.
Los atributos fijos son:
Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, que mantendrán
sus puntos otorgados tras la creación de personaje, y dependiendo del número
que tenga cada uno de ellos, tendremos ciertas facilidades para hacer diversas
acciones.
Luego tenemos las técnicas
como el manejo de las diferentes armas, el trueque, usar ganzúas, piratear
sistemas, robar o tener mejores dotes comunicativas entre otras, que podremos
aumentar el porcentaje de éxito al realizar dichas acciones, con los puntos
tras subir de nivel.
Toda esta información
la veremos reflejada en nuestro Pip-Boy 2000, en el que también podremos ver
los archivos encontrados, los mapas de aquellos lugares que hayamos explorado,
así como la fecha y hora del juego, que es algo muy importante a tener en cuenta.
En el inventario se
guardarán todos los objetos que recojamos, aunque contamos con un límite de
peso permitido. A la hora de vender, comprar o hacer un trueque, nos moveremos
por él clicando en las flechas y seleccionado el objeto deseado. Es un poco
rudimentario de usar.
Podremos equipar a
nuestro personaje con una coraza, que aumentará su protección, y podrá llevar
dos objetos en las manos, pudiendo ser dos armas pequeñas, un arma y un objeto
o un arma que ocupe ambos espacios.
Los combates se activan
automáticamente pasando a un modo de pelea por turnos, en el que tendremos nuestros
puntos de acción, que podremos gastar moviéndonos, atacando con las diferentes
armas, o interactuando con algo de nuestro inventario.
El mapa general es una
cuadricula donde hay ciertas localizaciones, que deberemos pinchar para que
nuestro personaje vaya hacia ellas, eso hará avanzar rápido el tiempo del juego,
aunque podrán aparecer eventos durante el camino que nos hagan parar y combatir.
El guardado es
completamente manual y es bastante necesario ir salvando la partida cada poco
tiempo, pues si morimos tenemos que cargar desde el último punto, y es muy
fácil morir en un combate, durante el movimiento por el mapa o pasto de un
exceso de radiación.
El control es total del
ratón, pues tendremos que ir clicando para mover al personaje, y podremos
cambiar el icono de acción para usar, rotar, examinar o hablar, aunque también
tenemos atajos con el teclado. A modo de ayuda podemos presionar F1 para ver esa
asignación de teclas.
Historia
La trama de este juego
está muy bien desarrollada, pues tiene en cuenta la puntuación de los atributos
de tu personaje para hacerla avanzar de una manera u otra, pudiendo alterar el trato
de otros hacia tu protagonista, así como cambiar ciertas frases en las conversaciones.
Comenzamos viendo una
intro de los acontecimientos pasados, para luego dar un salto al año 2161, en
donde tomamos el control de un colono del refugio 13, que debe cumplir con la
misión de traer un chip de procesamiento de agua, antes de que se acabe ese recurso
en su refugio.
Esto nos pondrá en una
constante toma de decisiones, pues podremos realizar las acciones de diferentes
maneras. La parte negativa, es que hay que estar muy atento de todos los
diálogos, pues es fácil perderse detalles de las misiones y no hay nada que te
las recuerde.
Es un juego largo, y
aunque tienes la limitación de los 150 días de juego para cumplir con el
objetivo principal, una vez lo cumples puedes descubrir el resto de tramas que
se desarrollan. Yo en completarlo hasta ver los créditos, he tardado unas 17
horas aproximadamente.
Gráficos
El apartado gráfico no
cuenta con una calidad extrema, ya que se nota mucho la simpleza de las
texturas, no obstante, el jugar con una perspectiva tan lejana te hace obviar
ese defecto y admirar unos escenarios con un alto nivel de detalle y definición.
No hay muchos efectos
visuales, y los que más se aprecian son los cambios de iluminación tras el paso
del día, o si estamos en un escenario interior. Para poder contar los
movimientos en los combates, el suelo está hecho por hexágonos, que hacen que todo
el paso sea en zigzag.
Los habitantes y enemigos
no están muy definidos, pero sí que tendremos algunos planos en primera persona
cuando hablemos con ciertos personajes importantes. Si cambiamos la coraza de
nuestro protagonista, podremos verle con ella equipada.
Audio
El ambiente sonoro de
fondo no destaca demasiado, y aunque tenemos una música constante, es bastante ambiental
y poco melódica, que solo añade un matiz tenebroso aumentando la tensión durante
toda la jugabilidad.
Los efectos por su parte se oyen también muy poquito, y solo apreciaremos al manejar de la interfaz del juego o el enzarzarse en un combate contra enemigos, en donde podremos escuchar el sonido de las armas que usemos, así como los quejidos o gruñidos al ser heridos.
Solo tenemos voces en inglés con los personajes en primer plano, pero solo oiremos su parte de diálogo, y todos los textos estarán en español. Cabe destacar, que pueden cambiar su tono y expresión dependiendo de nuestras respuestas.
Pros y
Contras
Pros:
- La trama está muy bien desarrollada.
- Los escenarios están muy cuidados.
- Total libertad de toma de decisiones.
Contras:
- El inventario es muy tosco de manejar.
- Hay que estar muy pendiente de los
detalles de la misión.
Pantallazo
estrella
¿¡PEEERDONA!?
Conclusión personal
Mi anécdota más
divertida con este juego fue, que la primera vez que lo jugué, me cree un
personaje con inteligencia 3, y era un verdadero cachondeo el hablar con otros
NPC porque literalmente mis respuestas eran gruñidos jajaja… con eso aprendí
que como mínimo tienes que ponerte un 5 en ese atributo. Tras volver a
empezarlo desde el principio con un personaje más listo, realmente tardé poco
en engancharme a la trama y al ambiente en general del juego. Es verdad que
cuesta un poco cogerle la mecánica a los combates y morir es bastante fácil,
pero como puedes guardar libremente, solo tienes que acordarte de hacerlo a
menudo. Otra cosa que me ha retrasado mucho la partida, era hablar con un
personaje y no tener los detalles de la misión que me acababa de dar, porque
tengo tan mala memoria que se me olvidaba fácil el nombre de la persona con la
que tenía que hablar…
Si os gustan los retos
clásicos, este juego os va a gustar bastante, aunque no es sencillo y requiere
de paciencia para comprenderlo y completarlo.
NOTA
FINAL: 8.25
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