viernes, 18 de octubre de 2024

#0553 - Fallout


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +16

•   Género: RPG - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Interplay Productions

•   Distribuidora: Interplay Productions

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 10 de Octubre de 1997


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un clásico juego de rol de mediados de los 90. Os hablo del primer Fallout.

 

Este título, desarrollado por Interplay Productions, se le considera una secuela espiritual de otro juego de la compañía llamado Wasteland, que salió en 1988 y que tiene un estilo idéntico de rol con trama post-apocalíptica. Aunque este primer Fallout fue desarrollado de manera secundaria y se tardó tres años en poder finalizarlo, logró tener una enorme acogida por parte de la audiencia que, a día de hoy y llevados de la mano de Bethesda, siguen sacando títulos y contenido para esta popular saga. En esta aventura de acción, tendremos que dar vida a un colono de un refugio nuclear, que deberá salir a exterior para cumplir con una importante misión. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En el año 2077, una guerra nuclear devastó el mundo eliminando a una gran parte de la población, y los pocos que sobrevivieron, lo hicieron gracias a los refugios subterráneos que se construyeron previamente.

 

Casi un siglo después de este fatal acontecimiento, encarnamos la piel de un colono del refugio 13, al que se le otorga una importante y peligrosa misión, pues el chip de reciclaje de agua se ha estropeado y requieren sustituirlo antes de que se agote ese recurso vital en 150 días.

 

Eso llevará a nuestro colono a salir por primera vez al exterior, un páramo lleno de peligros y de criaturas mutadas por la radiación, con el objetivo de llegar al refugio 15, que fue abandonado hace mucho tiempo, pero que aún tiene indicios de que conserva intacto su chip.

 

Pero no todos los supervivientes viven en el subsuelo, hay pequeñas ciudades chatarreras a las que nuestro protagonista deberá ir para reabastecerse, curarse e intentar ayudar a otros habitantes en apuros... o no, dependiendo de su nivel de karma.

 

¿Logrará el colono del refugio 13 encontrar el chip de reciclaje del agua, o por el contrario decidirá que es hora de que su refugio sufra el mismo destino que el del 15?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva isométrica fija, de género rol de acción con combates por turnos, en el que podremos elegir a un protagonista ya creado, o crearlo desde cero otorgándole una identidad, así como repartir sus puntos de atributo.

 

La jugabilidad se basa en ir a las diferentes localizaciones y hablar con el resto de personajes, para cumplir con el objetivo principal de la historia o realizar las misiones que nos otorguen, que nos ayudarán a ganar experiencia y a subir de nivel.

 

Los atributos fijos son: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, que mantendrán sus puntos otorgados tras la creación de personaje, y dependiendo del número que tenga cada uno de ellos, tendremos ciertas facilidades para hacer diversas acciones.

 

Luego tenemos las técnicas como el manejo de las diferentes armas, el trueque, usar ganzúas, piratear sistemas, robar o tener mejores dotes comunicativas entre otras, que podremos aumentar el porcentaje de éxito al realizar dichas acciones, con los puntos tras subir de nivel.

 

Toda esta información la veremos reflejada en nuestro Pip-Boy 2000, en el que también podremos ver los archivos encontrados, los mapas de aquellos lugares que hayamos explorado, así como la fecha y hora del juego, que es algo muy importante a tener en cuenta.

 

En el inventario se guardarán todos los objetos que recojamos, aunque contamos con un límite de peso permitido. A la hora de vender, comprar o hacer un trueque, nos moveremos por él clicando en las flechas y seleccionado el objeto deseado. Es un poco rudimentario de usar.

 

Podremos equipar a nuestro personaje con una coraza, que aumentará su protección, y podrá llevar dos objetos en las manos, pudiendo ser dos armas pequeñas, un arma y un objeto o un arma que ocupe ambos espacios.

 

Los combates se activan automáticamente pasando a un modo de pelea por turnos, en el que tendremos nuestros puntos de acción, que podremos gastar moviéndonos, atacando con las diferentes armas, o interactuando con algo de nuestro inventario.

 

El mapa general es una cuadricula donde hay ciertas localizaciones, que deberemos pinchar para que nuestro personaje vaya hacia ellas, eso hará avanzar rápido el tiempo del juego, aunque podrán aparecer eventos durante el camino que nos hagan parar y combatir.

 

El guardado es completamente manual y es bastante necesario ir salvando la partida cada poco tiempo, pues si morimos tenemos que cargar desde el último punto, y es muy fácil morir en un combate, durante el movimiento por el mapa o pasto de un exceso de radiación.

 

El control es total del ratón, pues tendremos que ir clicando para mover al personaje, y podremos cambiar el icono de acción para usar, rotar, examinar o hablar, aunque también tenemos atajos con el teclado. A modo de ayuda podemos presionar F1 para ver esa asignación de teclas.

 

Historia

 

La trama de este juego está muy bien desarrollada, pues tiene en cuenta la puntuación de los atributos de tu personaje para hacerla avanzar de una manera u otra, pudiendo alterar el trato de otros hacia tu protagonista, así como cambiar ciertas frases en las conversaciones.

 

Comenzamos viendo una intro de los acontecimientos pasados, para luego dar un salto al año 2161, en donde tomamos el control de un colono del refugio 13, que debe cumplir con la misión de traer un chip de procesamiento de agua, antes de que se acabe ese recurso en su refugio.

 

Esto nos pondrá en una constante toma de decisiones, pues podremos realizar las acciones de diferentes maneras. La parte negativa, es que hay que estar muy atento de todos los diálogos, pues es fácil perderse detalles de las misiones y no hay nada que te las recuerde.

 

Es un juego largo, y aunque tienes la limitación de los 150 días de juego para cumplir con el objetivo principal, una vez lo cumples puedes descubrir el resto de tramas que se desarrollan. Yo en completarlo hasta ver los créditos, he tardado unas 17 horas aproximadamente.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico no cuenta con una calidad extrema, ya que se nota mucho la simpleza de las texturas, no obstante, el jugar con una perspectiva tan lejana te hace obviar ese defecto y admirar unos escenarios con un alto nivel de detalle y definición.

 

No hay muchos efectos visuales, y los que más se aprecian son los cambios de iluminación tras el paso del día, o si estamos en un escenario interior. Para poder contar los movimientos en los combates, el suelo está hecho por hexágonos, que hacen que todo el paso sea en zigzag.

 

Los habitantes y enemigos no están muy definidos, pero sí que tendremos algunos planos en primera persona cuando hablemos con ciertos personajes importantes. Si cambiamos la coraza de nuestro protagonista, podremos verle con ella equipada.

 

Audio

 

El ambiente sonoro de fondo no destaca demasiado, y aunque tenemos una música constante, es bastante ambiental y poco melódica, que solo añade un matiz tenebroso aumentando la tensión durante toda la jugabilidad.

 

Los efectos por su parte se oyen también muy poquito, y solo apreciaremos al manejar de la interfaz del juego o el enzarzarse en un combate contra enemigos, en donde podremos escuchar el sonido de las armas que usemos, así como los quejidos o gruñidos al ser heridos.

 

Solo tenemos voces en inglés con los personajes en primer plano, pero solo oiremos su parte de diálogo, y todos los textos estarán en español. Cabe destacar, que pueden cambiar su tono y expresión dependiendo de nuestras respuestas.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La trama está muy bien desarrollada.

               - Los escenarios están muy cuidados.

               - Total libertad de toma de decisiones.

               

     Contras:     

 

               - El inventario es muy tosco de manejar.

               - Hay que estar muy pendiente de los detalles de la misión.

 

Pantallazo estrella

¿¡PEEERDONA!?



¿Cómo que no puedo usarlo si soy mujer? ¿A qué te planto un pino como una casa?

Conclusión personal

 

Mi anécdota más divertida con este juego fue, que la primera vez que lo jugué, me cree un personaje con inteligencia 3, y era un verdadero cachondeo el hablar con otros NPC porque literalmente mis respuestas eran gruñidos jajaja… con eso aprendí que como mínimo tienes que ponerte un 5 en ese atributo. Tras volver a empezarlo desde el principio con un personaje más listo, realmente tardé poco en engancharme a la trama y al ambiente en general del juego. Es verdad que cuesta un poco cogerle la mecánica a los combates y morir es bastante fácil, pero como puedes guardar libremente, solo tienes que acordarte de hacerlo a menudo. Otra cosa que me ha retrasado mucho la partida, era hablar con un personaje y no tener los detalles de la misión que me acababa de dar, porque tengo tan mala memoria que se me olvidaba fácil el nombre de la persona con la que tenía que hablar…

 

Si os gustan los retos clásicos, este juego os va a gustar bastante, aunque no es sencillo y requiere de paciencia para comprenderlo y completarlo.

NOTA FINAL: 8.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario