• Plataforma: PC - PS5 - XONE - SW
• PEGI: +12
• Género: Terror - Psicológico
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: We Create Stuff
• Distribuidora: Modus Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 28 de Septiembre de 2021
¡¡Saludos
Gamers!!
En esta terrorífica semana
del año, vengo a traeros un juego de puro terror psicológico. Os hablo de In
Sound Mind.
Desarrollado por la
compañía indie We Create Stuff,
creadores del maravilloso mod de culto de Half Life 2, Nightmare House 2, cuya
entrada podréis leer en su enlace, y distribuido por Modus Games, también conocido por comercializar títulos como el Remothered: Broken Porcelain, esta se
convierte en su primera obra creada de manera independiente, con una mecánica de
terror innovadora, unos diseños muy cuidados y una trama que te absorbe desde
el principio. En esta aventura, tendremos que acompañar a un terapeuta, a adentrarse
en la retorcida mente de cuatro de sus pacientes mientras el mundo exterior se
derrumba. No os hago esperar más ¡Qué os aterréis con la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Desmond Wales, un psicólogo que se despierta sin saber cómo en el sótano de
su edificio, y que descubre aterrado como su ciudad natal, Milton-Haven,
ubicada en Washington, está completamente destruida e inundada.
Confuso y algo desorientado,
consigue llegar al segundo piso donde una puerta le conduce a su apartamento, y
allí encuentra una misteriosa cinta de casete que, al reproducirla en su
oficina, le transporta físicamente a una pequeña parte de su memoria.
Cuando logra regresar,
se reencuentra con una vieja amiga, Tonia, que le da la clave para llegar al
primer piso del edificio, donde le esperan otras cintas de casete que albergan
los recuerdos más amargos de cuatro de sus pacientes más complejos.
Pero ayudarles no será
una tarea fácil, pues un misterioso ser no dejará de acosarle telefónicamente,
e intentará mermar su propia cordura con eventos cambiantes y palabras que
podrán en entredicho su capacidad terapéutica.
¿Logrará el Dr. Wales
salvar las perturbadas mentes de sus pacientes, o la misteriosa oscuridad que
parece haberle poseído acabará consumiéndole?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género terror psicológico con alta
resolución de puzles, en el que tomaremos el papel del psicólogo terapeuta,
Desmond Wales.
La jugabilidad se basa
en conseguir las cintas de los pacientes y reproducirlas en la oficina, para
transportarnos a sus recuerdos y enfrentarnos a los miedos que atormentaron sus
frágiles mentes, mientras evitamos el constante acoso del ente que nos persigue.
Contamos con un
escenario central, el edificio, que tiene un sótano en el que empezamos, una
primera planta que nos conduce a los cuatro apartamentos de los pacientes, una
segunda con nuestro piso y nuestra oficina, y una azotea.
Cada vez que nos adentremos
en los mundos de las cintas, encontraremos un objeto clave que nos permitirá
completar el nivel y posteriormente, se almacenará en el inventario
permitiéndonos acceder a nuevas áreas del escenario central como, por ejemplo,
llegar al siguiente apartamento.
Estos objetos clave son
una linterna, que gasta pilas y tendremos que ir encontrando más para recargarla,
una pistola, un fragmento de espejo, una máscara de gas, una pistola de
bengalas, un bote de pastillas, una escopeta y un dispositivo de radio
frecuencia.
El inventario se ve en
la parte derecha de la pantalla, y nos moveremos por él con la rueda del ratón
o con el acceso rápido numérico. Es un poco complejo su uso, porque con la rueda
tienes que atinar bien el objeto deseado, y en los momentos de tensión, es
fácil fallar al elegirlo.
En cada escenario,
contando también con el central, nos encontraremos con un número de
medicamentos que aumentarán la velocidad, salud, sigilo y resistencia de
nuestro protagonista. Tendremos que coger 3 de cada uno para aumentar un nivel,
hasta un máximo de seis.
Estos se llaman: Aceleradín,
Aguantadol, Detectacepam y Vitalixin, y con la ayuda del fragmento del espejo,
podremos ver su localización en los escenarios, aunque recomiendo buscarlos
tras completar cada capítulo, porque puedes moverte con libertad sin que haya
amenazas.
Tenemos una barra de
resistencia que se gasta al correr, y un medidor de salud que podremos
recuperar consumiendo comida, que iremos encontrando a lo largo de todo el
camino. Podremos regresar a los apartamentos de los pacientes, para encontrar
un vinilo con una canción dedicada.
El guardado es
completamente automático, no hay manera de hacerlo manual, y tendremos que
estar muy pendientes del icono del gato, para saber que si se ha salvaguardado
nuestro progreso. A modo de consejo, yo suelo mirar siempre la hora del último
punto existente.
Como siempre, un
control en primera persona es más cómodo con teclado y ratón, aunque también
puedes jugar con mando, y podremos movernos, correr, saltar y agacharnos, y con
el ratón controlaremos la vista, la interacción, el apuntado y la selección del
inventario.
Historia
La trama de este juego
está muy bien montada y desarrollada porque, aunque al principio nada tiene
sentido lógico, más adelante comienzas a descubrir detalles que te llevan a
desvelar la verdad de todo lo que está ocurriendo, ya que todo parece muy
onírico e imaginario.
Comenzamos escuchando
una siniestra voz mientras se nos muestra la ciudad inundada de Milton-Haven,
para luego tomar el control de nuestro protagonista que se despierta confuso en
el sótano de su edificio, donde se albergan los recuerdos más amargos de sus
pacientes.
Mientras vamos
adentrándonos en la mente de cada uno de ellos, iremos encontrando notas y
documentos relacionados con sus casos, y otros que parecen desarrollar una
trama más profunda, que es la que le da sentido a todo y que desvela el
verdadero final.
Es un título medianamente
largo, pues se completa en unas 10 y 11 horas, aunque se puede ampliar
muchísimo más si te propones a encontrar todas las pastillas y cumplir con los
objetivos secundarios. Lo bueno, es que puedes repetir los niveles escuchando
de nuevo su cinta.
Gráficos
El apartado gráfico es
muy llamativo, porque contamos con unos escenarios muy cambiantes que tienen un
tamaño bastante grande, y que cada uno está ambientando de una manera
diferente, dependiendo del paciente al que corresponda.
Los efectos visuales
llaman la atención, ya que por lo general tendremos un ambiente bastante
oscuro, y los cambios de luminosidad se apreciarán mucho, así como las alteraciones
anormales de la vista, el efecto de ver tras el espejo o enfrentarse a la oscuridad
y a los peligros.
Los personajes son
sobre todo enemigos gelatinosos, el ente acosador que nos pegará algún que otro
susto, y los jefes de cada escenario, y en la oficina contaremos con la
compañía de nuestra peluda amiga, Tonia, a la que podremos acariciar y que no
dirá que no a recibir mimos.
Audio
El ambiente sonoro
también destaca mucho, ya que la banda sonora ha sido compuesta por el grupo The Living Tombstone, muy popular en
YouTube, y durante la jugabilidad, escucharemos un ambiente sordo de tensión, que
se amplificará durante los enfrentamientos.
Los efectos de sonido
serán los que más se aprecien, como el interactuar con los elementos del
escenario, el usar cualquiera de los objetos del inventario, los combates
contra los enemigos, o los pasos de nuestro protagonista, así como el sobreesfuerzo
de la carrera o el ser heridos.
Contamos con un montón
de voces y diálogos, ya sean con otros personajes como pensamientos o monólogos
de nuestro protagonista, que los tenemos en inglés con los textos en español,
incluso tenemos la opción de verlos en diferentes colores para diferenciarlos.
Pros y
Contras
Pros:
- El ambiente gráfico está muy bien
diseñado.
- La trama te engancha desde el
principio.
- Te permite explorar con calma los
escenarios tras completarlos.
- Cuenta con puzles muy originales de
resolver.
Contras:
- El inventario es horrible en los
momentos de tensión.
- El guardado es completamente
automático.
Pantallazo
estrella
TODOS
QUEREMOS A DAVE
Un maniquí al que sólo le faltaba un rostro para tener estilo :)
Conclusión
personal
No había oído hablar nunca de este juego hasta que Steam me lo recomendó con una súper oferta del 90%, y al ver el tráiler me llamó tanto la atención que lo compré, aunque lo cierto es que no fue hasta segunda tarde de vicio que me enteré que era de los mismos creadores del NH2, que ha sido uno de los mejores mods de terror que me he jugado en mi adolescencia, y aquello me hizo admirarlo muchísimo más. Nos ha encantado a Koko y a mí, el cómo la historia se desarrolla, los cambios tan bruscos de escenario, el no saber si lo que estás viviendo es una ilusión, un sueño o una paranoia, hasta que todo queda desvelado… También me ha gustado mucho que puedas repetir escenarios sin necesidad de empezar de cero, pues me quedaron algunos logros pendientes y es un detalle a agradecer. Es verdad que el inventario es un poco incómodo, sobre todo cuando estás en un momento crítico, y la rueda del ratón te hace seleccionar un objeto que no es, como alumbrar inútilmente con una linterna a un mastodonte gigantesco.
Os lo recomiendo sin duda, cuenta con una trama perfectamente elaborada y un ambiente muy bien diseñado. He visto que van a sacar un Reimagined del NH, que ya espero con ganas :D
NOTA
FINAL: 9.75
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