miércoles, 30 de octubre de 2024

#0554 - In Sound Mind


•   Plataforma: PC - PS5 - XONE - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Terror - Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: We Create Stuff

•   Distribuidora: Modus Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 28 de Septiembre de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta terrorífica semana del año, vengo a traeros un juego de puro terror psicológico. Os hablo de In Sound Mind.

 

Desarrollado por la compañía indie We Create Stuff, creadores del maravilloso mod de culto de Half Life 2, Nightmare House 2, cuya entrada podréis leer en su enlace, y distribuido por Modus Games, también conocido por comercializar títulos como el Remothered: Broken Porcelain, esta se convierte en su primera obra creada de manera independiente, con una mecánica de terror innovadora, unos diseños muy cuidados y una trama que te absorbe desde el principio. En esta aventura, tendremos que acompañar a un terapeuta, a adentrarse en la retorcida mente de cuatro de sus pacientes mientras el mundo exterior se derrumba. No os hago esperar más ¡Qué os aterréis con la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Desmond Wales, un psicólogo que se despierta sin saber cómo en el sótano de su edificio, y que descubre aterrado como su ciudad natal, Milton-Haven, ubicada en Washington, está completamente destruida e inundada.

 

Confuso y algo desorientado, consigue llegar al segundo piso donde una puerta le conduce a su apartamento, y allí encuentra una misteriosa cinta de casete que, al reproducirla en su oficina, le transporta físicamente a una pequeña parte de su memoria.

 

Cuando logra regresar, se reencuentra con una vieja amiga, Tonia, que le da la clave para llegar al primer piso del edificio, donde le esperan otras cintas de casete que albergan los recuerdos más amargos de cuatro de sus pacientes más complejos.

 

Pero ayudarles no será una tarea fácil, pues un misterioso ser no dejará de acosarle telefónicamente, e intentará mermar su propia cordura con eventos cambiantes y palabras que podrán en entredicho su capacidad terapéutica.

 

¿Logrará el Dr. Wales salvar las perturbadas mentes de sus pacientes, o la misteriosa oscuridad que parece haberle poseído acabará consumiéndole?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror psicológico con alta resolución de puzles, en el que tomaremos el papel del psicólogo terapeuta, Desmond Wales.

 

La jugabilidad se basa en conseguir las cintas de los pacientes y reproducirlas en la oficina, para transportarnos a sus recuerdos y enfrentarnos a los miedos que atormentaron sus frágiles mentes, mientras evitamos el constante acoso del ente que nos persigue.

 

Contamos con un escenario central, el edificio, que tiene un sótano en el que empezamos, una primera planta que nos conduce a los cuatro apartamentos de los pacientes, una segunda con nuestro piso y nuestra oficina, y una azotea.

 

Cada vez que nos adentremos en los mundos de las cintas, encontraremos un objeto clave que nos permitirá completar el nivel y posteriormente, se almacenará en el inventario permitiéndonos acceder a nuevas áreas del escenario central como, por ejemplo, llegar al siguiente apartamento.

 

Estos objetos clave son una linterna, que gasta pilas y tendremos que ir encontrando más para recargarla, una pistola, un fragmento de espejo, una máscara de gas, una pistola de bengalas, un bote de pastillas, una escopeta y un dispositivo de radio frecuencia.

 

El inventario se ve en la parte derecha de la pantalla, y nos moveremos por él con la rueda del ratón o con el acceso rápido numérico. Es un poco complejo su uso, porque con la rueda tienes que atinar bien el objeto deseado, y en los momentos de tensión, es fácil fallar al elegirlo.

 

En cada escenario, contando también con el central, nos encontraremos con un número de medicamentos que aumentarán la velocidad, salud, sigilo y resistencia de nuestro protagonista. Tendremos que coger 3 de cada uno para aumentar un nivel, hasta un máximo de seis.

 

Estos se llaman: Aceleradín, Aguantadol, Detectacepam y Vitalixin, y con la ayuda del fragmento del espejo, podremos ver su localización en los escenarios, aunque recomiendo buscarlos tras completar cada capítulo, porque puedes moverte con libertad sin que haya amenazas.

 

Tenemos una barra de resistencia que se gasta al correr, y un medidor de salud que podremos recuperar consumiendo comida, que iremos encontrando a lo largo de todo el camino. Podremos regresar a los apartamentos de los pacientes, para encontrar un vinilo con una canción dedicada.

 

El guardado es completamente automático, no hay manera de hacerlo manual, y tendremos que estar muy pendientes del icono del gato, para saber que si se ha salvaguardado nuestro progreso. A modo de consejo, yo suelo mirar siempre la hora del último punto existente.

 

Como siempre, un control en primera persona es más cómodo con teclado y ratón, aunque también puedes jugar con mando, y podremos movernos, correr, saltar y agacharnos, y con el ratón controlaremos la vista, la interacción, el apuntado y la selección del inventario.

 

Historia

 

La trama de este juego está muy bien montada y desarrollada porque, aunque al principio nada tiene sentido lógico, más adelante comienzas a descubrir detalles que te llevan a desvelar la verdad de todo lo que está ocurriendo, ya que todo parece muy onírico e imaginario.

 

Comenzamos escuchando una siniestra voz mientras se nos muestra la ciudad inundada de Milton-Haven, para luego tomar el control de nuestro protagonista que se despierta confuso en el sótano de su edificio, donde se albergan los recuerdos más amargos de sus pacientes.

 

Mientras vamos adentrándonos en la mente de cada uno de ellos, iremos encontrando notas y documentos relacionados con sus casos, y otros que parecen desarrollar una trama más profunda, que es la que le da sentido a todo y que desvela el verdadero final.

 

Es un título medianamente largo, pues se completa en unas 10 y 11 horas, aunque se puede ampliar muchísimo más si te propones a encontrar todas las pastillas y cumplir con los objetivos secundarios. Lo bueno, es que puedes repetir los niveles escuchando de nuevo su cinta.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es muy llamativo, porque contamos con unos escenarios muy cambiantes que tienen un tamaño bastante grande, y que cada uno está ambientando de una manera diferente, dependiendo del paciente al que corresponda.

 

Los efectos visuales llaman la atención, ya que por lo general tendremos un ambiente bastante oscuro, y los cambios de luminosidad se apreciarán mucho, así como las alteraciones anormales de la vista, el efecto de ver tras el espejo o enfrentarse a la oscuridad y a los peligros.

 

Los personajes son sobre todo enemigos gelatinosos, el ente acosador que nos pegará algún que otro susto, y los jefes de cada escenario, y en la oficina contaremos con la compañía de nuestra peluda amiga, Tonia, a la que podremos acariciar y que no dirá que no a recibir mimos.

 

Audio

 

El ambiente sonoro también destaca mucho, ya que la banda sonora ha sido compuesta por el grupo The Living Tombstone, muy popular en YouTube, y durante la jugabilidad, escucharemos un ambiente sordo de tensión, que se amplificará durante los enfrentamientos.

 

Los efectos de sonido serán los que más se aprecien, como el interactuar con los elementos del escenario, el usar cualquiera de los objetos del inventario, los combates contra los enemigos, o los pasos de nuestro protagonista, así como el sobreesfuerzo de la carrera o el ser heridos.

 

Contamos con un montón de voces y diálogos, ya sean con otros personajes como pensamientos o monólogos de nuestro protagonista, que los tenemos en inglés con los textos en español, incluso tenemos la opción de verlos en diferentes colores para diferenciarlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - El ambiente gráfico está muy bien diseñado.

               - La trama te engancha desde el principio.

               - Te permite explorar con calma los escenarios tras completarlos.

               - Cuenta con puzles muy originales de resolver.

               

     Contras:     

 

               - El inventario es horrible en los momentos de tensión.

               - El guardado es completamente automático.

 

Pantallazo estrella

TODOS QUEREMOS A DAVE


Un maniquí al que sólo le faltaba un rostro para tener estilo :)

 

Conclusión personal

 

No había oído hablar nunca de este juego hasta que Steam me lo recomendó con una súper oferta del 90%, y al ver el tráiler me llamó tanto la atención que lo compré, aunque lo cierto es que no fue hasta segunda tarde de vicio que me enteré que era de los mismos creadores del NH2, que ha sido uno de los mejores mods de terror que me he jugado en mi adolescencia, y aquello me hizo admirarlo muchísimo más. Nos ha encantado a Koko y a mí, el cómo la historia se desarrolla, los cambios tan bruscos de escenario, el no saber si lo que estás viviendo es una ilusión, un sueño o una paranoia, hasta que todo queda desvelado… También me ha gustado mucho que puedas repetir escenarios sin necesidad de empezar de cero, pues me quedaron algunos logros pendientes y es un detalle a agradecer. Es verdad que el inventario es un poco incómodo, sobre todo cuando estás en un momento crítico, y la rueda del ratón te hace seleccionar un objeto que no es, como alumbrar inútilmente con una linterna a un mastodonte gigantesco.

 

Os lo recomiendo sin duda, cuenta con una trama perfectamente elaborada y un ambiente muy bien diseñado. He visto que van a sacar un Reimagined del NH, que ya espero con ganas :D

NOTA FINAL: 9.75

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