domingo, 23 de marzo de 2025

#0573 - Killer Frequency


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Terror - Narrativo

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Team17

•   Distribuidora: Team17

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 1 de Junio de 2023


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror, que nos meterá de lleno en un programa de radio. Os hablo de Killer Frequency.

 

Este título, desarrollado por la conocida compañía británica Team17, que lleva desde 1990 creando y distribuyendo juegos, está fuertemente inspirado en los clásicos del cine de terror de los años 80, en donde reinaba el género slasher, que se caracterizaba por tener un asesino serial armado con una gran arma de filo. En particular, en esta aventura, nos meteremos en la piel de un locutor de radio, que deberá enfrentarse a un sanguinario criminal durante la retrasmisión de su programa nocturno. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Corre el año 1987 en donde tomamos el papel de Forrest Nash, un popular locutor de radio que tuvo que dejar Chicago e irse al pequeño pueblo de Gallows Creek, para trabajar en la KFAM junto a su compañera, Peggy Weaver, llevando el programa nocturno de “El Grito” en la 189.16.

 

Pero esa noche promete ser extraña, pues al parecer se cumplen 30 años de los asesinatos del Hombre del Silbido, que en su día atemorizó a todo Gallows Creek, y que parece que, de nuevo, su silbido puede escucharse por toda la ciudad.

 

Todo aún se complica más cuando la primera llamada de la noche resulta ser de la oficina del Sheriff, donde la oficial superviviente de este brutal asesino, decide a ir al pueblo cercano para pedir ayuda, por lo que redirige todas las llamadas del 911 al programa de radio de Nash.

 

Así que, durante toda esa noche, Forrest y Peggy tendrán que atender las urgentes llamadas de las potenciales víctimas del Hombre del Silbido, y deberán apañárselas para guiarlas y evitar que caigan bajo el filo de su cuchillo, mientras el programa sigue en riguroso directo.

 

¿Lograrán Nash y Weaver salvar a todos de la despiadada ira del silbador, o por el contrario sus indicaciones les llevarán a todos por el mal camino?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror con altas dosis de aventura narrativa, en el que tomaremos el papel del locutor de radio, Forrest Nash.

 

La jugabilidad tiene dos partes, por una tendremos que estar en la sala de radio, poniendo los vinilos con la música, atendiendo llamadas o reproduciendo anuncios, mientras manejamos toda la mesa de transmisión, que tiene bastantes botones con sonidos y palancas de volumen.

 

La otra parte nos lleva a salir de ese cuarto y movernos por todo el edificio de la KFAM, donde tendremos que ir encontrando las pistas que nos permitan poder ayudar a las víctimas, a las cuales tendremos que ir dando después indicaciones de lo que deberán hacer.

 

Durante estas salidas, iremos obteniendo llaves que nos permitirán el acceso a nuevas zonas, y podremos encontrarnos con algunos vinilos extra o cintas de casette. Cabe destacar, que moverse por el edificio de noche y estando completamente solo, da bastante canguelo.

 

Todas las pistas que encontremos las llevaremos de nuevo a la cabina y las dejaremos sobre la mesa de transmisión, y tendremos que interactuar con el botón que nos conecta con Peggy para seguir con el juego, pues ella es quien gestiona todas las llamadas.

 

Podremos interactuar con muchas cosas y coger muchos objetos para rotarlos y examinarlos, así como abrir puertas, que se abren y cierran en ambos sentidos, y en la cabina tenemos una canasta para tirar bolas de papel, o lo que se te ocurra xD

 

Tendremos que estar muy atentos de la conversación con la víctima y tomar las decisiones correctas, seleccionando la opción más acertada en el cuadro de diálogo, aunque algunos puzles son algo complejos de desentrañar y es muy fácil equivocarse.

 

El guardado es básicamente automático, aunque también puedes guardar manualmente, y normalmente este primero evita que puedas cargar partida si has cometido un error. Yo recomiendo que, si quieres salvarlos a todos, tires del manual antes de cada llamada.

 

El control a mi gusto es más sencillo con teclado y ratón, pero tenemos una capacidad de movimiento muy limitada, pues durante la retransmisión no podremos salir del cuarto, y fuera solo podremos movernos, sin correr ni saltar, así como coger objetos y manipularlos.

 

Historia

 

La trama de este juego te mantiene en vilo durante toda la partida pues, como bien he comentado antes, nuestra labor se basa en salvar la vida de aquellas personas que llamen a la cadena pidiendo ayuda por el acoso del Hombre del Silbido.

 

Comenzamos en la madrugada del 3 de septiembre, donde Peggy y Forrest dan comienzo a su programa del “El Grito”, hasta que reciben la llamada de la oficina del Sheriff, donde les redirigen la línea de emergencia, pues de nuevo el asesino anda suelto por la ciudad.

 

Ahí empieza la tensión de tener que estar atendiendo las llamadas, y según la gente que salvemos, nos llevará a tener uno de los cuatro finales: el Bueno que salvas a todos, el Real que al menos uno muere, el Malo que solo los protagonistas mueren y el Peor que mueren todos.

 

Es un juego de duración medio-corta pero es algo variable, pues si salvamos a todos, la partida se puede alargar en unas 6-7 horas, sin poder saltarnos las conversaciones. Tiene una alta rejugabilidad, por si quieres ver todos los finales disponibles.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico tiene un estilo Cell-Shading, que se caracteriza por tener los bordes muy remarcados y colores planos, y nos moveremos por un escenario algo reducido, el edificio de la KFAM, pero lleno de lugares que se van desvelando, muy bien ambientados y decorados.

 

No tenemos muchos efectos visuales, pues en gran parte de la jugabilidad solo veremos la mesa de retransmisión y al fondo la silueta de nuestra compañera, aunque sí que podremos tener una sensación algo incómoda cuando nos movamos por el solitario edificio.

 

Respecto a los personajes no interactuamos con nadie físicamente, ya que con Peggy nos comunicamos mediante la transmisión y las víctimas solamente nos llaman. Al final del juego, podremos ver un corcho con todos los rostros de cada uno de los personajes.

 

Audio

 

El apartado sonoro tiene mucha importancia, ya que nosotros tendremos que poner las canciones con los vinilos en los intermedios en el programa, y deberemos estar atentos de las llamadas que nos hagan, donde normalmente la música se silencia para que puedas centrarte en ellas.

 

Los efectos de sonido se aprecian más cuando salimos de la sala de transmisión, pues aquí tendremos una melodía siniestra que genera algo de tensión, y podremos oír nuestros pasos, el interactuar con las puertas o con cualquiera de los objetos.

 

Pero lo más importante sin duda son las voces, están todas en inglés muy bien elegidas y contamos con un gran elenco de ellas, y podremos poner los textos en español, aunque sí que es cierto que son algo pequeños de leer y se solapan mucho con el escenario.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La trama te engancha desde el principio.

               - Ambiente gráfico muy bien detallado.

               - Las elecciones importan muchísimo.

               

     Contras:     

 

               - No te puedes saltar los diálogos.

               - Los textos son algo pequeños y se camuflan con el escenario.

 

Pantallazo estrella

DISKETTES



En antaño esos 1,4 MB daban para mucho que guardar :D
 

Conclusión personal

 

Me ha sorprendido bastante este juego, porque lo compré pensando que el protagonista iba a ser la víctima del cruel asesino, y aunque realmente lo pasas verdaderamente mal cuando tienes que salir a fuera, el hecho de que tengas la oportunidad de convertirte en un héroe local salvando a las víctimas que te llaman a la radio, hace que este juego adquiera un concepto muy novedoso y original, pues te hace sentir de lujo cuando consigues salvarlos a todos. Me ha gustado mucho la ambientación de los escenarios, la banda sonora, el que puedas controlar tú la mesa de sonido gestionando el volumen, o tocar la mesa de mezclas y poner vinilos y casetes. Lo malo es que los textos se ven muy pequeños y se sobreponen al escenario, haciendo que a veces no se vean bien, yo al final usaba la parte de debajo de la mesa verlos con mejor claridad.

 

Os lo recomiendo, es un juego que te mantiene en vilo toda la partida y te hace pasarlo verdaderamente mal, cuando te toca guiar a una pobre victima hacia su salvación.

NOTA FINAL: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario