• Plataforma: GBA
• PEGI: +3
• Género: TBS - RPG
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Square Enix
• Distribuidora: Nintendo
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 23 de Octubre de 2003
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de estrategia con combate por turnos. Os hablo de Final
Fantasy Tactics Advance.
Este título,
desarrollado por Square Enix, creadora
de toda la franquicia de Final Fantasy
entre otras muchas conocidas, es el segundo juego de la saga que mantiene el
estilo de estrategia táctica, pues precede al título de 1998 para Play Station
1, llamado Final Fantasy Tactics o FFT. Con un ambiente gráfico muy
colorido y detallado, que exprime al máximo las capacidades de la Game Boy
Advance, emprenderemos la aventura de un muchacho y sus amigos, que viajarán
sin saber cómo, a un mundo alternativo lleno de fantasía. No os hago esperar
más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Marche Radiuju, un chico que acaba de mudarse al invernal pueblo de San
Ivalice que, como todo chico nuevo, se ha convertido en una diana para los
abusones de la escuela, por lo que no tarda en entablar amistad con los otros
dos renegados, Mewt y Ritz.
Después de clase, los
tres deciden quedar en casa de Marche para conocer a su hermano menor, Dóned, que
está enfermo y pasa largas temporadas en el hospital, y Mewt, decide enseñarles
a los demás el libro nuevo que se acaba de comprar, titulado Final Fantasy.
Esa tarde, los cuatro
ojean sus páginas y desean que el mundo que describe se hiciera realidad, lo
que no se esperan es, que tras recitar unas extrañas palabras al final del
mismo, esa noche todo Ivalice cambiara y los transportara a una versión
alternativa de su mundo.
Separado del resto,
Marche decide explorar ese nuevo Ivalice, pero allí todos le ven como un
soldado de batalla, y no tardará en conocer a un moguri llamado Montblanc, con
el que formará un clan que le ayude a explorar toda la región en busca de sus
amigos.
¿Logrará Marche
reencontrarse con Mewt, Ritz y Dóned para encontrar la manera de regresar al
mundo real, o por el contrario todos preferirán quedarse en ese lugar de
fantasía?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva isométrica, de género TBS (Turn-based
Strategy o Estrategia por turnos) con altas dosis de RPG, en el que
manejaremos al personaje de Marche, aunque puedes ponerle el nombre que tú
quieras.
La jugabilidad se
centra principalmente en superar los combates, ya sean de las misiones
principales de la historia, como de las secundarias u encuentros fortuitos
contra otros enemigos, mientras gestionamos los fondos y miembros de nuestro
clan.
Estas misiones se
adquieren en las tabernas de cualquier ciudad, y pueden ser combates directos
en donde actúe nuestro protagonista, o enviar a ciertos miembros hasta que pase
una determinada duración, que pueden ser X días, X batallas o X enemigos.
Los escenarios de batalla
están formados por una malla cuadricular, que nos muestra el rango de
movimiento, en donde podremos atacar, realizar magia, técnicas y habilidades, así
como usar objetos de curación o esperar para adelantar nuestro siguiente turno.
A medida que vamos
ganando combates, iremos aumentando los niveles de los personajes y el nivel de
nuestro clan, que nos dará pie a desbloquear nuevas misiones, y podremos tener
hasta 25 miembros, que podremos echar para dejar hueco y contratar a nuevos.
Tenemos cinco razas de
personajes diferentes: los Humanos, los Moguri, los Bangaa, las Viera y los Nu
Mou, y cada una tiene asociada una serie de oficios básicos, y otros que se
desbloquean obteniendo habilidades en el resto de trabajos iniciales.
Estas habilidades se consiguen
equipándoles ciertas armas y armaduras, y durante los combates, se van experimentando
en ellas hasta que se hacen maestros. Hay ciertos oficios obligatorios
requeridos en determinadas misiones secundarias.
El mapa de Ivalice está
compuesto por 30 zonas, dos de ellas ocultas, que vamos adquiriendo tras
completar las misiones de la trama principal, y que podremos colocar en los
espacios libres del mapa. Hay lugares como ciudades, bosques, cuevas, montañas,
lagos o desiertos.
Hay un sistema de leyes
durante las batallas, que prohíben y recomiendan el uso de determinadas armas o
habilidades que, si las quebrantamos, sancionarán al personaje con una tarjeta
amarilla o roja, pero si usamos las recomendadas, obtendremos un Punto Justo.
Estos PJ sirven para
poder activar el Totema de cada raza, que se irá consiguiendo a medida que
avanzamos en la historia, y siempre podremos usar las tarjetas anti-leyes para
quitar aquellas que nos afecten negativamente, o añadir otras que nos sean de mayor
beneficio.
El dinero del juego es
el Guil y lo obtendremos como recompensa tras completar misiones, y podremos
usarlo para gastarlo en las tiendas, así como pagar las fianzas por quebrantar
las leyes o comprar las misiones en la taberna.
Ciertas misiones
requieren de objetos especiales que se consiguen al completar otras, pero
podremos perderlos si esta no se cumple con éxito. Lo malo de esta parte, es
que ese inventario tiene un límite, y a veces te toca tirar objetos que no
sabes si los vas a necesitar más adelante.
El control se centra en
mover el cursor por el escenario, determinando el movimiento de nuestros
personajes según su rango, y con A elegir la acción que deseemos realizar. En
caso de equivocarnos al movernos, podemos presionar B para devolver al
personaje a su punto inicial.
Historia
La trama de este juego
se va desarrollando durante realización de las misiones principales, pues en cada
una de ellas tendremos una escena de diálogo, que implicará la aparición de
eventos y de personajes clave para la misma.
Comenzamos en el mundo
real, con la llegada de Marche a la escuela, en la que le retan a un combate de
bolas de nieve donde conoce a Mewt y Ritz. Tras eso, los tres amigos quedan en
casa del protagonista, para leer un libro que les transportarán sin saberlo, al
mundo de fantasía.
Los primeros combates
son a modo de tutorial, y tras eso, la historia se va desarrollando lentamente.
Hay 300 misiones, aunque sólo las 24 primeras son las principales, y el resto
son secundarias que van desde liberar áreas hasta luchar contra otros clanes
rivales.
Es un juego de duración
bastante larga, aproximadamente se completa en unas 45-50 horas, pues las
principales requieren de un nivel que te empuja a tener que ganar muchos
combates para igualarlo, lo que conlleva también a completar muchas de las
secundarias.
Gráficos
El apartado gráfico
brilla por su excelente calidad, pues contamos con un estilo visual Pixel-Art
muy detallado y tremendamente colorido, en donde podremos apreciar una gran
cantidad de pequeños escenarios de batalla, muy definidos y ambientados en
diversos lugares.
Los efectos visuales
más llamativos son el uso de las habilidades de combate, el resplandor azulado
que te muestra el rango de movimiento de cada uno de los personajes, o la
ambientación de cada escenario con cambios de clima o elementos móviles como el
agua y la lava.
Los personajes varían
de aspecto físico según su raza y oficio elegido, y tienen una animación de
movimiento durante las batallas, en caso de pelear contra los mismos, tienen
otra tonalidad de color para diferenciarlos, y contamos también con enemigos en
forma de bestias y monstruos.
Audio
El ambiente sonoro
destaca en su totalidad por la base de fondo, pues contamos con una melodía muy
animada y constante durante los combates, que va variando según las misiones, y
que se armoniza muy bien con el estilo del juego que se presenta.
Los efectos de sonido
más notorios son el tintineo de la interfaz al elegir ataques, o al movernos
por la malla de movimiento, así como los diferentes ataques que podremos
realizar, errarlos con un fallo, ganar puntos PJ o usar la magia y los objetos
curativos.
No tenemos voces
habladas salvo pequeñas expresiones de los personajes cuando caen en batalla, y
toda la historia se cuenta con cuadros de diálogo entre los personajes, que
aparecen con un ligero tintineo, y que los tenemos traducidos al español.
Pros y
Contras
Pros:
- Preciosa ambientación gráfica.
- Trama muy bien contada.
- Buena banda sonora.
Contras:
- Te atascas en las secundarias por
oficios u objetos.
- Las leyes no aplican una penalización
efectiva el enemigo.
Pantallazo
estrella
¿DE QUÉ
VA MISERIE?
De un mago blanco que
lucha en Ivalice :)
Conclusión
personal
Este juego aún lo
conservo original y me lo pasé hace muchísimos años en mi Game Boy Advance
Micro, y aunque no soy muy amigo de los títulos de estrategia, reconozco que
este me encantó desde el primer día que lo caté tras comprarlo en una tienda de
segunda mano. Sobre todo, lo que más me gusta, es el cómo se desarrolla la
trama, el ambiente gráfico tan hermoso de estilo Pixel-Art que tiene y su banda
sonora. Sí que es cierto, que completar las 300 misiones es un verdadero
desafío, creo que tengo unas 230 realizadas, pero me atasqué en el tema de los
oficios requeridos, pues tardas mucho en adquirirlos cuando no los has usado
nunca, y cuando por fin los conseguía, el personaje tenía baja probabilidad de
completar la misión con éxito… lo que me llevó a desistir en mi intento por
tenerlas todas.
Si os gustan los juegos
de combates por turnos, os lo recomiendo sin falta, es un juego con una
estética preciosa y una trama muy bien contada.
NOTA
FINAL: 9.25
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