sábado, 13 de septiembre de 2025

#0596 - Twelve Minutes


•   Plataforma: PC - XONE/XS - PS4/5 - SW

•   PEGI: +18

•   Género: Narrativo - Thriller

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrollador: Luis Antonio

•   Distribuidora: Annapurna Interactive

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 19 de Agosto de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una obra narrativa que os hará entrar en un bucle constante. Os hablo de Twelve Minutes.

 

Este título, creado por el desarrollador portugués Luis Antonio, quien tomó la decisión de dejar de trabajar en grandes empresas como Rockstar y Ubisoft, para centrarse en crear juegos de categoría más independiente, nos mete de lleno en un thriller narrativo fuertemente inspirado en las obras de Stanley Kubrick, y que cuenta con tres reconocidos actores que prestan su voz a los personajes de la trama: James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe. En esta trepidante aventura, tendremos revivir una y otra vez, los últimos doce minutos de un matrimonio para descubrir la rocambolesca verdad que lo rodea. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de un hombre que, tras un largo día de trabajo, regresa a casa en donde le espera su amada esposa, que está ansiosa por darle una feliz noticia, y por esa razón, le tiene preparado una cena especial con su postre favorito para poder contársela.

 

Pero tras conocer el fabuloso evento que hará enormemente feliz al matrimonio, alguien llama a su puerta identificándose como un policía, y al entrar, el hombre esposa tanto a la mujer como al marido, y la acusa a ella de la muerte de su padre hace ocho años atrás.

 

Sin entender nada de lo que está pasando, la mujer niega tal acto, y es entonces cuando el extraño le pregunta por el reloj de su padre. Al no obtener una respuesta clara, el policía acaba ahorcando al hombre y posteriormente, asesinando a la mujer.

 

No obstante, el marido regresa justo en el momento exacto en el que entra por la puerta tras su llegada a casa, doce minutos antes de la invasión del policía, y ve con enorme confusión, como su mujer sale del baño para recibirlo, volviéndose a repetir el mismo acto una y otra vez.

 

¿Logrará el marido obtener información relevante en todos esos ciclos para desentrañar la verdad y romper el bucle, o por el contrario revivirá constantemente su muerte?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista aérea desde arriba, de género thriller narrativo con control de P&C, en el que tomaremos el papel de un marido que regresa a su casa y que, inesperadamente, entra en un bucle tras su asesinato.

 

La jugabilidad se basa en repetir la misma escena todo el tiempo, que como bien su nombre indica dura 12 minutos, en donde tendremos que ir cambiando ciertas respuestas y acciones, para descubrir más datos que nos lleven a desentrañar toda la trama.

 

Esto nos llevará a tener que repetir el mismo escenario una y otra vez, pero siempre acabaremos encontrando algo que cambie un poco la situación, aunque el final siempre será el mismo, que básicamente es regresar al momento en el que el protagonista entra por la puerta.

 

Contamos con un inventario en el que vamos guardando todos los objetos que recogemos, y que se mantiene oculto en la parte superior de la pantalla, y al interactuar con él, se ralentizará mucho la escena para poder arrastrar los objetos a donde queramos usarlos.

 

Las pistas clave que nos llevan a descubrir la historia, pueden ser determinados objetos que encuentras, o nuevas líneas de diálogo a raíz de descubrir algo, pues el protagonista es plenamente consciente de todo lo que ocurre durante todos los ciclos del bucle.

 

Hay ciertas acciones que pueden llevar a reiniciar la escena sin pasar los 12 minutos, como salir por la puerta de casa o morir por otras circunstancias, pero si dejamos que ese tiempo pase, volveremos siempre al mismo punto de partida.

 

Realmente es un juego que tira constantemente del ensayo, prueba y error, pues tendrás que analizar el entorno y echarle imaginación en realizar las acciones, como por ejemplo manipular el cerrojo de la puerta de casa, coger un cuchillo de cocina o esconderte en el armario.

 

El control se centra totalmente en el uso del ratón, con él podremos clicar allá donde necesitemos mover al personaje y seleccionar el objeto que queramos manipular, y para acceder al inventario, solo tenemos que llevar el cursor a la parte superior de la pantalla.

 

Historia

 

Este es el punto más destacado del juego, pues al principio todo tiene una apariencia completamente normal, hasta que se desencadena la aparición del policía y comienzan a surgir muchas preguntas, que te harán querer indagar más en la historia de los personajes.

 

Comenzamos a modo de tutorial con el marido llegando a casa, en donde su mujer lo recibe, para después que pasen unos minutos hasta la llegada del extraño que termina por asesinarlos a los dos, provocando que el bucle se reinicie, aunque solo el hombre es consciente de ello.

 

Contamos con siete finales distintos para la historia, cada uno con su patrón de acción y pistas claves para completarlos, en donde tendremos que tener en cuenta también el tiempo real para poder realizarlos, pues si fallamos en eso, no se desencadenarán y tendremos que repetirlos.

 

Es un juego de duración corta, pues obtener el primer final te puede llevar unas 3 o 4 horas, pero si quieres sacarte todos los finales y descubrir los entresijos de la trama, se puede ampliar hasta casi el doble aproximadamente.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico no destaca mucho, porque al estar la vista desde arriba se quita bastante amplitud de detalle, y básicamente todo se desarrolla en el pequeño apartamento del matrimonio, que cuenta con un salón-cocina, un dormitorio y un baño.

 

Los efectos visuales tienen más impacto, como el juego de luces y sombras y los objetos con los que podemos interactuar, así como pequeños detalles que te indican el paso del tiempo, como los coches que pasan por la ventana, el cambio de ciertos cuadros o la planta del dormitorio.

 

Sólo aparecen esos tres personajes durante toda esta historia, que no están muy definidos, pero se nota mucho que sus movimientos han sido capturados de manera real, aunque es verdad que, al moverse por un escenario tan pequeño, se atascan frecuentemente.

 

Audio

 

El ambiente sonoro, al ser un título narrativo, destaca sobre todo por las voces, pero sí que contamos con una base melódica muy tenue de fondo, que incita al misterio y a la exploración. También podremos oír canciones conocidas de cantautor Carlos Gardel, a través de la radio.

 

Los efectos de sonido se aprecian al interactuar con los objetos, abrir el inventario para seleccionarlos, o elegir las opciones de diálogo, que en este punto se silencia el resto de sonidos del juego. El tic-tac del reloj también es un detalle que escucharemos muy a menudo.

 

Las voces y diálogos reinan en su totalidad en este apartado, pues la narrativa hace que la trama se desarrolle, y contamos con las voces de los actores mencionados anteriormente, que dan vida a los tres protagonistas. Tenemos todos los textos en español para poder entender la historia.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy original.

               - La trama te engancha desde el primer momento.

               - Buen set de doblaje con actores muy reconocidos.

               

     Contras:     

 

               - Cuando te atascas se hace muy repetitivo.

               - Los personajes colisionan mucho al moverse por el escenario.

 

Pantallazo estrella

¡YA ES CÁNON!


Este patrón de moqueta se llama El Resplandor :)

 

Conclusión personal

 

Cuando anunciaron este juego en 2021, me llamó muchísimo la atención por la mecánica de revivir un bucle de 12 minutos de manera constante, y desentrañar en ese breve tiempo, una historia tan sumamente compleja, así que lo metí en mi larga lista de juegos deseados, hasta que en unas ofertas me decidí a comprarlo. A Koko y a mí nos ha enganchado desde el primer ciclo del bucle, y a medida que lo jugábamos, íbamos creando diversas teorías locas sobre la trama de los personajes, pero en el momento en el que descubrimos toda la verdad… fue completamente inesperado y nos quedamos los dos flipando. Es verdad que, si te atascas en un punto, se hace muy repetitivo el tener que empezar siempre desde el mismo sitio, pero una vez que logras descubrir una de las pistas clave, ya todo cambia dándote más opciones para continuar.

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos con una historia difícil de desentrañar, de esas en las que cuando descubres algo, te replantea aún más incógnitas.

NOTA FINAL: 9

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