lunes, 7 de marzo de 2016

#0151 - Silence of the Sleep


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Jesse Makkonen
•   Distribuidora: Steam Greenlight
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 1 de Octubre de 2014



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de esos que tanto me gustan de terror psicológico :D. Os hablo de Silence of the Sleep.

Este título independiente fue muy bien recibido en Greenlight cuando su creador, Jesse Makkonen lo puso en la plataforma de juegos indies de Steam. ¡Y con razón que fuera tan votado! Este juego te sumerge de lleno en una paranoia psicológica, con una ambientación totalmente envolvente y una trama que no se queda para nada atrás. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de un hombre que acaba con su vida lanzándose al vacío tras un precipicio. Pero en vez de encontrarse con la muerte, este se despierta en un extraña habitación de lo que parece ser un hotel.

Cuando sale de ella se da cuenta que está en un sitio totalmente desértico hasta que llega al bar, donde el barman le ofrece una copa y le dice que está en el Motel Moonlight. Confuso, nuestro protagonista le pregunta cómo ha llegado allí, pero el barman le contesta que es normal sentirse confuso al despertarse en ese lugar.

Tras la charla, nuestro protagonista se queda solo y ahora le toca explorar el hotel armado únicamente con una linterna... pero no será una estancia sencilla, pues hay verdaderos monstruos acechando por los pasillos y peligros detrás de cada puerta.

Al final llega a un lugar donde parece estar celebrándose una fiesta, nuestro amigo, que consigue recordar su identidad como Jacob Reeves, decide que quiere salir de ese sitio que parece estar en una especie de bucle temporal.

¿Conseguirá nuestro desorientado amigo, descubrir la razón de porque no está muerto y que es lo que le ha llevado a ese lugar, o por el contrario las almas retorcidas que vagan errantes le despedazarán en cuando le vean?

Jugabilidad

Este juego es de estética 2D con scroll multidireccional, en el que controlamos en todo momento a nuestro protagonista, Jacob Reeves, en su escalofriante aventura en la que el terror psicológico abunda de principio a fin.

La jugabilidad se basa en ir resolviendo los puzles que se nos presentan, en cuidar nuestros pasos para evitar ser capturados por los monstruos de cada nivel y, cómo no, estar atentos a los momentos de narración ya que son los que tejen la trama.

Carecemos de armas para defendernos, nos protegeremos de los enemigos ocultándonos de ellos y esquivándolos gracias a nuestros sentidos como la vista y el oído, que nos harán determinar si hay peligro o no tras las puertas.

Tenemos puntos de guardado, normalmente uno o dos por capítulo, que nos permitirá grabar la partida. Esto complica un poco la jugabilidad, ya que en algunos niveles tienes que estar guardando constantemente, pues los enemigos se ponen bastante pesaditos y como te pille uno... empiezas desde el ultimo.

El control es muy sencillo, nos movemos con WASD, podemos correr y escondernos tras pilas de cajas, que hacen que el tiempo se ralentice y se ponga la visión en rojo para cerciorarnos que estamos ocultos. La linterna cumple un papel importante y se controla con el ratón.

Historia

La trama de este juego, tienes que terminarla para comprender y darle sentido a cada capítulo que la compone. Cuando la juegas por primera vez, realmente te sorprende cada empiece pues no comprendes absolutamente nada.

Esto es un punto a su favor, pues te incita a continuar jugando para descubrir qué diantres pasa y por qué. Nuestro protagonista se suicida y despierta en un extraño hotel donde un barman le dice que es normal estar confuso de despertarse allí, y que además hay monstruos por los pasillos.

Luego llegamos a una fiesta, en la que conocemos a una muchacha y a otros personajes que igualmente tienen su papel importante en la trama. Pasan un montón de cosas y de repente despertamos en un centro psiquiátrico... what!??

El final es totalmente inesperado, al menos yo no me lo esperaba. Lo que más me gusta, es que si me da por rejugarlo, y lo haré porque me conozco demasiado bien, ya sabré la trama y comprenderé muchas de las referencias que tiene.

El historia se compone de un prologo, y cinco intensos capítulos ambientados cada uno en un distinto escenario. Aproximadamente, y si se te da la cosa bastante bien, tiene una duración de unas 6 o 7 horas.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, para mí ha sido uno de los puntos más importantes. El tremendo choque que hay entre la técnica de los personajes y la del entorno... me parece una mezcla increíblemente perfecta.

Que los personajes sean siluetas negras, a mi me hace pensar que no tiene importancia el aspecto de los mismos... que podemos ser tu, yo... nuestro vecino. Es verdad que le quita ese encanto el rostro que vemos en los diálogos, pero bueno, igualmente son siluetas "poco definidas"

Sin embargo los escenarios están detallados a la mínima, con un juego de luces y sombras magnifico, una ambientación tétrica, oscura, fría... no sé, me han impactado mucho la tremenda calidad que tiene cada escenario.

Luego igualmente los efectos de paranoia que tiene, como se deforman, se vuelven totalmente terroríficos, el cómo juega con cada elemento, uf... me encanta ^^.

Los personajes, tienen también una movilidad muy fluida, el cómo nuestro protagonista camina, o saca la linterna, hace que veas todos los movimientos. Y esa es otra de las cosas que me han maravillado de este apartado.

Audio

Magnífica. La banda sonora de este juego es... magnífica. Se encuentra siempre en primer plano, y en cada momento de la jugabilidad podremos oír cada canción que la compone. Algunas son más tranquilas que otras, que variarán de nuestro entorno.

Apenas hay efectos de sonido, hay más ambientales cuando estamos en algún escenario en particular, pero en su mayoría son nuestros pasos y poco más. Las criaturas emiten un sonido bastante intranquilizador pero te permiten saber si están cerca o no.

Es un juego que tiene mucha fuerza de diálogo, no hablado porque no hay voces, pero hay bastante diálogo que es el que naturalmente va montando la trama poco a poco. Por defecto vienen los textos en inglés, en la parte de curiosidades os dejo el enlace para que podáis ponerlo en castellano.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación tan detallada.
               - La increíble banda sonora.
               - Fabulosa trama enrevesada.
               
     Contras      

               - Algunas partes se hacen pesadas.
               - Puntos de guardado.

Curiosidades

Si lo queréis jugar con los textos en castellano, os dejo el enlace que con los pasos a seguir para tenerlo.


Y como no, des de aquí les doy mil millones de gracias a todo el equipo de "Tradupixel" por la traducción de este juegazo.

Objeto estrella
AQUÍ VIENE A DIVERTIRSE LA GENTE


No sé porqué me miráis así, yo me divierto mucho delante del ordenador :D

Conclusión personal

Koko y yo no nos cansamos nunca de este tipo de juegos, son tan profundos y tienen una inmersión tan increíble con el jugador que se merecen un puesto muy alto en nuestro ranking de juegos preferidos. En particular, este título me ha encantado por esa estética tan simple que tiene para los personajes, que están representados con siluetas, pero a su vez los escenarios cumplen a mínimo detalle... increíble, también la trama y el apartado sonoro se han ganado su nota con creces.

Lo recomiendo. Puede hacerse un poco pesado ya que no te enteras de que va el asunto hasta que no lo terminas... pero sinceramente, con un poco de paciencia descubrirás lo intenso que es y lo escalofriante que parece.

NOTA FINAL:   9.75

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