jueves, 30 de noviembre de 2017

#0222 - Half Life Opposing Force & Blue Shift


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Acción - FPS
•   Número de jugadores: 1-Multi
•   Desarrolladora: Gearbox Software
•   Distribuidora: Sierra Entertainment
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida OF: 29 de Noviembre de 1999
•   Fecha de salida BS: 12 de Junio de 2001


¡¡Saludos Gamers!!

Lo prometido es deuda, esta semana vengo a traeros las dos expansiones del clásico juego de Half Life. Os hablo de la primera, conocida como Opposing Force y de la segunda, Blue Shift.

La primera salió casi un año después del arranque de la saga que, como dije en la entrada anterior, costó engatusar un poco al público. Por suerte, cuando el auge comenzó, Opposing Force llegó para completar esa impresionante trama, haciéndonos verlo todo desde otro punto de vista. Dos años más tarde, quisieron añadir otra versión de los hechos en Black Mesa, y con Blue Shift, añadieron punto de vista más que completa mucho más la trama. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

En la primera expansión nos metemos en la piel de Adrian Shepard, cabo del HECU (Hazardous Environment Combat Unit) enviado a Black Mesa para combatir contra las fuerzas alienígenas que han invadido el lugar, tras el aparatoso accidente que igualmente deben impedir que salga a la luz.

Tiene unos objetivos claros; restaurar el orden, eliminar testigos y asesinar a Gordon Freeman, responsable del accidente que ha dado pie a todo el caos. Pero no le será una tarea fácil, pues los enemigos son numerosos y Freeman es muy escurridizo...

¿Conseguirá Shepard cumplir sus objetivos, o se verá enviado a otra dimensión donde se perderá para siempre?

En la segunda expansión nos metemos en la piel de Barney Calhoun, guardia de Black Mesa encargado de la protección del Sector 3, que presencia en primera persona el accidente de Freeman en el reactor. Como responsable del orden, deberá ayudar a los científicos atrapados a salir a la superficie.

Pero se dará cuenta de que no es un accidente normal, los seres venidos de Xen le atacarán junto a otras fuerzas militares. Por suerte contará con la ayuda del Doctor Rosenberg, que le guiará para ayudarle a escapar.

¿Conseguirá Barney salir a la superficie y escapar de Black Mesa, o se verá reducido por las fuerzas enemigas?

Jugabilidad

Ambos son juegos de acción y disparos en primera persona en el que manejaremos al personaje de Adrian Shepard en Opposing Force, o a Barney Calhoun (si, el que le debe una cerveza a Gordon) en el Blue Shift.

Respecto a la jugabilidad, son iguales al Half Life. Deberemos pasar los escenarios completando objetivos y obstáculos que se nos pongan por delante, mientras nos defendemos de los distintos enemigos que aparecen.

La interfaz de usuario (HUD) es prácticamente igual, con su contador de vida, el escudo y la munición, aunque cambia de color según la expansión. Se caracteriza el verde en el Opposing, el azul en el Blue y si os habéis fijado, el naranja en el Half.

El inventario de armas es el mismo, aunque cierto es verdad que el Opposing cuenta con las armas del Half, pero sumando algunas más, como más armas alienígenas o de cuerpo a cuerpo. Sin embargo el Blue, con un arsenal más pequeño.

Los controles son iguales. Aunque en la primera expansión tenemos un movimiento más que es el escalar cuerda... una cosa a la que tienes que pillarle bien el tranquillo sino, te la pegas fijo...

Historia

Lo bueno de estas dos expansiones es que nos mete de lleno a protagonizar otro de los bandos que vimos aparecer en Half Life. En el primero, encarnamos a un cabo de las fuerzas enemigas que tiene por objetivo calmar la situación y matar a Gordon Freeman.

Mientras tanto en el segundo, damos vida a una fuerza del orden de Black Mesa, que deberá como fuerza del seguridad, ayudar a los científicos atrapados en el complejo y ayudarles a escapar.

Ambas completan mucho la trama del Half Life. Podremos ver a Freeman en varios momentos del juego, y obtendremos mucha más información sobre el accidente y los destrozos que este ha causado.

Respecto a la duración, el OF se completa en unas 6 horas aproximadamente y está dividido en 11 capítulos. Mientras que el BS es más corto, cuenta con 4 horas de trama dividida en 6 episodios.

Gráficos

El apartado gráfico también obtuvo una mejora sorprendente con el motor de texturas source. Los rostros de los personajes cambiaron mejoraron mucho, las texturas se definieron más, y los efectos gráficos ganaron mucho más impacto visual.

Por lo general el motor es el mismo que el juego base. No varía mucho salvo por los nuevos modelos de armas, los nuevos enemigos y los personajes extra que vemos en estas dos expansiones.

Igualmente los escenarios son todos nuevos, a veces recorreremos alguno que en su día recorrimos con Freeman, pero son muy pocos en comparación con los nuevos.

Audio

El aspecto sonoro es muy similar al del juego principal. En los momentos de acción donde reinan los disparos, tendremos una melodía mucho más cañera, mientras que en los momentos de exploración, predominan más los efectos de sonido.

Estos efectos son los pasos de nuestro personaje, el uso de las armas, el romper cajas, bajar escaleras, los monstruos tienen sus sonidos característicos...

Respecto a las voces, en Steam por defecto están en inglés, pero podemos tenerlas en español, aunque me parece un poco triste que tengas que aplicarle un parche de la comunidad, cuando los originales lo tenían… en fin.


Pros y Contras:

      Pros:

               - Completan mucho más la trama.
               - Elementos nuevos.
               - Jugabilidad sencilla.
               
     Contras      

               - Necesitas un parche para jugarlo al español.

Curiosidades

Igual que el juego anterior, Opposing Force y Blue Shift son términos relacionados con el campo de la física. El primero hace referencia a la tercera ley del movimiento de Newton y el segundo se refiere a la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler.

Doble Objeto estrella

CAJAS


Contienen de todo... hasta sándwiches mordidos.

¡COMO OS LO PASÁIS!


Jo... yo quiero una de esas en mi curro...  

Conclusión personal

Me parecen dos expansiones dignas de continuar con la saga de Half Life, ya que nos meten en la piel de dos protagonistas que pertenecen a dos bandos distintos, y nos cuentan la impresionante historia del juego principal vista desde otros ángulos. Cierto es que el Opposing Force es más completo que el Blue Shift, en cuanto a armas, enemigos y episodios, pero los dos son verdaderas expansiones.

Os los recomiendo totalmente, da un enfoque distinto al primer HL. Por cierto, me he dado cuenta al hacer esta entrada, de que no he jugado al Decay :O el juego de PS2 cooperativo de la saga… Koko, prepare your gamepad muajajaja...
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario