viernes, 8 de diciembre de 2017

#0223 - Okami


•   Plataforma: Wii - PS2
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Ready at Dawn
•   Distribuidora: Capcom
•   Idioma Audio: ¿?
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 13 de Junio de 2008


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros uno de los juegos más impresionantes que he jugado en tiempo. Os hablo de Okami, en su versión de Wii.

Este título originalmente salió en 2006 para PS2, hasta que su desarrolladora, Clover Studio, cerró y le otorgó los derechos a Ready at Dawn, que dos años más tarde, sacó la versión para la consola de Nintendo Wii, con ciertas mejoras gráficas. Unos años más tarde, otra desarrolladora, HexaDrive, hizo una remasterización HD del juego para la PS3, y por si fuera poco, dentro de unos días, saldrá su versión re-remasterizada para PC, PS4 y XONE. No digo nada, pero un juego con tantas remasterizaciones implica que es de los buenos jeje… No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Hace 100 años, en la aldea de Kamiki, se libró una colosal batalla. Un demonio de ocho cabezas llamado Orochi, sembró el terror exigiendo cada año el sacrificio de una doncella. Por suerte, un caballero llamado Nagi, con su fiel acompañante, el lobo blanco Shiranui, se enfrentaron a él, y aunque no consiguieron derrotarle, se sacrificaron para sellarlo en la cueva de la Luna.

La tranquilidad así volvió a la aldea, hasta que unos años adelante, un osado descendiente de Nagi, Susano, ansío de poder, rompió el sello liberando de nuevo a la bestia, que volvió a sembrar de nuevo el mal por el plácido lugar. Es en ese momento cuando la diosa Kaguya le implora ayuda a la Diosa del Sol, Amaterastu, que decide reencarnarse en una loba blanca.

Así, la diosa deberá volver la luz a la aldea Kamiki y a las regiones que han sido oscurecidas por el tenebroso poder de Orochi. Por suerte no estará sola, contará con la ayuda de Issun, un diminuto artista errante, que gracias a su pincel mágico, la ayudará a devolver la luz a la oscuridad.

Igualmente, deberá encontrar a los 12 dioses sagrados para que le otorguen técnicas ancestrales que le ayuden a derrotar al demonio de las ocho cabezas… por otro lado, deberá colaborar con Susano para realizar dicha tarea igual que años atrás, hizo su antecesor Nagi.

¿Conseguirá la reencarnación de la Diosa del Sol liberar la oscuridad que ha invadido la maldad de Orochi, o de lo contrario quedará encerrada para siempre en una aldea envuelta de oscuridad?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara libre, de género aventura y acción en el que tomamos el control de la reencarnación de la Diosa del Sol, Amateratsu, en el cuerpo de una loba blanca.

La jugabilidad se basa en eliminar la oscuridad de la aldea Kamiki y alrededores, para ello debemos buscar los árboles sagrados y devolverles a la vida para acabar con las sombras que asolan cada rincón. Igualmente la maldad de Orochi ha corrompido algunas almas con las que deberemos de combatir para liberarlas.

Nos movemos por un amplio escenario en el que nos toparemos con distintos personajes, elementos con los que interactuar y los enemigos, que se presentan como un papiro embrujado que al acercase al protagonista, le mete en un cubículo donde tiene que derrotar a los enemigos que aparezcan para poder salir.

Las luchas son cuerpo a cuerpo, nuestro personaje puede equiparse con distintas armas o atacar con golpes, pero igualmente puede usar el pincel mágico para realizar técnicas que invoquen fuego, hielo, rayo, o realizar un tajo poderoso que parta en dos a los enemigos. Claro está que esto gasta tinta y tendremos que esperar para que se regenere.

El control es muy ameno. Cuando usemos el pincel la escena se paraliza en el plano indicado, y se nos plasma en un papiro donde podremos usar el pincel para hacer los trazos correspondientes a la técnica que vayamos a usar.

Tenemos un inventario de objetos, tanto como si son armas que podremos equipar de primaria y secundaria, objetos de curación, tinta infinita… también, aparte de la trama, podremos dar alimento a los animales salvajes que encontremos y que obtendremos Gratitud con lo que mejoraremos las características de Ami.

Historia

La trama de este juego se presenta como una leyenda del folklore japonés. Al principio te narran los sucesos acontecidos 100 años atrás, mientras pasa un pergamino con las escenas, para luego dar paso al inicio del juego en el que tomamos el papel de la reencarnación de Amateratsu.

Tras eso, la aventura comienza con el objetivo de eliminar la oscuridad de Orochi, devolviendo la vida los árboles sagrados y derrotando a los enemigos que aparezcan. Hasta que, más o menos a la mitad de la trama, nos toque enfrentarnos al malvado ser de ocho cabezas, que por desgracia a pesar de caer rendido, su maldad se aleja infectando otras regiones.

Es así como Amateratsu y compañía, deberán perseguirle a otras aldeas para erradicar la oscuridad que ha dejado en ellas. El final es una pelea apoteósica donde deberá unir sus fuerzas para derrotarlo por fin… aunque las pasará bastante canutas por ello.

Es una historia muy intensa, completa y preciosa. Tiene una duración bastante larga, unas 40 horas aproximadamente, que se pueden ampliar mucho más si quieres conseguir todas las mejoras y objetos.

Gráficos

El apartado gráfico es una de las mejores cosas que tiene este juego. El estilo es muy oriental, con los bordes remarcados gracias a la técnica de Cel Shading, pero con un toque como si fueran hechos con acuarela. Igualmente los efectos del humo, fuego, niebla y oscuridad están muy enfatizados y los escenarios reinan por su explosión de color.

Es verdad que el motor gráfico de la Wii no se puede comparar a un PC, y es verdad que le falta un poco de definición a los bordes y algo de calidad, sobre todo en el movimiento. Pero quitando ese pequeño detalle es impresionante, la amplísima variedad de escenarios, efectos especiales, personajes, enemigos...

Apreciamos también un montón de escenas de video que tienen el mismo aspecto que el juego original, y muchísimos efectos visuales. Las batallas también se definen mucho por los ataques y los movimientos de Ami. Sin duda, el aspecto gráfico te hace meterte de cabeza en la trama :)

Audio

Otro de los apartados que reina en este análisis, y que sin duda cuando la pueda conseguir se irá a mi colección… es la preciosa banda sonora de este juego. Acompaña siempre a la jugabilidad y se mantiene en un primer plano. Es, cómo no, muy tradicional del Japón clásico, con percusiones e instrumentos de cuerda que simpatiza muy bien con el escenario.

Aparte, los efectos de sonido son muy característicos, y apreciaremos por ejemplo el caminar o correr de nuestra protagonista, sus ladridos, el uso del pincel, el sonido ambiente de cada escenario...

Tenemos voces pero hablan en su idioma. Un idioma que a mí me encanta, porque es como si hablaran en diminuto con distintas totalidad y velocidad de voz jiji...

Lo negativo que tiene es que carece de subtítulos al español, y te presenta la trama, que es muy intensa y con muchos diálogos, totalmente en inglés. Por suerte, un anónimo conocido como Atchuss consiguió traducir al español la versión de PS2, que luego se pasó a la versión Wii. Así que gracias a él he podido disfrutarlo al 100%. Querido Atchuss… ¡¡mil gracias por tu trabajo :) !!

Pros y Contras:

      Pros:

               - Escenarios impresionantes.
               - Banda sonora espectacular.
               - Trama muy completa.
               
     Contras      

               - No está traducido

Objeto estrella
YUMIGAMI


Porque me sé de unos conejitos que también se merecen una constelación =:·3

Conclusión personal

Buff... me ha encantado, me ha gustado tanto que tengo ya en mi lista de deseados de Steam la re-remasterización que saldrá en breve. Ya sé que es la remasterización del juego de PS3, que a su vez fue una remasterización del de Wii, que también fue una remasterización del original de PS2. Pero que haya salido en PC, traducido al español (o eso he leído) y por las escenas que he visto que me hacen ver una mejora gráfica insuperable... va a caer fijo, además que no está muy caro.

Todo impresiona de este juego, la ambientación gráfico-sonora, la trama y la jugabilidad son sus puntos fuertes que hacen de este título… una verdadera obra de arte.

Os lo recomiendo sin duda. Es un juego precioso, lleno de magia y que os hará vivir una tremenda aventura. A ver si saco tiempo y juego a la segunda parte de esta saga, sacada para  Nintendo DS, llamada Okamiden, en el que encarnamos a un cachorro de lobo blanco que debe seguir los pasos de su mami :)
NOTA FINAL:   10

6 comentarios:

Unknown dijo...

Quería preguntarte una cosa.... sabes donde se puede encontrar la versión 2.40 del parche de atchuss?? Es que lo ando buscando como loco para poder parchearlo a mi disco original :c

Maxko Gamer dijo...

Muy buenas :)

Para serte sincero, yo en su día me lo descargué con el parche ya instalado. Acabo de mirar y solo está el parche de otro grupo llamado Reservoir Wolves, te pongo el enlace por si te valiera ;)

https://okami.romhackhispano.org/

Espero que puedas parchearlo porque es un juego impresionante. Aunque es una pena que ni siquiera en el HD que salió para STEAM venga traducido -.-

Un saludo!

Unknown dijo...

Gracias por responder pero buscaba la de atchuss con la versión 2.40... sé que es difícil de encontrarlo, està casi extinta por la red... el parche ese que has puesto ya lo descargué y al leer las notas que hay en el rar junto con la tradu, dice que los textos están un 40% corregidos, eso me da entender que seguramente haya fallos ortográficos y no descarto que incluso haya bugs. En la versión de ps2 si está totalmente traducida y testeada pero la de Wii no. Por eso, ando buscando la de atchuss porque es la más completa y apenas tiene fallos.
Te acuerdas más o menos de qué versión es el parche del juego que te bajaste?

Maxko Gamer dijo...

Buenas

Buff, me he vuelto a dar otra ronda para buscarlo y entre que muchas webs ya no existen y otras solo hablan del él pero no lo comparten... ¡Es como si se hubiera esfumado! :(

Lamentablemente yo tengo la imagen ya parcheada y desconozco la versión del parche que tiene aplicada, me la bajé hace muchos años y ni siquiera recuerdo de donde.

Sólo he encontrado la web de https://www.exvagos2.com que tienen algún post haciendo referencia al juego, pero tienes que registrarte para descargar algo, que no sé si es el parche o el juego completo.

Un saludo

tota dijo...

Hola, soy yo el que comentaba sobre ese parche de traducción que no hay cristo que la encuentre por internet. Bueno, pues decir que ya tengo el juego con el parche de atchuss v2.40 y lo estoy disfrutando muchísimo! Me ha costado horrores encontrarlo pero gracias a un amigo al fin ya lo tengo :D

Maxko Gamer dijo...

Muy buenas

¡¡Qué gran noticia!! ya sabes, guarda ese parche como oro en paño jeje :)

Si el juego es impresionante, yo hace relativamente poco me lo volví a jugar en la versión HD que hay en Steam con los gráficos mejorados y... fue alucinante. Ese no me importó jugarlo en inglés porque ya la historia me la sabía.

Me alegro un montón de que puedas por fin disfrutarlo en nuestro idioma, espero que lo disfrutes a tope :)

Un saludo

Publicar un comentario