jueves, 21 de diciembre de 2017

#0225 - Jurassic Park


•   Plataforma: MEGADRIVE
•   PEGI: +12
•   Género: Acción - Plataformas
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: BlueSky Software
•   Distribuidora: Sega
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha de salida: 28 de Agosto de 1993


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros uno de los clásicos de mi infancia, uno de esos juegos que tardas años en hacértelos por completo debido a su dificultad. Os hablo de Jurassic Park.

Sacado el mismo año del estreno de la película Jurassic Park de Steven Spielberg, y con muchas referencias a la novela de Michael Crichton de 1990 (del cual se basó la película) este juego tuvo una gran baza para un éxito asegurado. En él nos metemos en la piel tanto de un Velociraptor como de el paleontólogo Alan Grant, que deberán hacer lo posible para salir del alocado complejo de dinosaurios. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tomamos el papel del Doctor Alan Grant, un paleontólogo que es invitado a conocer el parque temático dedicado a los dinosaurios, llamado Jurassic Park. Pero pronto descubre que no se tratan de fósiles o maquetas, si no de criaturas devueltas a la vida por la ciencia.

En su trayecto de recorrer el parque, el jeep sobre raíles que lo transporta se avería y sale al exterior topándose con un verdadero Tiranosaurio Rex. Por suerte consigue escapar, pero ahora deberá ingeniárselas para sobrevivir en un mundo donde él no es más que una diminuta presa.

Por otro lado tomamos el papel de Raptor, un Velociraptor que escapa de su jaula y solo tiene en mente salir al exterior y sobrevivir como depredador. Pero no le será una tarea fácil pues hay un montón de humanos especializados en darle caza para devolverle a su prisión, por lo que deberá ser ágil para no ser atrapado.

¿Conseguirán ambos cumplir con su objetivo, o se encontrarán en un determinado momento de la historia?

Jugabilidad

Es un juego de plataformas lateral con grandes dosis de acción, en el que podremos tomar tanto el papel de Grant como el de Raptor, que este último tendremos que elegirlo en la opción del menú "Players" para jugarlo.

Si jugamos con Grant, la jugabilidad es compleja y se basa en pasar los escenarios abasteciéndonos de las armas que vamos encontrando y sorteando los problemas que se nos presenten. Son escenarios largos y tiene puntos intermedios por si nos matan no empezar desde el principio.

Con Raptor es más fácil. Comparte los mismos escenarios que Grant, aunque no en su totalidad, pero al tratarse de una criatura más fuerte, podremos saltar más alto y los combates con los enemigos se basan en saltar sobre ellos.

Los dos tienen 3 barras de vida, una por cada continuación. Con Grant podremos recuperarla en su totalidad con los botiquines, y con Raptor si nos alimentamos de carne o de los pequeños bichos que nos encontremos, aunque cierto es, que recuperaremos poca salud.

Las armas de Grant son muchas, tenemos desde dardos leves, medios y potentes, bombas de luz o de explosión en mayor o menor cantidad, y un arma electrificada con la que dejaremos KO a los dinosaurios... ojo, nunca los matamos.

El control es sencillo no tiene mucha complicación. Por otro lado tenemos contraseñas que, si juegas con Raptor son todas iguales, mientras que si lo haces con Grant varían según la munición con la que acabaste la anterior vez.

Historia

La trama de este juego es dual por el uso de dos personajes que se mueven en el mismo escenario y en la misma situación. Ambos se irán encontrando de vez en cuando hasta que llegue el final del todo.

Esta historia no se explica como tal, tienes que ver la película o leer el libro para saber un poco como orientarte. Te presenta una escena al principio, que es la del Jeep estropeado o la de la jaula que se ha roto, después ya empiezas sin más.

Si es verdad que entre episodios, nos ponen de fondo el mapa con la contraseña abajo, y nos hacen un resumen de lo que ha ocurrido y de lo que va a ocurrir. Pero no supera un párrafo apenas y tienes que saber algo de inglés para poder entenderlo.

Con Raptor tenemos 5 niveles, mientras que con Grant tenemos 7. La duración si los juegas seguidos ronda aproximadamente entre 3-4 horas, contando con la dificultad que presenta si lo haces con Grant (el maldito nivel de la lancha, solo os digo eso...)

Gráficos

El apartado gráfico de este juego brilla en su totalidad. Cuenta con unos escenarios algo oscuros pero muy bien detallados y perfectamente definidos. Nos moveremos tanto por selva profunda, como por un sistema de alcantarillado o el propio museo...

Recalco mucho el nivel de detalle porque está bien cuidado, como la vegetación, el agua, la profundidad del escenario, la arena del desierto... para ser gráficos de 16 bits son muy completos, no les falta detalle.

Los personajes también cuentan con una animación muy extendida, sobretodo los protagonistas, pero igualmente veremos muchos más como los enemigos, tanto dinosaurios como trabajadores del parque... que estos son algo más estáticos.

Audio

El apartado sonoro es muy notorio en este juego. Tenemos una melodía constante en primer plano que varía ligeramente según el escenario en el que estemos. Es tranquila, tenue y muy profunda, conseguirá meterte de lleno en la jugabilidad.

Otra cosa que apreciaremos mucho son los efectos de sonido. Los gruñidos de los enemigos, los pasos sobre los terrenos, los quejidos de Grant o Raptor al ser heridos, el saltar, el coger objetos, el disparar las armas...

No hay voces, ni diálogos. Como os he dicho antes solo tenemos los textos entre niveles y están en inglés y solo se muestran, no se narran.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Escenarios muy bien adaptados.
               - Aspecto sonoro muy notorio.
               - Tiene contraseñas.
               
     Contras      

               - Complejo si juegas con Grant.

Objeto estrella
BUEN CHICO


Menos mal que está bajo los efectos de las drojas... :S

Conclusión personal

Recuerdo que la primera vez que jugué a este juego elegí el personaje de Grant, pero realmente no fui capaz de pasarme el primer el nivel. Tras unos intentos frustrados, reinicié la consola (con ese adorable botón blanco agujereado que tiene la Mega Drive :D) y opté por cogerme a Raptor, y eso fue otro mundo. Pude pasarme todos los niveles hasta el final, que no supe como derrotar al enemigo final, pero al menos me sentí algo mejor de mis intentos frustrados con Grant, que tras años e innumerables intentos conseguí pasarlo entero. Así que me propuse de nuevo a jugarlo, y realmente si te lo conoces, ya no es complicado.

Os lo recomiendo, al principio puede ser complicado, pero el hecho de que tengas contraseñas para poder continuar si te atascas, es una gran baza para intentarlo.
NOTA FINAL:   8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario